miércoles, 13 de julio de 2011

HIPNOTIK festival 2011: La crónica

A pesar del bajón que hemos sufrido en cuestión de festivales de hip hop, tenemos un verano cargado de macro eventos a los que podemos acudir a disfrutar de lo lindo. La octava edición del Hipnotik de Barcelona se antojaba como uno de los eventos más importantes tras la caída del clásico Cultura Urbana. Esta vez en julio –antes era en septiembre-, el pasado día 9 se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona la fiesta del Hip Hop más importante de la Ciudad Condal durante un día repleto de los 4 elementos y en un lugar perfecto: el centro de Barcelona.
La fiesta comenzó antes del mediodía con un horario que se siguió escrupulosamente y con la noticia de la caída del cartel del neoyorkino Spec Boogie, que se quedó sin poder salir del aeropuerto de Barcelona por problemas con el pasaporte.

Las batallas de gallos se dieron cita en el escenario principal mientras Duddi Wallace y Agorazein lo daban todo en el otro patio, Zpu impartía un taller de escritura o los breakers comenzaban sus duelos.
Con toda la solana de media tarde apareció el sevillano Putolargo con su tropa de Dogma Crew, al que le costó conectar con un público aún frío.
Nada que ver con el imparable Rayden –que previamente había estado de jurado en las batallas de Mcs-, cuyo estilo triunfa en Barcelona más que en ningún otro sitio –contando con Madrid-, hasta el punto de que la gente no paraba de corear su nombre. El de Alcalá de Henares cantó su homenaje al 15M y también a Lorca, cuya canción -“Si Vas”- estará en su próximo disco. A Rayden se le vio disfrutar como nadie y volvió a demostrar que, aparte de buen Mc, es un gran orador y sabe cómo conectar con el público. En su contra tengo que decir que mucha gente esperaba que fuera el Hermano L en directo –ya que andaba por allí- y no una grabación, quien le acompañara en el cierre con “Sastre de Sonrisas.
La tarde avanzaba lentamente mientras nos encontrábamos con caras conocidas del hip hop catalán que no querían perderse el espectáculo como Dj Neas –Falsalarma- o Zemo de Beroots Bangers.

El compañero de giras de Rayden, Zpu, apareció con su séquito –Desplante, Soma…- en el patio grande ante el sumo deleite de sus miles de fans, que cantaron a coro temas como “Ángel”, “Juguete Roto”, “El Silencio de Dios” o “He Tenido un Sueño”, track con el que cerró su show a lo grande.


Después de Zpu, no llegamos a tiempo a la otra zona para ver a Los Chicos del Maíz, así que volvimos para apreciar cómo Mucho Muchacho sigue triunfando viviendo de sus rentas musicales –menos en el caso, cómo no, de “Aquí te Pillo, Aquí Temazo”-, al que acompañaron, cómo no, los famosos productores valencianos Cookin Soul. Por cierto, fuerte también el comienzo de estos Cookin Bananas con el himno del Barça.

Noult y Dj Swet tuvieron buena acogida de su público en el escenario pequeño y el Mc se lo pasó en grande y no paró de recordar a los asistentes que tenían camisetas suyas disponibles a la venta que harían irresistible a quien las llevara.

Noult dio paso a una de las sorpresas del Hipnotik 2011: Costa. El madrileño se llevó al resto de los chicos de Gamberros Pro –Gp Boyz: Romo y Chirie Vegas- que, junto al Dj, iban vestidos con atuendos hawaianos y náuticos horterillas.
Costa hizo un show súper cañero para un público más que entregado que no paró de saltar en temas como “Stop Toys” de su disco Morfina o su adelanto recién estrenado "Alma Sucia". Al margen de GP Boyz, Costa también subió al escenario a Kunta K o Flavio Rodríguez –que ya no es ni la sombra de lo que fue, si es que alguna vez tuvo algo de repercusión-.

El punto caradura de Costa llegó con la canción “Mamajuana Rock”, de Zombie Kids, que comenzó con un entusiasta “Hala Madrid” delante de cientos de catalanes que no pararon de aplaudirle, tanto, que hasta se bajó del escenario para darse un buen baño de masas y cerrar así ese lado del patio del CCCB.
Al mismo tiempo que se desataba la locura GP, los suecos Looptroop ofrecieron uno de los mejores directos de todo el festival. La versátil banda iba enfundada de rojo y fusionó con el mejor sonido del día –hubo conciertos que no sonaron muy bien- voces mixtas para varios instrumentos que a esas alturas ya se hacían necesarios.
La fría Suecia dio paso a que todos los que les molaba el rollo chicano se acercaran a ver a los mexicanos Cartel de Santa, que también sonaron muy bien y con instrumentos para un estilo ultra tranqui.

Para alterar el orden público se subieron al escenario Locus y Nerviozzo que, como de costumbre, demostraron por qué no se les cae la etiqueta de “uno de los mejores directos de España”. Dúo Kie le dieron un buen repaso a su último disco De Cerebri Mortis, con cortes como “Rap y Chimpancés” –con el que abrieron-, “Kies in Da Game”, “Ouch” o “So Payaso”, aunque también cayeron otros como “Nosotros lo Hicimos”. El clímax llegó con “Quién se Apunta”, canción que dejaron para el final y para tirarse al público y rodar entre las manos de sus fans a lo rocker.
Por cierto, insoportables las fans de Dúo Kie que se colaron en el foso y no me dejaban hacer bien las fotos, de hecho casi asesino a “Andrea Kie”.
El broche final lo pusieron los súper genios mallorquines La Puta Opepé, que se han vuelto a reunir este 2011 y no paran de ofrecer conciertos. Con El Hermano L a la cabeza, la banda comenzó con la música de “Thriller” de Michael Jackson y se apuntaron a hacer el bailecito. La Puta Opepé dio al festival veraniego el toque perfecto y a menudo bailongo, de toques reggae/dancehall perfecto para el final del Hipnotik. Y, por supuesto, no faltó su clásico “Hey JoseMari, deja la política y hazte rastafari”.
Hipnotik 2011 se recordará como un festival de éxito que llenó el CCCB con cerca de 6000 espectadores que todos, público y artistas exprimieron al máximo. Hubo una notable presencia de artistas madrileños que fascinaron a los asistentes, gente de la vieja escuela y también nuevos y una gran variedad de sonidos distintos dentro del rap , sin contar con el resto de actividades hiphoperas que fueron de maravilla.

FOTOS: Virginia Vega (NO coger)

sábado, 9 de julio de 2011

EL COMPLEMENTO DE JULIO: bolso de Marc Jacobs

El siempre llamativo director artístico de Louis Vuitton, Marc Jacobs, lleva varias temporadas de verano fabricando bolsos transparentes o semi en los que las fetichistas de las colecciones que llevan su nombre -Marc Jacobs o Marc by Marc Jacobs- no pueden evitar caer; es una tentación muy golosa.


Si los bolsos it de Marc Jacobs -el "Stam" y otros- son ya casi un símbolo que se relaciona con frecuencia con Nueva York, cualquiera de las modalidades de bolsos transparentes de sus colecciones son más que idóneos para las neoyorquinas que veranean en los Hamptons.
Los que se muestran en este post pertenecen a varias de sus colecciones. El último fue un regalo que recibí hace unos meses cuando visité la tienda de Marc Jacobs del Meatpacking District de Nueva York y lo he usado mucho este verano; no sólo para la playa -Ibiza- sino que también le he encontrado su uso urbanita en la ciudad -Madrid-.

Este verano hay versiones de bolsos transparentes de Marc Jacobs -y otras- en tiendas como Oysho. ¡No hay excusa!

