lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista al Payo Malo

Tras varias charlas con el Mc granadino afincado desde siempre en Terrasa, hoy os dejo con la entrevista que finalmente acordamos El Payo Malo y yo en referencia a su tercer Lp: Suelto la Pala y Cojo el Boli. De nuevo, El Payo se moja con respuestas que aluden a cómo ve él el panorama musical actual y a cómo ha creado su nuevo trabajo.

PREGUNTA: Pregunta obligada: ¿Por qué has esperado 7 años desde tu última referencia, Equilibrio, para sacar nuevo material?

PAYO MALO: Bueno, porque no me apetecía sacar nada , no tenía mucha motivación para sacar un disco y encontrarme otra vez con la burocracia musical robándome dinero: Sgae,editoriales, distribuidoras, discográficas, etc.…

P: Llevas mucho tiempo en esto; llegaste antes de que se impusiera la moda de los discos de descarga gratuita. Digamos que tú en ese sentido eres de la vieja escuela, con tus anteriores trabajos publicados al sistema clásico. ¿Por qué te has subido al carro de regalar tu música?

PM: Incluso antes de que hubiese móviles e Internet (risas). Consideremos que es la mejor manera de sacarlo actualmente tal y como está la industria musical; pero la verdadera razón es porque la editorial donde estábamos antes me deben dinero de derechos fonomecánicos de mi anterior disco y ellos dicen que no (por lo cual hay una denuncia mía en curso contra ellos). Si sacábamos el disco a la venta o de otra forma ellos seguían chupándome derechos de autor y no quiero dar más dinero a los que me roban.
Otra razón es que apenas quedan tiendas de discos y la gente tampoco compra...
Prefiero que mi disco lo tenga el mayor número de personas y la mejor manera es regalándolo y haciendo una campaña de promo sin limitar el acceso a la gente (poniéndolo a la venta).

P: A pesar de Con Tierra en los Bolsillos, creo que este nuevo Lp es el más oscuro: “Existe un mundo mejor”, “Ya no queda na”… ¿Por qué?

PM: ¿Oscuros? No sé, quizás pueda ser por el contenido lírico , aunque yo las veo canciones positivistas con un final de luz sobre cosas que nos deprimen.

P: ¿Sin “Dias Grises” no hay inspiración?

PM: (Risas) Esa pregunta me la he hecho yo muchas veces. Es posible que sea así: que sin estar mal me cueste escribir. Hay muchos artistas que admiro que se inspiraban de estando mal, como Héctor Lavoe, por decirte uno.
P: Ahora que cada vez crece más el rap en España se habla mucho de parecidos entre Mcs. ¿Cómo consigue El Payo esa marca personal y genuina tan reconocible?

PM: Pues no sé... quizás... una de dos: o no son capaces de imitarme o no les gusto (risas). No sabría decirte. Yo siempre hago música a raíz de lo que escucho y me gusta y me influencio de ello. Pero bueno, me viene bien que en los tiempos que corren tan faltos de originalidad mi estilo sea único, me gusta.

P: En este nuevo disco hay, de nuevo, estribillos cantados y referencias a melodías flamencas o de r&b. El mundo del hip hop en España aún es algo reticente al rap fusión. ¿Qué opinas al respecto y cómo vives tú el hecho de que a ti sí se te tome en serio en este sentido?

PM: Bueno, sobre lo del rap fusión debo decir que yo no hago rap fusión; esa etiqueta es un poco triste. Yo no pienso que haga hip hop de un modo diferente a otros Mcs españoles o americanos. Todo el mundo hace rap a partir de otras músicas: unos samplean bossa nova, otros jazz, otros soul, funk etc.
Cuando yo escucho a Busta Rhymes meter en un estribillo, una canturreada a lo soul,
no considero que esté fusionando o haciendo rap fusión, creo que el rap ya es una música de fusión. La diferencia entre ellos y yo es que yo le meto mi ingrediente personal.
Se me respeta, porque yo meto mis ingredientes con respeto y amor hacia lo que hago sin dejar de sonar auténtico y de verdad, sin necesidad de parecer comercial u oportunista... Quizás otros suenan a eso, a oportunistas que no saben lo que hacen y solo intentan subirse a un carro que no es el suyo. No hace falta que de nombres ¿no? Hay muchos y para todos los gustos.

