viernes, 30 de septiembre de 2011

"VERBO". Crítica de la peli en la que aparecen Nach, Lírico y La Mala

Verbo, la ópera prima en largo del afamado cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson, es la demostración de que en España sí hay capacidad humana y recursos técnicos suficientes y que las subvenciones de cine continúan, a menudo, dándose a proyectos que no se lo merecen.

La historia narra la vida de una niña de extrarradio de 15 años -Alba García- de padres ausentes y hastiada del colegio y de la rutina que, para salir del aburrimiento, fantasea con un grafitero llamado Líriko -qué casualidad de nombre- al que busca incansablemente. Su intuición le lleva hacia un mundo en otra dimensión que aterra y que le exige superar pruebas que en el mundo real le darán su recompensa.
Verbo es una película de estética de cómic oscuro repleta de efectos visuales y con una dirección actoral inexistente. Se trata de una cinta ultra pretenciosa tipo "mira lo que soy capaz de hacer" que resulta tan ridícula como desproporcional -ha costado 2.5 millones de euros-.
El reclamo del film es, -preguntad a las niñas- Miguel Ángel Silvestre, un actor que a duras penas saca a su personaje, Líriko, adelante. Vestido tipo monje del siglo XXI hace su primera aparición estelar recitando -que no cantando- la famosa canción de Nach "Ser O No Ser" -Poesía Difusa, 2003, junto a Lírico-. Imaginad la carcajada que solté ante tal escena -vi la peli junto a dos actores que aparecen en la misma: Macarena Gómez y Víctor Clavijo, y aún así no pude evitar el grito irrisorio-.

Es más: a lo largo de toda la película se aprecia, no sólo un pésimo guión, sino unos diálogos fatalmente construidos que dejan a los actores en continua evidencia. De hecho, Chapero-Jackson puede agradecerle a Nach y a Miguel de Cervantes que le hayan escrito gran parte de los monólogos que al final quedan ridículos y sin sentido.

Verbo es un batiburrillo de ideas inconexas entre las que se encuentran lo oriental, el cine de animación -en medio de la peli meten un corto de dibujos animados a lo Kill Bill-, la crítica hacia la construcción masiva y la superación personal.

También es remarcable el uso que el director le da a la cultura urbana y el hip hop: los monopatines, los monólogos en verso de canciones de Nach, el uso del graffiti y del rap y, por supuesto, los cameos de los mismísimos Nach, Lírico y Mala Rodríguez -los dos últimos aparecen en tan sólo un plano-.

Al final, Verbo se queda en una cinta para adolescentes que incluso podrían correr el peligro de creerse que a través del suicidio pueden encontrarse a sí mismos.

FECHA DE ESTRENO: 4 DE NOVIEMBRE




VIDEOCLIP OFICIAL DE "VERBO" POR NACH:

19 comentarios:

  1. Uh, valla una crítica. ¿Dices que se intenta "meter" la cultura Hip Hop como modo de hacer una película para adolescentes?(Cosa, que por cierto, me decepcionaria bastante) No sé que decir, esperaba algo mas de ésta película. Supongo que la veré, claro está, aunque sea por ver ese cameo de nach, y sacar conclusiones propias.
    Un saludo!

    PD: ¿Liriko? ¿WTF?

    ResponderEliminar
  2. Hola Haps!

    Ratifico todo lo que digo. Si vas a verla, ya me contarás qué te parece... al menos yo me reí y, por cierto, la canción de Nach para la peli es muy buena ;)

    ResponderEliminar
  3. Comentario demasiado largo me decia. Lo dire todo en unas frases:
    -Metropolis de Frtiz lang solo hay una, no queremos mas.
    -Nada de original tienen los planos de los edificios que recuerdan a carceles, eso es de Metropolis.
    -EL plano del edificio derrumbado con el rotulo de Metropolis sobraba tambien.
    -Mas que una pelicula parece un videoclip, todo el guion son letras de hip hop habladas.
    - Es un largometraje que se podria haber hecho perfectamente en 30 minutos, hay mucho plano gratuito.
    - El unico lenguaje cinematografico que entendi bien es la relacion entre la madre y la protagonista marcada por su segmentacion en el plano, divergencias, cambios de espacio.
    - Entretiene, pero cuando comienzan a cantar hip hop y sale el rapero Nach, en lugar de entretener te hace reir de la cagada mas grande que has hecho señor chapero.
    - Como tienes el valor de salir al escenario y decir: " me agrada presentar mi pelicula entre medio de dos estatuas de metropolis", y luego burlarte de metropolis, copiando los unicos planos buenos que tienen tu pelicula, pero que tu los conviertes en malos

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu crítica Julitorz. ¡Es muy reveladora!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me ha parecido una película inteligente, sutil, profunda y novedosa. Desarrolla el tema del sentido de la existencia y el papel del subconsciente, eso ya solamente tiene mérito pero es que además lo hace bien.

