martes, 6 de julio de 2010

CRÓNICA ZARAGOZA CIUDAD 2010

Aún con la resaca, es buen momento para hablar del ZARAGOZA CIUDAD 2010. No hace falta llenar un cartel con decenas de artistas en varios escenarios; con un buen puñado de actuaciones bien elegidas y el mejor de los sonidos, el festival de la capital de Aragón tiene más que suficiente.

El primero en estrenar el escenario principal (no hay que olvidar el otro externo y gratuito para grupos underground) fue el maño Sharif. Con un flow muy de allí parecido al de Rapsusklei (con la voz más grave), Sharif estrenó con fuerza su A Ras de Sueño, en cuyo escenario compartió junto a Rapsus el tema "Agua entre las manos".

Al madrileño Iván Nieto, querido y seguido en la capital, le costó un poco más conectar con el público de Zaragoza, pero su buen directo hizo que al final se coreara su nombre bajo el escenario. Iván estuvo acompañado en todo momento de su inseparable Darmo, con el que animó la fiesta con temas como "Fiebre" (en el que hace apología de los diferentes barrios de Madrid) y el single "Categoría". Se despidió en un escenario repleto de sus amigos de A 13 Records.

Otros de Madrid, VKR, irrumpieron en el Anfiteatro con ruido de sirenas y de blanco impoluto para deleitar a los asistentes con su Grandes. El grupo brilló con su "Mandrágora", a pesar de que a Kultama se le olvidaron unas líneas. En el tema "Huracán", Zarman repasó las fechas de nacimiento de los componentes y en "Esto es nuestro" se cambiaron de ropa al negro para incluso coreografiar un fragmento. El sonido estuvo de 10.

La primera noche la cerraron (de nacionales) Nach y su séquito (Zpu, en la foto de blanco, Abram y Dj Joaking) con un show un pelín ya visto pero que a sus fans les encanta. Hubo momentos para que Nach y Abram se lucieran en solitario y mucho más Dj Joaking, que dejó la boca abierta a muchos con la demostración de amor al hip hop y sus 5 elementos (Nach añade el beat box). El de Alicante estuvo potente pero algo ahogado en algunos momentos, lo que solventó marcándose un "Efectos Vocales" impecable para el cierre.

El segundo día, nublado y coincidiendo con el partido de España, se estrenó algo más vacío con Dani Ro y su toque dancehall con la ayuda de Karty Er Nene. Le siguieron el séquito de Darmo y cia (las 3 fotos de arriba). Darmo y Perla se marcaron unos 12 temas entre los que se incluyeron algunos de Espinas y Rosas como "Trasciendo" sobre la base de "Another day in paradise" de Phil Collins, o "Ansiedad" de Mantenlo Ilegal, en donde les acompañó Swan Fyahbwoy. "Rap 4 Life" fue el broche de oro de un show del que pueden estar orgullosos.

Ya se veía el cielo negro negro negrísimo cuando llegó el sevillano Juaninacka. Makei y su Mc destacaron cortes de 41100 Rock como "Hablando con ritmo" o "Cuando estés a oscuras". Al pobre muchacho, un poco desafinado, le cayó tal chaparrón mientras cantaba la canción que presentó aquel disco que, pese a su gran "Fe", tuvo que suspender su concierto. Y entonces llegó el caos. Imaginad la visión apocalíptica (que tuvo que tener Juaninacka sobre el escenario) de miles de personas corriendo a toda mecha hacia un refugio para no acabar nadando (y no precisamente en el Ebro).

El evento se tuvo que cancelar temporalmente hasta que pudieron restablecer todo el equipo de sonido y fue Frank T, durante 25 minutos, quien reanimó al público tras la lluvia. Por Zaragoza paseó, tanto clásicos como "La gran obra maestra" o "desfase", como nuevos temas de Soy Una Tostadora. A mi querido Frank no se le ocurrió otra cosa mejor que aludir a los guapos del festival incluidos en mi lista y claro, luego me vinieron a rendir cuentas. Más calmado apareció Toteking con una (sorprendente) camiseta blanca sin alusiones a la prensa. El sevillano estuvo correcto y llenó más que nadie la edición 2010 del festival de Zaragoza. No faltaron temazos como "Botines", "Mentiras" (con un trozo a capella) o "Ahora Vivo de Ésto". Junto a unos buenos coristas (Zero Positivo) anunció la puesta en marcha de su próximo LP (fuera de BOA) con fecha de salida para dentro de unos meses. Precisamente con una nueva canción llamada "La crisis" (previsiblemente incluida en su nuevo trabajo) cerró su show de 1 hora. En el foso observando el panorama estaba Talib Kweli, que actuaba después de Tote. Creo que alucinó.

FOTOS: Virginia Vega

12 comentarios:

  1. Tote fuera de BOA?!?! :O
    Mucho me temo que si hay un MC de BOA al que le haya beneficiado entrar a formar parte del sello y por consiguiente más le vaya a perdujicar salir ese es Tote.
    Sus razones tendrá. No creo que se haya sido para entrar en otro sello superior (multinacional).
    Comentó más o sólo dejo caer que lo sacaría fuera de BOA?

    El bueno de Talib alucinando con Tote? Interesante ;)

    Muchas gracias como siempre por tus crónicas!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm Tote sólo dijo en público lo del nuevo disco. Que sea fuera de Boa lo dijo en privado, pero no tengo más información. :)
    Gracias a ti por leer el blog y por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora ya sabes que sí se va a un sello algo superior… no sé si
    WARNER te sonará de algo… jejeje
    Vamos, decir que mentiras es un temazo…
    A colación de Zeropositivo diré que pa mí mucho mejores que el tote y que
    ahí hay algo sospechoso, o senepe copia al tote o al revés pero suenan
    igual, y esto pasa desde que sacó t.o.t.e A mí, shotta me gusta más que tote.
    y por cierto, la lista de wapos... tote y shotta... el primero a la vez que te
    mira te vigila la moto (no sé si te has fijado en su "ligero" estrabismo)
    y al shotta parece que le falta un verano.

    Publico como anónimo porque me da error con la cuenta google

    ResponderEliminar
  4. jajaja buen comentario! Si hablas de Tote, no es Warner (aunque lo estuvo pensando) sino Sony.
    Deduzco x tu comentario (xq no has puesto nombre) que eres un tío porque todos me habéis dicho lo mismo de Shotta en la lista de guapos. No sé que os pasa a todos con él que le tenéis tanta manía. Si tuviese que cambiar la lista, creo que le mantendría... jaja no tengo nada más que añadir ;)

    ResponderEliminar
  5. El anónimo de arriba7 de septiembre de 2010, 18:29

    Efectivamente soy un tío…
    No digo que el "pobre" no tenga derecho a comerse un rosco, porque (decir probablemente se quedaría corto) se los come, pero el tío parece Ray Liotta cuando Hannibal le está dando de comer su propio cerebro.
    Lo cortés no quita lo valiente y también te digo que Sangre es de lo mejorcito que tengo para escuchar de rap nacional desde que salió, como digo, por encima de t.o.t.e. Lo más fresco de tote es randy [esa te la puedes apuntar para la HhNation] y por cierto peazo currículo el tuyo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo menos en lo del atractivo de Shotta, aunque ya voy a dejar de defenderle porque se van a pensar que estoy enamorada!

    ¿Por qué para la HH nation? jajaja
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. De nada, siempre tengo tiempo para replicar a quien diga que el shotta es wapo… o_O sobretodo en horario laboral jijiji
    Lo de la hhnation es por lo que pone en tu perfil, pero por tu respuesta diría que no te pasas mucho por la redacción jejeje
    y después de leerlo entiendo por qué FrankT hizo alusión a tu lista, ya que también trabajas con él ¿no? y qué... hace buenas tostadas o se le queman... chiste malo vale.

    ResponderEliminar
  8. [contínuo yo]
    uooooh y hasta sales en la pag. de RtvE sobre la 4ª parte

    "En esta nueva etapa contamos con la colaboración de Virginia Vega que se encarga de todas las noticias relacionas con el mundo del hip hop tanto a nivel nacional como internacional"

    ResponderEliminar
  9. xq quieres seguir siendo anónimo?? jajaja ya sabes demasiado sobre mi y no es justo!

    ResponderEliminar
  10. Si quieres que deje de serlo dime de que parte de Madrid eres :P
    bromas aparte, es q me da error entrar con la cuenta google, luego desde casa te mando un par de enlaces para que veas algún "trabajillo" mío ¿ok?

    ResponderEliminar
  11. jajaja ok, tu manda que ya sabes mi mail. Si es que hay algo que no sepas...

    ResponderEliminar
  12. Pues sé una cosa más...
    tenemos un amigo en común

    ResponderEliminar