miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crónica VERSOS festival

Varios festivales predecesores del Versos que se han celebrado en el espacio R de Rivas Vaciamadrid -que tiene una capacidad para cerca de 6000 personas- demostraron en su día que el frío invernal no es motivo suficiente para justificar el fracaso de un evento. Puede que influyeran el Derbi madrileño o la poca previsión -en ningún caso un cartel que otras veces funciona- pero el resultado fue que el recinto se vio vacío al 5% de su ocupación.

El evento decía que abriría sobre las 12 de la mañana y por lo visto ciertamente hubo gente que llegó sobre la 1 de la tarde que no pudo aguantar hasta el final. Quizás, la razón por la que faltaron algunos artistas que estaban en cartel como Pablo Pila o Nasta fuera la poca venta anticipada de entradas, algo que crispó un poco el ambiente de los que habían pagado por el espectáculo.
Sí estaban Mucho Daño y Tony Calamonte, que abrieron el festival demasiado pronto para dejar que el grupo de Burgos The Louk, unos de los más esperados, cogieran el testigo. Tras ellos casi cerca de las 7, cuando aún se vendían cosas en los puestos y los grafiteros continuaban su labor, apareció el venezolano El Prieto, que tenía su público, aunque la mayoría de los asistentes estaban más que fríos ante su espectáculo.
El Prieto fue sucedido por uno de los habituales de la escena madrileña actual; Iván Nieto, que ahora se lleva a Duddi Wallace de corista, abrió con su "Fiebre" de 2008 -Tony Calamonte le observaba desde la sombra-. Durante su show, hubo menos Categoría que de costumbre y en su defecto tiró más de clásicos que hicieron recordar su época Dharmakarma y con Tony.
Carmona, que secundó a Nieto en "Crisis", salió más tarde como colaborador de otro A13: Darmo y más tarde terminó la noche junto a Gp Boyz con "Stop Toys" y la más reciente "Alma Sucia".
El portugués afincado en Madrid Macklau, se subió al escenario del Versos tras Nieto y se agradeció su asistencia por ser menos habitual en este tipo de fiestas que el resto.

El líder de A13, Darmo, secundado por Quirós y con un Perla reportero que ni siquiera cantó en su colabo de "Mi Vida Loca" realizó su show habitual que tan bien le funciona. Hubo colabos -Nieto, Carmona, Duddi, Swan-, momentos de charla, otros más enérgicos, su medley de temas antiguos, la dedicación a su amigo Jeque y su broche final con "Rap 4 Life".

Los gamberros de la capi, Gp Boyz, deleitaron al público del Versos festival con su estilo ácido y políticamente incorrecto de actitud punk que les caracteriza. Hubo momentos en solitario de Chirie -que de momento no quiere desvelar nada de su inmimente Shadows-, Romo -que hizo casi mitad de More Fieles y Mitad de Snacks- y Costa, que no paró de subirse y bajarse del escenario para así poder sentir el calor que le brindaba su público en aquel frío sábado de noviembre. Al final, Gp Boyz al completo se despidieron con su éxito cañero "Mamajuana Rock".


La energía de Gp Boyz dio paso a un público más disperso para lo que vendría después. Jota Mayúscula y el séquito que lleva el mismo nombre que su estudio, Más Graves, irrumpieron uno a uno con los mini shows en los que sacan lo mejor de sus repertorios.
Abrió Xcese y por allí pasaron Lion Sitté, Duddi Wallace, Mr Rango, Supernafamacho...

Otros de los más esperados fue Cookin' Bananas, grupo creado por los valencianos Cookin' Soul y el Mítico Mc Mucho Muchacho. El rapero tiró de sus temas más conocidos entre los que cayeron "Raperitis" y la nueva "Aquí te Pillo Aquí Temazo".

Y sí, el que aparece al lado de Cookin' Soul en la última foto es Romo, que fue reclamado en el escenario por los Djs a la voz de "estamos aquí con nuestros amigos Gp Boyz".

Al final, ni la poca asistencia ni los problemas con algunos micros aguaron la fiesta en la que todos, público y artistas, dieron lo mejor de si mismos para que el evento terminara en alto.

FOTOS: Virginia Vega (no coger)

domingo, 27 de noviembre de 2011

"La Cura" de Shabu. Detalles del disco y vídeo



Tras la primera escucha de La Cura, el nuevo largo de Shabu One Shant que se publica el martes 29 de noviembre, la sensación que queda es que estamos frente a un álbum no español. La razón no tiene nada que ver con los fraseos anglosajones habituales de sus trabajos, sino más bien con las influencias que el malagueño escoje. Shabu toma referencias más propias de América en general y Jamaica en particular, que españolas.

A lo largo de 16 cortes, Shabu despliega toda una declaración de intenciones en cuanto a sus gustos musicales que funciona. En un disco de estas características hay cabida para todo lo que se puede esperar de él y mucho más. Porque Shabu fusiona, fluye y empasta de maravilla. El singjay no alardea de métricas ultra elaboradas sino que carga el trabajo de mensajes claros, sencillos y directos que dejan todo el protagonismo a su mayor virtud: su voz. A estas alturas todo el mundo sabe que pocos artistas del rango pueden presumir de una voz tan carismática, versátil y con la que puede llegar más lejos que nadie.

"Como un bandorelo", es el corte reggae tranquilón que abre un disco sin interludios que da paso a otros en la misma onda como "Sensimillionaire", "Recuerda", "Préndela" -con Pinnacle Rockers- o la canción del vídeo "Por siempre y una tarde". Los temas dansall y bailongos tienen protagonismo con "Girls dem fat", "Nos vamo a mové", "Cuando llegue el blues" y hasta toca el reggeton en "Fanática Latina". Pero aún hay más: La Cura lleva rap gracias a las colabos de Juho en "Luz de Luna" o SFDK para "Medicina". Al final, Shabu cierra el disco con dos baladas que bien podrían estar en las listas de éxitos pop -aunque para mi gusto abusan de lo pastel-.

En cuanto a las producciones, más electrónicas o con instrumentos claramente diferenciados, lo importante es que le dan todo el protagonismo a las letras y la voz de Shabu One Shant. Yo me quedo con "Nada de mi", el ecuador profundo de La Cura. Por cierto: ole por el inglés de Shabu. Me consta que es bilingüe, pero me da igual; por desgracia es el único de España de su especie que, efectivamente, canta en inglés. Los demás, a menudo se quedan en el intento, en inglés de Alcobendas o incluso en el absoluto ridículo.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Dramática" de Falsalarma. Detalles del disco.

Ante la imagen de la portada de este cuarto disco de los de Sabadell y tal y como comienza todo con esa "Caja de Música" y la vida "Dramática" que marca el inicio, una piensa que se trata de un disco conceptual en torno a la misma palabra que da nombre al trabajo. Dramática puede ser lo oscuro, lo trágico de la vida misma y también referirse al puro teatro, al show business o a lo relacionado con las representaciones.

En realidad este disco tiene la pretensión de mostrar las dos caras de Titó y El Santo, los Mcs que cuando se bajan del escenario se convierten en Ángel y David y eso les pesa más que nada al tiempo que les ayuda a no perder la perspectiva de sus vidas. Durante los 18 cortes que componen el disco cuenta más lo crónico, lo cotidiano y esa sutil forma sin florituras de aleccionar a través del verso tan característica de los hermanos Navarro.

Este nuevo largo de Falsalarma contiene colaboraciones que empastan a la perfección con el estilo de la banda y aportan matices nuevos necesarios. A veces se dejan llevar hasta el punto de acabar en el terreno del mismísimo Capaz en el tema "¡A La Voz de Ya!" o traen reminiscencias reggae -recuérdese ese "Fieles con lo Vivido" junto a Morodo- de la mano de Roe Delgado para "Sudores y Lágrimas". Acción Sánchez les brinda en "Realidad al Caminar" el toque soul al que ellos añaden el estilo Triple XXX con el estribillo de Gordo Master. También gusta que repitan fórmulas renovadas como hablar del dinero "Maldito Papel" -canción que estrenaron en el festi En Vivo- o las pseudo baladas como "Vidas de Color Malva" siempre recurrentes en sus repertorios.

Falsalarma es uno de los grupos más respetados de la escena nacional por la forma tan clara y seria en la que han enfocado sus tres discos anteriores. Incluso a pesar del bajón que pegaron con su última referencia -Ley de Vida, 2008- hoy Dramática sigue creando merecida expectación.

Dramática es un disco más acertado que su predecesor que no pierde la esencia Falsalarma y que además funciona bien en 2011 aunque en en el fondo sea rap del de "toda la vida". De nuevo, el cuarteto ofrece letras bien construidas donde las impecables voces del Titó y El Santo fluyen y se entremezclan entre sí y con la música de una manera apabullante. Y lo mejor: terminas de escuchar el disco con ganas de verlo en acción en uno de sus maravillosos directos -sobre el escenario son una de las bandas que más brilla-.

Sorprende que al final se queden ahí: en lo bien hecho, lo correcto. Da pena quedarse con la sensación de que no dan el 100% y de que no arriesgan quizá, todo lo que deberían. Se trata de un disco con producciones firmadas por hasta 9 personas -beatmakers nacionales como Baghira, Acción Sánchez o Jefe de La M y otros de fuera- que al final, salvo alguna excepción, resultan bastante regulares.

Si recordamos que Falsalarma es un grupo de hits -"El Primer Paso", "Desde Mi ventana", "Bondad o Malicia", "Mis Palabras al Cielo" "Qué Bonito al Principio", "Soy Un Mierda", "Pequeño Gran Niño Raro", "Amada Mía"...- y que es posible que fuera eso lo que les faltó en su anterior disco, ahora los vuelven a buscar y estoy segura de que los sacarán.

jueves, 27 de octubre de 2011

Kase O Jazz Magnetism BOOGALOO



El gran Kase O, uno de los pocos Mcs españoles que se puede permitir el lujo de vivir de las rentas -lleva casi 6 años sin sacar material nuevo- regala para sus seguidores el resultado de un proyecto que demuestra por qué el maño está donde está. Se trata del disco grabado en estudio de la gira que ha protagonizado durante dos años junto a la banda de Jazz Magnetism. El trabajo incluye los clásicos versionados con los mejores flows del señor Ibarra, con los que demuestra que es una fuente inagotable de talento.

Él dice que este disco es personal, pequeño, underground... pero, de momento, el videoclip con el que lo ha presentado -arriba, Boogaloo- no tiene nada de pequeño, sino que se trata de un clip hecho a conciencia con el mejor de los gustos profesionales -y nada amateurs-.

Por cierto que a principios de 2011 ya nos adelantó que habría trabajo junto a Magnetism y veo que ha cumplido su palabra. Enjoy!

FOTOS: Virginia Vega (NO coger)

Concierto de Nneka en Madrid

Había muchísimas ganas de ver a la artista alemana-nigeriana Nneka ya que, ni ella misma se acordaba de cuándo fue la última vez que visitó nuestro país. La gira de su recién estrenado disco Soul Is Heavy comenzó prácticamente en Madrid, ciudad en donde fuimos a verla.

Nneka es conocida por su estilo callejero a la hora de hacer soul sin adornos e incluso rap pero no se la puede llegar a conocer bien si no se acude a un directo suyo. Se trata de una artista polivalente cuya seña de identidad es la forma con la que canta y cuenta las cosas: directa, humilde y verdaderamente creíble.

La nigeriana -que se hizo esperar- comenzó su show con uno de los temas nuevos de su Soul Is Heavy, "Lucifer" para más tarde probar otros del mismo cd como "God Knows Why", "My Home", la balada "Do You Love Me Now" o uno de los cortes más emocionantes de la noche: "V.I.P." -Vagabundos al Poder-, que se convirtió en la gran declaración de intenciones de la artista. Con V.I.P. Nneka contó que la escribió hace 3 años cuando estaba de gira y que fue la situación de Nigeria lo que la inspiró. Con esta canción Nneka hace un homenaje a todos los que han perdido sus vidas por la lucha de los derechos en su país, un país en el que los niños son explotados e instruidos desde muy pequeños para ser corruptos. La nigeriana dijo que se sentía una hipócrita porque criticaba el egocentrismo de la gente pero "lo cierto es que todos habéis venido a verme a mi esta noche". Por eso pidió movilización e insistió en que primero hay que cambiar las cosas en el plano espiritual para que tengan efecto en lo físico. Antes de deleitar a la gente con su "Vagabonds In Power" recalcó el lema de "si todos dejáramos de pensar menos en nosotros el mundo iría mejor".

Más tarde, Nneka se atrevió a versionar el tema "Sweet Dreams (Are Made of This)" y hasta a quedarse sola con el piano para demostrar el gran portento de voz que tiene y el buen uso que sabe darle. Hubo mucho soul, también temas más raperos como "Soul Is Heavy" y buenos momentos reivindicativos como "Sufri", "War" o "Uncomfortable Truth".

La grandiosa y humilde a la vez Nneka remató con su hit "Heatbeat", volvió para un largo bis y se despidió a la voz de "One Love!".



Nneka es de esas pocas artistas de las que esperas un montón y acabas de verla con la sensación de que te ha dado mucho más. El público era exigente, respetable y además no cabía ni un alfiler en la sala Joy de Madrid; todos y cada uno de ellos se fueron con muchas ganas de más Nneka.


FOTOS: Virginia Vega (NO coger)

martes, 25 de octubre de 2011

Concierto de Costa en Madrid

El cartel de “entradas agotadas” colgaba desde hacía varios días sobre el evento que tuvo lugar el viernes pasado. Apenas minutos antes de que Costa saliera al escenario de la abarrotadísima sala Boite de Madrid, algunos seguidores aún esperaban sin éxito conseguir algún tipo de acceso de última hora. La ocasión lo merecía. Se trataba de un concierto hecho a medida de Costa, un Mc que hizo de su Morfina, uno de los discos más valorados de 2010.


Costa irrumpió al escenario con una fuerza imponente que a la vez es ya casi un sello personal. Tanto él como Romo –que ejercía de corista- y su Dj –David Unison a.k.a. Pelos- sorprendieron a amigos y extraños con sus estridentes –y profesionales- maquillajes y también con sus camisetas; la de Costa rezaba “Fuck The Police” y Romo llevaba a la espalda “Real Hustler Drugdealer”Auténtico camello buscavidas-.



A lo largo de casi hora y media incesante, el público botó y cantó los temas más conocidos de Costa como “Morfina”, “Mi equipo es Gp Boyz”, “Soy Gamberro” o “Verdes y Morados”, este último a la voz de “¿A quién le gusta el dinero?”. Hubo momentos para Romo y Chirie con canciones como “Toy Killer” –Romo Snacks, 2011- e incluso Carmona, que apareció a la voz de “Stop Toys” y más tarde la nueva “Alma Sucia” para luego quedarse sólo con su “Calidad Peso”.


Costa y los que le acompañaban sobre el escenario saltaban y sonaban bien en la sala y el público estaba con ellos. Probablemente fue en “Stop Toys” cuando los altavoces cayeron mientras Costa se mezclaba con la muchedumbre e incluso a veces resbalaba… las luces, el sonido entusiasta y el ambiente en general hicieron del concierto de Costa un auténtico espectáculo punk, de esos en los que el micro pasa del artista al seguidor y en el que todos –los de abajo y los de arriba- son partícipes.

Costa agradeció a Madrid y a sus barrios el calor que le brinda actuar en casa” y se acordó “de los que están presos”. También de su padre: “esta es una canción que no suelo cantar”, dijo para “Gloria”. Tras ella, sonó la original de Van Morrison mientras el Mc cogía aire.

La guinda del pastel fue “Mamajuana Rock” el tema que Gp Boyz tienen con The Zombie Kids y que tan buenas alegrías les está dando. Todos ellos sobre la tarima, Gp Boyz y The Zombie Kids, cerraron un show redondo en el que fueron coreados. Terminaron el tema y no hubo bis. Fin de la historia.
Al acabar, Costa invitó a los asistentes a seguir la fiesta en el bar original donde se rodó el videoclip de “Mamajuana” y donde ellos mismos suelen parar; se quitó el maquillaje y continuó con su vida normal sin mostrar un ápice de ego. Porque Hugo y Costa son dos caras de la misma persona pero ambas son reales.

FOTOS: Virginia Vega (No coger)

lunes, 17 de octubre de 2011

Comic Con: La fiesta de los alter egos

Con ocasión de la feria Comic-Con de San Diego, en California, Marvel organiza cada año un concurso de disfraces al que acuden decenas de seguidores de comics cuidadosamente ataviados de sus personajes favoritos.














