domingo, 25 de julio de 2010

Entrevista a Iván Nieto

Iván Nieto es uno de los Mcs españoles que más fuerte está sonando en los últimos tiempos. Tras su paso por DharmaKarma y el street album que sacó junto a Tony Calamonte, por fin se decidió a publicar un Lp en solitario que le está dando muchas alegrías. Se llama Categoría (2009) y os recomiendo que vayais a escucharlo en directo en alguno de los conciertos y festivales por los que el madrileño lo pasea estos dias. En uno de esos eventos, Grimey Summer Party, Iván me contó algunas cosas de un album muy made in Madrid.

PREGUNTA: Háblanos un poco de tu disco: Categoría. ¿Tu barrio es tu máxima fuente de inspiración?

IVÁN NIETO: No. Precisamente en Categoría no he hecho mucha apología de Pacífico. Yo quería darle un giro de tuerca a la palabra “categoría” y en vez de verla siempre unida a cosas como ostentación, dinero, fama u otra cosa, quería un sentimiento: que toda la gente puede tener categoría en cualquier momento. Aunque seas un desgraciado puedes actuar con categoría en muchos momentos de tu vida. No es algo exclusivo de los ricos ni de los poderosos.

P: ¿Te puedo preguntar cuál es tu "categoría"?

I: Pues mi categoría es la misma que la tuya y la de cualquiera. Es superarnos cada día, intentar ser mejor persona, aceptar los errores y crecer.

P: La canción que da título al disco habla del respeto, de la prudencia, del perdon… ¿de qué habla?

I: Habla exactamente de eso. De superar los errores, de mejorar como persona, de que todos podemos tener categoría y de eso, de fomentar esa parte de la palabra “categoría” y no la parte a la que siempre vemos unida.



P: ¿De qué juego hablas en “El elegido”?

I: Del juego del rap. Está claro. Es el juego de estar en una movida porque te apasiona y porque quieres competir contra los demás y ganar. Es algo excitante, es de lo que hablo, solo que, simplemente, yo doy mi aspecto y mi manera de cómo yo vivo el juego. A lo mejor no es igual que como lo vive cualquiera; cada uno tendrá su manera de vivirlo.

P: Según tú, ¿Quiénes son los que están “Locos”?

I: Todos. Estamos todos locos cariño. Vivimos en una ciudad de locos y si pasas mucho tiempo en la calle es muy fácil que acabes haciendo tonterías en muchas ocasiones.

P: ¿Tú las has hecho?

I: Yo he hecho muchas tonterías…muchas. Sí, sí (risas de su Dj, Spicher).

P: En “Mi lucha” hablas de tu “cara bonita”. ¿Crees que tu aspecto dulce te puede perjudicar para que te consideren serio?

I: No. Me encanta. Es un vacile. Mi cara bonita… “Te confunde mi cara bonita” es como decir… no sé… me ven la cara con los ojitos azules y tal (más risas de Spicher)… Pues que te confunde mi cara, nada más. Es un vacile puro y duro… al cuello.

P: En cuanto a las colaboraciones de tu disco, ¿Me puedes hablar de algunas? ¿Cuál ha sido la que más te ha emocionado?

I: (Silencio) DXL, Duddi Wallace y Chocolate City han sido nuevos para mi. Yo no tenía mucho trato con ellos. Los conocí porque me flipaban y los metí. Darmo y Carmona son mis hermanos de toda la vida. ¿Colaboraciones que me emocionen? Ninguna ha tenido una emoción especial. Ha sido simplemente música por música e intentar hacer cosas diferentes.
P: ¿Cuál es tu vinculación con A13 Records (el sello de Darmo)?

I: Soy un artista de A13 Records.

P: ¿Es un sello “peligroso” por el hecho de ser nuevo? ¿Por qué lo has elegido?

I: Estoy trabajando con mis hermanos. No hubiera escogido ningún otro sello porque ninguno me ofrece las mismas condiciones ni de trabajo, ni de trato humano ni de nada. Yo hago música con mis hermanos. Es básicamente por eso por lo que estoy en A13.

P: Y ¿Qué me puedes decir de Grimey?

I: Grimey siempre. Es un placer venir a las fiestas de verano de Grimey. Siempre son un éxito, se petan de gente, traen a artistas punteros y además gratis y al aire libre. Es un gusto. Yo soy imagen de Grimey también. La palabra lo dice todo: “sucio”. Para mi, define mucho de lo que es el rap.

P: Muchas gracias.

I: Muchas gracias.

El próximo sábado, Iván Nieto estará con nosotros en LA CUARTA PARTE para hablarnos más a fondo de Categoría y de su música en general.

FOTOS: Virginia Vega

1 comentario: