domingo, 11 de septiembre de 2011

Crónica festival GETAFE EN VIVO 2011

La segunda edición del festival GETAFE EN VIVO cerró hace unas horas con el doble de asistentes del año pasado, lo que convierte a esta fiesta madrileña en uno de los nuevos referentes musicales del año junto a Benicassim y Viña Rock.

Incluso más que en 2010, el rap ha conseguido hacerse con un hueco firme dentro del En Vivo que incluso este año abrió camino al dancehall con artistas como Swan Fyahbwoy o Lion Sitté.

El primer día, el jueves día 8, el festival abrió a su hora. Llegamos a las 11 y pico de la noche y, pese al gentío, accedimos rápidamente tras coger nuestras pulseras. La mala noticia fue que, al entrar, al igual que en la pasada edición, el polvo y la tierra que había en el ambiente molestaban al personal, a pesar de la manta azul de plástico que habían puesto en el suelo en una parte del recinto y de que el escenario de hip hop -el 3- era una carpa.

Lo primero que vimos fue el show de la gente de Más Graves estudios, por el que pasaron artistas diversos relacionados con el proyecto: Pachamama Crew, Xcese, Duddi Wallace, Lion Sitté, Mr Rango y Supernafamacho, mientras Jota Mayúscula les soltaba las bases.
El concierto de Más Graves gustó mucho gracias al buen ritmo que llevaban: cada artista cantaba unas 3 canciones, que se iban juntando con colabos para dar paso al siguiente. Xcese estuvo correcto aunque mejorable y el pato a pagar por culpa del mal sonido le tocó a Duddi Wallace, que fue abucheado porque el público no le oyó en ni una sola frase de la canción que tiene con Xcese; suerte que luego remontó, aunque estuvo más flojo que en otras ocasiones.
Duddi regaló al público uno de los nuevos temas de su próximo trabajo, junto a Lion Sitté, que después se quedó solo con su dancehall y su potente voz, con la que deleitó al gentío mientras recorría el escenario de un lado a otro casi haciendo ejercicios aeróbicos.

Mr Rango y Supernafamacho, como es lógico, fueron el punto álgido de Más Graves, que al finalizar anunciaron que CPV al completo actuaría el sábado a pesar de no estar en el cartel -nadie dijo que el motivo era la caída de los franceses IAM-, cartel que el año pasado cerraron. En contra de Más Graves tengo que decir que veo innecesario que se repitieran actuaciones como la de Pachamama Crew -que abrieron el viernes- o la de algunos miembros de CPV, que el sábado repitieron canciones.

Los grandísimos del jueves fueron Foreign Beggars, de los que ya hablé en la crónica del Electromar, tras varios conciertos en España durante 2011.
Los británicos volvieron loco al público de Getafe con su rap de metralleo sobre bases aceleradas que coquetean con el dubstep. Hablaron en español, se hicieron un tema que jamás habían cantado en España e incluso continuaron con su show durante todo el rato en el que sufrieron el apagón -sólo de luces, no de sonido-.
A pesar de lo mucho que disfrutamos, el jueves cerró algo agridulce por culpa de esos fallos de sonido y de iluminación que, por supuesto, no ocurrieron en los otros dos escenarios grandes.
El viernes, Tras Pachamama Crew, Swan Fyahbwoy entró al escenario 3 unos cinco minutos antes de lo previsto con la misma canción con la que suele abrir sus shows: "Innadiflames" y con el zaragozano Karty Er Nene como apoyo.
El madrileño hizo un buen concierto y se notó que lleva todo el verano de gira porque está en forma, aunque a su Dj, Hossan, le faltó un poco de soltura en un par de ocasiones. De nuevo, la gente coreó al dedillo las canciones de un disco que lleva estirando dos años y que a la gente le fascina y, pese a que se encuentra grabando ya lo próximo, no quiso avanzar ningún tema nuevo.
Tal y como fueron anunciando los días previos por las redes sociales, Swan cerró con "Vida Grimey" a lo grande junto con toda la chupi pandi: Chulito Camacho, Darmo, Iván Nieto, Carmona y Moreno.

Después de Dj Vadim, se asomaron al En Vivo Dúo Kie, grupo que, una vez más, demostró que sigue teniendo uno de los mejores directos del hip hop español. Cantaron clásicos, pero, sobre todo, le dieron un buen repaso al disco con el que se han consagrado: De Cerebri Mortis. Además, Locus y Nerviozzo tuvieron tiempo de criticar a la JMJ -Jornada Mundial de la Juventud-, al Papa y de echar por tierra sus absurdos planteamientos. El lleno en la carpa era tal que, al final, repitieron la hazaña de tirarse al público.
Rapsusklei llegó para cambiar de tercio con uno de los discos más vendidos de rap en 2010: Pandemia. Karty Er Nene se cambió de ropa para Rapsus, cantó su "U Know" y el concierto fue presentado por el carismático Dj Óscar a Secas. Por su parte, Rapsus tuvo la fuerza de siempre, física y líricamente hablando, con sus "Clik Clik" o "Arkitecto" y el clásico "Jazz Elak Olé", con el que suele terminar sus directos -seguido de volteretas-. Asimismo, tal y como se esperaba, Rapsus, Karty y Swan -que apareció de nuevo con su chándal de puro invierno a pesar de las altas temperaturas- se comieron al público con su genial "No Estamos Creyendo". Al final, Rapsus dio las "gracias a la organización por tener cada vez más en cuenta a los raperos".

