lunes, 2 de agosto de 2010

Entrevista a Darmo

Tras las entrevistas a Chulito Camacho e Iván Nieto, hoy toca el turno de uno de los mejores amigos del segundo: Darmo. De sobra conocido en España, el Mc madrileño lleva más de 10 años en la escena de rap española. Tras Dharmakarma y otros proyectos, en 2009 se lanzó a editar un álbum llamado Mantenlo Ilegal. Ahora acaba de sacar para libre descarga la maqueta con los remixes de este mismo Lp. En la pasada edición de Grimey Summer Party tuve 5 minutos para charlar con él y que me contara cosas de su disco, sus directos y su proyecto empresarial: A13 Records.


PREGUNTA: Antes formabas parte del grupo Dharmakarma y ahora sois como una gran familia. Con Iván Nieto sigues colaborando. También con otros artistas de fuera del grupo como Swan Fyahbwoy. ¿Crees que estáis creando escuela?

DARMO: Yo vengo de la escuela de la gente que has nombrado. Dharmakarma, Ars, Carmona, Paco Camaleón y Dahani son mis padrinos en la música. Como yo heredé de ellos, otros chavales heredan de nosotros y quieras o no creas escuela. Hay mucha gente que nos sigue a día de hoy y así estamos creando escuela. Sí. En el fondo es así.

P: ¿Os influenciáis unos a otros?

D: Por desgracia si. Intentas que no, pero la verdad es que yo me influencio de Iván (Nieto), Iván de mi, aunque luego cada uno tenemos nuestros estilo. Me flipa lo que hace él, a él le flipa lo que hago yo y es inevitable no influenciarte un poco.

P: Has dicho (en otras ocasiones) que tú no haces Gangsta Rap. ¿Cómo defines tu estilo?

D: Rap con corazón. Así, simplemente.

P: ¿Por qué creaste A13 Records? ¿Qué es lo que no te gustaba de las discográficas o de este mundillo?

D: Pues por la industria discográfica que hay en este país. No estaba conforme con ninguna de sus normas, de sus pautas, de la manera de hacer las cosas, de que te prometen mil cosas que luego no cumplen… Estaba en total desacuerdo con todo eso; por eso formé A13 Records.

P: ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo fue el proceso?

D: Mucho curro al principio. Abrir la empresa es muy complicado y tienes que hacer mil movidas de papeleos legales. Todo lo que eso conlleva son muchas horas, muchas mañanas… Pero poco a poco fuimos abriendo el sello y teniendo una infraestructura.

P: ¿Qué podemos encontrar en Mantenlo Ilegal? ¿Cómo lo defines a grandes rasgos?

D: Mantenlo Ilegal es mi disco más completo. Creo que puedes encontrar un poco de todo. Tiene un tracklist con 18, 19 temas. Hay de todo: rap de toda la vida sin moderneces ni tonterías.

P: Y con unos videos muy currados ¿no? (véase el clip sobre estas lineas)

D: Lo intentamos. Yo he currado en la televisión y en el cine en España durante 11 años, tengo muchos contactos y gracias a ellos puedo hacer más videos.

P: ¿Cuál va ser tu próximo video?

D: Pues, si te soy sincero, no lo sé. Quizás “Lo sé, lo sé” o algún tema nuevo que haga…

P: Ahora acabas de sacar la maqueta con los remixes. ¿Qué podemos encontrar en ella de nuevo que no tenga el disco original de Mantenlo Ilegal?

D: Básicamente son las mismas letras, es lo mismo pero lo ha hecho mi DJ, D-Stro 187. Es un disco de remixes con las letras como estaban pero con instrumentales yankis.

P: La acogida con el público, ¿cómo es? ¿Cuál es la canción con la que tú crees que, ahora mismo, disfrutan más (en directo)?

R: Hay unas cuantas: “Mantenlo Ilegal”, “Ansiedad”, “El tiempo corre”, “Rap 4 Life”… Hay mogollón de temas con los que conectas con la peña.

P: Muchas gracias

D: A ti.


FOTOS: Ángela y Virginia Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario