martes, 2 de agosto de 2011

CRÓNICA CULTURA URBANA 2011

La séptima edición de Cultura Urbana venía precedida del descontento del año pasado. En un principio ni se iba realizar. Mayo pasó sin noticias del festival y casi hasta que no llegó el verano no nos enteramos de que en pleno mes de agosto, dentro de los Veranos de la Villa y con varios Sponsors habría nueva fiesta del hip hop en Madrid.
Este pseudo Cultura Urbana llevaba consigo varias actuaciones de raperos y, aunque hubo algo de baile, no se incluyeron el resto de elementos y actividades típicas de este evento (break, gallos, Djs, grafitti...).
El cartel era un poco inusual pero sí de nivel y en el que también hubo tiempo, como siempre, para el reggae, este año de la mano de Gregtown.
Tras ellos y Hombres Púa se asomaron al escenario la súper pandilla de Diversidad, un proyecto europeo que incluye a artistas de toda clase y estilos -Nach y Cookin' Soul como representantes españoles- que hicieron un show magnífico que dejó a los asistentes embelesados.
El concierto de Diversidad llevaba cantantes, bailarines, coreografías, e instrumentos con los que se marcaron un espectáculo de ocasión única que merecía mucho la pena ver.
Les siguió el Hablando en Plata Capaz, uno de los más esperados del día junto a Nach, que brilló con fuerza marcándose sus skills sin tregua para los temas de su disco Último Cigarro. Capaz repetía sin cesar "Yo no soy un pijo" en los interludios de temas como "Cava dos Tumbas" o "Mi Brainstorming".
El malagueño estuvo soberbio con sus alusiones a Amy Winehouse y al Whisky, entre otras cosas. Lo malo fue que se le notó visiblemente molesto con la hora a la que le había tocado salir: "Es la última vez que actúo de día, a esta hora normalmente me estoy levantando; necesito la noche" dijo en referencia al horario en el que le había tocado salir.
Pienso que un artista de su talla debería haber actuado como segundo de cartel -no tercero-, pero en cuanto a lo de la luz, era casi inevitable ya que el festival es en pleno verano y terminaba sobre las 11 y pico de la noche, no a las 6 am como en otras ediciones. Como colofón, Capaz anunció que ese sería su último concierto de Último Cigarro antes de lo próximo que saque con HP Squad.
Chacho Brodas cogieron el testigo de Capaz con su característico sonido electrónico de la mano del genial Griffi y estuvieron bien a pesar de la notable ausencia de Aqueel, una de las voces más importantes que tuvo que ausentarse -al igual que para el show de Zombie Kids en el Electromar del día anterior-, debido a problemas con la voz.
Ya con noche cerrada apareció sobre el escenario del Cultura Urbana el alicantino Nach acompañado de Dj Joaking y los coristas Abram y Zpu. De nuevo, Nach realizó el directo que siempre le funciona y en el que los más jóvenes se vuelven locos y demostró que por algo su Mejor que el Silencio está funcionando igual o mejor que sus anteriores discos.
En parte, me alegro de que finalmente haya habido Cultura Urbana para "que no se olvide", tal y como querían los organizadores. El problema es que se desvirtuó mucho la esencia de este conocido -y necesario- festival con algo tan ridículo. Obviamente este año no hubo problemas con los de seguridad, ni colas para entrar y el público ni siquiera se inmuto ya que, parte de la gente que acudió al escenario Puerta del Ángel estaba sentada... ¡Sí, sentada!
Para 2012 está previsto que esta fiesta del hip hop se traslade a su original mes de mayo. Esperemos que entonces se le devuelva algo del "esplendor" de sus inicios.


FOTOS: Virginia Vega (NO coger)

5 comentarios:

  1. Espero que para el año que viene vuelva a la normalidad este festival, porque este año con lo que lo anuncian tarde y en pleno verano ya me diras. Virginia: ¿que tal estuvo la asistencia al festival? fue mucha gente?

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE NO FUE NADIE NO? YO NI MUERTA VOY A ESA ESTAFA. CREO QUE NOS HAN TRATADO COMO TONTOS. SIN DAR EXPLICACIONES, CAMBIAN EL FORMATO, EL TAMAÑO, NO HAY ACTIVIDADES...COMO SI PARA QUE LOS DESPISTADOS COMPREN CREYENDO QUE ES LO DE SIEMPRE, ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO, SE NOTA QUE BOA Y GENTE DEL PALO YA NO ESTAN POR DETRAS DE ESTO, SINO QUE ES PRISA Y EL DINER LO QUE ESTA DETRAS, UNA PENA

    ResponderEliminar
  3. ¿xq a todo el mundo le interesa saber la cantidad de gente que fué? Estaba lleno lo suficiente como un festi preparado para ese escenario y todo previsto para que este año fuera mucha menos gente.