Marc Jacobs, ese que siempre llama -o desea- la atención, crea bolsos transparentes en los que se ve lo que llevamos. El interior del bolso femenino sale a la luz de la manera más fashionista posible. ¿Te atreves?



martes, 5 de julio de 2011

COSTA el sucio



El Mc más irreverente, deslenguado y gamberro, que ya triunfó con aquel Morfina en 2010 -para agrado de muchos y sorpresa de otros- ha estrenado hoy el clip presentación de su próximo trabajo, del que aún sabemos poco. Se trata de "ALMA SUCIA", una nueva canción en la que COSTA vuelve a contar con su colega Carmona -que en este vídeo, a su lado, parece todo un angelito- y en la que ambos rapean sobre una ácida -y brillante- base electrónica creada por Ikki: "Yo soy ratero, ángel caído al fondo de este agujero".

Debe ser que Carmona se quedó con ganas de sangre aquella vez que no conseguía arrancar la motosierra, porque a este asqueroso clip rodado en un matadero no le falta nada de sangre ni de tripas... es súper gore!! Tanto que el video ya ha sido censurado en YOU TUBE y el propio Costa ha publicado en su muro de facebook: "Alma Sucia tiene contenido inadecuado para algunos usuarios que lo han denunciado en youtube ,
LOS MUY HIJOS DE PUTA SE COMEN EL FILETE PERO NO LES GUSTA VER COMO SE HACE. ESTAN LLENOS DE MIERDA Y NO LO SABEN. "

El videoclip ha sido realizado por el propio Costa bajo el nombre de "Hugo Cos para Dime Filmmakers".

Al fin y al cabo: ¿no se trata de que todos hablen de ti? Si te atreves... Enjoy!!

lunes, 4 de julio de 2011

Los IMPRESCINDIBLES de la temporada para invertir en REBAJAS

Ya estamos inmersos en época de rebajas al 100% y parece que esta temporada vamos arrasar con todo casi antes de que concluya. Para que no nos volvamos locas y nos dejemos la paga extra de junio en las tiendas, es necesario que hagamos listas de lo que nos falta en el armario e invertir en básicos o firmas que nos encantan pero que el resto del año no nos podemos permitir. Además, aprovechando que todo está más barato, también es una ocasión especial para apostar por las prendas, los estilismos y los colores más destacados de esta temporada. He aquí 10 hits de esta primavera verano:


1. COLOR BLOCK: Frida Giannini, de Gucci, ha sido que más ha apostado por esta tendencia en su última colección. Se trata de vestir en conjunto varias prendas de colores intensos en bloque, un resultado que ha sido copiado por las low-cost hasta la saciedad, con Zara a la cabeza.




2. CHALECO PUNK: Con Gisele Bündchen como imagen de Balenciaga, Nicolas Ghesquière se ha vuelto más punk y rockero que nunca. La prenda estrella es el chaleco de cuero negro mezclado con colores ácidos y estampados psicodélicos. Son muchas las marcas que venden este tipo de chalecos, cuyo efecto punk también se consigue en la tela vaquera, los deshilachados, las tachuelas...



3. PANTALON PESQUERO: Hace algunos años, aquellos pantalones anchos con mega dobladillo inverso y en versión por debajo de las rodillas causaban ganas de arrancarse los ojos, pero esta temporada le damos el visto bueno a los pesqueros gracias a la mano de artistas como Christophe Decarnin para Balmain, cuya versión pitillo trash ha triunfado en las pasarelas. También son aceptables los pesqueros baggy y los de satén. Mis favoritos son los cortados al tobillo, válidos para las más elegantes de la working class.




4. BODY LENCERO: El body comenzo con fuerza hace algunas temporadas y esta se impone como prenda estrella para la parte de arriba en su versión lencera. El body es súper versátil y se puede llevar con todo tipo de piezas y estilismos: rockero, elegante, sporty... La imagen bajo estas lineas pertenece al desfile de Dolce & Gabbana.



5. CROP TOP: La camiseta cortada se rescata de los años 80 y entra tímidamente en nuestro armario para que luzcamos el ombligo fuera del territorio playa este verano. Por cierto: marcas como Proenza Schoulder demostraron sobre la pasarela que las camisetas cortadas no tienen por qué relegarse al terreno deportivo.



6. FALSA PLISADA: La última peli de Darren Aronofsky, "Cisne Negro", las puso de moda gracias a los geniales diseños de Rodarte. La falda de bailarina queda elegantísima con manoletinas y body y triunfa con total look en nude. Una de las más deseadas es la que ha sacado Mango (foto).



7. BLANCO NUCLEAR: El color blanco es perfecto y siempre recurrente en verano y en esta ocasión firmas como Max Mara o Antonio Berardi apuestan por él en estilismos sin excesos y en su versión nuclear.




8. FALDA LARGA: Hacía tiempo que las faldas largas nos aburrían... hasta que llegó Jil Sander. Su propuesta es en colores flúor o intensos para telas rígidas y se llevan con camisetas básicas de algodón blanco.



9. RAYAS: Son tendencia esta temporada en total look. Ópticamente favorecen más las rallas verticales, pero las horizontales también son válidas para las atrevidas. Hay muchas firmas que han sabido sacarle partido: Versace (foto), Prada, Céline, Marni...




10. SHORTS: Los mini pantalones nos encantan en esta época del año, en la que no soportamos los jeans largos con este calor. Los shorts de este año se llevan ultra cortos ceñidos o rectos y también en versión deportiva tipo pololo o globo. Mis favoritas son las versiones de Isabel Marant -izquierda- y Balmain -derecha-.

jueves, 30 de junio de 2011

BALENCIAGA: El legado del maestro

En el año 2.000, un jovencísimo Nicolas Ghesquière diseñó para la casa Balenciaga uno de los It-bags más aclamados e imitados de todos los tiempos: el Motorcycle. Ese icónico bolso fue uno de los puntos de inflexión para que la firma española retomara su reinado de antaño, que a estas alturas de 2011 es leyenda a la par que actualidad.


Hasta la llegada de Ghesquière en 1997, la firma se mantuvo prácticamente inactiva desde que, en 1968, Cristóbal Balenciaga decidiera retirarse por su incompatibilidad con el Prêt-à-Porter -él solo quería fabricar Alta Costura-. En la actualidad, a pesar de su inevitable incursión en la industria del Prêt-à-Porter, Ghesquière ha sido el único diseñador capaz de otorgar a la casa el lujo, la exquisitez, la elegancia y la exclusividad que creó antaño su predecesor.















PINCHA AQUÍ PARA VER VIDEO EN RTVE

Ese predecesor se llama Cristóbal Balenciaga que, gracias a las exposiciones de 2010 en Bilbao y Nueva York y a su recién estrenado museo en Getaria, consigue alzarse hoy con el título de gran diseñador de todos los tiempos.


Aunque los nombres de Chanel y Dior suenen con más fuerza que el suyo, la realidad es que en los años 50 y 60, Balenciaga superó a ambos en muchas de sus creaciones de Alta Costura y se convirtió en maestro e influyente de artistas como Ungaro, Givenchy y Oscar De La Renta. La razón está en sus innovaciones, en su amor por las líneas arquitectónicas, por la pintura -Zuloaga, Goya, Velázquez- y la cultura española y oriental. Aún hoy es considerado como el máximo experto en costura y tejidos.


El Balenciaga Museoa de Getaria acaba de abrir sus puertas para demostrar que la moda, al contrario de lo que muchos piensan, también es arte. En un recinto ubicado en el pueblo natal del modisto vasco, se pueden ver 90 piezas del creador de forma rotatoria para conservarlas, aunque la colección cuenta con 1200. Allí se puede comprobar in situ el arte de los drapeados y de las líneas puras pero complicadas por su casi ausencia de costuras y cortes a través de vestidos, capas, abrigos, chaquetas y otros complementos.La apertura de este centro de arte es un homenaje a uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX; el museo es una clara muestra de que las prendas de Cristóbal son atemporales y eternas. Hoy el legado está en manos de un francés tan elegante y discreto como Balenciaga del que el modisto estaría muy orgulloso.



VIDEO Y TEXTO: Virginia Vega para TVE


miércoles, 15 de junio de 2011

EL COMPLEMENTO DE JUNIO: Pendientes de plumas

Quien pensaba que los -a menudo- ostentosos pendientes de plumas están relegados a las horteras se equivocan. Como ocurre con frecuencia, estos días las fashionistas que los lucen se han inspirado en famosas.

En junio comienza el verano, el mes ideal para lucir preciosos pendientes con plumas diversas, de coloridos variados y tamaños diferentes.

Muchos de estos pendientes están realizados a mano, con plumas naturales de faisán o pavo real y otros con plumas sintéticas; todos con un toque hippie como se llevaba hace unos años.

Los colores predominantes son los flúor: rosa, fucsia, azules, verdes, turquesas, naranjas o en el caso de ser naturales con las características propias de la pluma del ave.

La tienda Blanco los presenta para la próxima temporada en tamaños y colores más discretos -fotos debajo-, para las que aún no se atreven con los pendientes llamativos. Suelen ser pendientes baratos, mucho más sin son sintéticos; yo misma conseguí unos por 50 céntimos en Primark.

viernes, 10 de junio de 2011

Frank T y La Tostadora Sound Corporation

Hace un par de semanas pudimos comprobar en la capi uno de esos conciertos de hip hop que no te dejan indiferente. Frank T y su banda, que ya deleitaron a la gente de Madrid en el festival de Torrejón, dieron más recientemente en la Sala Tempo la verdadera muestra de lo que se puede encontrar en un concierto.
Se trata de un maravilloso show de 5 músicos, de verdad, brillantes apodados "La Tostadora Sound Corporation" en honor a Soy Una Tostadora, el Lp que publicó Frank T en 2010. Un disco con sonidos electrónicos y bases complicadas -hechas por el mismo Frank T, en su mayoría- difíciles de llevar con banda y cuyo resultado es digno de ver.
Tras un montón de ensayos y con 5 instrumentos, Frank T es capaz de sintetizar en hora y media toda su trayectoria con nuevos ritmos que convierten a algunos clásicos como "Nuevo Ser", "La Verdad" o "La Gran Obra Maestra" en casi nuevas canciones de 2011.
De su último trabajo, versiona en directo los sonidos postmodernos con instrumentos clásicos en canciones como "Paco", el single "Mañana" o "Humor Negro", entre otros. Como colofón, nada mejor que su famoso "Desfase".
Como añadido, al carismático Frank T le encanta conversar con el público e improvisar discursos entre canción y canción, algo muy apreciado por su público. Un público, por cierto, muy distinto al que suelo ver en la mayoría de conciertos a los que voy y que sé de buena tinta que más de un Mc querrían para sus shows.
Los que tengáis la oportunidad de asistir a alguno de los directos de esta gira, que sepáis que, a diferencia de muchos Mcs que lo intentan, Frank T y su banda sí consiguen algo creíble gracias a una buena desprogramación de sonidos de estudio en directo muy estudiada.
FOTOS: Virginia Vega

La no tan "bendita masacre" de Dúo Kie

Hace 2 semanas Dúo Kie estrenaron el cortometraje en el basaron el clip de presentación de su Cerebri Mortis, quizás uno de los videos de rap español más vistos de todos los tiempos.
La fiesta de "Bendita Masacre" se celebró en la Sala Silikona de Madrid, a la que acudieron los responsables de la cinta, multitud de extras que han participado y algunas caras no muy frecuentes en eventos así como la del Mc de Alcorcón Zenit.
Por supuesto, como buenas estrellas, retrasaron el comienzo más de dos horas, seguramente para esperar el lleno total que consiguieron en la sala. Como regalo y aperitivo, aparte de sus charletas bromistas, Locus y Nerviozzo se marcaron 4 temas en un showcase que sirvió de preámbulo a los que quieran verlos en algún concierto de su gira actual. Se iniciaron con "Pistolas de Agua" -en la que cantan el estribillo y que me consta que es una de sus favoritas- y finiquitaron con otras canciones reconocibles como su versión del "So Payaso" o "Nosotros lo Hicimos" -de 21Cm, 2008-. A mi me encantó, a pesar de ser un mini showcase porque si algo tienen Dúo Kie es que, con su carisma y potencia, suelen regalar los mejores directos del hip hop patrio.
En cuanto al corto, qué decir... antaño trabajaba como crítica de cine, pero hoy no me voy a poner a hablar de tecnicismos sobre la película de Jota Anorak.
Se trata de una sátira de 12 minutos -que os dejo arriba- sobre el mundo de las discográficas y totalmente irreal en donde Dúo Kie se ríen de sí mismos, de los gangsters y de las multinacionales. Y que nadie se lleve a engaño ese mundo de discográficas, porque el edificio escogido para el rodaje no cuela para nada y ni mucho menos la cantidad de personas que supuestamente trabajan allí; ni aunque se tratara de Sony. Es más, en el verdadero sello que fichó a Dúo Kie, curran actualmente 4 personas.
De ahí -y no solo de las pistolas- que toda la cinta sea pura ficción con tintes cómicos en la que yo no haría ninguna lectura más, ya que carece de mensaje. En cuanto al guión, hubo gente que me dijo que se quedaron fríos al final. Yo no. Está bien hilado y casa bien con el resto del conjunto artístico-técnico.
Me quedo con la buena realización de Bajocero Producciones -mucho mejor que en algunos de sus clips-, la creíble actuación de los chicos, una edición y fotografía por encima de lo correcto y, sobre todo, por lo que significa este cortometraje en el mundo del hip hop.
Lo que más me gusta es que se hagan cosas como éstas en el hip hop español -y como el documental "Vibraciones"- para abrir mentes y romper fronteras para que más gente acceda a una cultura que en España está muy cerrada.
No me importa lo bueno o malo que sea el disco; el trabajo que llevan haciendo desde la pre promo, sus enlaces con el disco del Chojin, los videos y la efectividad conseguida me parecen de un márketing BRILLANTE.
Por cierto, mientras escribo esto, precisamente ahora Dúo Kie estrenan la versión española de "Mtv Tunning". ¿Alguien da más?

FOTOS: Virginia Vega

viernes, 3 de junio de 2011

Los HELLBOYZ de Juaninacka. Detalles del disco

Han pasado apenas dos años desde la última referencia de estudio del sevillano de las gafas y el próximo martes 7 de junio Juaninacka sacará su cuarto Lp en solitario: Hellboyz.
Si en 2009 el título del disco hacía referencia al rock, en ese sentido, el Mc aplica el género musical del soul al completo. Porque, si recordamos que en 41100 Rock Juaninacka experimentaba con nuevos sonidos y hasta coqueteaba con la electrónica, lo que sorprende ahora es que Helboyz sea un regreso a las raíces del rap.
Lo primero que identifica la línea del álbum es el corte-intro: "El Hip Hop Viene del Soul", con, como no, el guiño indiscutible de la marca del productor del tema, el zaragozano Lex Luthorz -Hip Hop Comes From Soul-.
De esa introducción pasamos a otros 14 cortes con bases pausadas, brillantes en su mayoría y, sobre todo, cálidas. Se trata de canciones de música negra auténtica, que se empapan de reminiscencias soul y hasta r'n'b con claros ejemplos como "Actor Secundario", "D.E.P.", "Ganga Concreta" o "No Sé", en los que colaboran voces, no muy conocidas pero que empastan a la perfección con el característico flow de Juaninacka.
En cuanto a las colaboraciones sí conocidas destacan las voces que acompañan al sevillano en "Es Básico": los mismísimos Rapsuskei y Sharif El Increíble, que destacan en un disco que por lo demás es muy personal.
En suma, Hellboyz es un disco con sonido negro, tranquilo y con firma de autor. Hay rap con soul y también bum bap de los 90 e incluso algún tema que nos invita a volver al pasado de ese "Poniendo y Quitando" de 2002 con el que muchos le conocieron.
Como suele suceder, el tema con el que presentó el disco -"Esperando el Golpe de Suerte", cuyo videocip os dejo al final-, no sigue la línea del resto del Cd, en el que también se incluyen otras canciones rompedoras como la producida por Xhelazz: "Early Grayce", tema de competi de turno.
La pregunta es: ¿estamos ante una evolución natural hacia la madurez del rap patrio?