Cuando vemos este vídeo podemos pensar que todas estas personas son “frikis” de los videojuegos, películas de superhéroes o cómics; pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que al ser humano le fascina disfrazarse y siempre está buscando la excusa perfecta para ello: carnavales, Halloween… porque en el fondo todos tenemos un alter ego; a todos nos gustaría tener un “otro yo” más fuerte, más guapo y con súper poderes que nos saque de apuros o de la vida que llevamos.

A lo largo de la historia, los alter egos han tenido numerosas referencias en el cine y la literatura, donde el creador los usa para esconder la personalidad del protagonista o para crear conflictos entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal.

Referencias reconocibles son casi todos los superhéroes, que usan sus alter egos para salvar el mundo y esconderse, pero también hay otros ejemplos válidos y recientes de la cultura contemporánea: Lord Voldemort -de la saga Harry Potter- es el personaje que crea Tom Riddle, que, aunque siendo joven ya era malvado, necesita otra personalidad para conseguir el poder; Patrick Bateman, el yuppie del libro “American Psyco” -de Bret Easton Ellis- se acaba creyendo su propio personaje psicópata que le ayudaba a lidiar con el día a día.

Precisamente, uno de los ejemplos más ilustrativos del alter ego postmoderno lo creó Chuck Palahniuk con su primera novela, que en 1999 fue llevada al cine por David Fincher: “El Club de la Lucha”. En la trama, Jack es un pobre infeliz que sufre insomnio y que por las noches se convierte en Tyler Durden, un personaje que hace todo lo que él no se atreve a hacer. En el cine, Fincher fue muy gráfico: por un lado estaba el triste, escuálido, ojeroso y tonto del Jack de Edward Norton y, por otro, su alter ego: un Tyler Durden interpretado por Brad Pitt guapo, cachas, brillante, carismático y valiente. Casi podríamos decir que Tyler Durden es el alter ego que todos los hombres postmodernos elegirían crear.

Las personas que acuden cada año al Comic Con disfrazados buscan dos cosas: huir de su verdadera identidad -que les permite más licencias- y meterse en la piel de alguien al que admiran. El problema viene cuando, como le pasó a Jack o a Patrick, dejas de distinguir entre realidad y fantasía.

jueves, 13 de octubre de 2011

El nuevo AIRE de Falsalarma



Las noticias del grupo de Sabadell llegan con cuenta gotas. Este miércoles Dycache sacó en forma de clip “AIRE”, el primer adelanto visual –después de lo que ya sonó en Getafe en Vivo- de su disco DRAMÁTICA, previsto para dentro de un mes.

Este trabajo será el cuarto disco de uno de los grupos de rap español más consagrado que, desde Alquimia –BOA, 2005-, no han conseguido remontar los grandes inicios de su debut con La Misiva. Dicen de Dramática –un álbum que apenas se ha escuchado aún fuera del estudio de Falsalarma- que es su trabajo más oscuro y pesimista. Sea como fuere, lo que de momento está claro es que este “Aire” les sienta bien. Se trata de un tema bien construido, con frases bien terminadas y métricas de las que no muchos pueden presumir. Falsalarma están de vuelta y ya crean expectación; yo espero que la respuesta del público con el resto del disco sea positiva. Enjoy!

lunes, 10 de octubre de 2011

El "Bansky búlgaro" y los héroes de ayer y de hoy

Los grafiteros y artistas callejeros se definen por su libertad de expresión y el carácter vandálico para todos los públicos de sus efímeras obras… y también por su sinvergonzonería.

Eso debió pensar el ministro de cultura búlgaro, Vezhdi Rashidov, que llamó vándalo al que se atrevió a transformar la famosa escultura de los soldados soviéticos de Sofía en personajes de las revistas de los comics yanquis y la cultura popular.














Hace unas semanas, un artista anónimo convirtió un monumento dedicado a la liberación búlgara del nazismo por el Ejército Rojo de la Unión Soviética en una burla al alineamiento actual de la derecha populista del gobierno de Bulgaria.
El Bansky búlgaro, como lo llaman, hizo que los heroicos soldados grises soviéticos amanecieran coloridos y convertidos en superhéroes, villanos de cómic e iconos del consumismo occidental.
El frío bronce comunista estalló de color para convertirse en los occidentales Superman, El Joker, Santa Claus, Robin, Capitán América o Ronald McDonald sobre la frase "avanzando con el tiempo" escrita en negro.

