martes, 9 de noviembre de 2010

El día que conocí a Chuck Palahniuk

Llevaba casi una década leyendo los maravillosos relatos del norteamericano Chuck Palahniuk cuando mi amiga Elena Viñas me llamó para avisarme de que mi gran ídolo se encontraba en Madrid. No estoy muy acostumbrada a esperar colas, pero las casi dos horas de pie al sol que esperé para hablar con Chuck en la pasada feria del libro merecieron la pena.
En mi casa, estuve bastante tiempo decidiendo qué libro llevarme para que me firmara, ya que me han fascinado casi todos. Al final me decidí por la brillante novela "Fantasmas", un recopilatorio de relatos cortos interconectados que habla del precio de la fama y cuyo final es de los más sorprendentes de su bibliografía.
La mayoría de la gente que iba delante de mi en la fila se limitaban a observarle, pero yo no pensaba perder el poco tiempo que tendría para estar con mi gran ídolo y tuve una gratificante conversación con él.
Le conté que sus libros me impresionaban tanto que, leyendo "Rant", había perdido el conocimiento el el bus y que más tarde, había tenido un accidente de tráfico (en "Rant" el protagonista se dedica a chocar su coche contra otros). Lo peor de todo es que creo que pensó que lo del accidente de coche había sido aposta... Hablamos de sus novelas (las he leido todas) y estuvo amabilísimo. Se preocupó por mi (no paraba de repetir "Are you ok?"), me dio las gracias y me pidió que leyera sus libros en casa "para estar fuera de peligro". Vamos, que en 5 minutos conseguí más de él que el bobo de Toni Garrido (super fan de Chuck, por cierto) en una entrevista en directo para Radio Nacional.
Chuck Palahniuk, con su "realismo sucio" me ha hecho disfrutar de la literatura como nadie. Chuck es un investigador brillante que se fija en detalles muy curiosos y que desarrolla así unos personajes llenos de matices que hacen reflexionar a los lectores sobre sus propias vidas. De temas universales como los medios de comunicación, el precio de la fama, las sectas o la obsesión por la belleza, saca unas conclusiones nada banales dignas de un gran filósofo del siglo XXI. El que conoce a un genio así (no solo a través de su literatura sino en persona) nunca lo olvida.
Y claro, al final Elena sacó una de las fotos en "El Imparcial".

FOTOS: Virginia Vega

4 comentarios:

  1. a mi no me parece justa la etiqueta realismo sucio, porque el realismo no se baña seguido. ja, que lame. Solo he leído sus últimas novelas en inglés. No sé como pueden soportar las traducciones españolas de javier calvo. Puaj. En fin, envidié cada segundo de tu encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que sabrás que "realismo sucio" hace referencia a la forma de escribir de una serie de escritores postmodernos como Chuck Palahniuk. Creo que son libros nada fáciles de traducir y cuyas ediciones en español tardan mucho en salir... la mayoría de las veces prefiero no esperar!! conocerle fue un sueño :) gracias por el comentario...

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta lo conjuntaditos que estáis!!! Ya era hora de que pusieses este post, no todo el mundo conoce y habla con su ídolo, y conociéndote seguro que lo aprovechaste al máximo! Besitos y Felices pesadillas....

    ResponderEliminar
  4. Hombre, de rosa teníamos que ir los dos!! Ya sabes que para mi fue más que un sueño poder hablar con mi gran ídolo. He tardado mucho en subirlo xq al principio no pensaba hacerlo... es sólo una frikada mía jaja y sí, más no lo pude aprovechar.

    ResponderEliminar