    Quedarse únicamente con el hip hop y con los encapuchados y no haber comprendido todo el mundo metafórico que propone la historia, es una verdadera pena.

    A mí me ha encantado y no creo que sea una película para adolescentes, otra cosa es que mucha gente que la haya visto no se ha enterado de nada.

    ¿Técnicamente? no me atrevo a valorarla ya que no tengo tanta cultura cinemátográfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que hay gente por aqui con los ojos abiertos!!

      "En este mundo tan rapido, vosotros cojos e invalidos, flojos y palidos. DE MATERIA GRIS: ESCUALIDOS"

      Esta sociedad esta envenenada para beneficio de muy pocos. En un mundo donde la verdad esta perseguida e infravalorada... en un mundo, en el q la mentira es el pan de cada dia. Y LA VERDAD ERES TU!

      animo y haber quien es capaz de superar el 1º paso... ;)

      Eliminar
    2. Gran comentario, a mí también que parece que los de los comentarios de arriba no se han enterado de nada. Se han que dado únicamente con lo material de la película, sin darse cuenta de la profundidad y de las metáforas que representan gran parte de la película. Se dice que es una película para jóvenes, pero sólo porque muchos mayores están demasiado corrompidos como para entenderla.

      Gracias, una gran película

      Eliminar
  6. la verdad es que el que no crea no save valorar su trabajo asy que para my es un muy buen trabajo no me gusta jusgar sin antes tener algo que sobrepase lo que estoe viendo y averlo yo realisado es un granlogro ese filme...

    ResponderEliminar
  7. pues yo la he visto y opino como el penúltimo anónimo otra cosa es que haya gente que no se entere.
    Puntazo nach,los graff y la critica a este mundo lleno de injusticias en el que todo el mundo va donde va el rebaño de igenuos.
    Recomendada para cualquier persona con cerebelo, cualquiera que ame la cultura del Hip-hop y cualquiere que odie la danza kuduro

    ResponderEliminar
  8. YO LA VEO COMO UNA MINI-PELI QUE NO DEJA DE SER ILUSTRATIVA PARA UNA PARTE DE LOS JOVENES.
    HE VISTO A UN CHAVAL (NO SE COMO SE LLAMARA), QUE SE LE VE EN 2 O 3 PLANOS UNO DE ELLOS EN EL COLEGIO, DETRAS DE LA CHAVALA,ADEMAS ME PARECE QUE HABLABA EN EL RODAJE Y LE HAN DOBLADO, CHICOS, NO LO ENTIENDO QUE HASTA AQUI PODAMOS LLEGAR, PERO ESTE CHAVAL TIENE UNAS MANERAS MUY GUAYS, CREO QUE SI LE VUELVEN A LLAMAR DARA PANTALLA.

    ResponderEliminar
  9. La verdad ,no voy a pararme a reirme de la gente q no ha sabido apreciar la pelicula que no son pocos... La cuestion es que la pelicula si no es de adolescentes con crestitas y el pelo de lado escuchando reggaeton y esas parrafadas no es una pelicula de adolescentes. La pelicula da un mensage para los adolescentes que nos sentimos enjaulados y apartados en esta asquerosa sociedad de modas y analfabetismo cultural y mental de la sociedad , para que sepamos que hay mas gente como nosotros intentando salir de aqui. PD: si no la habeis visto no opineis ni os dejeis llevar por criticas ridiculas.

