miércoles, 18 de agosto de 2010

Bret Easton Ellis: "Imperial Bedrooms"

REVIEW DE "LA LISTA DE VIRG": "Imperial Bedrooms" (que, de nuevo, alude al título de una canción de Elvis Costello) es el libro recién salido del horno (apareció en EEUU hace escasas semanas) del afamado escritor de "American Psycho". Si en "Menos que cero" (novela predecesora de la que hablamos) Clay era un mero espectador, aquí, 25 años después, el protagonista entra en el juego despiadado de sus amigos del instituto. Hoy Clay tiene 45 y es un famoso guionista que regresa (otra vez) a su Los Ángeles natal en navidad para asistir a los castings de su nueva peli: "The Listeners" (un guiño a "The Informers"). Reaparecen en escena personajes despiadados como Rip, Trent, Julian o Blair (su novia de entonces) y Ellis añade aquí un personaje clave y catalizador de la historia: Rain Turner, una actriz por la que Clay pierde la cabeza.
El escritor nos sumerge de nuevo en el trepidante mundo hollywoodiense de vidas truncadas a causa de la fama y del poder, donde todo el mundo traiciona y desconfía de todo el mundo: Rain utiliza y quiere un papel que Clay nunca le dará pero él le dice que sí para que ella siga acostándose con él. En "Imperial Bedrooms", Ellis vuelve a la narración minimalista que tanto le caracterizó en sus primeros libros y dibuja a un protagonista ultra narcisista con manía persecutoria; parecido en lo último a su alter ego de "Lunar Park". Además de las alusiones, ya citadas, a varias de sus novelas anteriores, "Imperial Bedrooms", aunque mucho más suave, también nos sumerge (en algunos episodios) en la violencia extrema que ya procesó aquel Patrick Bateman de "American Psycho".
En suma, creo que la última novela de Ellis solo es apta para seguidores de sus libros, a causa del entramado de personajes y situaciones ya vividas que el escritor quiere que detectemos (situaciones, en algunos casos, reales, según el autor). Se trata de un libro corto cuyo mayor logro es la forma tan característica que tiene Bret de contar historias y meternos de lleno en la piel de unas personas que creemos ser nosotros mismos. Llegará a España antes de que finalice 2010.

DESCRIPCIÓN DE "FNAC":
Clay, ahora guionista de éxito, vuelve a Los Ángeles para ayudar con el casting de su nueva película y pronto se ve envuelto en su antiguo círculo de amistades. Blair, su ex novia, está casada con Trent, un poderoso magnate que continúa siendo un Casanova bisexual. Las fiestas en su mansión de Beverly Hills atraen a gente de diferentes niveles de fama y fortuna. También se encuentra con Julian, su amigo de la adolescencia, un ex adicto a la heroína ahora rehabilitado, y con su antiguo camello, Rip, más siniestro que nunca y con una larga lista de operaciones de estética a sus espaldas que hacen imposible reconocerlo. Pero lo que verdaderamente despertará los demonios de Clay será una despampanante actriz decidida a conseguir un papel en su película. Cuando las circunstancias hagan que pierda el control de su vida, tendrá que vérselas con lo más recóndito y oscuro de su carácter y con su perenne tendencia a la traición.

2 comentarios: