sábado, 9 de julio de 2011

EL COMPLEMENTO DE JULIO: bolso de Marc Jacobs

El siempre llamativo director artístico de Louis Vuitton, Marc Jacobs, lleva varias temporadas de verano fabricando bolsos transparentes o semi en los que las fetichistas de las colecciones que llevan su nombre -Marc Jacobs o Marc by Marc Jacobs- no pueden evitar caer; es una tentación muy golosa.


Si los bolsos it de Marc Jacobs -el "Stam" y otros- son ya casi un símbolo que se relaciona con frecuencia con Nueva York, cualquiera de las modalidades de bolsos transparentes de sus colecciones son más que idóneos para las neoyorquinas que veranean en los Hamptons.
Los que se muestran en este post pertenecen a varias de sus colecciones. El último fue un regalo que recibí hace unos meses cuando visité la tienda de Marc Jacobs del Meatpacking District de Nueva York y lo he usado mucho este verano; no sólo para la playa -Ibiza- sino que también le he encontrado su uso urbanita en la ciudad -Madrid-.

Este verano hay versiones de bolsos transparentes de Marc Jacobs -y otras- en tiendas como Oysho. ¡No hay excusa!

Marc Jacobs, ese que siempre llama -o desea- la atención, crea bolsos transparentes en los que se ve lo que llevamos. El interior del bolso femenino sale a la luz de la manera más fashionista posible. ¿Te atreves?



martes, 5 de julio de 2011

COSTA el sucio



El Mc más irreverente, deslenguado y gamberro, que ya triunfó con aquel Morfina en 2010 -para agrado de muchos y sorpresa de otros- ha estrenado hoy el clip presentación de su próximo trabajo, del que aún sabemos poco. Se trata de "ALMA SUCIA", una nueva canción en la que COSTA vuelve a contar con su colega Carmona -que en este vídeo, a su lado, parece todo un angelito- y en la que ambos rapean sobre una ácida -y brillante- base electrónica creada por Ikki: "Yo soy ratero, ángel caído al fondo de este agujero".

Debe ser que Carmona se quedó con ganas de sangre aquella vez que no conseguía arrancar la motosierra, porque a este asqueroso clip rodado en un matadero no le falta nada de sangre ni de tripas... es súper gore!! Tanto que el video ya ha sido censurado en YOU TUBE y el propio Costa ha publicado en su muro de facebook: "Alma Sucia tiene contenido inadecuado para algunos usuarios que lo han denunciado en youtube ,
LOS MUY HIJOS DE PUTA SE COMEN EL FILETE PERO NO LES GUSTA VER COMO SE HACE. ESTAN LLENOS DE MIERDA Y NO LO SABEN. "

El videoclip ha sido realizado por el propio Costa bajo el nombre de "Hugo Cos para Dime Filmmakers".

Al fin y al cabo: ¿no se trata de que todos hablen de ti? Si te atreves... Enjoy!!

lunes, 4 de julio de 2011

Los IMPRESCINDIBLES de la temporada para invertir en REBAJAS

Ya estamos inmersos en época de rebajas al 100% y parece que esta temporada vamos arrasar con todo casi antes de que concluya. Para que no nos volvamos locas y nos dejemos la paga extra de junio en las tiendas, es necesario que hagamos listas de lo que nos falta en el armario e invertir en básicos o firmas que nos encantan pero que el resto del año no nos podemos permitir. Además, aprovechando que todo está más barato, también es una ocasión especial para apostar por las prendas, los estilismos y los colores más destacados de esta temporada. He aquí 10 hits de esta primavera verano:


1. COLOR BLOCK: Frida Giannini, de Gucci, ha sido que más ha apostado por esta tendencia en su última colección. Se trata de vestir en conjunto varias prendas de colores intensos en bloque, un resultado que ha sido copiado por las low-cost hasta la saciedad, con Zara a la cabeza.




2. CHALECO PUNK: Con Gisele Bündchen como imagen de Balenciaga, Nicolas Ghesquière se ha vuelto más punk y rockero que nunca. La prenda estrella es el chaleco de cuero negro mezclado con colores ácidos y estampados psicodélicos. Son muchas las marcas que venden este tipo de chalecos, cuyo efecto punk también se consigue en la tela vaquera, los deshilachados, las tachuelas...



3. PANTALON PESQUERO: Hace algunos años, aquellos pantalones anchos con mega dobladillo inverso y en versión por debajo de las rodillas causaban ganas de arrancarse los ojos, pero esta temporada le damos el visto bueno a los pesqueros gracias a la mano de artistas como Christophe Decarnin para Balmain, cuya versión pitillo trash ha triunfado en las pasarelas. También son aceptables los pesqueros baggy y los de satén. Mis favoritos son los cortados al tobillo, válidos para las más elegantes de la working class.




4. BODY LENCERO: El body comenzo con fuerza hace algunas temporadas y esta se impone como prenda estrella para la parte de arriba en su versión lencera. El body es súper versátil y se puede llevar con todo tipo de piezas y estilismos: rockero, elegante, sporty... La imagen bajo estas lineas pertenece al desfile de Dolce & Gabbana.



5. CROP TOP: La camiseta cortada se rescata de los años 80 y entra tímidamente en nuestro armario para que luzcamos el ombligo fuera del territorio playa este verano. Por cierto: marcas como Proenza Schoulder demostraron sobre la pasarela que las camisetas cortadas no tienen por qué relegarse al terreno deportivo.



6. FALSA PLISADA: La última peli de Darren Aronofsky, "Cisne Negro", las puso de moda gracias a los geniales diseños de Rodarte. La falda de bailarina queda elegantísima con manoletinas y body y triunfa con total look en nude. Una de las más deseadas es la que ha sacado Mango (foto).



7. BLANCO NUCLEAR: El color blanco es perfecto y siempre recurrente en verano y en esta ocasión firmas como Max Mara o Antonio Berardi apuestan por él en estilismos sin excesos y en su versión nuclear.




8. FALDA LARGA: Hacía tiempo que las faldas largas nos aburrían... hasta que llegó Jil Sander. Su propuesta es en colores flúor o intensos para telas rígidas y se llevan con camisetas básicas de algodón blanco.



9. RAYAS: Son tendencia esta temporada en total look. Ópticamente favorecen más las rallas verticales, pero las horizontales también son válidas para las atrevidas. Hay muchas firmas que han sabido sacarle partido: Versace (foto), Prada, Céline, Marni...




10. SHORTS: Los mini pantalones nos encantan en esta época del año, en la que no soportamos los jeans largos con este calor. Los shorts de este año se llevan ultra cortos ceñidos o rectos y también en versión deportiva tipo pololo o globo. Mis favoritas son las versiones de Isabel Marant -izquierda- y Balmain -derecha-.

jueves, 30 de junio de 2011

BALENCIAGA: El legado del maestro

En el año 2.000, un jovencísimo Nicolas Ghesquière diseñó para la casa Balenciaga uno de los It-bags más aclamados e imitados de todos los tiempos: el Motorcycle. Ese icónico bolso fue uno de los puntos de inflexión para que la firma española retomara su reinado de antaño, que a estas alturas de 2011 es leyenda a la par que actualidad.


Hasta la llegada de Ghesquière en 1997, la firma se mantuvo prácticamente inactiva desde que, en 1968, Cristóbal Balenciaga decidiera retirarse por su incompatibilidad con el Prêt-à-Porter -él solo quería fabricar Alta Costura-. En la actualidad, a pesar de su inevitable incursión en la industria del Prêt-à-Porter, Ghesquière ha sido el único diseñador capaz de otorgar a la casa el lujo, la exquisitez, la elegancia y la exclusividad que creó antaño su predecesor.















PINCHA AQUÍ PARA VER VIDEO EN RTVE

Ese predecesor se llama Cristóbal Balenciaga que, gracias a las exposiciones de 2010 en Bilbao y Nueva York y a su recién estrenado museo en Getaria, consigue alzarse hoy con el título de gran diseñador de todos los tiempos.


Aunque los nombres de Chanel y Dior suenen con más fuerza que el suyo, la realidad es que en los años 50 y 60, Balenciaga superó a ambos en muchas de sus creaciones de Alta Costura y se convirtió en maestro e influyente de artistas como Ungaro, Givenchy y Oscar De La Renta. La razón está en sus innovaciones, en su amor por las líneas arquitectónicas, por la pintura -Zuloaga, Goya, Velázquez- y la cultura española y oriental. Aún hoy es considerado como el máximo experto en costura y tejidos.


El Balenciaga Museoa de Getaria acaba de abrir sus puertas para demostrar que la moda, al contrario de lo que muchos piensan, también es arte. En un recinto ubicado en el pueblo natal del modisto vasco, se pueden ver 90 piezas del creador de forma rotatoria para conservarlas, aunque la colección cuenta con 1200. Allí se puede comprobar in situ el arte de los drapeados y de las líneas puras pero complicadas por su casi ausencia de costuras y cortes a través de vestidos, capas, abrigos, chaquetas y otros complementos.La apertura de este centro de arte es un homenaje a uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX; el museo es una clara muestra de que las prendas de Cristóbal son atemporales y eternas. Hoy el legado está en manos de un francés tan elegante y discreto como Balenciaga del que el modisto estaría muy orgulloso.



VIDEO Y TEXTO: Virginia Vega para TVE


miércoles, 15 de junio de 2011

EL COMPLEMENTO DE JUNIO: Pendientes de plumas

Quien pensaba que los -a menudo- ostentosos pendientes de plumas están relegados a las horteras se equivocan. Como ocurre con frecuencia, estos días las fashionistas que los lucen se han inspirado en famosas.

En junio comienza el verano, el mes ideal para lucir preciosos pendientes con plumas diversas, de coloridos variados y tamaños diferentes.

Muchos de estos pendientes están realizados a mano, con plumas naturales de faisán o pavo real y otros con plumas sintéticas; todos con un toque hippie como se llevaba hace unos años.

Los colores predominantes son los flúor: rosa, fucsia, azules, verdes, turquesas, naranjas o en el caso de ser naturales con las características propias de la pluma del ave.

La tienda Blanco los presenta para la próxima temporada en tamaños y colores más discretos -fotos debajo-, para las que aún no se atreven con los pendientes llamativos. Suelen ser pendientes baratos, mucho más sin son sintéticos; yo misma conseguí unos por 50 céntimos en Primark.

viernes, 10 de junio de 2011

Frank T y La Tostadora Sound Corporation

Hace un par de semanas pudimos comprobar en la capi uno de esos conciertos de hip hop que no te dejan indiferente. Frank T y su banda, que ya deleitaron a la gente de Madrid en el festival de Torrejón, dieron más recientemente en la Sala Tempo la verdadera muestra de lo que se puede encontrar en un concierto.
Se trata de un maravilloso show de 5 músicos, de verdad, brillantes apodados "La Tostadora Sound Corporation" en honor a Soy Una Tostadora, el Lp que publicó Frank T en 2010. Un disco con sonidos electrónicos y bases complicadas -hechas por el mismo Frank T, en su mayoría- difíciles de llevar con banda y cuyo resultado es digno de ver.
Tras un montón de ensayos y con 5 instrumentos, Frank T es capaz de sintetizar en hora y media toda su trayectoria con nuevos ritmos que convierten a algunos clásicos como "Nuevo Ser", "La Verdad" o "La Gran Obra Maestra" en casi nuevas canciones de 2011.
De su último trabajo, versiona en directo los sonidos postmodernos con instrumentos clásicos en canciones como "Paco", el single "Mañana" o "Humor Negro", entre otros. Como colofón, nada mejor que su famoso "Desfase".
Como añadido, al carismático Frank T le encanta conversar con el público e improvisar discursos entre canción y canción, algo muy apreciado por su público. Un público, por cierto, muy distinto al que suelo ver en la mayoría de conciertos a los que voy y que sé de buena tinta que más de un Mc querrían para sus shows.
Los que tengáis la oportunidad de asistir a alguno de los directos de esta gira, que sepáis que, a diferencia de muchos Mcs que lo intentan, Frank T y su banda sí consiguen algo creíble gracias a una buena desprogramación de sonidos de estudio en directo muy estudiada.
FOTOS: Virginia Vega

La no tan "bendita masacre" de Dúo Kie

Hace 2 semanas Dúo Kie estrenaron el cortometraje en el basaron el clip de presentación de su Cerebri Mortis, quizás uno de los videos de rap español más vistos de todos los tiempos.
La fiesta de "Bendita Masacre" se celebró en la Sala Silikona de Madrid, a la que acudieron los responsables de la cinta, multitud de extras que han participado y algunas caras no muy frecuentes en eventos así como la del Mc de Alcorcón Zenit.
Por supuesto, como buenas estrellas, retrasaron el comienzo más de dos horas, seguramente para esperar el lleno total que consiguieron en la sala. Como regalo y aperitivo, aparte de sus charletas bromistas, Locus y Nerviozzo se marcaron 4 temas en un showcase que sirvió de preámbulo a los que quieran verlos en algún concierto de su gira actual. Se iniciaron con "Pistolas de Agua" -en la que cantan el estribillo y que me consta que es una de sus favoritas- y finiquitaron con otras canciones reconocibles como su versión del "So Payaso" o "Nosotros lo Hicimos" -de 21Cm, 2008-. A mi me encantó, a pesar de ser un mini showcase porque si algo tienen Dúo Kie es que, con su carisma y potencia, suelen regalar los mejores directos del hip hop patrio.
En cuanto al corto, qué decir... antaño trabajaba como crítica de cine, pero hoy no me voy a poner a hablar de tecnicismos sobre la película de Jota Anorak.
Se trata de una sátira de 12 minutos -que os dejo arriba- sobre el mundo de las discográficas y totalmente irreal en donde Dúo Kie se ríen de sí mismos, de los gangsters y de las multinacionales. Y que nadie se lleve a engaño ese mundo de discográficas, porque el edificio escogido para el rodaje no cuela para nada y ni mucho menos la cantidad de personas que supuestamente trabajan allí; ni aunque se tratara de Sony. Es más, en el verdadero sello que fichó a Dúo Kie, curran actualmente 4 personas.
De ahí -y no solo de las pistolas- que toda la cinta sea pura ficción con tintes cómicos en la que yo no haría ninguna lectura más, ya que carece de mensaje. En cuanto al guión, hubo gente que me dijo que se quedaron fríos al final. Yo no. Está bien hilado y casa bien con el resto del conjunto artístico-técnico.
Me quedo con la buena realización de Bajocero Producciones -mucho mejor que en algunos de sus clips-, la creíble actuación de los chicos, una edición y fotografía por encima de lo correcto y, sobre todo, por lo que significa este cortometraje en el mundo del hip hop.
Lo que más me gusta es que se hagan cosas como éstas en el hip hop español -y como el documental "Vibraciones"- para abrir mentes y romper fronteras para que más gente acceda a una cultura que en España está muy cerrada.
No me importa lo bueno o malo que sea el disco; el trabajo que llevan haciendo desde la pre promo, sus enlaces con el disco del Chojin, los videos y la efectividad conseguida me parecen de un márketing BRILLANTE.
Por cierto, mientras escribo esto, precisamente ahora Dúo Kie estrenan la versión española de "Mtv Tunning". ¿Alguien da más?

FOTOS: Virginia Vega

viernes, 3 de junio de 2011

Los HELLBOYZ de Juaninacka. Detalles del disco

Han pasado apenas dos años desde la última referencia de estudio del sevillano de las gafas y el próximo martes 7 de junio Juaninacka sacará su cuarto Lp en solitario: Hellboyz.
Si en 2009 el título del disco hacía referencia al rock, en ese sentido, el Mc aplica el género musical del soul al completo. Porque, si recordamos que en 41100 Rock Juaninacka experimentaba con nuevos sonidos y hasta coqueteaba con la electrónica, lo que sorprende ahora es que Helboyz sea un regreso a las raíces del rap.
Lo primero que identifica la línea del álbum es el corte-intro: "El Hip Hop Viene del Soul", con, como no, el guiño indiscutible de la marca del productor del tema, el zaragozano Lex Luthorz -Hip Hop Comes From Soul-.
De esa introducción pasamos a otros 14 cortes con bases pausadas, brillantes en su mayoría y, sobre todo, cálidas. Se trata de canciones de música negra auténtica, que se empapan de reminiscencias soul y hasta r'n'b con claros ejemplos como "Actor Secundario", "D.E.P.", "Ganga Concreta" o "No Sé", en los que colaboran voces, no muy conocidas pero que empastan a la perfección con el característico flow de Juaninacka.
En cuanto a las colaboraciones sí conocidas destacan las voces que acompañan al sevillano en "Es Básico": los mismísimos Rapsuskei y Sharif El Increíble, que destacan en un disco que por lo demás es muy personal.
En suma, Hellboyz es un disco con sonido negro, tranquilo y con firma de autor. Hay rap con soul y también bum bap de los 90 e incluso algún tema que nos invita a volver al pasado de ese "Poniendo y Quitando" de 2002 con el que muchos le conocieron.
Como suele suceder, el tema con el que presentó el disco -"Esperando el Golpe de Suerte", cuyo videocip os dejo al final-, no sigue la línea del resto del Cd, en el que también se incluyen otras canciones rompedoras como la producida por Xhelazz: "Early Grayce", tema de competi de turno.
La pregunta es: ¿estamos ante una evolución natural hacia la madurez del rap patrio?

lunes, 2 de mayo de 2011

EL COMPLEMENTO DE MAYO: Bolso saco

Los clásicos siempre vuelven... En un mundo en el que todo se reinventa una y otra vez, llega un bolso que tuvo su auge en los años 90 y que ahora se impone como favorito en muchas pasarelas y tiendas low cost.
Hablo del bolso saco, también llamado bombonera. Se trata de un complemento que, como su propio nombre indica, es un saco de forma redondeada donde las cosas no llevan orden y al que se ele añade un cierre fruncido. El más clásico lleva borlas pero ahora mismo el estilo es lo de menos; se lleva futurista, vintage, de cuero, de tela, de mano, con flecos, con asas de cadenas, bandolera...
El bolso saco es incluso ideal para coleccionarlo y llevarlo en diferentes estilos para diferentes momentos: grande y con asa larga para llevarlo de diario o de satén, brillos y en tamaño mini para eventos especiales, por ejemplo.
Mis favoritos son los que van con un look más casual y, cualquiera de estos ejemplos, -aunque hay miles- es válido. Búscalo en tu tienda favorita porque ninguna marca se ha podido resistir a crear su bolso saco ideal.

jueves, 21 de abril de 2011

El peor enemy de Chulito Camacho


La desgarradora "Mi Peor Enemy" es la canción que el singjay de Coslada, Chulito Camacho ha elegido para presentar su cuarto Lp. Se trata del tema acústico que cierra su Antistablishment y que se ha convertido en una de las canciones más personales que ha escrito nunca, según ha afirmado él mismo.
Sobre la historia que encierra este tema, curiosidades, opiniones y visiones personales nos hablará mañana en "La Cuarta Parte" -Sábado 23 de abril a partir de la 1 am)-en una entrevista intensa en la que a mucha gente -tal y como me pasó a mi- se le pondrán los pelos de punta.
Chulito Camacho, que ya me habló de este Antistablishment hace casi un año durante la fiesta Grimey, estará presentando su nuevo disco en directo durante las fiestas de Coslada el 10 de Junio y también en la nueva Grimmey Party 2011 -2 de julio- junto al resto de artistas que le acompañan en "Vida Grimey".

lunes, 18 de abril de 2011

Aquí te Pillo Aquí Temazo, por Cookin' Soul y Mucho Mu


Los valencianos Cookin' Soul -ese trío de trabajadores incesantes que regala tanta música y que ha producido gran parte del nuevo disco de Nach- y el veterano rapero de 7N7C Mucho Muchacho unen fuerzas para crear un proyecto de título Cookin' Bananas cuyo primer single está por fin a la venta y acompañado de un genial videoclip -arriba-. Yo ya he tenido la oportunidad de ver a esta curiosa formación en directo y os los recomiendo. Más aún si tenemos en cuenta el resultado y la buena acogida que está teniendo este primer video -la espera ha sido larga-. Enjoy!

El rap español está contra el racismo


El lunes pasado se presentó en Madrid en rueda de prensa el videoclip de la campaña "Movimiento contra la Intolerancia", en el que muchos de los grandes Mcs de España lanzan sus rimas contra el racismo. Allí estuvieron Chojin, Ose -con el que acudimos al festival de Torrejón el día anterior-, Gitano Antón y Dúo Kie. De momento no se sabe si la campaña será efectiva pero, vista la cobertura de los medios generalistas, está siendo todo un éxito. La idea original provino de la hermana de Chojin, que pertenece a la asociación "Movimiento contra la Intolerancia" y fue el mismo Chojin quien pidió -que no reunió- a todo este elenco de grandes raperos que participaran; así que cada uno de ellos fuera entregando su parte de canción y también del video.
Por si alguien aún no se ha enterado, los que aparecen son todos estos: SFDK, Dúo Kie, Falsalarma, Violadores del Verso, Chojín, Xhelazz, La Excepción, Nach y Ose.
Chojin fue el que incluyó el "Rap vs Racismo" en su nuevo disco -pese a que Nach, Ose y Dúo Kie han sacado sus discos a la vez-, pero la canción y el mensaje pertenecen únicamente a la campaña para la que fue engendrada y está firmada por TODOS los que colaboran. ¡Que viva el hip hop!

domingo, 17 de abril de 2011

EL COMPLEMENTO DE ABRIL: Pulsera de bimba&lola

Este mes la maravilla del complemento ideal brilla hasta la saciedad. Era imposible pasar por alto la nueva colección de bisutería de una de las marcas que más me gustan: bimba&lola. Se trata de complemetos cuyas "joyas" son las maravillosas pulseras que la firma ha diseñado para nuestro deleite.
Para esta colección, bimba&lola se ha inspirado en los animales tropicales, tal y como se puede apreciar en las dos primeras imágenes, por un lado y, por otro en detalles de los arrecifes como los corales. Como muestra, han incluido en su colección pulseras colores plateados, ambar, turquesas y, sobre todo, coral; una de ellas incluso tiene forma de estrella de mar.


Algunas de estas pulseras, como las dos primeras, tienen a juego "discretos" anillos (últimas dos fotos) pero yo os recomendaría no llevar jel conjunto por aquello del "menos el más"; si queremos que el anillo o la pulsera destaquen, es un sinsentido llevarlos juntos.

El precio de estas piezas ronda los 100 euros y se llevan en el antebrazo. En mi último viaje a Málaga yo conseguí la primera, la del pájaro. Es cierto que pesa pero es comodísima y cuando la llevo no puedo parar de admirarla porque viste muchísimo. En realidad me compraría casi toda la colección...

miércoles, 13 de abril de 2011

El idioma de los Dioses de Nach y el encuentro


He estado esperando -sin ganas atroces- que nos llegara algo de lo nuevo de Nach durante semanas para poder poner algo en el programa y hoy, cuando el disco ya está a la venta, nos llegan 3 copias de golpe. La chiquita de Universal me dice: "es que sólo podía ponerlo Tomás, sólo él tiene la exclusividad". Pues nada, no quieren que lo pongamos pues no lo hemos podido poner... -En La Cuarta Parte- ¡hasta ahora!

Resulta que voy yo con mis pintas por la redacción de Informativos de TVE donde trabajo y me dicen que "está Nach en un 'encuentro digital'". Bajo las escaleras y me encuentro al hombrecillo con todo su séquito -que, como no, estaba twitteando-. Le he preguntado que cuándo pensaban darnos el disco y ofrecernos una entrevista. Por supuesto me han dado el disco y ha estado muy amable. Probablemente le tendremos en el programa en mayo. Qué remedio...

El video pertenece al primer single de su quinto LP Mejor que el Silencio, se llama "El Idioma de los Dioses" y es el corte 17 que cierra este trabajo. El disco me ha gustado más que el anterior aunque me sobra tanto colorín de colaboraciones. Y ya está.

V Urban Festival de Torrejón. Crónica.

