miércoles, 13 de julio de 2011

HIPNOTIK festival 2011: La crónica

A pesar del bajón que hemos sufrido en cuestión de festivales de hip hop, tenemos un verano cargado de macro eventos a los que podemos acudir a disfrutar de lo lindo. La octava edición del Hipnotik de Barcelona se antojaba como uno de los eventos más importantes tras la caída del clásico Cultura Urbana. Esta vez en julio –antes era en septiembre-, el pasado día 9 se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona la fiesta del Hip Hop más importante de la Ciudad Condal durante un día repleto de los 4 elementos y en un lugar perfecto: el centro de Barcelona.
La fiesta comenzó antes del mediodía con un horario que se siguió escrupulosamente y con la noticia de la caída del cartel del neoyorkino Spec Boogie, que se quedó sin poder salir del aeropuerto de Barcelona por problemas con el pasaporte.

Las batallas de gallos se dieron cita en el escenario principal mientras Duddi Wallace y Agorazein lo daban todo en el otro patio, Zpu impartía un taller de escritura o los breakers comenzaban sus duelos.
Con toda la solana de media tarde apareció el sevillano Putolargo con su tropa de Dogma Crew, al que le costó conectar con un público aún frío.
Nada que ver con el imparable Rayden –que previamente había estado de jurado en las batallas de Mcs-, cuyo estilo triunfa en Barcelona más que en ningún otro sitio –contando con Madrid-, hasta el punto de que la gente no paraba de corear su nombre. El de Alcalá de Henares cantó su homenaje al 15M y también a Lorca, cuya canción -“Si Vas”- estará en su próximo disco. A Rayden se le vio disfrutar como nadie y volvió a demostrar que, aparte de buen Mc, es un gran orador y sabe cómo conectar con el público. En su contra tengo que decir que mucha gente esperaba que fuera el Hermano L en directo –ya que andaba por allí- y no una grabación, quien le acompañara en el cierre con “Sastre de Sonrisas.
La tarde avanzaba lentamente mientras nos encontrábamos con caras conocidas del hip hop catalán que no querían perderse el espectáculo como Dj Neas –Falsalarma- o Zemo de Beroots Bangers.

El compañero de giras de Rayden, Zpu, apareció con su séquito –Desplante, Soma…- en el patio grande ante el sumo deleite de sus miles de fans, que cantaron a coro temas como “Ángel”, “Juguete Roto”, “El Silencio de Dios” o “He Tenido un Sueño”, track con el que cerró su show a lo grande.


Después de Zpu, no llegamos a tiempo a la otra zona para ver a Los Chicos del Maíz, así que volvimos para apreciar cómo Mucho Muchacho sigue triunfando viviendo de sus rentas musicales –menos en el caso, cómo no, de “Aquí te Pillo, Aquí Temazo”-, al que acompañaron, cómo no, los famosos productores valencianos Cookin Soul. Por cierto, fuerte también el comienzo de estos Cookin Bananas con el himno del Barça.

Noult y Dj Swet tuvieron buena acogida de su público en el escenario pequeño y el Mc se lo pasó en grande y no paró de recordar a los asistentes que tenían camisetas suyas disponibles a la venta que harían irresistible a quien las llevara.

Noult dio paso a una de las sorpresas del Hipnotik 2011: Costa. El madrileño se llevó al resto de los chicos de Gamberros Pro –Gp Boyz: Romo y Chirie Vegas- que, junto al Dj, iban vestidos con atuendos hawaianos y náuticos horterillas.
Costa hizo un show súper cañero para un público más que entregado que no paró de saltar en temas como “Stop Toys” de su disco Morfina o su adelanto recién estrenado "Alma Sucia". Al margen de GP Boyz, Costa también subió al escenario a Kunta K o Flavio Rodríguez –que ya no es ni la sombra de lo que fue, si es que alguna vez tuvo algo de repercusión-.

El punto caradura de Costa llegó con la canción “Mamajuana Rock”, de Zombie Kids, que comenzó con un entusiasta “Hala Madrid” delante de cientos de catalanes que no pararon de aplaudirle, tanto, que hasta se bajó del escenario para darse un buen baño de masas y cerrar así ese lado del patio del CCCB.
Al mismo tiempo que se desataba la locura GP, los suecos Looptroop ofrecieron uno de los mejores directos de todo el festival. La versátil banda iba enfundada de rojo y fusionó con el mejor sonido del día –hubo conciertos que no sonaron muy bien- voces mixtas para varios instrumentos que a esas alturas ya se hacían necesarios.
La fría Suecia dio paso a que todos los que les molaba el rollo chicano se acercaran a ver a los mexicanos Cartel de Santa, que también sonaron muy bien y con instrumentos para un estilo ultra tranqui.

Para alterar el orden público se subieron al escenario Locus y Nerviozzo que, como de costumbre, demostraron por qué no se les cae la etiqueta de “uno de los mejores directos de España”. Dúo Kie le dieron un buen repaso a su último disco De Cerebri Mortis, con cortes como “Rap y Chimpancés” –con el que abrieron-, “Kies in Da Game”, “Ouch” o “So Payaso”, aunque también cayeron otros como “Nosotros lo Hicimos”. El clímax llegó con “Quién se Apunta”, canción que dejaron para el final y para tirarse al público y rodar entre las manos de sus fans a lo rocker.
Por cierto, insoportables las fans de Dúo Kie que se colaron en el foso y no me dejaban hacer bien las fotos, de hecho casi asesino a “Andrea Kie”.
El broche final lo pusieron los súper genios mallorquines La Puta Opepé, que se han vuelto a reunir este 2011 y no paran de ofrecer conciertos. Con El Hermano L a la cabeza, la banda comenzó con la música de “Thriller” de Michael Jackson y se apuntaron a hacer el bailecito. La Puta Opepé dio al festival veraniego el toque perfecto y a menudo bailongo, de toques reggae/dancehall perfecto para el final del Hipnotik. Y, por supuesto, no faltó su clásico “Hey JoseMari, deja la política y hazte rastafari”.
Hipnotik 2011 se recordará como un festival de éxito que llenó el CCCB con cerca de 6000 espectadores que todos, público y artistas exprimieron al máximo. Hubo una notable presencia de artistas madrileños que fascinaron a los asistentes, gente de la vieja escuela y también nuevos y una gran variedad de sonidos distintos dentro del rap , sin contar con el resto de actividades hiphoperas que fueron de maravilla.

FOTOS: Virginia Vega (NO coger)

8 comentarios:

  1. Buena crítica... y sobre todo lo de los mocasines (mocasines???? mejor unas chanclas ¿no?).

    En cualquier caso, buen reportaje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias! es cierto, son náuticos!! Los blancos de Romo me mataron! jaja un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto tiempo sin leerte!

    No entiendo lo de poner las batallas en el escenario grande y dejar a Agorazein y Duddi Wallace en el pequeño...

    Me hubiera encantado ver a Looptroop, no todos los días viene a España un grupo de ese calibre.

    Por ahí comentan que al terminar Duo Kie se fue gran parte de la gente (antes de empezar La OPP), un poco triste esa reacción... Supongo que es el precio a pagar por estar tanto tiempo parado.

    ¡Gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquín!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las batallas de gallos, tendrían que haber estado en otro sitio porque mucha gente se quejó.

    Lo de que la gente se fuera tras Dúo Kie es verdad, pero tampoco fue "gran parte", aunque sí lo suficiente como para que se notara. No había tanto tiempo entre concierto y concierto pero la gente es como es...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica y qué dientes más largos me dejas. Queriendo estar y no poder grrr! A ver la próxima edición.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. La organización ya ha confirmado la próxima edición, así que el año que viene... más y mejor!!

    gracias a ti

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una duda que me asalta al ver la foto de tu pase de prensa, ¿los pases te lo suelen dar por la cuarta parte, o por este blog?

    ResponderEliminar
  8. Hola Okir:

    Hay veces que directamente son los festivales o los propios artistas que me invitan sin pedirme nada a cambio y cuando yo los pido, como fue en el caso del Hipnotik, no les suelo dar muchas explicaciones, me los dan a mi como Virginia Vega, porque normalmente ya saben la cobertura general que les voy a dar (ya sea programa, blog o redes sociales).

    Un saludo!

    ResponderEliminar