martes, 9 de noviembre de 2010

Entrevista a Mad Muasel

Lo dije hace unos meses y hoy por fin puedo postear la interesante conversación ue mantuve con la cantante de dancehall bilbaína Mad Muasel. Una entrevista en la que habla en profundidad sobre su disco Oh La La y sobre cómo vive y ve ella el hip hop nacional.

PREGUNTA: En diferentes páginas de la red te presentan como una artista de dancehall, ¿Cómo defines tú la música de Mad Muasel?

MAD MUASEL: Me encanta que por ahí se me presente como artista de dancehall española, ya que eso es lo que represento. Los ritmos que uso son dancehall y me gusta montarme en ellos y soltar lírica sobre ritmos para bailar, que la gente me escuche lo que digo y que disfrute bailando.

P: Oh La La es tu segundo street album, tras Bumclap Teachers con Novato. Tras haber colaborado con Novato, con el que tienes el tema “Tas, tas” en este nuevo trabajo, ¿Con qué te quedas de la época junto a él y qué has ganado ahora en solitario?

MM: Con Novato me metí en el mundo dancehall. Estar con él era aprender día a día. Novato ha sido el que me ha enseñado a caminar, pero no solo él, sino toda la Dirty Dansall Crew (Novato, Manny Lion, Dpta Sound, Olaia, Big Sound Boy, Rakka D, Chete...). Con todos ellos convivo día a día en el tema musical, son los primeros que escuchan mis plenas y entre todos nos ayudamos, nos escuchamos y nos emocionamos cuando sale algo guapo. Siempre perseguimos estilo nuevo y fresco. Estar en solitario es algo con lo que siempre soñé, pero ni se me pasaba por la cabeza que algún día lo conseguiría. Y mírame.

P: En Bumclap Teachers , hiciste arreglos musicales, aparte de coros y demás y en Oh La La música parece hecha a medida para ti. ¿Cómo fue el proceso con esas producciones tan chulas? ¿Las hicieron para ti? ¿Fuiste a por ellas? ¿Participaste?

MM: Eso es mano del señor Jota, desde Madrid (JML, de Ruido Maldito Studios). También he conocido a Escudero de Sevilla, que es el productor del riddim de “Cirugía”. La historia va de que yo necesito un ritmo, se lo pido a Jota, él me manda lo que tiene por ahí que me puede gustar y siempre acierta. Conoce mi gusto y si no, se adapta o a veces me manda un riddim exclusivo para mi. Sólo pueden ser bases que me motiven, que me saquen tarareo y que me hagan bailar porque, si no, no puedo escribir.

P: Ya que mencionas el tema “Cirugía” Aprovecho para preguntarte... ¿Qué os pasa a los cantantes de dancehall con ese tema?

MM: ¡Wow! No lo sé… En mi caso, ese tema lo escribí un día que llovía y me metí en mi correo y comencé a leer las noticias de Yahoo, que hablaban de la cirugía y tal y me hice la letra esa misma tarde. Luego me fui al Rebel Vibes, el garito de reggae de Bilbao donde nació la Dirty Dansall Crew y allí solté la plena y ¡a por más!
P: Más canciones que me llaman la atención...En “Comediante” dices “Intentas ser real en esta mierda de comedia” ¿A quién va?

MM: “Comedia” es una palabra que siempre usamos y “comediante” se refiere a la gente que va de algo que no son, pero que quieren aparentar. Va dirigida a todos los que me han creado rabia en algún momento… Me he dado cuenta de que saco toda mi rabia en las letras y a veces en directo me cabreo y todo (risas). Para el próximo disco intentaré cantar a cosas más bonitas de la vida. Aunque ahora mismo solo me sale escribir sobre cosas que me enfadan para defenderme.

P: En la frase “escribes en patoise, te crees jamaicano, tiras la piedra...” ¿Qué opinas de todos los artistas de dancehall reggae que usan/abusan del patoise? ¿Eso va contigo?

MM: Opino que cada uno haga lo que quiera, porque a mi eso me da igual. Lo que pasa es que yo como cantante de dancehall sí que debería saber más patoise porque se trata de una cultura de la cual yo estoy cogiendo su música; me gustaría saber hablarlo para poder entender las letras que oigo y aprender mas de ello (aparte de como suena y los flows que usan)… pero como no sé, pues yo no lo uso.

P: Veo en tu disco muchos guiños a la cultura francesa: palabras sueltas en canciones, el nombre del disco, tu nombre artístico... ¿Qué te aporta lo galo?

MM: No me aporta nada especial, simplemente me gusta el idioma y me parece dulce. Mad Muasel viene del francés (Mademoiselle) y me encanta como suena, pero aquí la gente no sabe pronunciarlo (risas). A veces me llaman “Madam” y mucha gente directamente “Mad” (“loca”, en inglés).
P: Como artista del género... ¿En qué crees que se parecen y se diferencian el dancehall del dembow?

MM: ¡Uff! El dembow y el dancehall se parecen en que ambos son para bailar, son fusiones del reggae, porque el reggae es la base pero… ¿en qué se diferencian? Yo creo que en el sonido, en el bombo y eso… es difícil… La gente tiene muchos problemas con eso porque el dansall mola, pero el reggaeton da por culo. Para mí, mientras el mensaje sea bueno y haya buen flow todo vale. Lo importante es que haya respeto, que mucha gente no lo tiene.

P: Hablando de respeto, tus letras son ácidas, directas, muchas aluden a las mujeres, como en “Ladies” o “Memo” ¿Es difícil ser mujer en el hip hop? En tus canciones a veces parece que te tienes que defender.

MM: A veces es difícil hacerte ver; hay veces que ni me miran a la cara y solo miran a los hombres que están ami lado, como el técnico, pero cada vez me pasa menos porque soy yo la que da el primer paso. Pero nadie me pone pegas, al contrario, la gente me apoya por el hecho d ser mujer, así que, en parte, tengo discriminación positiva.

P: Ya que hablas de que te miren... me gustaría preguntarte también por tu look, no muy habitual en las chicas nacionales: ultra femenina, quizás ochentera, con esos leggings azul eléctrico; cazadoras, pelo cardado, gafas de sol...eso también es tu carta de presentación. ¿Le das importancia a tu imagen?

MM: Llega un momento en que una se pone a pensar en pulir su look porque el objetivo es que cada vez me oiga mas gente y siempre quiero estar cómoda y sentirme bien para poder cantar lo mejor posible. El look que yo uso es la ropa con la que me siento cómoda en cada momento. Cambio mucho y cada día me gusta ponerme lo que me siente bien… Últimamente, por ejemplo, no me gustan los leggins.

P: Toteking ha dado la nota con “Redes sociales” pero tú ya hablaste de ello antes que él. En el tema Pc dices: “levanta el culo y ven pal club”...


MM: Claro que sí porque hay gente que no sale y están todo el día en casa con el ordenador. Cuando yo estoy en la calle con gente soy feliz y quiero que la gente no se pierda eso, que hagan el favor de organizarse mejor el día y saquen tiempo para disfrutar del aire fresco.

P: Sigo con Internet: Oh La La es un trabajo de descarga directa y gratuita. ¿Qué le pasaría a una artista como mad muasel (y como muchos otros) sin Internet? ¿Tan necesario es ahora para darse a conocer?

MM: Internet ayuda muchísimo. Sin Internet a mi todavia no me conocería ni el del bar de abajo. Así cada vez me oye más gente. Quiero estar en todos lados aprendiendo de la gente que haga música en cada parte del mundo.

P: Ahora mismo, ¿con qué canción de Oh La La te sientes más identificada?

MM: Con “Quiero volar”, porque es lo que siento día a día: “En este mar la mentira acierta. Tiburón tendrás que darte la media vuelta porque a me gusta andarme suelta”.
P: Se nota que tienes una buena técnica vocal: tus agudos, graves, cambios de ritmo... ¿Has tenido formación vocal?

MM: Muchas gracias. Ritmo sí creo que tengo, pero mi voz no es lo que me caracteriza. Formación vocal poca, aunque llevo haciendo música desde los 6; piano, coro… soy muy vergonzosa. En realidad, antes de conocer a Novato nunca había cantado delante de nadie.

P: ¿Qué artistas te inspiraron para Oh La La?

MM: Novato, Mia, Busy Signal, Elefhant Man, Lexie Lee

P: ¿Te gustaría colaborar con algún artista nacional?

MM: Siiiiiiiiiiiiii. Con Lion Sitte Maika Sitte y Swan. Para el próximo disco habrá colabos gordas.

P: Para terminar... en la música, ¿Algún sueño por cumplir? ¿Donde te gustaría llegar?

MM: Me gustaría poder vivir de esto y dedicarme solo a escribir, cantar y dar conciertos. Tener tiempo para estudiar idiomas, bailar y hacer yoga y pilates. Me gustaría poder ser feliz y cantar me hace feliz.

Fotos cedidas por la artista.

1 comentario:

  1. desde orbaneja del castillo (burgos) queremos decirte que tu musica nos hace sentirnos bien y no es peloteo... si algun dia tienes tiempo visita este umilde pueblo que es el mas bonito de españa con diferenciaa telo aseguro saludos
    1ABRAZO ----PITU----

    ResponderEliminar