martes, 13 de julio de 2010

Entrevista a Chulito Camacho

Con motivo de la fiesta Grimey, pude entrevistar a varios de los artistas que actuaron en Rivas Vaciamadrid el pasado 26 de junio. El singjay de Coslada (Madrid), Chulito Camacho, es uno de los cantantes más conocidos y consagrados de reggae/dancehall nacional. Ha publicado 3 Lps (que contienen grandísimas canciones), colaborado con gente como Violadores del Verso y producido a otros artistas.

PREGUNTA: Te consideran el pionero del dancehall en España. ¿Tú cómo lo ves?

CHULITO: No me considero el pionero de nada ¿sabes? Me considero una persona que, por la edad que tengo, empezó antes que mucha gente y nada más. Tampoco es que sea… Sí considero que he sido un tío bastante trabajador entonces a lo mejor por eso también se me puede llamar pionero porque hemos hecho muchas cosas que otras personas no han hecho pero bueno… Tampoco pionero, no sé, digamos que de los primeros. Más que pionero.

P: ¿Qué te parece el impulso que está tomando últimamente, precisamente el dancehall?

C: Está bastante bien. Yo creo que la base de todo la tienen los Sound System. Hay mogollón de gente que está haciendo su Sound System. Hay en cada ciudad y eso es la parte básica del dansal ¿sabes? Si no hay Sound System no hay dansal. Creo que la gente está haciendo un buen trabajo. Está empezando a salir gente que baila dentro del dansal, que es una cosa que aquí en España no estaba muy relacionada… no había gente que se informase sobre el tema… y, realmente, te puede gustar más o menos pero eso está bien para la cultura dansal. Yo creo que básicamente está subiendo mucho gracias a los Sound System.

P: Hoy te hemos visto con DJ, pero también te hemos visto muchas veces actuar con banda. Dicen que los Djs son más para dancehall y el reggae más con banda. Tú, ¿cómo lo ves y cómo te ves?

C: Yo me veo con banda. Realmente, siempre que se puede se tiene que meter banda. De hecho, allí, los artistas jamaicanos, los puros dansal, por así decirlo, de Kingston, tocan con banda. Los Djs es un poco más para el club, para un sitio cerrado, más pequeñito, más para el club. Yo me encuentro cómodo de las dos formas, pero más cómodo y creo que más visual y más bonito para el espectador con banda, lógicamente.

P. El año pasado sacaste Root Stimulator, la maqueta de versiones de éxitos tuyos. ¿Para cuando un nuevo disco?

C: Estoy grabando ya el nuevo disco. Espero que salga a finales de éste año. Se va a llamar Anti Establishment, que es lo anti sistema, lo anti establecido, lo anti lo que sea…

P: ¿Va a ser disco, LP, editado, con alguna discográfica?

C: Sí. Disco con 16, 17 canciones inéditas, con instrumentales todas mías, músicos haciendo roots, dansal mío… Un disco totalmente de Chulito Camacho.

P: Me imagino que con Kinky Music

C: Kinky Music se ha fusionado con Enfaxix y ahora mismo estamos haciendo un proyecto que se llama “Independencia Sonora” y va a salir bajo ese pseudónimo. Kinky Music se quedará como edición de instrumentales, básicamente.

P: Dices que en tu disco las producciones son todas tuyas. Has producido también para otros artistas, ¿cómo te ves ahora? Singjay, productor… ¿puedes con todo?

C: La verdad es que es una cosa que llevo bastante unida y que muy bien. Realmente no se puede cantar todo el rato, siempre... ¿sabes? Entonces siempre hay mucho tiempo para hacer otras cosas, aparte de componer y cantar. Yo lo relleno con el tema de los riddims. Me ha ido bien. A la gente le gusta más o menos lo que hago y tiro. Yo realmente no empecé a hacer riddims porque me apasionara. Es porque veía la necesidad. Aquí en España no había productores de dansal. Y era: o los hacía yo o no me los hacía nadie… Pero, bueno, estoy bastante contento con la faceta de productor. Creo que es enriquecedora e incluso, muchas veces, más que cantar porque te relacionas con más gente, con más artistas, les grabas temas para otros artistas. Eso a la faceta de cantante le viene muy bien; aprendes mucho de otros artistas.

P: Te hemos visto también de imagen de Grimey. ¿Cuál es tu vinculación con la marca?

C: Yo, en particular, a uno de ellos, Pablo Moreno, le conozco desde que teníamos 14 años. Éramos del mismo grupo de graffiti de Coslada y desde pequeñitos somos como hermanos. Es un rollo bastante familiar. Me pidió el favor y yo se lo hice. Además, es una persona que se lo está currando bastante con la ropa, que no es fácil. Siempre que es un amigo o un hermano llevas la marca con mucho más orgullo.

P: Ya para finalizar, a ver si te mojas un poco y me dices cuáles son tus artistas preferidos de la escena tuya, de reggae/dancehall en España.

C: En España yo creo que ahora mismo es Swan (le señala, ya que en ese momento cantaba sobre el escenario “Innadiflames”). Swan me ha parecido una de las verdaderas… no sé cómo decirlo. Una de las figuras más frescas de los últimos dos años. Creo que al panorama nacional le hace falta también artistas como Swan. Hace falta gente así, con un estilo diferente, que no seamos todos con el mismo patrón. Ahora mismo es de lo que más me gusta.

P: Muchas gracias.

C: Nada. A vosotras.

FOTOS: Grimey Summer Party 2010 (2ª) y Grimey Wear (3ª).

1 comentario: