viernes, 10 de junio de 2011

La no tan "bendita masacre" de Dúo Kie

Hace 2 semanas Dúo Kie estrenaron el cortometraje en el basaron el clip de presentación de su Cerebri Mortis, quizás uno de los videos de rap español más vistos de todos los tiempos.
La fiesta de "Bendita Masacre" se celebró en la Sala Silikona de Madrid, a la que acudieron los responsables de la cinta, multitud de extras que han participado y algunas caras no muy frecuentes en eventos así como la del Mc de Alcorcón Zenit.
Por supuesto, como buenas estrellas, retrasaron el comienzo más de dos horas, seguramente para esperar el lleno total que consiguieron en la sala. Como regalo y aperitivo, aparte de sus charletas bromistas, Locus y Nerviozzo se marcaron 4 temas en un showcase que sirvió de preámbulo a los que quieran verlos en algún concierto de su gira actual. Se iniciaron con "Pistolas de Agua" -en la que cantan el estribillo y que me consta que es una de sus favoritas- y finiquitaron con otras canciones reconocibles como su versión del "So Payaso" o "Nosotros lo Hicimos" -de 21Cm, 2008-. A mi me encantó, a pesar de ser un mini showcase porque si algo tienen Dúo Kie es que, con su carisma y potencia, suelen regalar los mejores directos del hip hop patrio.
En cuanto al corto, qué decir... antaño trabajaba como crítica de cine, pero hoy no me voy a poner a hablar de tecnicismos sobre la película de Jota Anorak.
Se trata de una sátira de 12 minutos -que os dejo arriba- sobre el mundo de las discográficas y totalmente irreal en donde Dúo Kie se ríen de sí mismos, de los gangsters y de las multinacionales. Y que nadie se lleve a engaño ese mundo de discográficas, porque el edificio escogido para el rodaje no cuela para nada y ni mucho menos la cantidad de personas que supuestamente trabajan allí; ni aunque se tratara de Sony. Es más, en el verdadero sello que fichó a Dúo Kie, curran actualmente 4 personas.
De ahí -y no solo de las pistolas- que toda la cinta sea pura ficción con tintes cómicos en la que yo no haría ninguna lectura más, ya que carece de mensaje. En cuanto al guión, hubo gente que me dijo que se quedaron fríos al final. Yo no. Está bien hilado y casa bien con el resto del conjunto artístico-técnico.
Me quedo con la buena realización de Bajocero Producciones -mucho mejor que en algunos de sus clips-, la creíble actuación de los chicos, una edición y fotografía por encima de lo correcto y, sobre todo, por lo que significa este cortometraje en el mundo del hip hop.
Lo que más me gusta es que se hagan cosas como éstas en el hip hop español -y como el documental "Vibraciones"- para abrir mentes y romper fronteras para que más gente acceda a una cultura que en España está muy cerrada.
No me importa lo bueno o malo que sea el disco; el trabajo que llevan haciendo desde la pre promo, sus enlaces con el disco del Chojin, los videos y la efectividad conseguida me parecen de un márketing BRILLANTE.
Por cierto, mientras escribo esto, precisamente ahora Dúo Kie estrenan la versión española de "Mtv Tunning". ¿Alguien da más?

FOTOS: Virginia Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario