jueves, 27 de octubre de 2011

Kase O Jazz Magnetism BOOGALOO



El gran Kase O, uno de los pocos Mcs españoles que se puede permitir el lujo de vivir de las rentas -lleva casi 6 años sin sacar material nuevo- regala para sus seguidores el resultado de un proyecto que demuestra por qué el maño está donde está. Se trata del disco grabado en estudio de la gira que ha protagonizado durante dos años junto a la banda de Jazz Magnetism. El trabajo incluye los clásicos versionados con los mejores flows del señor Ibarra, con los que demuestra que es una fuente inagotable de talento.

Él dice que este disco es personal, pequeño, underground... pero, de momento, el videoclip con el que lo ha presentado -arriba, Boogaloo- no tiene nada de pequeño, sino que se trata de un clip hecho a conciencia con el mejor de los gustos profesionales -y nada amateurs-.

Por cierto que a principios de 2011 ya nos adelantó que habría trabajo junto a Magnetism y veo que ha cumplido su palabra. Enjoy!

FOTOS: Virginia Vega (NO coger)

Concierto de Nneka en Madrid

Había muchísimas ganas de ver a la artista alemana-nigeriana Nneka ya que, ni ella misma se acordaba de cuándo fue la última vez que visitó nuestro país. La gira de su recién estrenado disco Soul Is Heavy comenzó prácticamente en Madrid, ciudad en donde fuimos a verla.

Nneka es conocida por su estilo callejero a la hora de hacer soul sin adornos e incluso rap pero no se la puede llegar a conocer bien si no se acude a un directo suyo. Se trata de una artista polivalente cuya seña de identidad es la forma con la que canta y cuenta las cosas: directa, humilde y verdaderamente creíble.

La nigeriana -que se hizo esperar- comenzó su show con uno de los temas nuevos de su Soul Is Heavy, "Lucifer" para más tarde probar otros del mismo cd como "God Knows Why", "My Home", la balada "Do You Love Me Now" o uno de los cortes más emocionantes de la noche: "V.I.P." -Vagabundos al Poder-, que se convirtió en la gran declaración de intenciones de la artista. Con V.I.P. Nneka contó que la escribió hace 3 años cuando estaba de gira y que fue la situación de Nigeria lo que la inspiró. Con esta canción Nneka hace un homenaje a todos los que han perdido sus vidas por la lucha de los derechos en su país, un país en el que los niños son explotados e instruidos desde muy pequeños para ser corruptos. La nigeriana dijo que se sentía una hipócrita porque criticaba el egocentrismo de la gente pero "lo cierto es que todos habéis venido a verme a mi esta noche". Por eso pidió movilización e insistió en que primero hay que cambiar las cosas en el plano espiritual para que tengan efecto en lo físico. Antes de deleitar a la gente con su "Vagabonds In Power" recalcó el lema de "si todos dejáramos de pensar menos en nosotros el mundo iría mejor".

Más tarde, Nneka se atrevió a versionar el tema "Sweet Dreams (Are Made of This)" y hasta a quedarse sola con el piano para demostrar el gran portento de voz que tiene y el buen uso que sabe darle. Hubo mucho soul, también temas más raperos como "Soul Is Heavy" y buenos momentos reivindicativos como "Sufri", "War" o "Uncomfortable Truth".

La grandiosa y humilde a la vez Nneka remató con su hit "Heatbeat", volvió para un largo bis y se despidió a la voz de "One Love!".



Nneka es de esas pocas artistas de las que esperas un montón y acabas de verla con la sensación de que te ha dado mucho más. El público era exigente, respetable y además no cabía ni un alfiler en la sala Joy de Madrid; todos y cada uno de ellos se fueron con muchas ganas de más Nneka.


FOTOS: Virginia Vega (NO coger)

martes, 25 de octubre de 2011

Concierto de Costa en Madrid

El cartel de “entradas agotadas” colgaba desde hacía varios días sobre el evento que tuvo lugar el viernes pasado. Apenas minutos antes de que Costa saliera al escenario de la abarrotadísima sala Boite de Madrid, algunos seguidores aún esperaban sin éxito conseguir algún tipo de acceso de última hora. La ocasión lo merecía. Se trataba de un concierto hecho a medida de Costa, un Mc que hizo de su Morfina, uno de los discos más valorados de 2010.


Costa irrumpió al escenario con una fuerza imponente que a la vez es ya casi un sello personal. Tanto él como Romo –que ejercía de corista- y su Dj –David Unison a.k.a. Pelos- sorprendieron a amigos y extraños con sus estridentes –y profesionales- maquillajes y también con sus camisetas; la de Costa rezaba “Fuck The Police” y Romo llevaba a la espalda “Real Hustler Drugdealer”Auténtico camello buscavidas-.



A lo largo de casi hora y media incesante, el público botó y cantó los temas más conocidos de Costa como “Morfina”, “Mi equipo es Gp Boyz”, “Soy Gamberro” o “Verdes y Morados”, este último a la voz de “¿A quién le gusta el dinero?”. Hubo momentos para Romo y Chirie con canciones como “Toy Killer” –Romo Snacks, 2011- e incluso Carmona, que apareció a la voz de “Stop Toys” y más tarde la nueva “Alma Sucia” para luego quedarse sólo con su “Calidad Peso”.


Costa y los que le acompañaban sobre el escenario saltaban y sonaban bien en la sala y el público estaba con ellos. Probablemente fue en “Stop Toys” cuando los altavoces cayeron mientras Costa se mezclaba con la muchedumbre e incluso a veces resbalaba… las luces, el sonido entusiasta y el ambiente en general hicieron del concierto de Costa un auténtico espectáculo punk, de esos en los que el micro pasa del artista al seguidor y en el que todos –los de abajo y los de arriba- son partícipes.

Costa agradeció a Madrid y a sus barrios el calor que le brinda actuar en casa” y se acordó “de los que están presos”. También de su padre: “esta es una canción que no suelo cantar”, dijo para “Gloria”. Tras ella, sonó la original de Van Morrison mientras el Mc cogía aire.

La guinda del pastel fue “Mamajuana Rock” el tema que Gp Boyz tienen con The Zombie Kids y que tan buenas alegrías les está dando. Todos ellos sobre la tarima, Gp Boyz y The Zombie Kids, cerraron un show redondo en el que fueron coreados. Terminaron el tema y no hubo bis. Fin de la historia.
Al acabar, Costa invitó a los asistentes a seguir la fiesta en el bar original donde se rodó el videoclip de “Mamajuana” y donde ellos mismos suelen parar; se quitó el maquillaje y continuó con su vida normal sin mostrar un ápice de ego. Porque Hugo y Costa son dos caras de la misma persona pero ambas son reales.

FOTOS: Virginia Vega (No coger)

lunes, 17 de octubre de 2011

Comic Con: La fiesta de los alter egos

Con ocasión de la feria Comic-Con de San Diego, en California, Marvel organiza cada año un concurso de disfraces al que acuden decenas de seguidores de comics cuidadosamente ataviados de sus personajes favoritos.














Cuando vemos este vídeo podemos pensar que todas estas personas son “frikis” de los videojuegos, películas de superhéroes o cómics; pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que al ser humano le fascina disfrazarse y siempre está buscando la excusa perfecta para ello: carnavales, Halloween… porque en el fondo todos tenemos un alter ego; a todos nos gustaría tener un “otro yo” más fuerte, más guapo y con súper poderes que nos saque de apuros o de la vida que llevamos.

A lo largo de la historia, los alter egos han tenido numerosas referencias en el cine y la literatura, donde el creador los usa para esconder la personalidad del protagonista o para crear conflictos entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal.

Referencias reconocibles son casi todos los superhéroes, que usan sus alter egos para salvar el mundo y esconderse, pero también hay otros ejemplos válidos y recientes de la cultura contemporánea: Lord Voldemort -de la saga Harry Potter- es el personaje que crea Tom Riddle, que, aunque siendo joven ya era malvado, necesita otra personalidad para conseguir el poder; Patrick Bateman, el yuppie del libro “American Psyco” -de Bret Easton Ellis- se acaba creyendo su propio personaje psicópata que le ayudaba a lidiar con el día a día.

Precisamente, uno de los ejemplos más ilustrativos del alter ego postmoderno lo creó Chuck Palahniuk con su primera novela, que en 1999 fue llevada al cine por David Fincher: “El Club de la Lucha”. En la trama, Jack es un pobre infeliz que sufre insomnio y que por las noches se convierte en Tyler Durden, un personaje que hace todo lo que él no se atreve a hacer. En el cine, Fincher fue muy gráfico: por un lado estaba el triste, escuálido, ojeroso y tonto del Jack de Edward Norton y, por otro, su alter ego: un Tyler Durden interpretado por Brad Pitt guapo, cachas, brillante, carismático y valiente. Casi podríamos decir que Tyler Durden es el alter ego que todos los hombres postmodernos elegirían crear.