Esta atrevida incorrección política es una obra en toda regla que no desea ofender al tributo de la liberación búlgara de 1944 sino más bien resaltar la invasión que sufre Bulgaria: se acabó la URSS y llega EEUU.
Como todo buen arte callejero, la efímera obra fue restaurada por las autoridades, pero la ironía con la que se pintó hizo reflexionar a muchos sobre las contradicciones de la sociedad mundial actual.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Sitios que no hay que perderse: ZOMBIE CLUB

Pasado el año 2000 muchos medios de comunicación se preguntaron si la cultura de Djs y clubs de los noventa había caducado y durante años -a pesar de Ibiza y poco más- parecía que sí.
The Zombie Kids aparecieron en escena hace apenas 2 años, dicen que para llenar un hueco que se pedía a gritos. El Club Zombie original era una sala modesta, Charada, donde cada miércoles pinchaban los que hoy se conocen como The Zombie Kids -Edgar y Jay-. La fiesta que se montaba a mitad de semana era tal que al final cerraron la sala por quejas de ruidos de los vecinos. En 2010 la mítica Sala Heineken de Madrid recogió la idea y fichó de residentes a los Zombies para que amenizaran los miércoles, una cita a la que acuden entre 2000 y 4000 personas por sesión -de ahí que mucha gente se pregunte el por qué de una Plaza de los Cubos tan atestada de gente un día entre semana a las 1 de la madrugada-.



Los Zombie Kids son conocidos, entre otras cosas, por haber arrojado 6.000 dólares al público el día que celebraron su primer aniversario. Las fotos e este post pertenecen a hace algunas semanas; son de la fiesta del segundo aniversario. Pero no nos confundamos: para nada pecan de arrogantes. En realidad todo el tinglado es menos pretencioso de lo que parece y se trata más bien del resultado de una fiesta que fluye sola y en la que el público es fiel porque se siente máximo participante. Zombie Club no es llegar, bailar y partir; es más bien una fiesta en la que siempre pasan cosas y en la cual los mismos Djs bailan, saltan, beben, sudan... y así transmiten de una manera sin igual.

Por supuesto la música es un factor fundamental. Se trata de un sonido electrónico novedoso con tintes dubstep, dance, skate, rock o runk y en el que también hay cabida para temas de rap Old School en manos de otros Djs que participan en la fiesta como No Mike.


Poco antes del verano Costa rodó para el grupo un maravilloso vídeo en el que Aqeel puso la voz. Hoy "Face" -clip en este post- es el espejo en el que se miran los modernos y las nuevas It Girls madrileñas, con Jessica Abou Nassar a la cabeza como fashionista a la copiar. Pero lo curioso del caso es la fauna que conforma la fiesta: son pijos, rappers, skaters, góticos, actores, treintañeros o adolescentes. Da igual. Todos ellos son Zombies los jueves cuando regresan a sus vidas normales.

Ahora la fiesta y The Zombie Kids han crecido tanto que los Djs son reclamados para eventos más grandes como el cierre de Amnesia en Ibiza -la semana pasada- u otras citas internacionales. Lo próximo, dicen -dado el éxito de "Mamajuana Rock", tema que pinchan y cantan en directo frecuentemente-, es sacar un disco conjunto junto a Gp Boyz.
FOTOS: Virginia Vega

lunes, 3 de octubre de 2011

El crudo Elio Toffana y su "Caballito de Mar"



Tras "La Purga" -imagen bajo estas líneas- Elio Toffana, uno de los artífices del proyecto Ziontifik, presenta estos días su nuevo vídeo: "Caballito de Mar", la última entrega de Black Ops, que cada mes trae un nuevo clip de alguno de los integrantes de Ziontifik. De nuevo, el colectivo ofrece calidad en varios sentidos: buena imagen, sonido, letras con contenido... Tal y como hablamos en la entrevista que Ziontifik nos ofreció en La Cuarta Parte hace escasas semanas, A Elio Toffana no se le da nada mal la interpretación. ¡Y hace buena pareja con Ana Rujas! Además, como siempre, Aqeel ofrece su perfecto toque personal, con un estribillo en inglés que aporta el toque de sofisticación. Enjoy!

viernes, 30 de septiembre de 2011

"VERBO". Crítica de la peli en la que aparecen Nach, Lírico y La Mala

Verbo, la ópera prima en largo del afamado cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson, es la demostración de que en España sí hay capacidad humana y recursos técnicos suficientes y que las subvenciones de cine continúan, a menudo, dándose a proyectos que no se lo merecen.

La historia narra la vida de una niña de extrarradio de 15 años -Alba García- de padres ausentes y hastiada del colegio y de la rutina que, para salir del aburrimiento, fantasea con un grafitero llamado Líriko -qué casualidad de nombre- al que busca incansablemente. Su intuición le lleva hacia un mundo en otra dimensión que aterra y que le exige superar pruebas que en el mundo real le darán su recompensa.
Verbo es una película de estética de cómic oscuro repleta de efectos visuales y con una dirección actoral inexistente. Se trata de una cinta ultra pretenciosa tipo "mira lo que soy capaz de hacer" que resulta tan ridícula como desproporcional -ha costado 2.5 millones de euros-.
El reclamo del film es, -preguntad a las niñas- Miguel Ángel Silvestre, un actor que a duras penas saca a su personaje, Líriko, adelante. Vestido tipo monje del siglo XXI hace su primera aparición estelar recitando -que no cantando- la famosa canción de Nach "Ser O No Ser" -Poesía Difusa, 2003, junto a Lírico-. Imaginad la carcajada que solté ante tal escena -vi la peli junto a dos actores que aparecen en la misma: Macarena Gómez y Víctor Clavijo, y aún así no pude evitar el grito irrisorio-.

Es más: a lo largo de toda la película se aprecia, no sólo un pésimo guión, sino unos diálogos fatalmente construidos que dejan a los actores en continua evidencia. De hecho, Chapero-Jackson puede agradecerle a Nach y a Miguel de Cervantes que le hayan escrito gran parte de los monólogos que al final quedan ridículos y sin sentido.

Verbo es un batiburrillo de ideas inconexas entre las que se encuentran lo oriental, el cine de animación -en medio de la peli meten un corto de dibujos animados a lo Kill Bill-, la crítica hacia la construcción masiva y la superación personal.

También es remarcable el uso que el director le da a la cultura urbana y el hip hop: los monopatines, los monólogos en verso de canciones de Nach, el uso del graffiti y del rap y, por supuesto, los cameos de los mismísimos Nach, Lírico y Mala Rodríguez -los dos últimos aparecen en tan sólo un plano-.

Al final, Verbo se queda en una cinta para adolescentes que incluso podrían correr el peligro de creerse que a través del suicidio pueden encontrarse a sí mismos.

FECHA DE ESTRENO: 4 DE NOVIEMBRE




VIDEOCLIP OFICIAL DE "VERBO" POR NACH:

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL COMPLEMENTO DE SEPTIEMBRE: Gafas "Pizzo" de Dolce & Gabbana

Si, como yo, tenéis que usar gafas de ver a menudo porque no podéis abusar de las lentillas, la mejor solución es hacerlo de forma divertida. Las gafas de ver son también complementos que pueden divertir, así que tener varias para cada día es la mejor solución.


Las gafas "Pizzo" -"encaje" en italiano- son una colección de lentes de ver y de sol inspiradas en las raíces culturales de la firma siciliana. Su montura está hecha de encaje incrustado en metacrilato.

La colección cuenta con diseños para gafas oftálmicas con forma de ojo de gato tipo años cincuenta. La gama de colores incluye el blanco, el negro, el verde y el rojo. El modelo se presenta en un estuche exclusivo revestido de encaje, y enriquecido con una plaquita Dolce&Gabbana placada en oro y plata.

Si son gafas de sol, la montura es más amplia. Las versiones disponibles incluyen monturas negras o de un sólo color combinadas con varillas de encaje negro, o bien varillas blancas y negras de un solo color combinadas con monturas con encaje coordinado.

Los precios están al rededor de los 360 dólares. ¿Te atreves con las gafas más chic de la temporada?