


Tendencias del s.XXI: de Nicolas Ghèsquiere a Chuck Palahniuk




3. PANTALON PESQUERO: Hace algunos años, aquellos pantalones anchos con mega dobladillo inverso y en versión por debajo de las rodillas causaban ganas de arrancarse los ojos, pero esta temporada le damos el visto bueno a los pesqueros gracias a la mano de artistas como Christophe Decarnin para Balmain, cuya versión pitillo trash ha triunfado en las pasarelas. También son aceptables los pesqueros baggy y los de satén. Mis favoritos son los cortados al tobillo, válidos para las más elegantes de la working class.



7. BLANCO NUCLEAR: El color blanco es perfecto y siempre recurrente en verano y en esta ocasión firmas como Max Mara o Antonio Berardi apuestan por él en estilismos sin excesos y en su versión nuclear.


En el año 2.000, un jovencísimo Nicolas Ghesquière diseñó para la casa Balenciaga uno de los It-bags más aclamados e imitados de todos los tiempos: el Motorcycle. Ese icónico bolso fue uno de los puntos de inflexión para que la firma española retomara su reinado de antaño, que a estas alturas de 2011 es leyenda a la par que actualidad.
Hasta la llegada de Ghesquière en 1997, la firma se mantuvo prácticamente inactiva desde que, en 1968, Cristóbal Balenciaga decidiera retirarse por su incompatibilidad con el Prêt-à-Porter -él solo quería fabricar Alta Costura-. En la actualidad, a pesar de su inevitable incursión en la industria del Prêt-à-Porter, Ghesquière ha sido el único diseñador capaz de otorgar a la casa el lujo, la exquisitez, la elegancia y la exclusividad que creó antaño su predecesor.
PINCHA AQUÍ PARA VER VIDEO EN RTVE
Ese predecesor se llama Cristóbal Balenciaga que, gracias a las exposiciones de 2010 en Bilbao y Nueva York y a su recién estrenado museo en Getaria, consigue alzarse hoy con el título de gran diseñador de todos los tiempos.
Aunque los nombres de Chanel y Dior suenen con más fuerza que el suyo, la realidad es que en los años 50 y 60, Balenciaga superó a ambos en muchas de sus creaciones de Alta Costura y se convirtió en maestro e influyente de artistas como Ungaro, Givenchy y Oscar De La Renta. La razón está en sus innovaciones, en su amor por las líneas arquitectónicas, por la pintura -Zuloaga, Goya, Velázquez- y la cultura española y oriental. Aún hoy es considerado como el máximo experto en costura y tejidos.
El Balenciaga Museoa de Getaria acaba de abrir sus puertas para demostrar que la moda, al contrario de lo que muchos piensan, también es arte. En un recinto ubicado en el pueblo natal del modisto vasco, se pueden ver 90 piezas del creador de forma rotatoria para conservarlas, aunque la colección cuenta con 1200. Allí se puede comprobar in situ el arte de los drapeados y de las líneas puras pero complicadas por su casi ausencia de costuras y cortes a través de vestidos, capas, abrigos, chaquetas y otros complementos.
La apertura de este centro de arte es un homenaje a uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX; el museo es una clara muestra de que las prendas de Cristóbal son atemporales y eternas. Hoy el legado está en manos de un francés tan elegante y discreto como Balenciaga del que el modisto estaría muy orgulloso.
VIDEO Y TEXTO: Virginia Vega para TVE


Han pasado apenas dos años desde la última referencia de estudio del sevillano de las gafas y el próximo martes 7 de junio Juaninacka sacará su cuarto Lp en solitario: Hellboyz. 


Mis favoritos son los que van con un look más casual y, cualquiera de estos ejemplos, -aunque hay miles- es válido. Búscalo en tu tienda favorita porque ninguna marca se ha podido resistir a crear su bolso saco ideal.
Hace un año abrí este blog con el post de la edición pasada del Urban Festival de Torrejón, de modo que hoy comienzo a repetir festivales, aunque para diferentes crónicas. El evento "por la integración" que celebra cada año el ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz suele ser junto con el festival de Getafe -al menos en su primera edición-, de los mejores en cuanto a organización se refiere. Resulta que tu vas tranquilamente al parque y con el solecito, te tomas tus cañas, te tumbas en el cesped, aparcas cerca con ayuda de unos muchachos y además es gratis. Para mi es casi una tradición hasta el punto de que ni me fijo en el cartel de artistas. Lo mejor de este año es que ese cartel lo formaban en su mayoria artistas procedentes o cercanos del municipio considerado una de las cunas del hip hop español.
Pasadas las 5 de la tarde y tras varias actividades de hip hop, se asomaba al escenario Rayden que, aunque más tarde me confesó que estaba enfermo, nadie se dio cuenta porque estuvo realmente bien. Mc y coristas le dieron un buen repaso a su álbum debut en solitario Estaba Escrito con cortes como "Veintitantos" o el single "Punto Medio".
Al margen de su buen hacer como Mc, uno de los puntos fuertes de Rayden -por lo que os recomiendo verlo en directo- es ese derroche de carisma que despliega ante un público que mantiene pendiente hasta el final. Habló con ellos, les ofreció coreografías, les preguntó qué tema querían y hasta dio clases de anatomía a los "post Logse". Un show perfecto que, como no podía ser de otra forma, despidió con su éxito "Sastre de Sonrisas".
Entre actuación y actuación, había bailes de niños y niñas de esos que llevan todo el curso ensayando para el gran evento a pesar de que las primeras, -de rosa, debajo- no se habían aprendido muy bien los pasos tal y como ilustra la foto.
Mucho Muchacho -adoptado por Torrejón- apareció junto a Cookin Soul aún de día para estrenar "Aquí te pillo, aquí temazo" que acompañó a otras canciones antiguas como "Tenemos Droga", "Será Mejor" y "Puercos". Cuando terminó le pidieron un bis pero el rapero se apresuró a meterse en su camerino y ya no regresó.
Cerca de los camerinos se encontraba Rayden en su faceta de presentador de Yo! Mtv Raps entrevistando a algunos de los protagonistas y amigos de la fiesta.
Kultama tardó muchísimo en salir, seguramente porque tenían que preparar la banda que le acompañaba. Lo cierto es que tuvo muy mala suerte porque, a pesar de las pruebas, el sonido no fue lo que él hubiera deseado. Aún así el público le siguió entusiasmado mientras se marcaba "Hoy Hay Directo" -de The End- o subía al escenario a su compi Zarman para "Nacional e "Importación" -que como otros raperos llevó a su precioso retoño al festival- y Donpa en "Ni Agradecido ni Pagao".
Cayó la noche y Kultama dejó paso a su hermano Frank T y a su maravillosa banda -en serio, tocan muuuy bien- La Tostadora Sound Corporation. Frank ofreció uno de los mejores sonidos de la quinta edición del festival de Torrejón.
Habló mucho al público, le cantaron "cumpleaños feliz" por sus 38 y se acordó de las guerras. Cantó "Mañana" y rechazó la energía nuclear que causa una profunda crisis en Japón. Pero también estuvo "Optimista y Soñador", sarcástico con "Paco" y por supuesto clásico con "La Gran Obra Maestra". Cerró con "Desfase" acompañado de su hijo y de sus sobrinos sobre el escenario.
La pega para el festival fue que los conciertos de la noche estaban fatal iluminados y no se veían muy bien.
A las 12 de la noche, en plena actuación de los veteranos y maravillos CPV, el recinto estaba aún muy lleno a pesar de que las pantallas anunciaban la salida del último tren. Fieles a su estilo, CPV lanzaron sus canciones vestidos de negro y desde la oscuridad que ya reinaba el domingo pasado. Como de costumbre, hubo buenos momentos de grupo y también en solitario de Jota, Kami, Mr. Rango, Paco y Meswy. "De Cacería" y "Grandes Planes" fueron dos de los temas más aclamados. La pena es que aquí también falló la calidad de sonido. Yo no viví la época dorada de CPV, pero sí disfruté en grande de su regreso en 2009 durante el festival de Pinto. Hoy no voy a decir que desde entonces siguen viviendo de sus rentas musicales porque, por fin, en el Urban festival cantaron un tema inédito. ¿Habrá finalmente un nuevo disco del Club de los Poetas Violentos?