Las personas que acuden cada año al Comic Con disfrazados buscan dos cosas: huir de su verdadera identidad -que les permite más licencias- y meterse en la piel de alguien al que admiran. El problema viene cuando, como le pasó a Jack o a Patrick, dejas de distinguir entre realidad y fantasía.

jueves, 13 de octubre de 2011

El nuevo AIRE de Falsalarma



Las noticias del grupo de Sabadell llegan con cuenta gotas. Este miércoles Dycache sacó en forma de clip “AIRE”, el primer adelanto visual –después de lo que ya sonó en Getafe en Vivo- de su disco DRAMÁTICA, previsto para dentro de un mes.

Este trabajo será el cuarto disco de uno de los grupos de rap español más consagrado que, desde Alquimia –BOA, 2005-, no han conseguido remontar los grandes inicios de su debut con La Misiva. Dicen de Dramática –un álbum que apenas se ha escuchado aún fuera del estudio de Falsalarma- que es su trabajo más oscuro y pesimista. Sea como fuere, lo que de momento está claro es que este “Aire” les sienta bien. Se trata de un tema bien construido, con frases bien terminadas y métricas de las que no muchos pueden presumir. Falsalarma están de vuelta y ya crean expectación; yo espero que la respuesta del público con el resto del disco sea positiva. Enjoy!

lunes, 10 de octubre de 2011

El "Bansky búlgaro" y los héroes de ayer y de hoy

Los grafiteros y artistas callejeros se definen por su libertad de expresión y el carácter vandálico para todos los públicos de sus efímeras obras… y también por su sinvergonzonería.

Eso debió pensar el ministro de cultura búlgaro, Vezhdi Rashidov, que llamó vándalo al que se atrevió a transformar la famosa escultura de los soldados soviéticos de Sofía en personajes de las revistas de los comics yanquis y la cultura popular.














Hace unas semanas, un artista anónimo convirtió un monumento dedicado a la liberación búlgara del nazismo por el Ejército Rojo de la Unión Soviética en una burla al alineamiento actual de la derecha populista del gobierno de Bulgaria.
El Bansky búlgaro, como lo llaman, hizo que los heroicos soldados grises soviéticos amanecieran coloridos y convertidos en superhéroes, villanos de cómic e iconos del consumismo occidental.
El frío bronce comunista estalló de color para convertirse en los occidentales Superman, El Joker, Santa Claus, Robin, Capitán América o Ronald McDonald sobre la frase "avanzando con el tiempo" escrita en negro.

Esta atrevida incorrección política es una obra en toda regla que no desea ofender al tributo de la liberación búlgara de 1944 sino más bien resaltar la invasión que sufre Bulgaria: se acabó la URSS y llega EEUU.
Como todo buen arte callejero, la efímera obra fue restaurada por las autoridades, pero la ironía con la que se pintó hizo reflexionar a muchos sobre las contradicciones de la sociedad mundial actual.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Sitios que no hay que perderse: ZOMBIE CLUB

Pasado el año 2000 muchos medios de comunicación se preguntaron si la cultura de Djs y clubs de los noventa había caducado y durante años -a pesar de Ibiza y poco más- parecía que sí.
The Zombie Kids aparecieron en escena hace apenas 2 años, dicen que para llenar un hueco que se pedía a gritos. El Club Zombie original era una sala modesta, Charada, donde cada miércoles pinchaban los que hoy se conocen como The Zombie Kids -Edgar y Jay-. La fiesta que se montaba a mitad de semana era tal que al final cerraron la sala por quejas de ruidos de los vecinos. En 2010 la mítica Sala Heineken de Madrid recogió la idea y fichó de residentes a los Zombies para que amenizaran los miércoles, una cita a la que acuden entre 2000 y 4000 personas por sesión -de ahí que mucha gente se pregunte el por qué de una Plaza de los Cubos tan atestada de gente un día entre semana a las 1 de la madrugada-.



Los Zombie Kids son conocidos, entre otras cosas, por haber arrojado 6.000 dólares al público el día que celebraron su primer aniversario. Las fotos e este post pertenecen a hace algunas semanas; son de la fiesta del segundo aniversario. Pero no nos confundamos: para nada pecan de arrogantes. En realidad todo el tinglado es menos pretencioso de lo que parece y se trata más bien del resultado de una fiesta que fluye sola y en la que el público es fiel porque se siente máximo participante. Zombie Club no es llegar, bailar y partir; es más bien una fiesta en la que siempre pasan cosas y en la cual los mismos Djs bailan, saltan, beben, sudan... y así transmiten de una manera sin igual.

Por supuesto la música es un factor fundamental. Se trata de un sonido electrónico novedoso con tintes dubstep, dance, skate, rock o runk y en el que también hay cabida para temas de rap Old School en manos de otros Djs que participan en la fiesta como No Mike.


Poco antes del verano Costa rodó para el grupo un maravilloso vídeo en el que Aqeel puso la voz. Hoy "Face" -clip en este post- es el espejo en el que se miran los modernos y las nuevas It Girls madrileñas, con Jessica Abou Nassar a la cabeza como fashionista a la copiar. Pero lo curioso del caso es la fauna que conforma la fiesta: son pijos, rappers, skaters, góticos, actores, treintañeros o adolescentes. Da igual. Todos ellos son Zombies los jueves cuando regresan a sus vidas normales.

Ahora la fiesta y The Zombie Kids han crecido tanto que los Djs son reclamados para eventos más grandes como el cierre de Amnesia en Ibiza -la semana pasada- u otras citas internacionales. Lo próximo, dicen -dado el éxito de "Mamajuana Rock", tema que pinchan y cantan en directo frecuentemente-, es sacar un disco conjunto junto a Gp Boyz.
FOTOS: Virginia Vega

lunes, 3 de octubre de 2011

El crudo Elio Toffana y su "Caballito de Mar"



Tras "La Purga" -imagen bajo estas líneas- Elio Toffana, uno de los artífices del proyecto Ziontifik, presenta estos días su nuevo vídeo: "Caballito de Mar", la última entrega de Black Ops, que cada mes trae un nuevo clip de alguno de los integrantes de Ziontifik. De nuevo, el colectivo ofrece calidad en varios sentidos: buena imagen, sonido, letras con contenido... Tal y como hablamos en la entrevista que Ziontifik nos ofreció en La Cuarta Parte hace escasas semanas, A Elio Toffana no se le da nada mal la interpretación. ¡Y hace buena pareja con Ana Rujas! Además, como siempre, Aqeel ofrece su perfecto toque personal, con un estribillo en inglés que aporta el toque de sofisticación. Enjoy!

viernes, 30 de septiembre de 2011

"VERBO". Crítica de la peli en la que aparecen Nach, Lírico y La Mala

Verbo, la ópera prima en largo del afamado cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson, es la demostración de que en España sí hay capacidad humana y recursos técnicos suficientes y que las subvenciones de cine continúan, a menudo, dándose a proyectos que no se lo merecen.

La historia narra la vida de una niña de extrarradio de 15 años -Alba García- de padres ausentes y hastiada del colegio y de la rutina que, para salir del aburrimiento, fantasea con un grafitero llamado Líriko -qué casualidad de nombre- al que busca incansablemente. Su intuición le lleva hacia un mundo en otra dimensión que aterra y que le exige superar pruebas que en el mundo real le darán su recompensa.
Verbo es una película de estética de cómic oscuro repleta de efectos visuales y con una dirección actoral inexistente. Se trata de una cinta ultra pretenciosa tipo "mira lo que soy capaz de hacer" que resulta tan ridícula como desproporcional -ha costado 2.5 millones de euros-.
El reclamo del film es, -preguntad a las niñas- Miguel Ángel Silvestre, un actor que a duras penas saca a su personaje, Líriko, adelante. Vestido tipo monje del siglo XXI hace su primera aparición estelar recitando -que no cantando- la famosa canción de Nach "Ser O No Ser" -Poesía Difusa, 2003, junto a Lírico-. Imaginad la carcajada que solté ante tal escena -vi la peli junto a dos actores que aparecen en la misma: Macarena Gómez y Víctor Clavijo, y aún así no pude evitar el grito irrisorio-.

Es más: a lo largo de toda la película se aprecia, no sólo un pésimo guión, sino unos diálogos fatalmente construidos que dejan a los actores en continua evidencia. De hecho, Chapero-Jackson puede agradecerle a Nach y a Miguel de Cervantes que le hayan escrito gran parte de los monólogos que al final quedan ridículos y sin sentido.

Verbo es un batiburrillo de ideas inconexas entre las que se encuentran lo oriental, el cine de animación -en medio de la peli meten un corto de dibujos animados a lo Kill Bill-, la crítica hacia la construcción masiva y la superación personal.

También es remarcable el uso que el director le da a la cultura urbana y el hip hop: los monopatines, los monólogos en verso de canciones de Nach, el uso del graffiti y del rap y, por supuesto, los cameos de los mismísimos Nach, Lírico y Mala Rodríguez -los dos últimos aparecen en tan sólo un plano-.

Al final, Verbo se queda en una cinta para adolescentes que incluso podrían correr el peligro de creerse que a través del suicidio pueden encontrarse a sí mismos.

