jueves, 25 de agosto de 2011

10 años sin AALIYAH

Hoy se cumplen diez años de la muerte de una de las mejores cantantes de R&B de la historia, modelo y actriz: Aaliyah Dana Haughton (16 de enero 1979 - 25 de agosto de 2001).

Aaliyah era muy conocida, seguida y querida en Estados Unidos en el momento de su muerte y aquí, en Europa, se la cuerda por sus películas ("Romeo Debe Morir" y "La Reina de los Condenados") y por el éxito del tema con el que presentó su último disco: "Try Again".



Desde el día en el que murió y, durante todos estos años, famosos y anónimos le han hecho tributos a la artista. Uno de los más sonados, fue en 2002, al año de su muerte, cuando miles de seguidores se reunieron en Times Square para velarla en una vigilia; su espectacular funeral fue televisado y sus amigos y seguidores le dedicaron canciones. Todo esto demuestra lo mucho que se la quería pero yo, lejos del morbo, quiero recordar hoy lo que significó Aaliyah en vida, una mujer llena de fuerza y de carisma que tenía una voz prodigiosa y que será eternamente joven y bella. Durante su carrera en los años 90, Aaliyah fue nominada en varias ocasiones a los premios Grammy e incluso optó a un Oscar en la categoría musical y vendió millones de discos en todo el mundo.

Aaliyah, de Brooklyn pero criada en Detroit -de donde han salido muchos artistas de hip hop- fue descubierta en los años 90 por R. Kelly y pronto se convirtió en la mejor amiga de la famosa rapera Missy Elliot y, lo más importante, en la musa de uno de los mejores productores del mundo: Timbaland. Con Timbaland y Missy Elliot conoció la fama y trabajó en temas como "We Need a Resolution", "Are You That Somebody" y otros más antiguos como "One In a Million" cuyos vídeos podéis ver bajo estas líneas:





La muerte de Aaliyah afectó tan profundamente a ambos, que hasta Timbaland reconoció que estuvo un tiempo retirado de la música hasta meterse de lleno en la producción de otros artistas como Justin Timberlake, por ejemplo.
Aunque el punto fuerte de Aaliyah era su música, gracias a su inigualable voz y a su estilo de puro R&B sin florituras, -nada que ver con lo que se conoce como R&B hoy en día-, también hizo sus pinitos en el cine y, no como de casualidad, sino que fue protagonista en las famosas cintas: "Romeo Debe Morir" -junto a Jet Li, en la imagen debajo- y "La Reina de los Condenados" -la secuela de "Entrevista con el Vampiro", basada en los libros de Anne Rice-. Además, en el momento de su muerte, ya había rodado escenas para la saga de "The Matrix", papel que finalmente se quedó la hija de Marvin Gaye -Nona-tras la desgracia.




En la primera de esas películas, "Romeo Debe Morir", la joven rodó escenas con su amado DMX y hasta uno de los temas de la banda sonora "Back In One Piece" y fue en esa época cuando se rumoreó que podían ser pareja, algo que nunca se confirmó.


DMX, Missy Elliot y otros muchos famosos artistas relacionados con el hip hop y el R&B grabaron un videoclip en homenaje a Aaliyah tras su muerte con el tema de la misma cantante "Miss You" -"Te echo de menos"- sobre el mismo:


Aaliyah era una artista que, curiosamente, caía bien a todo el mundo y cantantes, hoy en día famosas, como Beyonce la admiraban profundamente. Todo ello gracias a su carisma y simpatía -arriba la podéis ver en una imagen de la campaña que hizo para Tommy Hilfiger-. Pero, además, Aaliyah era potente y creíble también cuando se ponía seria -habló de los malos tratos en el tema "Never No More"- y cuando se convirtió en la mística y malvada Akasha para "La Reina de los Condenados", esa película sobre vampiros que se realizó en la época en que nos gustaban los vampiros de verdad -no los que brillan y van al instituto-.

La película se estrenó tras la muerte de Aaliyah y, de hecho, en postproducción, hasta su hermano tuvo que doblar la voz de inframundo de Akasha algunas escenas.



Lo único positivo de la muerte de artistas que admiramos es que su música y sus películas durarán eternamente:


Y también el videoclip que rodó en las Bahamas y del que ya nunca regresó: Aaliyah perdió la vida junto a otras 7 personas de su equipo cuando volvían de las islas tras grabar el clip de "Rock The Boat" y su avioneta se estrelló por sobrepeso hoy hace justo 10 años.



Muchas veces, cuando me siento mal recuerdo el lema de Aaliyah y salgo adelante, aquel que proclamaba en su éxito "Try Again": "Si no lo consigues a la primera, sacúdete el polvo e inténtalo de nuevo".

DESCANSA EN PAZ AALIYAH

4 comentarios:

  1. Gran post Virg :)
    Me ha gustado tu comentario sobre las pelis de vampiros de verdad :P
    Me encantaba esta chica. Artistaza y bellezón. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juls! fíjate que han pasado 10 años y aún no me lo creo... Aún recuerdo el momento en el que me enteré de la noticia y guardo el periódico donde salió. :)

    ResponderEliminar
  3. si ha pasado el tiempo y cada vez que miro romeo debe morir me acuerdo de ella y ver lo hermosa que era

    ResponderEliminar
  4. Es triste ver q personas como estas ya no existen :(

    ResponderEliminar