jueves, 9 de febrero de 2012

ARTES presenta "A". Los detalles del disco

Ni mochileros ni gorras planas –en realidad, ¿alguna vez existió ese debate?-. Hay un grupo en España, hablo de productores y Mcs, que está renunciando a algunas leyes –no escritas- del hip hop patrio en pos de un sonido novedoso y arriesgado que en muchos casos les coloca en “la no escena”. ¿Nombres? Ka, Neo, Erik Urano y Zar1, Elphomega, Peter North… y Artes.

En A, Arturo deja lejos parte de su trayectoria anterior –incluyendo a Crew Cuervos- para invitar al oyente a sumergirse en su universo particular. Artes narra, a través de pequeñas historias, el mundo personal en el que vive; el de un chico normal del siglo XXI con los pies en la tierra que cuenta cuentos que enganchan sin pretensión de aleccionar.

En su viaje le acompañan los beatmakers Frank T –que firma la mayoría de las bases-, Audiomatics, Ka, RomanPo y Sedjk. Producciones que no sólo le acompañan sino que le influyen, guían, apoyan y le otorgan un colorido perfecto al interesante discurso de Artes. Me refiero a sonidos sobre los que Artes rapea sin dificultades y que otros Mcs se han negado a usar.

A es en parte un disco de rap social a la vieja usanza pero visto desde un punto de vista optimista, soñador y esperanzador en la mayoría de sus cortes. Destacan la simpática canción “Feos” –junto al joven Guerra-, su declaración de amor a la música en “De Esto”, el mundo visto desde un árbol en “Yo Mono”, el miedo al Gran Hermano en “El último hombre de Europa (1984)” y su visión sobre la escena del hip hop patrio en “Unos y Otros”, entre otras.

Zona Bruta lo sacará a la luz el próximo 14 de febrero.

5 comentarios:

  1. ¿Que artes no es mochilero? Si existe algún grupo mochilero ese es crew cuervos, grupo al q pertenecia Artes hasta hace nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez Artes era el "No mochilero" de Crew Cuervos, alguno tendría que haber y quizá por ello abandonara el grupo, ¿no crees?

      Eliminar
    2. habrá que preguntarle al protagonista...

      Eliminar
  2. Para cuando entrevista a Mde Click o Pablo Hasel Vir?

    Un saludín .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quién eres? jajaja pues me encantaría hacer esas entrevistas!

      Eliminar