FECHA DE ESTRENO: 4 DE NOVIEMBRE




VIDEOCLIP OFICIAL DE "VERBO" POR NACH:

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL COMPLEMENTO DE SEPTIEMBRE: Gafas "Pizzo" de Dolce & Gabbana

Si, como yo, tenéis que usar gafas de ver a menudo porque no podéis abusar de las lentillas, la mejor solución es hacerlo de forma divertida. Las gafas de ver son también complementos que pueden divertir, así que tener varias para cada día es la mejor solución.


Las gafas "Pizzo" -"encaje" en italiano- son una colección de lentes de ver y de sol inspiradas en las raíces culturales de la firma siciliana. Su montura está hecha de encaje incrustado en metacrilato.

La colección cuenta con diseños para gafas oftálmicas con forma de ojo de gato tipo años cincuenta. La gama de colores incluye el blanco, el negro, el verde y el rojo. El modelo se presenta en un estuche exclusivo revestido de encaje, y enriquecido con una plaquita Dolce&Gabbana placada en oro y plata.

Si son gafas de sol, la montura es más amplia. Las versiones disponibles incluyen monturas negras o de un sólo color combinadas con varillas de encaje negro, o bien varillas blancas y negras de un solo color combinadas con monturas con encaje coordinado.

Los precios están al rededor de los 360 dólares. ¿Te atreves con las gafas más chic de la temporada?


viernes, 23 de septiembre de 2011

Comunicado de Artes sobre su salida de CREW CUERVOS

Os dejo el comunicado de Artes sobre su salida de la formación Crew Cuervos y de lo que pasó ayer en la sala Penélope:

"En primer lugar, me gustaría pedir disculpas a todos aquellos que en el concierto de ayer en Madrid, se pudiesen sentir engañados o decepcionados por la ausencia de Artes.

La segunda cuestión, se refiere a la decisión en firme que el artista toma de forma personal, de abandonar el grupo sin ningún otro tipo de motivo. Han sido años de dedicación en lo que artísticamente se refiere, y no me queda otra sensación de admiración y respeto por la formación. Conozco el momento y asumo el rol del que abandona algo que ama, y me sumare desde la grada al público incondicional del grupo por el mundo.

A su vez tambien anuncio mi ausencia como presentador o speaker del festival Interrapción sin que por ello quede en duda lo que para mi significan el mensaje y lo que me transmite toda la gente que trabaja en él y el fin de sus actos.

Próximamente Artes prepara nuevo disco y solo deseo estar al 100% para los que me sigan y disfruten con mi música.

Una vez mas, disculpas a todo el publico de ayer y especialmente a los que acudieron a verme.

Gracias a Crew Cuervos."

jueves, 22 de septiembre de 2011

"Mainstream is Dead" para Beroots Bangers. Detalles del disco y vídeo de "Escápate".

Mainstream is Dead es el resultado de una fusión deseada entre rap español y francés encarnado por Zemo -catalán que formó parte de Elements- y Enes -francés afincado en Barcelona desde hace casi una década-, que además cuentan con un buen equipo humano detrás. De ahí que de las entrañas de este disco salgan ritmos dispares que, en este caso, se entremezclan con absoluta naturalidad.

El título de este trabajo lo deja claro: a Beroots Bangers poco les importa la corriente dominante -a pesar de contar en este disco con Mcs tan conocidos como Lírico, Specta o Rapsusklei-.

Mainstream is Dead es, entre otras cosas, un homenaje al hip hop con el que crecieron y aprendieron y la respuesta a otras culturas -musicales o no- con las que también se han empapado. En este álbum hay una clara referencia al rap francés gracias a las estrofas de Enes y de colaboraciones como las de Specta o Al Peco; a lo hispano -"Escribir Para Vivir", con Kumar- e incluso al flamenco que entra sin calzador en el tema "Raíces", el corte que resume parte de la esencia de Beroots Bangers.

Este primer disco de la formación franco-española está íntegramente producido y grabado por ellos en LaineRec. Por este motivo también es un trabajo que contiene importantes licencias a lo instrumental, con interludios sin letra que llegan en momentos precisos para que descansemos de la lírica intensa.

Mainstream is Dead lleva un rap que a veces es trepidante -"Ghetto Blaster" es el homenaje a más de 20 temas que formaron parte de la época dorada del hip hop- otras nos da medios tiempos -"Te Vi Partir"-, que también es capaz de hacernos llorar con la balada rap "Absence" -el bonus track del disco que contiene un sampleo de casi un minuto de una canción francesa- y otras hasta bailar.

Vista la respuesta que tiene el rap francés en España y lo bien que también entra el particular estilo de Zemo, la formación de Beroots Bangers -y su disco- llega en el momento perfecto para llenar un hueco que se pedía a gritos desde hace tiempo.

