miércoles, 21 de septiembre de 2011

SHOTTA: "Profundo". Detalles del disco y vídeo

Del nuevo disco de Shotta -a la venta el 4 de octubre- no cuelga el cartel de "uno de los discos más esperados de 2011". En verdad, estábamos todos expectantes desde que hace 3 años sacó su última referencia -Sangre, 2008-, un Cd que a muchos entendidos llamó la atención y que, además, se vendió bien.

Ahora, el gamberro y políticamente incorrecto hermano de Toteking -hoy muy alejado de la etiqueta de "hermano de"- se vuelve a desmarcar con un trabajo hecho a conciencia que da un paso de gigante en su carrera. Además, en Profundo aún se encuentra parte de la esencia de Tu Madre es Una Foca -2002-.

Shotta comienza dando los "Buenos Días" en la clásica intro. donde declara sus intenciones: Profundo no llega para dar lecciones sino que simplemente es fruto de sus desahogos hechos poesía.

En este disco y, tal y como se ha comprobado en su presentación en forma de clip -"Profundo", grabado en Indonesia y en el que aparece con otra imagen- Shotta se aleja del "rebelde sin causa" y se muestra más maduro. El sevillano ya no disfruta tanto de cosas banales y del lenguaje crudo; se nota que esta evolución con sentido le ha llevado a buscar con ganas un lenguaje más refinado, incluso más poético. Pero no nos confundamos, el gamberreo clásico del sevillano sigue intrínseco en ejemplos como "que esta fiesta no pare", el grito que pega en el tema "Viene la Policía" u otros cortes como "Beber o Morir" -¿algo ya recurrente en sus trabajos?-: "todos mis borrachos con las manos en el aire".

Shotta es claramente el fruto de la generación que nació a mediados de los 80 y que ahora se acerca a los 30 haciendo balance de su paso por la cultura del consumo, el politiqueo vacío y la telebasura. Este Mc es un poeta que fluye libre y fácilmente sobre las maravillosas bases electrónicas -sintes y otras cosas- de Griffi -productor del 100% del disco-. En Profundo, la unión norte-sur funciona porque -aparte de que técnicamente esté bien hecho- Griffi permite al sevillano ser él mismo a lo largo de 14 cortes sin casi colaboraciones ni demasiadas florituras; casi se podría decir que Profundo es un mano a mano Mc-productor.

Estamos ante un disco variado que llega en un momento perfecto para ser entendido. En Profundo Shotta es capaz de cantar sin reparo -"Si desentono no me importa ya, en este momento hay una vida na más" en "Hoy Sólo Veo Mierda"-, pasar por el r'n'b -"música sin complejos" en "Voy en Chanclas"-, dedicar una canción al amor -"NPO": no puedo olvidarla" - y no tenerle miedo ni al autotune -"Nada Igual"-.

El rapero deja clara su censura a las drogas, que la cultura de masas le aterra y que no quiere "piques"; sólo es un joven que va "en chanclas, sin armas".

El discurso de Shotta en Profundo es un discurso poético que le redime y que no le asusta a pesar de haberle desnudado.

7 comentarios:

  1. Es muy bueno el video bien realizado
    y la letra no es tan cruda pero sigue siendo igual de directo
    de verdad que este disco se espera con ancias [:

    ResponderEliminar
  2. tssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ya espero k salga su disco

    ResponderEliminar
  3. Esta más musculado que años anteriores.

    ResponderEliminar
  4. que te pareció el tema "NPO" Virginia? Un sALUDO!

    ResponderEliminar
  5. Creo que está entre las mejores del disco por diferentes motivos :)

    ResponderEliminar