Uno de los más esperados, como siempre y este año más gracias al estreno de su Mejor que el Silencio fue Nach, que apareció secundado de Dj Joaking y los coristas Zpu y Abram -los 3 tuvieron momentos en solitario durante el show-.
Comenzó con "El Reino de lo Absurdo" seguido de aquel "Desafío" de 2003 y después llegaron otros éxitos como "Efectos Vocales" o "El Idioma de Los Dioses".

Casi a las 4 de la mañana, la bocanada de aire fresco llegó con Toteking, Dj Randy y los coristas Ego y Senepe -Zeropositivo-. El sevillano se marcó sus típicos discursos con canciones como "Redes Sociales" -mientras todo el mundo intentaba entrar en facebook y twitter, que no funcionaban por la saturación-, "Botines", "Ni de Ellos ni de Ellas", "Uno contra 20 Mcs" o "Ven", tema en el que se acordó de su hermano Shotta.

El día 3 arrancó con los catalanes Matador Rockers, que, aún de día, actuaron con un escaso público.
Darmo, acompañado de Dj Spicher y Quirós -que sustituyó a Perla, el corista habitual- tuvieron más suerte en cuanto a afluencia de público, que fue llegando a la carpa 3 a lo largo de su concierto.
Darmo comenzó a capella con mucha fuerza y a lo largo de su actuación fue dando paso a toda la tropa A13: Carmona -con el que cantó "Vivo a Mil" y "Vidas Dramáticas", Iván Nieto -"El Tiempo Corre", "Fuego"-, etc. Esta vez Darmo consiguió, una vez más, volver a poner los pelos de punta a los asistentes con el tema "Carta a un Amigo", que a menudo dedica a su amigo fallecido Jeque. También hubo tiempo para un medley de temas antiguos y el clásico final de A13 con todos sobre el escenario para "Mantenlo Ilegal" y "Rap 4 Life". Al final, consiguió que todo el mundo coreara su nombre durante un buen rato.

Zpu llegó más tarde con uno de los llenos más contundentes del sábado -superado por SFDK-para deleitar con su show rotundo, en el que iba intercalando temas de todos sus discos en solitario: "He Tenido un Sueño", "Yo Soy un Soldado", "Juguete Roto", "El Silencio de Dios"... Al terminar, Zpu anunció que ese sería su último concierto de He Tenido un Sueño, el disco que sacó en 2010.
Falsalarma -Titó, El Santo y Dj Neas-, tuvieron la mala suerte de coincidir en hora con Offspring, la banda más esperada de todo el festival. Eso, añadido a que desde 2008 no sacan material nuevo, hizo que su directo tuviera menos seguidores que otros. Pero está claro que los que se fueron se perdieron una buena fiesta. Los hermanos Navarro se mantienen con fuerza sobre el escenario a pesar de los años y ofrecieron un show riguroso - similar al del año pasado en el mismo sitio- con todos sus grandes temas y además regalaron uno nuevo -que nadie ha escuchado aún-: "Maldito", que estará incluido en su próximo trabajo, que ya tiene fecha de salida -11 de noviembre de 2011- y nombre de Dramática.


Con la notable ausencia de IAM, llegaron casi sin previo aviso CPV, lo que el público agradeció sin rechistar. Quizás más unidos que nunca, al sexteto se le vio potente y con ganas de sacar material nuevo -que ya es hora-. Aparte de sus esperados "De Cacería", "Grandes Planes" o "El Hombre de los Seis Millones de Dolores" -que Mr Rango ya había cantado el jueves- tocaron un tema nuevo y Meswy anunció que ya están grabando un videoclip de su nuevo material.

Sevilla fue lo próximo en representar sobre el escenario del Getafe En Vivo de la mano de Zatu, Acción Sánchez y el Dogma Crew Legendario como segunda voz. Ante una abarrotada carpa, el famoso Mc coreó junto a la gente recurrentes como "Pruebalo", "¿Dónde Está Wifly?" o "El Liricista en el Tejado".
A pesar de las horas y del agotamiento del tercer día del festival, hubo muchísima gente que se quedó a comprobar cómo se desenvolvía sobre el escenario a solas uno de los aclamados Violadores del Verso, Sho Hai, que llevaba en el bolsillo Doble Vida, un disco muy vendido desde que salió este 2011. Hate contó sus historias de farola, de bebidas, de infiernos y otros asuntos alternando otros clásicos en solitario como "El Rey de Las Cantinas" y no le hizo falta tirarse al público para salir por la puerta grande.
Al final, pese a las aglomeraciones típicas, la falta de cobertura para móviles y la arena, el festival resultó estar muy bien organizado -todas las actuaciones entraron a tiempo- gracias a un gran equipo de personal que se portó muy bien con la gente y que a mi personalmente me solucionó los problemas -hubo un momento que hasta uno de los jefes de seguridad nos escoltó por la zona vip del escenario principal para poder llegar a la carpa de prensa-.

Los que fueron guardarán un buen recuerdo y los que no, que sepan que el año que vienen tendrán una nueva oportunidad.
FOTOS: Virginia Vega -excepto la Zpu, por Paula Sáinz- (NO COGER)

2 comentarios:

  1. Que envidia..vaya festival..me recuerda al del año pasado en Torrejón, con Swan, Tote, Supernafamacho, entre otros y GRATIS..Pero de todas formas hubiera ido al de Getafe con ese cartel

    ResponderEliminar
  2. Puedes apuntártelo para el año que viene :)

    ResponderEliminar