Este sábado, a partir de la 1 de la mañana, podréis oír la entrevista que le haremos a Enes y Zemo en La Cuarta Parte, donde nos estrenarán varios temas inéditos hasta el momento de este Mainstream is Dead.

Bajo estas lineas os dejo el último vídeo, "Escápate" grabado en el barrio gótico de Barcelona, que representa a la perfección el sonido y las intenciones de este dúo catalán de Mcs:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SHOTTA: "Profundo". Detalles del disco y vídeo

Del nuevo disco de Shotta -a la venta el 4 de octubre- no cuelga el cartel de "uno de los discos más esperados de 2011". En verdad, estábamos todos expectantes desde que hace 3 años sacó su última referencia -Sangre, 2008-, un Cd que a muchos entendidos llamó la atención y que, además, se vendió bien.

Ahora, el gamberro y políticamente incorrecto hermano de Toteking -hoy muy alejado de la etiqueta de "hermano de"- se vuelve a desmarcar con un trabajo hecho a conciencia que da un paso de gigante en su carrera. Además, en Profundo aún se encuentra parte de la esencia de Tu Madre es Una Foca -2002-.

Shotta comienza dando los "Buenos Días" en la clásica intro. donde declara sus intenciones: Profundo no llega para dar lecciones sino que simplemente es fruto de sus desahogos hechos poesía.

En este disco y, tal y como se ha comprobado en su presentación en forma de clip -"Profundo", grabado en Indonesia y en el que aparece con otra imagen- Shotta se aleja del "rebelde sin causa" y se muestra más maduro. El sevillano ya no disfruta tanto de cosas banales y del lenguaje crudo; se nota que esta evolución con sentido le ha llevado a buscar con ganas un lenguaje más refinado, incluso más poético. Pero no nos confundamos, el gamberreo clásico del sevillano sigue intrínseco en ejemplos como "que esta fiesta no pare", el grito que pega en el tema "Viene la Policía" u otros cortes como "Beber o Morir" -¿algo ya recurrente en sus trabajos?-: "todos mis borrachos con las manos en el aire".

Shotta es claramente el fruto de la generación que nació a mediados de los 80 y que ahora se acerca a los 30 haciendo balance de su paso por la cultura del consumo, el politiqueo vacío y la telebasura. Este Mc es un poeta que fluye libre y fácilmente sobre las maravillosas bases electrónicas -sintes y otras cosas- de Griffi -productor del 100% del disco-. En Profundo, la unión norte-sur funciona porque -aparte de que técnicamente esté bien hecho- Griffi permite al sevillano ser él mismo a lo largo de 14 cortes sin casi colaboraciones ni demasiadas florituras; casi se podría decir que Profundo es un mano a mano Mc-productor.

Estamos ante un disco variado que llega en un momento perfecto para ser entendido. En Profundo Shotta es capaz de cantar sin reparo -"Si desentono no me importa ya, en este momento hay una vida na más" en "Hoy Sólo Veo Mierda"-, pasar por el r'n'b -"música sin complejos" en "Voy en Chanclas"-, dedicar una canción al amor -"NPO": no puedo olvidarla" - y no tenerle miedo ni al autotune -"Nada Igual"-.

El rapero deja clara su censura a las drogas, que la cultura de masas le aterra y que no quiere "piques"; sólo es un joven que va "en chanclas, sin armas".

El discurso de Shotta en Profundo es un discurso poético que le redime y que no le asusta a pesar de haberle desnudado.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Crónica festival GETAFE EN VIVO 2011

La segunda edición del festival GETAFE EN VIVO cerró hace unas horas con el doble de asistentes del año pasado, lo que convierte a esta fiesta madrileña en uno de los nuevos referentes musicales del año junto a Benicassim y Viña Rock.

Incluso más que en 2010, el rap ha conseguido hacerse con un hueco firme dentro del En Vivo que incluso este año abrió camino al dancehall con artistas como Swan Fyahbwoy o Lion Sitté.

El primer día, el jueves día 8, el festival abrió a su hora. Llegamos a las 11 y pico de la noche y, pese al gentío, accedimos rápidamente tras coger nuestras pulseras. La mala noticia fue que, al entrar, al igual que en la pasada edición, el polvo y la tierra que había en el ambiente molestaban al personal, a pesar de la manta azul de plástico que habían puesto en el suelo en una parte del recinto y de que el escenario de hip hop -el 3- era una carpa.

Lo primero que vimos fue el show de la gente de Más Graves estudios, por el que pasaron artistas diversos relacionados con el proyecto: Pachamama Crew, Xcese, Duddi Wallace, Lion Sitté, Mr Rango y Supernafamacho, mientras Jota Mayúscula les soltaba las bases.
El concierto de Más Graves gustó mucho gracias al buen ritmo que llevaban: cada artista cantaba unas 3 canciones, que se iban juntando con colabos para dar paso al siguiente. Xcese estuvo correcto aunque mejorable y el pato a pagar por culpa del mal sonido le tocó a Duddi Wallace, que fue abucheado porque el público no le oyó en ni una sola frase de la canción que tiene con Xcese; suerte que luego remontó, aunque estuvo más flojo que en otras ocasiones.
Duddi regaló al público uno de los nuevos temas de su próximo trabajo, junto a Lion Sitté, que después se quedó solo con su dancehall y su potente voz, con la que deleitó al gentío mientras recorría el escenario de un lado a otro casi haciendo ejercicios aeróbicos.

Mr Rango y Supernafamacho, como es lógico, fueron el punto álgido de Más Graves, que al finalizar anunciaron que CPV al completo actuaría el sábado a pesar de no estar en el cartel -nadie dijo que el motivo era la caída de los franceses IAM-, cartel que el año pasado cerraron. En contra de Más Graves tengo que decir que veo innecesario que se repitieran actuaciones como la de Pachamama Crew -que abrieron el viernes- o la de algunos miembros de CPV, que el sábado repitieron canciones.

Los grandísimos del jueves fueron Foreign Beggars, de los que ya hablé en la crónica del Electromar, tras varios conciertos en España durante 2011.
Los británicos volvieron loco al público de Getafe con su rap de metralleo sobre bases aceleradas que coquetean con el dubstep. Hablaron en español, se hicieron un tema que jamás habían cantado en España e incluso continuaron con su show durante todo el rato en el que sufrieron el apagón -sólo de luces, no de sonido-.
A pesar de lo mucho que disfrutamos, el jueves cerró algo agridulce por culpa de esos fallos de sonido y de iluminación que, por supuesto, no ocurrieron en los otros dos escenarios grandes.
El viernes, Tras Pachamama Crew, Swan Fyahbwoy entró al escenario 3 unos cinco minutos antes de lo previsto con la misma canción con la que suele abrir sus shows: "Innadiflames" y con el zaragozano Karty Er Nene como apoyo.
El madrileño hizo un buen concierto y se notó que lleva todo el verano de gira porque está en forma, aunque a su Dj, Hossan, le faltó un poco de soltura en un par de ocasiones. De nuevo, la gente coreó al dedillo las canciones de un disco que lleva estirando dos años y que a la gente le fascina y, pese a que se encuentra grabando ya lo próximo, no quiso avanzar ningún tema nuevo.
Tal y como fueron anunciando los días previos por las redes sociales, Swan cerró con "Vida Grimey" a lo grande junto con toda la chupi pandi: Chulito Camacho, Darmo, Iván Nieto, Carmona y Moreno.

Después de Dj Vadim, se asomaron al En Vivo Dúo Kie, grupo que, una vez más, demostró que sigue teniendo uno de los mejores directos del hip hop español. Cantaron clásicos, pero, sobre todo, le dieron un buen repaso al disco con el que se han consagrado: De Cerebri Mortis. Además, Locus y Nerviozzo tuvieron tiempo de criticar a la JMJ -Jornada Mundial de la Juventud-, al Papa y de echar por tierra sus absurdos planteamientos. El lleno en la carpa era tal que, al final, repitieron la hazaña de tirarse al público.
Rapsusklei llegó para cambiar de tercio con uno de los discos más vendidos de rap en 2010: Pandemia. Karty Er Nene se cambió de ropa para Rapsus, cantó su "U Know" y el concierto fue presentado por el carismático Dj Óscar a Secas. Por su parte, Rapsus tuvo la fuerza de siempre, física y líricamente hablando, con sus "Clik Clik" o "Arkitecto" y el clásico "Jazz Elak Olé", con el que suele terminar sus directos -seguido de volteretas-. Asimismo, tal y como se esperaba, Rapsus, Karty y Swan -que apareció de nuevo con su chándal de puro invierno a pesar de las altas temperaturas- se comieron al público con su genial "No Estamos Creyendo". Al final, Rapsus dio las "gracias a la organización por tener cada vez más en cuenta a los raperos".

Uno de los más esperados, como siempre y este año más gracias al estreno de su Mejor que el Silencio fue Nach, que apareció secundado de Dj Joaking y los coristas Zpu y Abram -los 3 tuvieron momentos en solitario durante el show-.
Comenzó con "El Reino de lo Absurdo" seguido de aquel "Desafío" de 2003 y después llegaron otros éxitos como "Efectos Vocales" o "El Idioma de Los Dioses".

