miércoles, 13 de abril de 2011

V Urban Festival de Torrejón. Crónica.

Hace un año abrí este blog con el post de la edición pasada del Urban Festival de Torrejón, de modo que hoy comienzo a repetir festivales, aunque para diferentes crónicas. El evento "por la integración" que celebra cada año el ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz suele ser junto con el festival de Getafe -al menos en su primera edición-, de los mejores en cuanto a organización se refiere. Resulta que tu vas tranquilamente al parque y con el solecito, te tomas tus cañas, te tumbas en el cesped, aparcas cerca con ayuda de unos muchachos y además es gratis. Para mi es casi una tradición hasta el punto de que ni me fijo en el cartel de artistas. Lo mejor de este año es que ese cartel lo formaban en su mayoria artistas procedentes o cercanos del municipio considerado una de las cunas del hip hop español.
Pasadas las 5 de la tarde y tras varias actividades de hip hop, se asomaba al escenario Rayden que, aunque más tarde me confesó que estaba enfermo, nadie se dio cuenta porque estuvo realmente bien. Mc y coristas le dieron un buen repaso a su álbum debut en solitario Estaba Escrito con cortes como "Veintitantos" o el single "Punto Medio". Al margen de su buen hacer como Mc, uno de los puntos fuertes de Rayden -por lo que os recomiendo verlo en directo- es ese derroche de carisma que despliega ante un público que mantiene pendiente hasta el final. Habló con ellos, les ofreció coreografías, les preguntó qué tema querían y hasta dio clases de anatomía a los "post Logse". Un show perfecto que, como no podía ser de otra forma, despidió con su éxito "Sastre de Sonrisas".Entre actuación y actuación, había bailes de niños y niñas de esos que llevan todo el curso ensayando para el gran evento a pesar de que las primeras, -de rosa, debajo- no se habían aprendido muy bien los pasos tal y como ilustra la foto.
Mucho Muchacho -adoptado por Torrejón- apareció junto a Cookin Soul aún de día para estrenar "Aquí te pillo, aquí temazo" que acompañó a otras canciones antiguas como "Tenemos Droga", "Será Mejor" y "Puercos". Cuando terminó le pidieron un bis pero el rapero se apresuró a meterse en su camerino y ya no regresó.
Cerca de los camerinos se encontraba Rayden en su faceta de presentador de Yo! Mtv Raps entrevistando a algunos de los protagonistas y amigos de la fiesta.
Kultama tardó muchísimo en salir, seguramente porque tenían que preparar la banda que le acompañaba. Lo cierto es que tuvo muy mala suerte porque, a pesar de las pruebas, el sonido no fue lo que él hubiera deseado. Aún así el público le siguió entusiasmado mientras se marcaba "Hoy Hay Directo" -de The End- o subía al escenario a su compi Zarman para "Nacional e "Importación" -que como otros raperos llevó a su precioso retoño al festival- y Donpa en "Ni Agradecido ni Pagao".
Cayó la noche y Kultama dejó paso a su hermano Frank T y a su maravillosa banda -en serio, tocan muuuy bien- La Tostadora Sound Corporation. Frank ofreció uno de los mejores sonidos de la quinta edición del festival de Torrejón. Habló mucho al público, le cantaron "cumpleaños feliz" por sus 38 y se acordó de las guerras. Cantó "Mañana" y rechazó la energía nuclear que causa una profunda crisis en Japón. Pero también estuvo "Optimista y Soñador", sarcástico con "Paco" y por supuesto clásico con "La Gran Obra Maestra". Cerró con "Desfase" acompañado de su hijo y de sus sobrinos sobre el escenario. La pega para el festival fue que los conciertos de la noche estaban fatal iluminados y no se veían muy bien.
A las 12 de la noche, en plena actuación de los veteranos y maravillos CPV, el recinto estaba aún muy lleno a pesar de que las pantallas anunciaban la salida del último tren. Fieles a su estilo, CPV lanzaron sus canciones vestidos de negro y desde la oscuridad que ya reinaba el domingo pasado. Como de costumbre, hubo buenos momentos de grupo y también en solitario de Jota, Kami, Mr. Rango, Paco y Meswy. "De Cacería" y "Grandes Planes" fueron dos de los temas más aclamados. La pena es que aquí también falló la calidad de sonido. Yo no viví la época dorada de CPV, pero sí disfruté en grande de su regreso en 2009 durante el festival de Pinto. Hoy no voy a decir que desde entonces siguen viviendo de sus rentas musicales porque, por fin, en el Urban festival cantaron un tema inédito. ¿Habrá finalmente un nuevo disco del Club de los Poetas Violentos?

FOTOS: Virginia Vega

10 comentarios:

  1. Me tranquiliza ver que cuentas también las pegas de los eventos a los que asistes y no solo "lo bonito" como amenazaste hacer ;)

    Sobre lo de CPV parece que sí, o por lo menos así lo han vendido esta semana la mayoría de las webs especializadas. Siendo sincero no espero ninguna maravilla del disco que puedan sacar. Toca esperar.

    Gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja gracias Joaquín! Da igual lo que destaque en las crónicas porque siempre me sacan algo... jaja

    En cuanto a CPV, la noti la sacó Solo Hip Hop porque supuestamente lo dijeron en el festi y el resto de webs se han hecho eco, pero yo no lo escuché y hasta que no lo vea... Porque no sé si serán capaces, la verdad.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. La organizacion en este urban fest siempre ha sido de diez, si, pero ¿el de Getafe? a parte de que solo se ha hecho una vez, a mi me ha parecido uno de los peores festivales, no por organizacion, sino por cómo trataron muchos aspectos como la informacion acerca de cómo llegar, y su confusion entre otras cosas, a mi me parecio un festival MUY chungo, el prototipo exacto de festival-escaparate totalmente anti-cultural y pro-negocio.

    ResponderEliminar
  4. Tu comentario será visible tras la aprobación. DAAAAMMMMNNNNN!!!!! QUE NIVEL MARIBEL, no me esperaba esto de ti :-P

    ResponderEliminar
  5. Sea como sea, habrá que escucharlo para opinar. Eso no nos quita esa inigualable sensación de ansiedad, aunque sepamos todos que no será lo mismo que fueron en sus "golden years", el hecho de saber que incluso a estas alturas están en la capacidad de sacar algo nuevo, es un gran mérito. Estaré atento, por cierto, buen registro: lo textual y fotográfico. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo, todos esperamos que CPV tengan aún algo que decir en los tiempos que corren.

    Gracias por lo del registro, pero la fotografía no es lo mío... un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¿No aparecio Hate en ningun momento por el escenario? Lo vi rondando tras él en el concierto de kultama y esperaba una actuación sorpresa :( Pero me tuve que ir en el ultimo tren D:

    ResponderEliminar
  8. el sonido fue un poco malo,pero estuvo muy guapo,. este festival va creciendo cada vez mas y esta de puta madre montao!

    ResponderEliminar
  9. Sho Hai vino expresamente desde Zaragoza para ver el festi, pero no es extraño encontrarse a Hate en eventos de este tipo en los que él no actúa. En este caso, además, también había otras caras conocidas en el backstage que no se les vio sobre el escenario como Xcese, VKR e incluso R de Rumba. ;)

    ResponderEliminar