Hace un año abrí este blog con el post de la edición pasada del Urban Festival de Torrejón, de modo que hoy comienzo a repetir festivales, aunque para diferentes crónicas. El evento "por la integración" que celebra cada año el ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz suele ser junto con el festival de Getafe -al menos en su primera edición-, de los mejores en cuanto a organización se refiere. Resulta que tu vas tranquilamente al parque y con el solecito, te tomas tus cañas, te tumbas en el cesped, aparcas cerca con ayuda de unos muchachos y además es gratis. Para mi es casi una tradición hasta el punto de que ni me fijo en el cartel de artistas. Lo mejor de este año es que ese cartel lo formaban en su mayoria artistas procedentes o cercanos del municipio considerado una de las cunas del hip hop español.
Pasadas las 5 de la tarde y tras varias actividades de hip hop, se asomaba al escenario Rayden que, aunque más tarde me confesó que estaba enfermo, nadie se dio cuenta porque estuvo realmente bien. Mc y coristas le dieron un buen repaso a su álbum debut en solitario Estaba Escrito con cortes como "Veintitantos" o el single "Punto Medio". Al margen de su buen hacer como Mc, uno de los puntos fuertes de Rayden -por lo que os recomiendo verlo en directo- es ese derroche de carisma que despliega ante un público que mantiene pendiente hasta el final. Habló con ellos, les ofreció coreografías, les preguntó qué tema querían y hasta dio clases de anatomía a los "post Logse". Un show perfecto que, como no podía ser de otra forma, despidió con su éxito "Sastre de Sonrisas".Entre actuación y actuación, había bailes de niños y niñas de esos que llevan todo el curso ensayando para el gran evento a pesar de que las primeras, -de rosa, debajo- no se habían aprendido muy bien los pasos tal y como ilustra la foto.
Mucho Muchacho -adoptado por Torrejón- apareció junto a Cookin Soul aún de día para estrenar "Aquí te pillo, aquí temazo" que acompañó a otras canciones antiguas como "Tenemos Droga", "Será Mejor" y "Puercos". Cuando terminó le pidieron un bis pero el rapero se apresuró a meterse en su camerino y ya no regresó.
Cerca de los camerinos se encontraba Rayden en su faceta de presentador de Yo! Mtv Raps entrevistando a algunos de los protagonistas y amigos de la fiesta.
Kultama tardó muchísimo en salir, seguramente porque tenían que preparar la banda que le acompañaba. Lo cierto es que tuvo muy mala suerte porque, a pesar de las pruebas, el sonido no fue lo que él hubiera deseado. Aún así el público le siguió entusiasmado mientras se marcaba "Hoy Hay Directo" -de The End- o subía al escenario a su compi Zarman para "Nacional e "Importación" -que como otros raperos llevó a su precioso retoño al festival- y Donpa en "Ni Agradecido ni Pagao".
Cayó la noche y Kultama dejó paso a su hermano Frank T y a su maravillosa banda -en serio, tocan muuuy bien- La Tostadora Sound Corporation. Frank ofreció uno de los mejores sonidos de la quinta edición del festival de Torrejón. Habló mucho al público, le cantaron "cumpleaños feliz" por sus 38 y se acordó de las guerras. Cantó "Mañana" y rechazó la energía nuclear que causa una profunda crisis en Japón. Pero también estuvo "Optimista y Soñador", sarcástico con "Paco" y por supuesto clásico con "La Gran Obra Maestra". Cerró con "Desfase" acompañado de su hijo y de sus sobrinos sobre el escenario. La pega para el festival fue que los conciertos de la noche estaban fatal iluminados y no se veían muy bien.
A las 12 de la noche, en plena actuación de los veteranos y maravillos CPV, el recinto estaba aún muy lleno a pesar de que las pantallas anunciaban la salida del último tren. Fieles a su estilo, CPV lanzaron sus canciones vestidos de negro y desde la oscuridad que ya reinaba el domingo pasado. Como de costumbre, hubo buenos momentos de grupo y también en solitario de Jota, Kami, Mr. Rango, Paco y Meswy. "De Cacería" y "Grandes Planes" fueron dos de los temas más aclamados. La pena es que aquí también falló la calidad de sonido. Yo no viví la época dorada de CPV, pero sí disfruté en grande de su regreso en 2009 durante el festival de Pinto. Hoy no voy a decir que desde entonces siguen viviendo de sus rentas musicales porque, por fin, en el Urban festival cantaron un tema inédito. ¿Habrá finalmente un nuevo disco del Club de los Poetas Violentos?

FOTOS: Virginia Vega