P: En el tema “One Love” dices: “Hip hop es pop, ya no es tan guay, el rap ha muerto…” ¿Qué es lo que no te gusta de la escena actual?

PM: Bueno no es la escena actual lo que no me gusta, en verdad lo que no me gusta es que se perdió ese amor por esto. La gente que escucha hip hop ahora, me refiero a los mas jóvenes, no escuchan rap , engullen rap... No siente la música como la sentíamos nosotros, no cojen un disco y lo desguazan para saber como lo hicieron no buscan de dónde vendrá ese sampler... es a eso a lo que me refiero. Todo el mundo quiere ser cantante de rap, pero no todo el mundo entiende de rap como para serlo.
El hip hop actual se ha convertido en una moda comercial y el rap con el que te bombardean por televisión es rap de multinacional súper ventas, un producto hecho solamente para captar masas, con poco mensaje y mucha carga de tópicos típicos como chicas, coches o pasta (risas) Joder... no se dan cuenta de que todo eso no es verdad. Ya no hay rap hecho para la gente, para el pueblo, rap hecho para quejarse, para cambiar el mundo, para hacer que algo que no funcione acabe por funcionar.
P: ¿Qué tal la experiencia de cantar sobre bases del Puto Coke? ¿Qué te ofrece él que no te den otros?

PM: Muy buena, no es la primera vez que trabajo con él, nos conocemos desde hace muchos años; para mí él siempre ha sido un máximo exponente en el hip hop de este país. Él me dio la oportunidad de pasar un tiempo en su casa y salió todo de allí, tanto las letras como las bases: todo fue una sorpresa, tanto para mí como para él.

P: ¿Qué queda de ese Payo que en 2001 le cantaba a su abuelo en “Debido al Olvido”?

PM: Queda todo: sin ese rapero del 2001 no estaría este del 2010. Soy totalmente el mismo; un poco mas mayor y mas quemado, pero también mas experimentado y más reflexivo.


P: Tu inspiración familiar en este nuevo disco es tu madre en el tema “Adoro” ¿no?

PM: Bueno la familia siempre es inspiración. Para mi ellos son todo lo que yo soy. Mi madre siempre estará presente no solo en mi música si no en mi vida en general.

P: En el disco se nota que durante todos estos años ha cambiado tu visión del rap y cómo lo vives ahora. Después de lo que has vivido en la música ¿Hacia dónde vas con este nuevo Lp?

PM: Bueno,mi dirección es la misma que siempre, voy a por todo y a darlo todo, luego ya veremos cuantas son las trabas

P: ¿Para cuando un videoclip de Suelto la Pala…?

PM: Pues espero que pronto... en cuanto tengamos suficiente pasta como para hacer un videclip al nivel de las canciones. No quiero hacer un video clip inferior a la calidad de nuestra musica.

P: ¡Muchas gracias y felicidades por el disco!

PM: Gracias a vosotros por vuestro apoyo y a toda la gente que esta por ahí apoyándonos con sus mensajes, tanto en las redes sociales como por la calle.
un abrazoooooo

FOTOS: Cesar Górriz.

3 comentarios:

  1. Me quedo con esta respuesta suya:
    Pues no sé... quizás... una de dos: o no son capaces de imitarme o no les gusto (risas). No sabría decirte. Yo siempre hago música a raíz de lo que escucho y me gusta y me influencio de ello. Pero bueno, me viene bien que en los tiempos que corren tan faltos de originalidad mi estilo sea único, me gusta.
    Interesante entrevista, honesta y real, me gusta. AMUAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  2. Mariona: Eso es mérito del artista, que siempre tiene algo que decir, tanto en su música, como en las entrevistas. Muchas gracias!! un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar