miércoles, 13 de abril de 2011

El idioma de los Dioses de Nach y el encuentro


He estado esperando -sin ganas atroces- que nos llegara algo de lo nuevo de Nach durante semanas para poder poner algo en el programa y hoy, cuando el disco ya está a la venta, nos llegan 3 copias de golpe. La chiquita de Universal me dice: "es que sólo podía ponerlo Tomás, sólo él tiene la exclusividad". Pues nada, no quieren que lo pongamos pues no lo hemos podido poner... -En La Cuarta Parte- ¡hasta ahora!

Resulta que voy yo con mis pintas por la redacción de Informativos de TVE donde trabajo y me dicen que "está Nach en un 'encuentro digital'". Bajo las escaleras y me encuentro al hombrecillo con todo su séquito -que, como no, estaba twitteando-. Le he preguntado que cuándo pensaban darnos el disco y ofrecernos una entrevista. Por supuesto me han dado el disco y ha estado muy amable. Probablemente le tendremos en el programa en mayo. Qué remedio...

El video pertenece al primer single de su quinto LP Mejor que el Silencio, se llama "El Idioma de los Dioses" y es el corte 17 que cierra este trabajo. El disco me ha gustado más que el anterior aunque me sobra tanto colorín de colaboraciones. Y ya está.

4 comentarios:

  1. Tú también? No sé por qué tanto recelo hacia este hombre. Yo lógicamente no he tenido ninguna experiencia personal con él, así que me limito al ambito musical.

    El disco en general me ha parecido que sigue la misma línea que los anteriores y es un tanto repetitivo en cuanto a temáticas, aunque hay algunos temas que me recuerdan al Nach de antes, "Disparos de silencio" es buen ejemplo. Al contrario de lo que piensas tú, yo creo que las colabos le dan al disco la variedad que está claro que el no va a aportar por su cuenta. Y por último lo que considero el factor más destacado de que este disco sea mejor que el anterior: la ausencia de Soma, quien produce solamente un tema. Gran acierto por parte de Nach prescindir de él.

    Está claro que este hombre no es lo mismo desde "Poesía difusa" (o "Ars Magna" si me apuras), pero no entiendo el asco que se le está cogiendo desde que fichó por Universal.

    ResponderEliminar
  2. Joaquín: Ante todo que quede claro que a mi me encanta Nach y que ni de coña le he "cogido asco" en la vida, mucho menos por fichar por Universal porque el que diga eso es que tiene la mente muy cerrada.

    Lo de las colabos, que a mi me sobran la mitad, dices que aportan lo que él no es capaz de aportar.... ¿significa que "no es capaz de aportar"? eso dice muy poco de él y yo no pienso eso para nada.

    Sí que me ha recordado al antiguo Nach con toques de "Poesía Difusa" pero no, no es lo mismo porque si fuera lo mismo no tendría sentido haber sacado algo nuevo. Lo que tiene q hacer es evolucionar y lo ha hecho, es un disco muy trabajado y con una dirección definida.

    En cuanto a Soma: ha metido mucha mano en el disco, se sabe y se nota el sello Lebuque, no importa que no haya contado tanto con él como productor.

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto, en cuanto a mis experiencias personales con Nach, que se limitan a cero porque han sido profesionales, han sido muy gratas porque es un gran profesional.

    ResponderEliminar
  4. Me refería a personales desde el punto de vista de "en persona", en tu caso profesionales, claro.

    Con "no es capaz de aportar" me refiero a lo repetitivo que resulta en ocasiones en cuanto a flows y temáticas. A mi no es algo que me preocupe demasiado, simplemente me limito a escuchar y disfrutar de su música, pero es cierto, repetite mucho las mismas formulas. De hecho la mayoría de gente que no traga a Nach argumenta precisamente éso (aunque la mayoría subiéndose al carro porque sí...).

    Las colabos bajo mi punto de vista enriquecen el disco, aunque a mi también me sobra alguna (11 invitados, son demasiados).

    "Lo que tiene q hacer es evolucionar y lo ha hecho", en cuanto a sonido creo que lo ha hecho, en ese sentido, además, el disco me parece bastante variado, pero yo no veo una evolución muy marcada en sus letras, aunque ya te reptito que a mi me ha gustado el disco. Bastante mejor que "Un día en Suburbia".

    Con Soma me refiería estrictamente a sus producciones (si es que pueden llamarse así en su caso), no ha Lebuqe.

    Mi primer comentario venía a cuento de comentarios tuyos en el post como: "He estado esperando -sin ganas atroces- ", "Probablemente le tendremos en el programa en mayo. Qué remedio..." que en principio no me transmiten demasiado entusiasmo hacia Nach por tu parte. Además acabar el post con un "Y ya está." no hace más que reforzar esa falta de entusiasmo.

    A lo mejor te he malinterpretado, tu respuesta a mi comentario lo deja claro creo, pero el post no me dice lo mismo ;)

    ResponderEliminar