sábado, 13 de noviembre de 2010

Arianna Puello vuelve a los orígenes

Finalmente será el 30 de noviembre cuando vea la luz Kombate o Muere, el quinto Lp de Ari. Pero, como yo ya lo tengo, me gustaría avanzar algunos detalles del mismo antes de que la próxima semana la Mc venga a La 4ª Parte a hablarnos de su disco.
Mientras algunos pensaban que el rap nacional femenino ya estaba medio perdido con una Mala que hace tiempo que se salió del hip hop y una Ari que en los últimos tiempos se había vuelto más comercial (no hace falta mencionar a otras raperas más recientes que SÍ hacen rap real), reaparece Ari con reminiscencias al pasado. Porque resulta que Kombate o Muere recuerda a esa Ari de Gancho Perfecto con rimas de batalla y temática de competi.
Kombate o Muere es rap real, Arianna Puello 100%. Las bases (de Factor Primo en su mayoría) son bastante simples y nada arriesgadas y consiguen que la Mc quede por encima. Pese a ello, parece que Ari no ha seguido ninguna temática bien definida en casi ninguna canción: en muchas ocasiones son solo rimas, tras rimas que carecen de contenido. Aún así, destaca su conciencia social en "Implosión", quizá uno de los mejores temas del álbum, cuya estructura lírica ("Tanta maldad, tanta avaricia, tanto odio...") recuerda mucho a la de "Tantos Cables", de Frank T.
Para los que aún lo duden, Ari ha hecho un disco pensado para que guste en España, en el que sí hay toques latinos, incluso yankees que, lejos de apoderarse del álbum, le dan un colorido genial. Lo que más me ha impactado es lo que la cantante ha conseguido en las colaboraciones: diría que los mejores temas del álbum son los que, casualmente, contienen colabos brillantes (Aniki, Frank T en "Rap Konciencia", Hermano L y su "Llévame a volar, que si te vas yo luego sé que volverás", Rockness Mostrah y, sobre todo, Cuba Link para el tema "Nadie Komo Yo". Y, mientras, una Ari fuerte y agresiva: "El que me la hace me la paga bien cara".
En suma, Kombate o Muere es un disco muy escuchable, no brillante, pero sí necesario para los oyentes de hip hop patrio.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. En este blog se eliminarán los comentarios ofensivos y/o con insultos.

    ResponderEliminar
  4. Ari es la mujer mas fuerte ke e visto con un microfono.
    Mis respeto para esa mc.
    yo tambien me pillo el disco
    ya tengo ganas

    ResponderEliminar
  5. Arianna Puello en tu cuello
    Me gusto todo lo que escuche de tu my space

    ResponderEliminar
  6. ke fuerte me borraron el comentario por decir
    que la critica era machista?

    ResponderEliminar
  7. Si es que hay mucho frustrao que le supera el hecho de que esta mujer de mas guerra que nadie.
    Es lamentable que hayan personas dentro de este genero que aun se le ocurre hacer una critica sexista o lo que es lo mismo racista.
    KOMBATE O MUERE hoy por hoy es el mejor disco en el mercado ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  8. Esa ari ya tengo tu album es brutal
    y ahora a por mi gorra new era
    aver si tengo suerte ;P
    saludos desde Alicante

    ResponderEliminar
  9. Sin duda Sin duda
    Respeto para ari

    ResponderEliminar
  10. jejeje sii creo que la o el de la critica escucho otro disco porque el que yo tengo es todo brillante.
    Me quito el sombrero
    Arianna Puello es la mejor sin duda
    Kombate o Muere

    ResponderEliminar
  11. PARA TODOS LOS QUE SEPAN LEER:

    Repito que en este blog se eliminarán todos los comentarios insultantes u ofensivos.

    El análisis del disco de Ari no tiene tintes machistas. Machista es dar por hecho que este blog está escrito por un hombre.

    Soy una chica y además tengo el gusto de conocer a la gran Ari, a la que admiro profundamente.

    Por favor, antes de comentar, leed e informaros.

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien creo que la critica no tiene nada que ver con el disco.
    No brillante?
    As escuchao las letras de este disco,la tematica ect...
    Es otra cosa no es la chorada que dicen por ahi
    Las bases nada ariesgada?
    por que por ke no suenan como todo lo que esta sonado por ahi?
    Creo que este album es mas que inteligente
    ES DIFERENTE
    Arianna Puello
    Mejor Rapera en español

    ResponderEliminar
  13. AUPA ARIIIIII. TE VEO EN DONOSTI GUAPAAA.TREMENDO ELDISCO

    ResponderEliminar