jueves, 27 de octubre de 2011

Concierto de Nneka en Madrid

Había muchísimas ganas de ver a la artista alemana-nigeriana Nneka ya que, ni ella misma se acordaba de cuándo fue la última vez que visitó nuestro país. La gira de su recién estrenado disco Soul Is Heavy comenzó prácticamente en Madrid, ciudad en donde fuimos a verla.

Nneka es conocida por su estilo callejero a la hora de hacer soul sin adornos e incluso rap pero no se la puede llegar a conocer bien si no se acude a un directo suyo. Se trata de una artista polivalente cuya seña de identidad es la forma con la que canta y cuenta las cosas: directa, humilde y verdaderamente creíble.

La nigeriana -que se hizo esperar- comenzó su show con uno de los temas nuevos de su Soul Is Heavy, "Lucifer" para más tarde probar otros del mismo cd como "God Knows Why", "My Home", la balada "Do You Love Me Now" o uno de los cortes más emocionantes de la noche: "V.I.P." -Vagabundos al Poder-, que se convirtió en la gran declaración de intenciones de la artista. Con V.I.P. Nneka contó que la escribió hace 3 años cuando estaba de gira y que fue la situación de Nigeria lo que la inspiró. Con esta canción Nneka hace un homenaje a todos los que han perdido sus vidas por la lucha de los derechos en su país, un país en el que los niños son explotados e instruidos desde muy pequeños para ser corruptos. La nigeriana dijo que se sentía una hipócrita porque criticaba el egocentrismo de la gente pero "lo cierto es que todos habéis venido a verme a mi esta noche". Por eso pidió movilización e insistió en que primero hay que cambiar las cosas en el plano espiritual para que tengan efecto en lo físico. Antes de deleitar a la gente con su "Vagabonds In Power" recalcó el lema de "si todos dejáramos de pensar menos en nosotros el mundo iría mejor".

Más tarde, Nneka se atrevió a versionar el tema "Sweet Dreams (Are Made of This)" y hasta a quedarse sola con el piano para demostrar el gran portento de voz que tiene y el buen uso que sabe darle. Hubo mucho soul, también temas más raperos como "Soul Is Heavy" y buenos momentos reivindicativos como "Sufri", "War" o "Uncomfortable Truth".

La grandiosa y humilde a la vez Nneka remató con su hit "Heatbeat", volvió para un largo bis y se despidió a la voz de "One Love!".



Nneka es de esas pocas artistas de las que esperas un montón y acabas de verla con la sensación de que te ha dado mucho más. El público era exigente, respetable y además no cabía ni un alfiler en la sala Joy de Madrid; todos y cada uno de ellos se fueron con muchas ganas de más Nneka.


FOTOS: Virginia Vega (NO coger)

3 comentarios:

  1. Bueno, eso de que el "público era respetable" habría que matizarlo bastante...
    Había una panda numerosa de energúmenos fumados que se dedicaron a soltar chorradas y reventar el concierto cuando más silencio se necesitaba.
    Supongo que a esa gente le regalarían las entradas o serían amiguetes de alguien de la Joy Eslava, porque tal falta de respeto no era normal. Sólo había que ver la interminable lista de invitados y enchufados.
    Si quiero disfrutar de un concierto serio no vuelvo a ir a esa sala en mi vida.

    Por lo demás Nneka estuvo impresionante, tremenda. Y los músicos también merecen una mención especial, buenísimos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen!! yo subi desde Jaen expresamente a ese concierto.. y subiria todos los dias si hace falta porque es de los mejores conciertos que he visto!!
    os dejo un video resumen del concierto con algunos de los temas que pudimos grabar.

    http://www.youtube.com/watch?v=q5ycRMLAHFQ

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aportación y me alegro de que lo pasárais igual de bien que yo!

    saludos!

    ResponderEliminar