jueves, 21 de abril de 2011

El peor enemy de Chulito Camacho


La desgarradora "Mi Peor Enemy" es la canción que el singjay de Coslada, Chulito Camacho ha elegido para presentar su cuarto Lp. Se trata del tema acústico que cierra su Antistablishment y que se ha convertido en una de las canciones más personales que ha escrito nunca, según ha afirmado él mismo.
Sobre la historia que encierra este tema, curiosidades, opiniones y visiones personales nos hablará mañana en "La Cuarta Parte" -Sábado 23 de abril a partir de la 1 am)-en una entrevista intensa en la que a mucha gente -tal y como me pasó a mi- se le pondrán los pelos de punta.
Chulito Camacho, que ya me habló de este Antistablishment hace casi un año durante la fiesta Grimey, estará presentando su nuevo disco en directo durante las fiestas de Coslada el 10 de Junio y también en la nueva Grimmey Party 2011 -2 de julio- junto al resto de artistas que le acompañan en "Vida Grimey".

lunes, 18 de abril de 2011

Aquí te Pillo Aquí Temazo, por Cookin' Soul y Mucho Mu


Los valencianos Cookin' Soul -ese trío de trabajadores incesantes que regala tanta música y que ha producido gran parte del nuevo disco de Nach- y el veterano rapero de 7N7C Mucho Muchacho unen fuerzas para crear un proyecto de título Cookin' Bananas cuyo primer single está por fin a la venta y acompañado de un genial videoclip -arriba-. Yo ya he tenido la oportunidad de ver a esta curiosa formación en directo y os los recomiendo. Más aún si tenemos en cuenta el resultado y la buena acogida que está teniendo este primer video -la espera ha sido larga-. Enjoy!

El rap español está contra el racismo


El lunes pasado se presentó en Madrid en rueda de prensa el videoclip de la campaña "Movimiento contra la Intolerancia", en el que muchos de los grandes Mcs de España lanzan sus rimas contra el racismo. Allí estuvieron Chojin, Ose -con el que acudimos al festival de Torrejón el día anterior-, Gitano Antón y Dúo Kie. De momento no se sabe si la campaña será efectiva pero, vista la cobertura de los medios generalistas, está siendo todo un éxito. La idea original provino de la hermana de Chojin, que pertenece a la asociación "Movimiento contra la Intolerancia" y fue el mismo Chojin quien pidió -que no reunió- a todo este elenco de grandes raperos que participaran; así que cada uno de ellos fuera entregando su parte de canción y también del video.
Por si alguien aún no se ha enterado, los que aparecen son todos estos: SFDK, Dúo Kie, Falsalarma, Violadores del Verso, Chojín, Xhelazz, La Excepción, Nach y Ose.
Chojin fue el que incluyó el "Rap vs Racismo" en su nuevo disco -pese a que Nach, Ose y Dúo Kie han sacado sus discos a la vez-, pero la canción y el mensaje pertenecen únicamente a la campaña para la que fue engendrada y está firmada por TODOS los que colaboran. ¡Que viva el hip hop!

domingo, 17 de abril de 2011

EL COMPLEMENTO DE ABRIL: Pulsera de bimba&lola

Este mes la maravilla del complemento ideal brilla hasta la saciedad. Era imposible pasar por alto la nueva colección de bisutería de una de las marcas que más me gustan: bimba&lola. Se trata de complemetos cuyas "joyas" son las maravillosas pulseras que la firma ha diseñado para nuestro deleite.
Para esta colección, bimba&lola se ha inspirado en los animales tropicales, tal y como se puede apreciar en las dos primeras imágenes, por un lado y, por otro en detalles de los arrecifes como los corales. Como muestra, han incluido en su colección pulseras colores plateados, ambar, turquesas y, sobre todo, coral; una de ellas incluso tiene forma de estrella de mar.


Algunas de estas pulseras, como las dos primeras, tienen a juego "discretos" anillos (últimas dos fotos) pero yo os recomendaría no llevar jel conjunto por aquello del "menos el más"; si queremos que el anillo o la pulsera destaquen, es un sinsentido llevarlos juntos.

El precio de estas piezas ronda los 100 euros y se llevan en el antebrazo. En mi último viaje a Málaga yo conseguí la primera, la del pájaro. Es cierto que pesa pero es comodísima y cuando la llevo no puedo parar de admirarla porque viste muchísimo. En realidad me compraría casi toda la colección...

miércoles, 13 de abril de 2011

El idioma de los Dioses de Nach y el encuentro


He estado esperando -sin ganas atroces- que nos llegara algo de lo nuevo de Nach durante semanas para poder poner algo en el programa y hoy, cuando el disco ya está a la venta, nos llegan 3 copias de golpe. La chiquita de Universal me dice: "es que sólo podía ponerlo Tomás, sólo él tiene la exclusividad". Pues nada, no quieren que lo pongamos pues no lo hemos podido poner... -En La Cuarta Parte- ¡hasta ahora!

Resulta que voy yo con mis pintas por la redacción de Informativos de TVE donde trabajo y me dicen que "está Nach en un 'encuentro digital'". Bajo las escaleras y me encuentro al hombrecillo con todo su séquito -que, como no, estaba twitteando-. Le he preguntado que cuándo pensaban darnos el disco y ofrecernos una entrevista. Por supuesto me han dado el disco y ha estado muy amable. Probablemente le tendremos en el programa en mayo. Qué remedio...

El video pertenece al primer single de su quinto LP Mejor que el Silencio, se llama "El Idioma de los Dioses" y es el corte 17 que cierra este trabajo. El disco me ha gustado más que el anterior aunque me sobra tanto colorín de colaboraciones. Y ya está.

V Urban Festival de Torrejón. Crónica.

Hace un año abrí este blog con el post de la edición pasada del Urban Festival de Torrejón, de modo que hoy comienzo a repetir festivales, aunque para diferentes crónicas. El evento "por la integración" que celebra cada año el ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz suele ser junto con el festival de Getafe -al menos en su primera edición-, de los mejores en cuanto a organización se refiere. Resulta que tu vas tranquilamente al parque y con el solecito, te tomas tus cañas, te tumbas en el cesped, aparcas cerca con ayuda de unos muchachos y además es gratis. Para mi es casi una tradición hasta el punto de que ni me fijo en el cartel de artistas. Lo mejor de este año es que ese cartel lo formaban en su mayoria artistas procedentes o cercanos del municipio considerado una de las cunas del hip hop español.
Pasadas las 5 de la tarde y tras varias actividades de hip hop, se asomaba al escenario Rayden que, aunque más tarde me confesó que estaba enfermo, nadie se dio cuenta porque estuvo realmente bien. Mc y coristas le dieron un buen repaso a su álbum debut en solitario Estaba Escrito con cortes como "Veintitantos" o el single "Punto Medio". Al margen de su buen hacer como Mc, uno de los puntos fuertes de Rayden -por lo que os recomiendo verlo en directo- es ese derroche de carisma que despliega ante un público que mantiene pendiente hasta el final. Habló con ellos, les ofreció coreografías, les preguntó qué tema querían y hasta dio clases de anatomía a los "post Logse". Un show perfecto que, como no podía ser de otra forma, despidió con su éxito "Sastre de Sonrisas".Entre actuación y actuación, había bailes de niños y niñas de esos que llevan todo el curso ensayando para el gran evento a pesar de que las primeras, -de rosa, debajo- no se habían aprendido muy bien los pasos tal y como ilustra la foto.
Mucho Muchacho -adoptado por Torrejón- apareció junto a Cookin Soul aún de día para estrenar "Aquí te pillo, aquí temazo" que acompañó a otras canciones antiguas como "Tenemos Droga", "Será Mejor" y "Puercos". Cuando terminó le pidieron un bis pero el rapero se apresuró a meterse en su camerino y ya no regresó.
Cerca de los camerinos se encontraba Rayden en su faceta de presentador de Yo! Mtv Raps entrevistando a algunos de los protagonistas y amigos de la fiesta.
Kultama tardó muchísimo en salir, seguramente porque tenían que preparar la banda que le acompañaba. Lo cierto es que tuvo muy mala suerte porque, a pesar de las pruebas, el sonido no fue lo que él hubiera deseado. Aún así el público le siguió entusiasmado mientras se marcaba "Hoy Hay Directo" -de The End- o subía al escenario a su compi Zarman para "Nacional e "Importación" -que como otros raperos llevó a su precioso retoño al festival- y Donpa en "Ni Agradecido ni Pagao".
Cayó la noche y Kultama dejó paso a su hermano Frank T y a su maravillosa banda -en serio, tocan muuuy bien- La Tostadora Sound Corporation. Frank ofreció uno de los mejores sonidos de la quinta edición del festival de Torrejón. Habló mucho al público, le cantaron "cumpleaños feliz" por sus 38 y se acordó de las guerras. Cantó "Mañana" y rechazó la energía nuclear que causa una profunda crisis en Japón. Pero también estuvo "Optimista y Soñador", sarcástico con "Paco" y por supuesto clásico con "La Gran Obra Maestra". Cerró con "Desfase" acompañado de su hijo y de sus sobrinos sobre el escenario. La pega para el festival fue que los conciertos de la noche estaban fatal iluminados y no se veían muy bien.
A las 12 de la noche, en plena actuación de los veteranos y maravillos CPV, el recinto estaba aún muy lleno a pesar de que las pantallas anunciaban la salida del último tren. Fieles a su estilo, CPV lanzaron sus canciones vestidos de negro y desde la oscuridad que ya reinaba el domingo pasado. Como de costumbre, hubo buenos momentos de grupo y también en solitario de Jota, Kami, Mr. Rango, Paco y Meswy. "De Cacería" y "Grandes Planes" fueron dos de los temas más aclamados. La pena es que aquí también falló la calidad de sonido. Yo no viví la época dorada de CPV, pero sí disfruté en grande de su regreso en 2009 durante el festival de Pinto. Hoy no voy a decir que desde entonces siguen viviendo de sus rentas musicales porque, por fin, en el Urban festival cantaron un tema inédito. ¿Habrá finalmente un nuevo disco del Club de los Poetas Violentos?

