martes, 30 de noviembre de 2010

ZENIT: El sonido electrónico y las rimas aceleradas de "Nadir"

Aunque estaba previsto para febrero de 2010, abril, septiembre y luego noviembre, finalmente Zenit sacará su nuevo LP el próximo 7 de diciembre con el título de Nadir. ¿El motivo principal de los retrasos? Algunas de las colaboraciones que el Mc de Alcorcón esperaba nunca llegaron y otras se retrasaron.
Pese a que ya se han filtrado algunos temas del álbum gracias a Radio 3 como "¿Qué te creías?", "Veinticuatrosiete" y "Utopía", el corte que canta junto a Nach, hoy os puedo hablar (Zona Bruta no me permite "mostrar" jaja) del resto de canciones de Nadir. Unas canciones que NADA tienen que ver con el Zenit pastelón que encontramos en su anterior referencia: Torre de Babel.
En Nadir, las eléctricas producciones del genial Rob Vendetta hacen de Zenit un Mc oscuro ("Odios"), nostágico ("Recuerdo..."), melancólico ("Siempre es buena hora") e incluso agresivo ("Tengo") con rimas ácidas y aceleradas sobre bases intensas.
En cuanto a las colaboraciones que aún no se han escuchado, Juaninacka se mantiene álgido para Zenit en el tema "Busco", aunque el resultado no sea de 10, mientras que la aportación de Falsalarma arrastra a Zenit, que se sumerge en su estilo en el tema "Progreso al pasado". Precisamente esta canción, la que Zenit canta junto al dúo de hermanos catalanes, es la que resume la clave del álbum: "Mantenemos la esencia del pasado y regresamos al futuro". Nadir son rimas con ánimo hardcore llenas de reminiscencias al pasado sobre músicas futuristas y sintéticas que la escena pedía a gritos. Sólo por el atrevimiento hay que aplaudir a Zenit; más tarde se verá si convence a la gente.La segunda imagen del post corresponde al arte que acompaña la edición limitada del disco.

Mr Rango canta "Para la gente"


Por fin, "el hombre de los seis millones de dolores" se atreve a sacar el video del primer sencillo de su disco doble Noche y Día, el Lp doble que Mr Rango ha publicado desde BOA. Se trata del corte número 5 del disco Noche, el que ha dedicado a las músicas más bailables y dancehall dentro de la cultura jamaicana. El tema, con título en patoise se llama "Fi di people dem". Y que conste que por mucho que Mr. Rango sea considerado el pionero del dancehall español, quienes se atrevan a escuchar la otra parte de su doble trabajo: Día, descubrirán que el madrileño se defiende también a la perfección cantando sobre ritmos mucho más tranquilitos. Enjoy!

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL LOOK DEL DÍA: Nicole y el binomio B/N

Aquí tenemos la prueba de que, algo tan sencillo como la mezcla de blanco y negro, puede hacerte un Total Look si sabes cómo. Precisamente, la señorita Richie es una experta en el uso y abuso del binomio más socorrido de la moda. En realidad, la mini falda negra de (de su marca Winter Kate) y la camiseta blanca semitransparente de manga francesa son auténticos básicos que se pueden encontrar en mil tiendas. Lo que crea el outfit son los complementos: unos maravillosos botines Louboutin, la bandolera con cadena, las maxi gafas (de su otra firma, Harlow 1960) y las pulseras grandes en tonos neutros. Pero por lo que verdaderamente funciona es por el toque personal que la celebrity le añade: el gorro de Rick Owens.

martes, 23 de noviembre de 2010

Capaz aterra con "Cava dos tumbas"


Boa acaba de subir a su canal de You Tube el primer video que presenta el Sr. Capaz de su disco Último Cigarro: "Cava dos tumbas", en donde el terror psicológico es su máxima inspiración.
Antes de que su primer Lp en solitario vea la luz el 30 de noviembre, aparte de este single, ya se ha filtrado por ahi el tema en el colabora La Mala con título "El tiro ese que nos damos".
Yo solo digo que si el resto del disco es tal y como promete, este hombre va a dar más que hablar de lo que se preveía. Enjoy!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista al Payo Malo

Tras varias charlas con el Mc granadino afincado desde siempre en Terrasa, hoy os dejo con la entrevista que finalmente acordamos El Payo Malo y yo en referencia a su tercer Lp: Suelto la Pala y Cojo el Boli. De nuevo, El Payo se moja con respuestas que aluden a cómo ve él el panorama musical actual y a cómo ha creado su nuevo trabajo.

PREGUNTA: Pregunta obligada: ¿Por qué has esperado 7 años desde tu última referencia, Equilibrio, para sacar nuevo material?

PAYO MALO: Bueno, porque no me apetecía sacar nada , no tenía mucha motivación para sacar un disco y encontrarme otra vez con la burocracia musical robándome dinero: Sgae,editoriales, distribuidoras, discográficas, etc.…

P: Llevas mucho tiempo en esto; llegaste antes de que se impusiera la moda de los discos de descarga gratuita. Digamos que tú en ese sentido eres de la vieja escuela, con tus anteriores trabajos publicados al sistema clásico. ¿Por qué te has subido al carro de regalar tu música?

PM: Incluso antes de que hubiese móviles e Internet (risas). Consideremos que es la mejor manera de sacarlo actualmente tal y como está la industria musical; pero la verdadera razón es porque la editorial donde estábamos antes me deben dinero de derechos fonomecánicos de mi anterior disco y ellos dicen que no (por lo cual hay una denuncia mía en curso contra ellos). Si sacábamos el disco a la venta o de otra forma ellos seguían chupándome derechos de autor y no quiero dar más dinero a los que me roban.
Otra razón es que apenas quedan tiendas de discos y la gente tampoco compra...
Prefiero que mi disco lo tenga el mayor número de personas y la mejor manera es regalándolo y haciendo una campaña de promo sin limitar el acceso a la gente (poniéndolo a la venta).

P: A pesar de Con Tierra en los Bolsillos, creo que este nuevo Lp es el más oscuro: “Existe un mundo mejor”, “Ya no queda na”… ¿Por qué?

PM: ¿Oscuros? No sé, quizás pueda ser por el contenido lírico , aunque yo las veo canciones positivistas con un final de luz sobre cosas que nos deprimen.

P: ¿Sin “Dias Grises” no hay inspiración?

PM: (Risas) Esa pregunta me la he hecho yo muchas veces. Es posible que sea así: que sin estar mal me cueste escribir. Hay muchos artistas que admiro que se inspiraban de estando mal, como Héctor Lavoe, por decirte uno.
P: Ahora que cada vez crece más el rap en España se habla mucho de parecidos entre Mcs. ¿Cómo consigue El Payo esa marca personal y genuina tan reconocible?

PM: Pues no sé... quizás... una de dos: o no son capaces de imitarme o no les gusto (risas). No sabría decirte. Yo siempre hago música a raíz de lo que escucho y me gusta y me influencio de ello. Pero bueno, me viene bien que en los tiempos que corren tan faltos de originalidad mi estilo sea único, me gusta.

P: En este nuevo disco hay, de nuevo, estribillos cantados y referencias a melodías flamencas o de r&b. El mundo del hip hop en España aún es algo reticente al rap fusión. ¿Qué opinas al respecto y cómo vives tú el hecho de que a ti sí se te tome en serio en este sentido?

PM: Bueno, sobre lo del rap fusión debo decir que yo no hago rap fusión; esa etiqueta es un poco triste. Yo no pienso que haga hip hop de un modo diferente a otros Mcs españoles o americanos. Todo el mundo hace rap a partir de otras músicas: unos samplean bossa nova, otros jazz, otros soul, funk etc.
Cuando yo escucho a Busta Rhymes meter en un estribillo, una canturreada a lo soul,
no considero que esté fusionando o haciendo rap fusión, creo que el rap ya es una música de fusión. La diferencia entre ellos y yo es que yo le meto mi ingrediente personal.
Se me respeta, porque yo meto mis ingredientes con respeto y amor hacia lo que hago sin dejar de sonar auténtico y de verdad, sin necesidad de parecer comercial u oportunista... Quizás otros suenan a eso, a oportunistas que no saben lo que hacen y solo intentan subirse a un carro que no es el suyo. No hace falta que de nombres ¿no? Hay muchos y para todos los gustos.

P: En el tema “One Love” dices: “Hip hop es pop, ya no es tan guay, el rap ha muerto…” ¿Qué es lo que no te gusta de la escena actual?

PM: Bueno no es la escena actual lo que no me gusta, en verdad lo que no me gusta es que se perdió ese amor por esto. La gente que escucha hip hop ahora, me refiero a los mas jóvenes, no escuchan rap , engullen rap... No siente la música como la sentíamos nosotros, no cojen un disco y lo desguazan para saber como lo hicieron no buscan de dónde vendrá ese sampler... es a eso a lo que me refiero. Todo el mundo quiere ser cantante de rap, pero no todo el mundo entiende de rap como para serlo.
El hip hop actual se ha convertido en una moda comercial y el rap con el que te bombardean por televisión es rap de multinacional súper ventas, un producto hecho solamente para captar masas, con poco mensaje y mucha carga de tópicos típicos como chicas, coches o pasta (risas) Joder... no se dan cuenta de que todo eso no es verdad. Ya no hay rap hecho para la gente, para el pueblo, rap hecho para quejarse, para cambiar el mundo, para hacer que algo que no funcione acabe por funcionar.
P: ¿Qué tal la experiencia de cantar sobre bases del Puto Coke? ¿Qué te ofrece él que no te den otros?

PM: Muy buena, no es la primera vez que trabajo con él, nos conocemos desde hace muchos años; para mí él siempre ha sido un máximo exponente en el hip hop de este país. Él me dio la oportunidad de pasar un tiempo en su casa y salió todo de allí, tanto las letras como las bases: todo fue una sorpresa, tanto para mí como para él.

P: ¿Qué queda de ese Payo que en 2001 le cantaba a su abuelo en “Debido al Olvido”?

PM: Queda todo: sin ese rapero del 2001 no estaría este del 2010. Soy totalmente el mismo; un poco mas mayor y mas quemado, pero también mas experimentado y más reflexivo.


P: Tu inspiración familiar en este nuevo disco es tu madre en el tema “Adoro” ¿no?

PM: Bueno la familia siempre es inspiración. Para mi ellos son todo lo que yo soy. Mi madre siempre estará presente no solo en mi música si no en mi vida en general.

P: En el disco se nota que durante todos estos años ha cambiado tu visión del rap y cómo lo vives ahora. Después de lo que has vivido en la música ¿Hacia dónde vas con este nuevo Lp?

PM: Bueno,mi dirección es la misma que siempre, voy a por todo y a darlo todo, luego ya veremos cuantas son las trabas

P: ¿Para cuando un videoclip de Suelto la Pala…?

PM: Pues espero que pronto... en cuanto tengamos suficiente pasta como para hacer un videclip al nivel de las canciones. No quiero hacer un video clip inferior a la calidad de nuestra musica.

P: ¡Muchas gracias y felicidades por el disco!

PM: Gracias a vosotros por vuestro apoyo y a toda la gente que esta por ahí apoyándonos con sus mensajes, tanto en las redes sociales como por la calle.
un abrazoooooo

FOTOS: Cesar Górriz.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Presentación de "Vida Grimey" en Madrid

Ayer se presentó en la tienda Street Dreams de Madrid el clip "Vida Grimey" con toda la tropa de artistas de la capi que han creado la canción y el videoclip para la marca: Swan Fyahbwoy, Chulito Camacho, Darmo, Ivan Nieto, Carmona, Moreno y el director Pacool, entre otros (video bajo estas lineas).

La excusa era presentar la nueva colección de la marca de Rivas (Madrid) en una tienda donde, obviamente, se puede comprar Grimey. En un espacio pequeño pero muy bien habilitado, se juntaron todos los responsables de la marca y artistas patrocinados acompañados de sus amigos, novias y derivados.
Y claro, ¡nosotras no podíamos faltar!
Allí pudimos hablar con algunos de ellos, que nos contaron sus impresiones acerca del (incansable buen) trabajo que llevan realizando últimamente; sobre todo en estos dos últimos años.
Se trata de un colectivo que no para de luchar por hacer que el hip hop crezca en España y que la capital se agrande como referencia de lo que se hace en nuestro país. Porque además no solo se trata de hacer cosas, sino de hacerlas bien y estos chicos lo saben: el trabajo de Pacool a la dirección del clip es impecable y todos los Mcs que participan, demuestran con creces que saben rimar bien, no solo en sus discos, sino con un buen trabajo en equipo.
La canción se puede descargar a través de AQUI.

FOTOS: Paula Sáinz

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA FRASE DEL DÍA

"Lo IRREAL es más poderoso que lo real, porque nada es tan PERFECTO a como uno lo IMAGINA"

Victor Mancini en "Asfixia" (Chuck Palahniuk)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La super portada de Capaz

Sobre estas lineas la portada que nos acaba de llegar del esperadísimo disco de Capaz, de Hablando en Plata Squad, en solitario. Además, Boa nos ha mandado el tracklist de este "Último Cigarro", que saldrá a la venta el 30 de noviembre, el mismo día que lo presentará en Madrid.

TRACKS "Último Cigarro":

1 Intro: Un Disparo En La Boca
2 Shock En El sistema
3 Lo Que Pega Hoy
4 Cava Dos Tumbas
5 La Fórmula
6 No Quiero Quejas
7 Pasión (con Fred Medina)
8 Gran Hombre Brutal
9 Último Cigarro
10 El Tiro Ese Que Nos Damos (con Mala Rodríguez)
11 Déjame En paz
12 Pan Caliente (con Kase O)
13 Fright Night
14 Caes (con Keith Murray)
15 No Puedes Tocarme
16 Life
17 Knightmares: Illpack IV (con Elphomega)
18 Mi Brainstorming
19 Lo Cumplimos (con Hablando En Plata Squad)

Próximamente estará en La 4ª Parte para hablarnos del disco.

Iván Nieto "evoluciona"


Como dije hace muy poco, los de A13 Records continúan sacando videos con Iván Nieto a la cabeza. Hoy es el turno de "Evolución - Remix", un clip realizado por Sergio Lazarov y Santi García para Eyecandy films.
Duddy Wallace me comentó que el próximo sábado presentarán en "Yo! Mtv Raps" el otro video con tema nuevo: "Vida Grimey". ¿Quién da más? Enjoy.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Arianna Puello vuelve a los orígenes

Finalmente será el 30 de noviembre cuando vea la luz Kombate o Muere, el quinto Lp de Ari. Pero, como yo ya lo tengo, me gustaría avanzar algunos detalles del mismo antes de que la próxima semana la Mc venga a La 4ª Parte a hablarnos de su disco.
Mientras algunos pensaban que el rap nacional femenino ya estaba medio perdido con una Mala que hace tiempo que se salió del hip hop y una Ari que en los últimos tiempos se había vuelto más comercial (no hace falta mencionar a otras raperas más recientes que SÍ hacen rap real), reaparece Ari con reminiscencias al pasado. Porque resulta que Kombate o Muere recuerda a esa Ari de Gancho Perfecto con rimas de batalla y temática de competi.
Kombate o Muere es rap real, Arianna Puello 100%. Las bases (de Factor Primo en su mayoría) son bastante simples y nada arriesgadas y consiguen que la Mc quede por encima. Pese a ello, parece que Ari no ha seguido ninguna temática bien definida en casi ninguna canción: en muchas ocasiones son solo rimas, tras rimas que carecen de contenido. Aún así, destaca su conciencia social en "Implosión", quizá uno de los mejores temas del álbum, cuya estructura lírica ("Tanta maldad, tanta avaricia, tanto odio...") recuerda mucho a la de "Tantos Cables", de Frank T.
Para los que aún lo duden, Ari ha hecho un disco pensado para que guste en España, en el que sí hay toques latinos, incluso yankees que, lejos de apoderarse del álbum, le dan un colorido genial. Lo que más me ha impactado es lo que la cantante ha conseguido en las colaboraciones: diría que los mejores temas del álbum son los que, casualmente, contienen colabos brillantes (Aniki, Frank T en "Rap Konciencia", Hermano L y su "Llévame a volar, que si te vas yo luego sé que volverás", Rockness Mostrah y, sobre todo, Cuba Link para el tema "Nadie Komo Yo". Y, mientras, una Ari fuerte y agresiva: "El que me la hace me la paga bien cara".
En suma, Kombate o Muere es un disco muy escuchable, no brillante, pero sí necesario para los oyentes de hip hop patrio.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Camisetas de artistas musicales

Tras "Básicos del verano", hoy propongo algunas formas para acompañar esas camisetas que tenemos de grupos, festivales, pelis o famosos. Todo el mundo las tiene y mucha gente no sabe o no quiere usarlas. Las relegan como pijamas, ropa de playa, de estar por casa o trapos (OMG!!). Con suerte, los más "originales", se las llevan a festis o conciertos de turno.Celebrities como Kate Moss o Chloe Sevigni las pusieron de moda hace algunas temporadas con alusiones a grupos de rock. Por ello, algunas firmas sacan lineas dedicadas a artistas (Zara con M. Jackson y Gaga, por ejemplo) y otras se dedican exclusivamente a comercializar camisetas con imágenes de modelos, cantantes o personajes de ficción, como la marca española Yatt, cuya camiseta de Chuck Bass (foto de arriba) ya está totalmente agotada.
Lo importante es atreverse a fusionar. ¿Por qué no combinar una camiseta de un artista de reggae como Morodo con una falda de noche con print animal? ¡La mezcla funciona! Además, las mujeres agradecemos que los artistas también saquen camis para chicas... ¡ejem! (como la del grupo de garage Mis-Teeq en rosa chicle).
Para la versión más rockera recomiendo contrarestar lo maxi con mini shorts para darle todo el protagonismo a la prenda de arriba.
Si el nombre que llevamos es de lo más gótico del mundo, como Epica o Him, no hace falta que vayamos a lo Avril Lavigne...
Como casi siempre este tipo de camisetas suelen llevar las letras o imágenes de los grupos sobre fondos negros, es casi obligado meterle algo de color. Además hay mil formas válidas de cubrirlas: desde el formal blazer rosa palo, hasta la cazadora mini de cuero negra pasando por camisas militares... Lo importante es atreverse con las oposiciones. ¡Sacad las camisetas de artistas a la calle, llevadlas en la oficina o donde sea y triunfaréis!
MODELOS: Laura López y Ángela Vega
FOTOS: Virginia Vega

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bret Easton Ellis: "The Informers"

REVIEW DE "LA LISTA DE VIRG": Llevaba casi toda la vida detrás de la cuarta novela (justo después de "American Psyco") de Bret Easton Ellis. A pesar de que hace no mucho se estrenó la peli con el mismo nombre (con Mickey Rourke, Kim Basinger, Billy Bob Thornton y Winona Ryder a la cabeza), el libro seguía descatalogado hasta que finalmente conseguí una edición antigua que me costó una libra en Amazon. Y mereció la pena.
En "The Informers", Ellis vuelve a poner a sus protagonistas en situaciones límite que no son capaces de controlar. Reaparecen personajes de sus anteriores novelas como Bruce, Lauren y Sean (hermano de Patrick Bateman y protagonista de "Las leyes de la atracción") y de nuevo todos ellos cuentan historias acompañados de las bandas sonoras de su director de orquesta, el retorcido Bret Easton Ellis.
"The Informers" no es una novela al uso, sino más bien un conjunto de 13 historias distintas cuyo vínculo es la ciudad de la que proceden (Los Ángeles) y que ni siquiera comparten el mismo espacio de tiempo. La conexión está en el último relato ("At the zoo with Bruce"), que cierra el bucle comenzado con el primer episodio: "Bruce calls from Mulholland". Con este manuscrito nunca te puedes aburrir porque cada historia es distinta, contada por un narrador que a veces es anónimo y que en otras partes aparece como secundario. Los personajes viven una vida decadente y falsa en medio de luz y color. En "Letters from L.A.", las cartas que Anne le escribe a un Sean que nunca contestó, la joven forastera se convierte en un calco del prototipo ideal californiano de la época: cuerpos delgados, tonificados, ultra bronceados y que siempre lucen "Wayfarer" quizás para ocultar unos ojos marcados por el desfase.
Lo mejor de todo es que la realidad siempre supera la ficción.

DESCRIPCIÓN DE "LECTURALIA": Son jóvenes y atractivos, les sobra el dinero y no tienen mucho que hacer, salvo conducir coches de marca, tomar copas en los clubs de moda e ingerir toda clase de píldoras estimulantes o alucinógenas. Viven rodeados de lujos en los barrios residenciales de Los Ángeles. Son crueles y promiscuos. Pueden llegar a practicar un sadismo sin límites.

martes, 9 de noviembre de 2010

Entrevista a Mad Muasel

Lo dije hace unos meses y hoy por fin puedo postear la interesante conversación ue mantuve con la cantante de dancehall bilbaína Mad Muasel. Una entrevista en la que habla en profundidad sobre su disco Oh La La y sobre cómo vive y ve ella el hip hop nacional.

PREGUNTA: En diferentes páginas de la red te presentan como una artista de dancehall, ¿Cómo defines tú la música de Mad Muasel?

MAD MUASEL: Me encanta que por ahí se me presente como artista de dancehall española, ya que eso es lo que represento. Los ritmos que uso son dancehall y me gusta montarme en ellos y soltar lírica sobre ritmos para bailar, que la gente me escuche lo que digo y que disfrute bailando.

P: Oh La La es tu segundo street album, tras Bumclap Teachers con Novato. Tras haber colaborado con Novato, con el que tienes el tema “Tas, tas” en este nuevo trabajo, ¿Con qué te quedas de la época junto a él y qué has ganado ahora en solitario?

MM: Con Novato me metí en el mundo dancehall. Estar con él era aprender día a día. Novato ha sido el que me ha enseñado a caminar, pero no solo él, sino toda la Dirty Dansall Crew (Novato, Manny Lion, Dpta Sound, Olaia, Big Sound Boy, Rakka D, Chete...). Con todos ellos convivo día a día en el tema musical, son los primeros que escuchan mis plenas y entre todos nos ayudamos, nos escuchamos y nos emocionamos cuando sale algo guapo. Siempre perseguimos estilo nuevo y fresco. Estar en solitario es algo con lo que siempre soñé, pero ni se me pasaba por la cabeza que algún día lo conseguiría. Y mírame.

P: En Bumclap Teachers , hiciste arreglos musicales, aparte de coros y demás y en Oh La La música parece hecha a medida para ti. ¿Cómo fue el proceso con esas producciones tan chulas? ¿Las hicieron para ti? ¿Fuiste a por ellas? ¿Participaste?

MM: Eso es mano del señor Jota, desde Madrid (JML, de Ruido Maldito Studios). También he conocido a Escudero de Sevilla, que es el productor del riddim de “Cirugía”. La historia va de que yo necesito un ritmo, se lo pido a Jota, él me manda lo que tiene por ahí que me puede gustar y siempre acierta. Conoce mi gusto y si no, se adapta o a veces me manda un riddim exclusivo para mi. Sólo pueden ser bases que me motiven, que me saquen tarareo y que me hagan bailar porque, si no, no puedo escribir.

P: Ya que mencionas el tema “Cirugía” Aprovecho para preguntarte... ¿Qué os pasa a los cantantes de dancehall con ese tema?

MM: ¡Wow! No lo sé… En mi caso, ese tema lo escribí un día que llovía y me metí en mi correo y comencé a leer las noticias de Yahoo, que hablaban de la cirugía y tal y me hice la letra esa misma tarde. Luego me fui al Rebel Vibes, el garito de reggae de Bilbao donde nació la Dirty Dansall Crew y allí solté la plena y ¡a por más!
P: Más canciones que me llaman la atención...En “Comediante” dices “Intentas ser real en esta mierda de comedia” ¿A quién va?

MM: “Comedia” es una palabra que siempre usamos y “comediante” se refiere a la gente que va de algo que no son, pero que quieren aparentar. Va dirigida a todos los que me han creado rabia en algún momento… Me he dado cuenta de que saco toda mi rabia en las letras y a veces en directo me cabreo y todo (risas). Para el próximo disco intentaré cantar a cosas más bonitas de la vida. Aunque ahora mismo solo me sale escribir sobre cosas que me enfadan para defenderme.

P: En la frase “escribes en patoise, te crees jamaicano, tiras la piedra...” ¿Qué opinas de todos los artistas de dancehall reggae que usan/abusan del patoise? ¿Eso va contigo?

MM: Opino que cada uno haga lo que quiera, porque a mi eso me da igual. Lo que pasa es que yo como cantante de dancehall sí que debería saber más patoise porque se trata de una cultura de la cual yo estoy cogiendo su música; me gustaría saber hablarlo para poder entender las letras que oigo y aprender mas de ello (aparte de como suena y los flows que usan)… pero como no sé, pues yo no lo uso.

P: Veo en tu disco muchos guiños a la cultura francesa: palabras sueltas en canciones, el nombre del disco, tu nombre artístico... ¿Qué te aporta lo galo?

MM: No me aporta nada especial, simplemente me gusta el idioma y me parece dulce. Mad Muasel viene del francés (Mademoiselle) y me encanta como suena, pero aquí la gente no sabe pronunciarlo (risas). A veces me llaman “Madam” y mucha gente directamente “Mad” (“loca”, en inglés).
P: Como artista del género... ¿En qué crees que se parecen y se diferencian el dancehall del dembow?

MM: ¡Uff! El dembow y el dancehall se parecen en que ambos son para bailar, son fusiones del reggae, porque el reggae es la base pero… ¿en qué se diferencian? Yo creo que en el sonido, en el bombo y eso… es difícil… La gente tiene muchos problemas con eso porque el dansall mola, pero el reggaeton da por culo. Para mí, mientras el mensaje sea bueno y haya buen flow todo vale. Lo importante es que haya respeto, que mucha gente no lo tiene.

P: Hablando de respeto, tus letras son ácidas, directas, muchas aluden a las mujeres, como en “Ladies” o “Memo” ¿Es difícil ser mujer en el hip hop? En tus canciones a veces parece que te tienes que defender.

MM: A veces es difícil hacerte ver; hay veces que ni me miran a la cara y solo miran a los hombres que están ami lado, como el técnico, pero cada vez me pasa menos porque soy yo la que da el primer paso. Pero nadie me pone pegas, al contrario, la gente me apoya por el hecho d ser mujer, así que, en parte, tengo discriminación positiva.

P: Ya que hablas de que te miren... me gustaría preguntarte también por tu look, no muy habitual en las chicas nacionales: ultra femenina, quizás ochentera, con esos leggings azul eléctrico; cazadoras, pelo cardado, gafas de sol...eso también es tu carta de presentación. ¿Le das importancia a tu imagen?

MM: Llega un momento en que una se pone a pensar en pulir su look porque el objetivo es que cada vez me oiga mas gente y siempre quiero estar cómoda y sentirme bien para poder cantar lo mejor posible. El look que yo uso es la ropa con la que me siento cómoda en cada momento. Cambio mucho y cada día me gusta ponerme lo que me siente bien… Últimamente, por ejemplo, no me gustan los leggins.

P: Toteking ha dado la nota con “Redes sociales” pero tú ya hablaste de ello antes que él. En el tema Pc dices: “levanta el culo y ven pal club”...


MM: Claro que sí porque hay gente que no sale y están todo el día en casa con el ordenador. Cuando yo estoy en la calle con gente soy feliz y quiero que la gente no se pierda eso, que hagan el favor de organizarse mejor el día y saquen tiempo para disfrutar del aire fresco.

P: Sigo con Internet: Oh La La es un trabajo de descarga directa y gratuita. ¿Qué le pasaría a una artista como mad muasel (y como muchos otros) sin Internet? ¿Tan necesario es ahora para darse a conocer?

MM: Internet ayuda muchísimo. Sin Internet a mi todavia no me conocería ni el del bar de abajo. Así cada vez me oye más gente. Quiero estar en todos lados aprendiendo de la gente que haga música en cada parte del mundo.

P: Ahora mismo, ¿con qué canción de Oh La La te sientes más identificada?

MM: Con “Quiero volar”, porque es lo que siento día a día: “En este mar la mentira acierta. Tiburón tendrás que darte la media vuelta porque a me gusta andarme suelta”.
P: Se nota que tienes una buena técnica vocal: tus agudos, graves, cambios de ritmo... ¿Has tenido formación vocal?

MM: Muchas gracias. Ritmo sí creo que tengo, pero mi voz no es lo que me caracteriza. Formación vocal poca, aunque llevo haciendo música desde los 6; piano, coro… soy muy vergonzosa. En realidad, antes de conocer a Novato nunca había cantado delante de nadie.

P: ¿Qué artistas te inspiraron para Oh La La?

MM: Novato, Mia, Busy Signal, Elefhant Man, Lexie Lee

P: ¿Te gustaría colaborar con algún artista nacional?

MM: Siiiiiiiiiiiiii. Con Lion Sitte Maika Sitte y Swan. Para el próximo disco habrá colabos gordas.

P: Para terminar... en la música, ¿Algún sueño por cumplir? ¿Donde te gustaría llegar?

MM: Me gustaría poder vivir de esto y dedicarme solo a escribir, cantar y dar conciertos. Tener tiempo para estudiar idiomas, bailar y hacer yoga y pilates. Me gustaría poder ser feliz y cantar me hace feliz.

Fotos cedidas por la artista.

It Bags históricos: 2.55 de Chanel

He aquí el bolso histórico por excelencia: el emblemático complemento que Cocó Chanel creó en febrero de 1955 (de ahí su nombre) y que hoy vuelve a estar más vigente que nunca. Un mito para la socialité de la época que hoy se ha democratizado. Su éxito residió, aparte de en el diseño, el la funcionalidad, ya que su creadora pensó en un bolso con el que las mujeres pudieran tener las manos libres en una época en que se llevaban, sobre todo, las carteras de mano.
Aunque ahora estamos acostumbrados a ver el acolchado en piel en muchos modelos de bolsos (y no solo de Chanel), la realidad es que fue la misma Cocó quien lo creó; la célebre diseñadora se inspiró en el acolchado de las sillas de montar del hipódromo de Suresnes, en París. Aunque el original es el que vemos en la primera imagen, Karl Lagerfeld, lo reinventó en varios tamaños, texturas y colores desde 2004. Entre sus máximas admiradoras confesas está Mary Kate Olsen, que siempre vuelve a su 2.55 rojo, aunque pase temporadas con otros It Bags.


El éxito permanente del 2.55 ha llevado al sr. Lagerfeld a crear, cada temporada, versiones y versiones del mismo con una fórmula que no parece que se vaya a agotar nunca.


El 2.55 convencional lo realizan 15 personas en 18 horas de trabajo, durante más de 180 etapas que se necesitan para confeccionar los 20 cm de piel acolchada. Para que luego digan que su precio no lo vale...