    No creo que sea una estafa. Yo me alegro de haber ido porque vi grandes conciertos y la única oportunidad de ver a grupos que no van a otros sitios.

    un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Por favor Virginia,se un poco objetiva,fue el peor festival de la historia,yo estuve alli y me arrepiento de ello.
    Aqui tienes una critica real de lo ocurrido extraida de erreape.com(de los comments)nmas acertada imposible:
    Desacierto en los horarios,la programación,precios etc etc.
    Lo primero decir que yo llegué sobre las 19:00 y pillé la ultima parte del proyecto Diversidad,la verdad es que muuuy currado y con un sol abrasador zurrandote la cabeza,despues para sorpresa de todos aparecio Capaz,un directo de puta madre y según avanzaba la actuación mas se iba cabreando hasta el punto de decir que le sudaba la polla la pasta,que el no volvia a actuar de dia por sus cojones,mas razón que un santo,tambien dijo:”Si este directo os mola imaginaroslo con luces y flashes”,con la gente bastante encendida(los 4 gatos que estabamos)aparecieron los Chacho Brodas y todo a tomar por culo,gente sentada en las vallas contra el escenario(como en los huecos que hay entre concierto y concierto)y la peña aburridiiiiiiiiiiiisima,y frases de la piva tales como: “Tremendo menda,el unico rapero español que puedo escuchar”(vamos que se la debe comer doblá al tremendo porque sino no se entiende),bueno que los Chachos un fracaso absoluto.Griffi,vuelve a llamar a Juanito Solo y dejate de tonterias.
    Con la gente ya hasta los huevos salió Nach,me parece que menos 4 idiotas y yo que ibamos por Capaz el resto estaba alli por el Alicantino,muy respetable por otra parte,mucha fuerza acompañado de ZPU y Abram pero a mi se me acabó la paciencia y a mitad de concierto me largué porque no podía mas de la solana que habia estado aguantando y la falta de Alcohol,con minis de Birra a 10€ tu me dirás quien es el gracioso que se pilla 3 minis.
    Vamos que un desastre total,habria que haber retrasado el festi(por llamarlo de alguna manera)por lo menos 3 horas de 21:00-02:00,la programación debería haber sido mas o menos así:
    -Gregtown
    -Chacho Brodas
    -Proyecto Diversidad
    -Capaz
    -Nach(estos 2 ultimos si me apuras son intercambiables)
    Organizar un festi un Domingo 31 de Julio tampoco es la mejor fecha,la gente que tiene vacaciones en Agosto ya se habia pirado,y los que las tenian en julio acababan de llegar y al dia siguiente curraban,eso si esque no estaban pensando en que su publico mayoritario fueran estudiantes con sus 3 meses de vacaciones.
    Los precios.
    Entrada en puerta:19€
    Mini de birra 10€
    Mini de Whisky:No tuve cojones de preguntarlo
    Botella de agua pequeña 2€
    Porción de Pizza 4€
    Estoy de acuerdo en que se podria haber llamado a los Hermeticos,Guante blanco,GP Boyz,Darmo,Nieto y otros muchos que supongo que no hubieran subido en exceso el presu del festival y habrian aportado algo mas de jaleo.
    Me gustaria conocer las cifras de asistencia porque debieron ser ridiculas,con deciros que fui a mear unas 6 veces y nunca tuve que esperar cola ya lo digo todo.
    Un saludo y si no cambia mucho el cultura a mi ya me han visto.

    ResponderEliminar
  5. Querido anónimo:

    Primero gracias por el comentario y por tu crónica. Muchas de las cosas que has dicho las escribí en este post con otras palabras, pero fue lo mismo.

    En cuanto a lo que dices del precio de la entrada, creo que era bastante razonable. Lo del precio de la comida ya es otra cosa que nadie te obliga a pagar... hay mucha gente q se lo sabe montar mejor!

    En cuanto al cartel, creo que era inmejorable, aunque fuese pequeño, estuvo todo el mundo de diez.

    Y lo de los horarios, si el festival pertenece a Los Veranos de la Villa y en ese recinto, los organizadores se tuvieron que amoldar...

    un saludo

    ResponderEliminar