Casi a las 4 de la mañana, la bocanada de aire fresco llegó con Toteking, Dj Randy y los coristas Ego y Senepe -Zeropositivo-. El sevillano se marcó sus típicos discursos con canciones como "Redes Sociales" -mientras todo el mundo intentaba entrar en facebook y twitter, que no funcionaban por la saturación-, "Botines", "Ni de Ellos ni de Ellas", "Uno contra 20 Mcs" o "Ven", tema en el que se acordó de su hermano Shotta.

El día 3 arrancó con los catalanes Matador Rockers, que, aún de día, actuaron con un escaso público.
Darmo, acompañado de Dj Spicher y Quirós -que sustituyó a Perla, el corista habitual- tuvieron más suerte en cuanto a afluencia de público, que fue llegando a la carpa 3 a lo largo de su concierto.
Darmo comenzó a capella con mucha fuerza y a lo largo de su actuación fue dando paso a toda la tropa A13: Carmona -con el que cantó "Vivo a Mil" y "Vidas Dramáticas", Iván Nieto -"El Tiempo Corre", "Fuego"-, etc. Esta vez Darmo consiguió, una vez más, volver a poner los pelos de punta a los asistentes con el tema "Carta a un Amigo", que a menudo dedica a su amigo fallecido Jeque. También hubo tiempo para un medley de temas antiguos y el clásico final de A13 con todos sobre el escenario para "Mantenlo Ilegal" y "Rap 4 Life". Al final, consiguió que todo el mundo coreara su nombre durante un buen rato.

Zpu llegó más tarde con uno de los llenos más contundentes del sábado -superado por SFDK-para deleitar con su show rotundo, en el que iba intercalando temas de todos sus discos en solitario: "He Tenido un Sueño", "Yo Soy un Soldado", "Juguete Roto", "El Silencio de Dios"... Al terminar, Zpu anunció que ese sería su último concierto de He Tenido un Sueño, el disco que sacó en 2010.
Falsalarma -Titó, El Santo y Dj Neas-, tuvieron la mala suerte de coincidir en hora con Offspring, la banda más esperada de todo el festival. Eso, añadido a que desde 2008 no sacan material nuevo, hizo que su directo tuviera menos seguidores que otros. Pero está claro que los que se fueron se perdieron una buena fiesta. Los hermanos Navarro se mantienen con fuerza sobre el escenario a pesar de los años y ofrecieron un show riguroso - similar al del año pasado en el mismo sitio- con todos sus grandes temas y además regalaron uno nuevo -que nadie ha escuchado aún-: "Maldito", que estará incluido en su próximo trabajo, que ya tiene fecha de salida -11 de noviembre de 2011- y nombre de Dramática.


Con la notable ausencia de IAM, llegaron casi sin previo aviso CPV, lo que el público agradeció sin rechistar. Quizás más unidos que nunca, al sexteto se le vio potente y con ganas de sacar material nuevo -que ya es hora-. Aparte de sus esperados "De Cacería", "Grandes Planes" o "El Hombre de los Seis Millones de Dolores" -que Mr Rango ya había cantado el jueves- tocaron un tema nuevo y Meswy anunció que ya están grabando un videoclip de su nuevo material.

Sevilla fue lo próximo en representar sobre el escenario del Getafe En Vivo de la mano de Zatu, Acción Sánchez y el Dogma Crew Legendario como segunda voz. Ante una abarrotada carpa, el famoso Mc coreó junto a la gente recurrentes como "Pruebalo", "¿Dónde Está Wifly?" o "El Liricista en el Tejado".
A pesar de las horas y del agotamiento del tercer día del festival, hubo muchísima gente que se quedó a comprobar cómo se desenvolvía sobre el escenario a solas uno de los aclamados Violadores del Verso, Sho Hai, que llevaba en el bolsillo Doble Vida, un disco muy vendido desde que salió este 2011. Hate contó sus historias de farola, de bebidas, de infiernos y otros asuntos alternando otros clásicos en solitario como "El Rey de Las Cantinas" y no le hizo falta tirarse al público para salir por la puerta grande.
Al final, pese a las aglomeraciones típicas, la falta de cobertura para móviles y la arena, el festival resultó estar muy bien organizado -todas las actuaciones entraron a tiempo- gracias a un gran equipo de personal que se portó muy bien con la gente y que a mi personalmente me solucionó los problemas -hubo un momento que hasta uno de los jefes de seguridad nos escoltó por la zona vip del escenario principal para poder llegar a la carpa de prensa-.

Los que fueron guardarán un buen recuerdo y los que no, que sepan que el año que vienen tendrán una nueva oportunidad.
FOTOS: Virginia Vega -excepto la Zpu, por Paula Sáinz- (NO COGER)