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que de esta película haya gente que no vea la realidad tan profunda que esconde. si bien es cierto que para los entendidos en cine no sea un peliculón, pero lo importante de esta no son: los planos, personajes... sino EL MENSAJE... me repito, es una pena que haya gente como el que ha escrito esa pedazo de crítica, que no haya entendido nada, sabes... soy una persona que hace escasamente unos 2 años, vivía, o mejor dicho sobrevivía en este mundo como muchas personas hacen, y gracias a "morir" y volver a nacer" descubrí lo que es vivir de verdad en este mundo... y ese, es el mensaje que encierra esta FANTASTICA PELÍCULA, y digo fantastica, por que es muy difícil plasmar esta idea... que para algunos... al igual que los niños de la escuela dicen en esta pelicula:: es ESTAR LOCA, y es que, para poder saber de lo que estoy hablando... HAY QUE QUERER CAMBIAR, Y POR DESGRACIA LA GENTE DE ESTE MUNDO, NO QUIERE CAMBIAR. DE TODO CORAZÓN Y DE UNA PERSONA QUE AGRADECE QUE PELÍCULAS COMO VERBO, MATRIX, EL GUERRERO PACÍFICO, REVOLUCIONARY ROAD.... EXISTAN Y DEN EL MENSAJE POR EL CUAL, YO, HOY ESTOY VIVAA!! OS ANIMO A VER ESTAS PELÍCULAS NO SOLO UNA VEZ, SINO MUCHAS MÁS Y POCO A POCO... DESCIFRAR SU MENSAJE Y VIVIR CON EL..... por que ahora yo... se vivir y ser feliz.... y tu??, también puedes.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. dejalos ser libres y lla

    ResponderEliminar
  12. Te das cuenta de que no has conseguido captar las cosas como lo hacen los demas. Vales para ser crítico pero no para ver más alla.
    Si no te sientes como la protagonista no sabes apreciar esta cinta.
    Me alegro de pertenecer a ese grupo que ha descubierto algo con esta obra.
    Yo tambien fantaseo con mundos irreales y desearía que algo cambiara en mi vida... Quizas, cuando te sientas mal, acabado, derrumbado, quizás entonces quieras volver a verla.

    ResponderEliminar
  13. Aunque para algunos parezca una pelicula simplona, y se queden en lo que les parezca hilarante, la pelicula intenta dar un mensaje muy profunds aunque solo los que quieran oir lo entenderan, no solo es matrix, no solo es anonymus, somos todos y cada uno. Enfrentarse al miedo y querer cambiar lo que no nos gusta de lo que nos rodea a pesar de las risas y las burlas, del miedo al vacio, y buscando la esencia de uno mismo, tantas veces eliminada y sojuzgada por el sisterma como escribio oRWELL en Gran Hermano que tambien ahora ha sido fagocitado e integrado en el sistema para que no pensemos y formemos parte de la masa aborregada para el baneficio de unos pocos. No quieren que pensemos, que nos cuestionemos, que preguntemos, es muy peligroso, somo elementos subversivos y los que dicen reirse de peliculas como estas son parte de ese sistema y ni siquiera se dan cuenta de ello

    ResponderEliminar
  14. critica de mierda!! teneis miedo al cambio??
    la peli esta mas allá de tus limites... pobre mortal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder que lástima que haya pasado tanto tiempo que sería harto imposible que señor quien dice ser crítico haga grande aquella frase no hay más necio que quien rie de su propia ignorancia .jajaja menudo dinosaurio tubo que ser y memorable tuvo que ser aquel perfecto silencio ,al unísono .precisamente buscando eso .si que solo el se riera y llegó a pensar y resaltar que fue una gran carcajada u no contento con eso citando con nombres y apellidos a dos actores , faltando al respeto aun género ya consolidado como el hip hop o el mundo del rap donde crean composiciones poéticas adaptadas musicalmente sin estrofas y construyendo una historia y precisamente con mucho respeto a la LiRiKA ..que no es casualidad ..yo te buscaría por ejemplo para contrastar a la inversa una percepción ...en plan si él dice todo lo contrario .entonces es la certeza total ..Nefasto ..ojala alguien lea esto y sonría un rato ..menos mal que los críticos normalmente están abiertos a lo innovador como parte fundamental de la evolución y el.progreso ..hasta no captaste el homenaje a Metrópolis como casi una indirecta de lo que opinan de la actual sociedad consumista..iba dirigida a las personas longevas como tú

      Eliminar
  15. Yo pienso que la pelicula apesar de todo es buena el mensaje es bueno y gratificante, supongo que ustedes piden una peli de 10 estrella pero lo que se tiene que ver es el motivo que tiene lo que en verdad pasa en la vida de mucho que piensan que la vida ya no tiene sentido, bueno que puedo decir ustedes sabran porque le dan mala critica pero cada quien en su munod verdad.
    pasen buenas
    Pedro Julio.
    Republica Dominicana.

    ResponderEliminar