martes, 13 de julio de 2010

It Bags históricos: Birkin de Hermès

Un It Bag es más que un bolso. Se trata de un artículo que da personalidad, seguridad y estatus a quien lo posee. Hoy en día, el fenómeno de los It bags ha descendido modestamente, pero a los bolsos que antaño fueron considerados grandes joyas, nadie les quita la etiqueta. Hoy comienzo ésta serie de posts con uno de las carteras más famosas de todos los tiempos: el Birkin de la casa Hermès. Hace ya muchos años que la prestigiosa maison francesa Hermés diseñó para Jane Birkin un estupendo y funcional bolso que bautizaron como BIRKIN. La idea surgió cuando a la cantante, que viajaba en avión junto a sus hijas, se le cayeron las cosas del bolso que llevaba para las niñas. A su lado viajaba el presidente de Hermès, que le propuso dibujar su bolso práctico ideal. Hoy en día y, según la propia Jane Birkin, el bolso ha excedido la fama de la misma Jane.Actualmente, el BIRKIN de Hermès no se considera un bolso, sino una joya. Un modelo básico en piel cuesta como mínimo 5000 euros. Lo más interesante de todo es que su fabricación artesanal limita mucho la cantidad de unidades y adquirir una de ellas puede demorarse durante años. La actual lista de espera es de 2 años, siempre y cuando seas una clienta especial o celebrity de postín. El resto de mortales pueden seguir soñando o adquirir una de las cientos de imitaciones que hay en el mercado de las low cost (Mango, Blanco...).

El maldito bolso ha aparecido en letras de canciones, películas... Hasta la mismísima Samantha Jones perdió la cabeza por adquirir una pieza original. En el video que se puede ver sobre éstas lineas, Carrie le dice a Samantha que el Birkin "no va con su estilo" y ella contesta: "No se trata de estilo, sino de lo que significa llevarlo".

En la vida real, actrices como las Olsen tienen varios en su armario. Pero la que sin duda se lleva la palma es Victoria Beckham, que los tiene en diversos colores, tamaños y modelos y los luce como si fueran parte de su anatomía.

La última foto, el modelo en azul, corresponde a un Birkin de una colección limitada de 2007 en piel azul de cocodrilo con cierre de diamantes. Hace 3 años estaba valorado en 160.000 dólares. La joya de las joyas.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado! y el vídeo de Sex in the city muy a porpósito, fíjate, estos días que se ha estrenado en España la peli del cantante Gainsbourg, de quien fue pareja Jane Birkin (tb retratada en la película), y vas tú y te estrenas con esta joya como bien dices... tengo ganas de tu análisis del 2.55...

    ResponderEliminar
  2. A propósito de Serge Gainsbourg y de Jane Birkin, he de decir que soy gran admiradora de la hija que tienen en común: Charlotte. Dentro de poco hablaré de ella.
    Para el 2.55 aún queda, pero creo que será algo más amplio y espero que estés ahí para darme tu opinión!!

    ResponderEliminar