FOTOS: Virginia Vega

miércoles, 6 de abril de 2011

Homenaje a mi amado Christophe Decarnin

Hoy se ha conocido la triste noticia de que, uno de lo referentes más importantes del mundo de la moda actual y mi gran ídolo, Christophe Decarnin ha sido despedido fulminantemente por la firma para la que trabaja desde 2007: BALMAIN.

Hechos como el suicidio de Alexander McQueen, el escándalo en Dior con John Galliano y ahora el despido de Decarnin están marcando una de las épocas más oscuras de la historia de la moda mundial. En el caso del joven diseñador de Balmain, los motivos oficiales son desconocidos, pero es algo que no sorprende si tenemos en cuenta que Decarnin no acudió al su último desfile en París de la colección otoño/invierno 2011-12 por "encontrarse en un centro de rehabilitación para tratar una depresión".

Hoy han trascendido que los motivos de su despido se deben a su mala relación con el presidente de la firma, M. Alain Hivelin. Precisamente hace unos meses, la revista del INSTITUTO EUROPEO DE DISEÑO publicó el homenaje que escribí sobre la trayectoria de Christophe Decarnin en Balmain para su sección "Clásicos Coleccionables", que podéis descargaros AQUÍ. A continuación, os dejo con el reportaje completo:

El vestido vintage de Pierre Balmain que llevó Penélope Cruz el día que ganó el Oscar quedará siempre grabado en nuestras retinas; un traje de princesa sumisa, muy alejado de la imagen actual con la que la casa francesa ha resurgido: la de la mujer rockera e independiente creada por un genio llamado Christophe Decarnin.


Todas las fashionistas alrededor del mundo coinciden en que “se debe” llevar Balmain. Su silueta ultra skinny, sus minivestidos sexy, las chaquetas de motorista con exageradas hombreras y el exceso de brillos son las señas de identidad del diseñador francés. Algo grande está pasando cuando siete revistas presentan en sus portadas, casi simultáneamente, el mismo vestido de Balmain (uno mini, dorado, de manga larga con “escote dramático” en V y hombreras de la colección actual) que hace furor. La pregunta es ¿cuándo comenzó la “Balmanía”? En el momento en el que la Balenciaga de Ghesquière era la firma de las visionarias (con Charlotte Gainsbourg y Jennifer Connelly a la cabeza), Christophe Decarnin diseñó para el otoño/invierno de 2008 la colección que le catapultó a la cumbre y con la que evidenció su sello de identidad.


Temporadas después continúa repitiendo la fórmula dando pasos firmes y siendo imitada por doquier, incluso por lujosísimas firmas. En 2008 se desató una fiebre que va in crescendo a medida que muchas celebrities lucen cada vez más sus diseños.


Los expertos han decidido que el triunfo de Decarnin reside en algo que hasta hoy faltaba en el mundo de la moda: romper la tradición dando glamour a lo trash. Ahora lo ultracool es lucir prendas de Balmain. Kate Moss, Anne Hathaway o Blake Lively (y el resto de jóvenes amantes de la marca) no quieren ser las princesas Balmain procesadas antaño por la marca francesa (véase el New Look de Dior); ellas desean la libertad, personalidad, fuerza e independencia que les otorga el actual diseñador gracias a ese halo rock ‘n’ roll serio y contundente.


Detrás de Balmain se esconde un artista de 45 años nada ostentoso. Christophe Decarnin no va a clubs, no diseña camisetas con su cara (como sí acostumbra Karl Lagerferld), ni viste ropas llamativas. El creador, que habitualmente viste de negro y vaqueros, muestra su verdadera personalidad en cada colección. No le hace falta nada más. Aunque Decarnin sea fiel al lema: “El diseño de la moda es la arquitectura del movimiento” y, tras las bases de su predecesor, ha tenido que reinventar y resurgir la elegancia retro partiendo de una estética de calle. La clave del éxito está en que la ropa de Balmain, al contrario que otras, sí es “ponible”: miles de chicas morirían por llevar todas y cada una de las piezas que pasan por las manos del creador. ¿Cómo, si no, se explica que se agoten todas las unidades de unos vaqueros que cuestan más de 1.000 euros? Decarnin asegura que su ropa de noche lleva una elaboración tan rigurosa, estricta y artesanal que su precio lo vale. Si a eso se le añade que la marca fabrica varias tallas que se pueden encontrar en todas sus tiendas alrededor del mundo, eso convierte a la actual Balmain en casi la única marca que ni es Prêt à Porter ni Alta Costura, sino una mezcla de ambas: diseño de ateliers para todos los públicos.

Christophe Decarnin, cuyo currículum conocido comenzó en Paco Rabanne, llegó a Balmain en 2005. A partir de 2006 estuvo muy respaldado por Emmanuelle Alt, directora de moda de Vogue París y devota del artista, quien, a base de imponer Balmain en la revista, consiguió introducir las creaciones de Decarnin en las alfombras rojas más famosas. Hoy Balmain ha duplicado las ventas de la casa desde que Christophe Decarnin se hizo cargo y cada colección que realiza consigue superar con creces las ventas de la anterior.


Texto: Virginia Vega

lunes, 4 de abril de 2011

Las vibraciones de Elphomega, Capaz y Little Pepe


A finales del año pasado, tres malagueños: Capaz, Elphomega y Little Pepe, presentaron una película documental realizada por Gharuda y Emedialab. "Vibraciones" fue proyectada en varios cines de Málaga en diferentes sesiones y ahora llega a la capital. Como promoción, han sacado un videoclip extraído del film que podéis ver sobre estas líneas.
Si queréis ver a estos genios en la gran pantalla que sepáis que "Vibraciones" se proyectará el 29 de Abril en el Cine Doré de Madrid.
Debajo os dejo el trailer que hicieron en 2010.

Bako y Dj Pache los luchadores: "Al-Mukafih"


Los geniales Paco y Bache -perdón, la costumbre- Bako y Pache nos regalan un maravilloso maxi de nombre Al-Mukafih, disponible desde el pasado 28 de marzo en descarga gratuita. "Al-Mukafih" significa "el Luchador" y es un trabajo con 5 cortes nuevos, instrumentales y a capelas. Quien quiera la copia física puede conseguirla en las tiendasUrban Stock, Street Taste y Triburbana o en los conciertos de Bako y Dj Pache por 3€.
Arriba os dejo el videoclip de 12 minutos que han rodado como presentación y que lleva el mismo nombre que el maxi.

viernes, 1 de abril de 2011

Sharif presenta "A Ras de Sueño" en Madrid. Crónica.

Se oyen rumores de que las altas esferas y entendidos en hip hop patrio cuentan por ahi que Sharif será el próximo gran Mc español en dar el gran salto. Si a eso le sumamos que su primer disco en solitario A Ras de Sueño -Muffin Records, 2010-, a pesar de no haber salido a la venta -únicamente en descarga gratuita-, fue uno de los más valorados de todo el año pasado, da que pensar que Sharif es ya uno de los raperos más considerados de España. El zaragozano acudió -por fin- a la capital para presentar tan preciado disco con su ex compañero en Tr3s Monos a los platos, Lex Luthorz y Alba -otro peso pesado de Muffin Records- como corista. El hecho de que el concierto comenzara cerca de las 12 de la noche de un jueves laboral no impidió que la Sala Sol tuviera ocupado casi todo el aforo. El evento no era para menos. Durante aproximadamente hora y media, Sharif derrochó su buen hacer ante la mirada atónita de los asistentes, entre los que se encontraban caras conocidas como las de Lokus, de Dúo Kie, Kultama, Rayden, Swan o la gente de Boa. Se trata de un Mc que, a pesar de la complegidad de sus incesantes rimas, no lleva corista -quitando las 4 canciones en las que le suele secundar Alba- y que con ello podría sacar a relucir las carencias que suelen cubrir las voces de fondo. A Sharif no le hace falta: con una rigurosa potencia de voz y una perfecta colocación es capaz de marcarse un show magistral.El maño comenzó el concierto con una oda al póker en versión a capella que fue secundada por "30 Monedas", uno de los cortes de A Ras de Sueño que cayeron junto a "Agua entre las Manos" o "Zapatos de Cristal", en la que colabora -aunque no acudió- su vecino Xhelazz, otro que también suele afrontar directos sin voces adicionales. A Sharif le inspira la música en sí, el amor y el mar, entre otras cosas. Tuvo tiempo para ofrecer un tema nuevo e inédito y también para "La Aduana de Crecer", a dúo con Alba. Hablo de uno de los Mcs más auténticos, que forma parte del selecto grupo de los que SÍ te crees. Es sincero, natural, honesto y humilde -extensible también a los geniales Lex y Alba-. Sharif es contundente en sus directos, riguroso y profesional. Se podría decir que uno de estos shows es, para él, un acto en el que desnuda su alma, en donde se muestra tal y como es gracias a sus momentos divertidos, nostálgicos, románticos y hasta tristes. Se nota en la forma que tiene de interactuar con el público y en cómo cita a sus queridos.Se acordó de Fuck Tha Posse, de Pablo -ex componente de Tr3s Monos al que pidió un aplauso tras marcarse la bella "El Exilio de Mi Folio"-, de Rapsusklei -cantó "Nube Inerte", que se encuentra en Pandemia, disco del que pronto hará remixes-, de Lírico a la voz de "El hip hop es una forma de vida y no un perfume" y hasta de la reciente pérdida de un joven productor zaragozano, al que le cantó por primera vez en directo el tema "Dedicación". Entre tema y tema, el rapero no paraba de beber agua y pidió a Alba que se hiciera uno sola que la gente agradeció porque no todos los días tenemos el privilegio de escuchar en vivo una voz tan maravillosa como la de esta mujer. Por su parte, Lex Luthorz iba tan seguro de su buen hacer que tuvo tiempo de beberse su copa y hasta hacer una foto con el móvil y subirla a twitter en pleno directo. Sharif cerró su show en Madrid como debe ser: con un exultante público que le pidió un bis. Como despedida ofreció "Canela en Rama". Yo viví cómo le recibió su gente el pasado Zaragoza Ciudad, cuando el disco llevaba -exactamente- 3 días en la calle y me sentí muy privilegiada cuando cogió su coche desde allí para ofrecernos una entrevista en La Cuarta Parte hace unos meses. Puede que hoy aún la gente no haya asimilado lo que vieron y escucharon en la sala Sol. Sharif es más que "increíble", es un genio que no hay que perderse.

FOTOS: Virginia vega (abstenerse los que las quieran coger)