domingo, 3 de octubre de 2010

Crónica festival GETAFE EN VIVO 2010

Hace unas horas se ha clausurado la locura de festival que este fin de semana ha tenido lugar en la localidad madrileña de Getafe y ya hay ganas de hablar de ello. La primera edición de este evento llamaba la atención por su espectacular cartel, donde se encontraban (algunos de) los más grandes de la escena de hip hop patrio. Lo demás ya ha hecho historia dentro de los grandes festivales estatales; está claro que el EN VIVO quiere hacer una clara competencia a Viñarock.
Dentro de las actuaciones de rap, el escenario 3 fue inaugurado por los madrileños VKR, seguidos por Duo Kie, Shotta, El Chojín y Hablando en Plata, momento en el que yo llegué. Los de Málaga hicieron un directo adecuado con buenos temas como “El Castigo de los Débiles” para dar paso al show (y nunca mejor dicho) de Mala Rodríguez, esa que sí es mala, mala y mala. Acompañada de una pseudobanda y de una corista un poco ridícula (que pretendía emularla), La Mala se presentó en el festival encorsetada y sin pantalones e hizo una actuación inolvidable. Inolvidable porque yo en mi vida he visto una cosa igual. La sevillana estuvo cerca de una hora contoneándose, gateando y arrastrándose sobre el escenario y diciendo tonterías ante un público atónito y aburridísimo. Cantar, cantó poco y lo de rapear creo que ya se le olvidó. Una de sus frases más memorables fue: “Público, abusheá al técnico que no me sube el micro porque se está reservando para Violadores del Verso” (el sonido era buenísimo pero ella no paraba de gritar). Al final se fue enfadada (qué raro) porque los asistentes (hartos de sus chorradas) aclamaban ya a Doble V.
Y entonces por fin salieron (puntualísimos) los más grandes del festival: Violadores del Verso. A pesar de haberlos visto más de 15 veces en directo, una vez más me sorprendieron porque nunca se repiten y siempre tienen algo nuevo que ofrecer. Se marcaron temas de Vivir para Contarlo como “Zombis”, “Asómate” o “Cantando”, clásicos como “Máximo Exponente” o “Solo quedar consuelo” y nuevos como “Tributo a Mr. Scarface” (de Kase O. en el disco de Hazhe). También hubo momento para el hardcore y rimas aceleradas sobre bases de Dr. Dree, M. Jackson o Run Dmc. Los cuatro estuvieron soberbios, más grandes que nunca (si cabe), naturales, muy fuertes y con muchas ganas de sacar material en solitario. Hate adelantó uno de las canciones que se incluirán en su trabajo llamada “De Paso” y triunfó con la hazaña, mientras que Lírico se marcó un a capella que tituló “Sentimiento Underground”. Y, la gente, como siempre ocurre en sus conciertos, enloqueció. Por cierto, la botella de la foto seguro que se la dejó Kase O. …

Tras ellos, el primer día lo cerraron Nach con Zpu, Abram y Dj Joaking. Una vez más el de Alicante volvió a repetir un show mil veces visto: las batas, los 5 elementos de Joaking y los momentos en solitario de sus coristas (donde Abram presentó su nuevo disco para noviembre con la canción “Libertad”), entre otras cosas. Hizo un medley de En la Brevedad de los Días, y cantó de nuevo las mismas canciones de Poesía Difusa y Un Día en Suburbia. Era la primera vez en mi vida que veía a Nach tras Violadores y se me hizo flojo, flojo.
El sábado 2 de octubre comenzó fortísimo con un gran Xhelazz (la versión romántica de Doble V), que estuvo simpatiquísimo y muy hablador con el público. Aunque apareció con dos coristas, pronto se deshizo de ellos para marcarse un sinfín de a capellas (varios de ellos de trozos nuevos) y anunció que está trabajando en su nuevo disco, pero que iba despacio. Tras su concierto en el festival En Vivo, el maño se asienta como uno de los Mcs (y productores) más queridos y respetados por el público: a la gente le encantan sus rimas y todo el mundo se entregó al máximo ante un super agradecido Xhelazz.
El sonido más electrónico y yankee vino de la mano de Griffi y su séquito de Chacho Brodas que aún les cuesta un poco conectar con un público más acostumbrado a otro tipo de rap. Más tarde, la siguiente nota sevillana la pusieron Juaninacka y Makei, que fueron seguidos por Falsalarma. Los hermanos Navarro, que andaban flojos últimamente, estuvieron mucho más fuertes, contundentes e incluso más guapos, que en sus últimas actuaciones. Hubo “Bondad o Malicia”, “Hazte el Muerto”, “Mis Palabras al Cielo”, un buen medley de La Misiva y un adelanto de su próximo disco, que, en su boca: saldrá a principios de 2011. Con Falsalarma el público bailó más que con nadie.

La enorme presencia sevillana en el festival de Getafe se clausuró con SFDK, con Legendario (Dogma Crew) de corista y después con la gran actuación de uno de lo más esperados: ToteKing. Yo me esperaba algo parecido al festival de Zaragoza (correcto pero algo soso), pero, en cambio, el Mc sorprendió a todos con un buenísimo concierto. Se lo pasó en grande junto con su equipo (Randy y los coristas Zeropositivo), habló mucho con su audiencia y transmitió muy buen rollo. Anunció que ese sería su último bolo de la gira de T.O.T.E., que ya le aburrían los temas antiguos y que estaba como loco por estrenar en directo su nuevo trabajo (El Lado Oscuro de Gandhi, para el póximo 5 de octubre). Cantó “Botines” (y la gente alzó sus zapatillas), “Como en casa” (coreadísima), “1 contra 20 Mc’s”, “Ahora vivo de esto” y no pudo resistir la tentación de estrenar al menos 4 temas de su cuarto LP, cuyo colofón fue “Redes Sociales” a la voz de (y cito textualmente): “Ahora podéis tirarme piedras o lo que queráis porque voy con el tema lapidario; pero yo digo lo que pienso: el ser humano da asco”. Hasta dio tiempo para que Zeropositivo se marcaran el tema “De Clase al Micro”, de su recién estrenado disco Soul. ToteKing se coronó como el rapero más aclamado de la primera edición del festival En Vivo.
Dicho evento fue cerrado por los madrileños y casi artífices del nacimiento del rap patrio: CPV. Yo, que los había visto el año pasado en su resurrección durante el festival de Pinto, ayer no me gustaron nada. Comenzaron con problemas de sonido para un directo no muy ensayado en donde un Mr. Rango (que se había saltado el protocolarísimo negro de CPV con una americana en color crudo) fue ninguneado en toda la actuación (hay q ver qué poco disimulan) y donde Meswy habló alto y claro: “Esto va (solo) para los de 30 para arriba. El hip hop en España se ha convertido en una payasada y nosotros somos un grupo serio”. CPV cantaron, como es lógico, algunas canciones que les dieron fama como “Grandes Planes”. A mi se me hace muy raro que unos raperos que parecen salidos la nada de repente y que llevan dos mil años sin sacar material nuevo cierren el festival para encima menospreciar a sus predecesores. Al menos uno de sus ayudantes me tiró una sudadera de merchan del grupo al ver mi cara de frío.
En cuanto al festival en sí, que siempre me gusta otorgar unas palabras, he de decir que me encantó. La organización fue de 10 con detalles como gradas vip, zonas de descanso, promociones, mercadillo, cruz roja, buen sonido y todo en orden y a tiempo. A ver si aprenden otros.

FOTOS: Virginia Vega

23 comentarios:

  1. no sabras por casualidad como se llamaba el tema con el que termino tote acapella no???

    ResponderEliminar
  2. El festival estuvo de casi 10, pero si quieren que sea un referente tienen que cuidar mucho mucho tanto los accesos (algun autobus lanzadera o algo como en bbk) y sobre todo el p..to polvo de la explanada...buff el dia que haga viento de verdad morimos alli,

    por lo demas se echaba de menos un festival asi en Madriz

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónic, respecto a la Mala...que mas decir...lamentable ella como siempre

    ResponderEliminar
  4. Tu ninguneas a CPV, Swy dijo verdades como puños,el rap en España se esta convirtiendo en una pantomina donde pijos hacen rap para pijos hablando de barrios que solo conococen por la television o de oidas.
    El rap es mas que eso, el rap es un movimiento cultural, una revolucion, una lucha, y no un puto estilo musical que esta de moda. No habia nada mas que ver la clase de gente que habia viendo ciertos grupos que se hacen llamar mc's.

    ResponderEliminar
  5. 1. Tote se hizo varios a capellas al final del nuevo disco, entre ellos del tema "La Crisis", el resto no lo apunté, lo siento, con tantos conciertos no di abasto!

    Daniel: estoy totalmente de acuerdo. Lo del polvo fue infernal y lo del bus no lo sé porque yo fui en coche y estaba super bien indicado para aparcar...

    4. Yo no he ninguneado a CPV, solo he citado textualmente lo que dijo Swy. Sinceramente no le veo como ejemplo a seguir de MC español ya que vive en NY y no se involucra en nada de lo que se hace aquí. Su comentario sonó a menosprecio hacia las actuaciones anteriores.

    ResponderEliminar
  6. SFDK cada vez peor con su discurso antipiratería... deberías de mencionarlo

    Y El Chojin, para mi, el mejor del escenario 3

    ResponderEliminar
  7. La verdad que fue un festival de la ostia y se agradece tantos artistas de rap (y tan buen reportaje :P), me quedaría notablemente con Xhelaz y Chojin, increible

    Mi blog tambien hará (en breves) una crónica del festival, aunque será dificil igual la tuya :P

    Un abrazo

    P.D: soy Fruver, nos "conocimos" durante el Zaragoza Ciudad en el Muffin Club x la noxe y nos distes la direccion d tu blog, eramos 3 chicos de Salamanca, hoy no se como me he acordao, un gran trabajo tu blog, espero ke el mio sea igual d bueno que el tuyo. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Fruver!! me acuerdo perfectamente de vosotros y de lo bien que lo pasamos en Zaragoza! Qué guay que sigáis yendo a festis por ahí. En cuanto tengas tu crónica lista le echaré un vistazo. Un abrazo y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  9. Gran cronica, como siempre ;)

    Meswy es así, no hay que tomarselo demasiado en serio, el tiene su concepto de Rap y no aprueba nada más allá de lo que tiene en su cabeza.
    Éso de Mr. Rango ninguneado no lo he acabado de pillar, ninguneado por sus compañeros o cómo?

    Me hubiera encantado escuchar ese nuevo material de Hate y Lírico...

    Nuevo disco de Falsalarma?!?! Acabas de alegrarme el día :D

    Esperemos que se mantenga este festival en los próximos años, con carteles como el de este año no les van a sobrar entradas.

    ResponderEliminar
  10. Por una parte te has ganado mi respeto, pues se puede discutir contigo teniendo distintos puntos de vista y no censuras mensajes como hacen muchos otros.

    Volviendo al tema, Swy tiene toda la razon, el rap en España se muere por idolatrar a cantantes que dicen llamarse mc's. Hablo de gente como la escepcion, gente como xhelaz... Llamame Old School o como quieras llamarlo, pero estos grupos no me emocionan como lo hacian en los 90 vkr, cpv, 7n7c, nazion sur etcetcetc. Podria ser la edad pero sigo escuchando esos temas y me siguen dando las mismas sensaciones que cuando los escuche la primera vez.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Joakin!! En referencia al gran Mr. Rango (le adoro) si, parecía totalmente ninguneado por sus coleguis. Y no me lo pareció a mi sola.

    Querido anónimo: Te entiendo perfectamente, a mi también me gustan CPV, pero viven de las rentas. Si sacaran algo nuevo ahora mismo ya entonces veríamos de lo que son capaces. Y ten cuidadín con Xhelazz jajajaja ya sabes que es uno de los más queridos y respetados...

    ResponderEliminar
  12. Pues si Rango nota ese ninguneo por parte de sus compañeros que se pire de gira por su cuenta, que para algo tiene su disco recien sacado... Aunque supongo que le convendrá seguir dando directos con CPV (aunque parezca ser que no tienen intención de sacar nada) según tengo entendido cobran bastante por cada directo que hacen, en el concierto que dieron el año pasado en Pinto cobraron una barbaridad para ser un grupo de rap.

    "Y ten cuidadín con Xhelazz" lo mismo digo, no porque me guste o me deje de gustar, sino porque él para nada pertenece al grupo de los que "dicen llamarse mc's", no se que concepto tienes de él, pero nada más lejos de la realidad. Y que conste que yo también lo flipo con los temas de los grupos que citas.

    ResponderEliminar
  13. La Excepción también estuvo por allí!! ;)

    ResponderEliminar
  14. No se me ha olvidado, es que no me apetece hablar de La Excepción. ;)

    ResponderEliminar
  15. nose xk dices ke a rango le ningunearon si me lo puedes explicar...yo estuve alli y no vi nada de eso, lo ke pasa s ke si kantan kanciones de madrid zona bruta no pretendas ke rango se entusiasme igual o este tan metido komo ke si se marcan un 9:30 o 99 o grandes planes o de caceria etc etc porke kieras ke no a participado mas directamente en esas ke en mzb para mi rango se salio kuando se tenia ke salir

    ResponderEliminar
  16. No puedo explicar al detalle todo lo que vi porque, si no, la crónica sería interminable. Hay cosas que se aprecian desde la primera fila que no se ven desde más lejos. Rango salió cuando tenía que salir y cantó "El hombre de los seis millones de dolores" maravillosamente bien, pero eso no tiene nada que ver con el comportamiento general de los 6 sobre el escenario.

    ResponderEliminar
  17. y kien a dicho ke yo estaba mas lejos? nose para mi no hubo ninguneo y muchos menos a rango y el comportamiento de los 6 en el escenario para mi fue sobresaliente todos y kada uno de ellos

    ResponderEliminar
  18. Yo estube tambien, en concreto estube en todos los conciertos alante en la parte derecha, para mi CPV fueron los mejores del festival, entre VKR, Duo Kie, HP, Doble V y La Excepcion me gusto mazo como lo hace el Gitano, nunca los habia visto en directo..

    ResponderEliminar
  19. Lo siento,pero no puedes no hablar de la excepción, te guste o no,estuvieron alli....decir k tote king fue el mas aclamado me da una idea de la gente k estaba alli y su opinion sobre rap...a cpv no le hace falta hacer mas mierda, para que?? ellos no hacen conciertos na mas que para la gente que vivio la epoca dorada de ellos...pero claro,habrá gente que no lo entienda!!de acuerdo cntg en lo de la mala, de verdad que no entiendo xk la siguen dando dinero por hacer esa mierda!!!

    ResponderEliminar
  20. SÍ que puedo no hablar de ese grupo xq es mi blog y por motivos personales graves no les quiero dar publicidad y punto.
    Conozco personalmente a algunos miembros de CPV y sé cuales son sus pretensiones. Solo digo que es una pena que sigan viviendo de las rentas.

    ResponderEliminar
  21. ok ok sobre la excepción, tienes razón, es tu blog!!
    CPV..no hace falta conocerlos para hacerse una idea,te doy en parte l razón,aunque siempre habrá gente que se emocione al escuchar de nuevo los temas que marcaron una época..
    veo que sobre tote no dices nada!! jijijiji

    ResponderEliminar
  22. Que conste q yo no he criticado que CPV canten clásicos xq es lo que la gente quiere! sobre Tote, si la gente se vuelve como loca es lo q hay, lo único que hice fue resaltarlo...

    ResponderEliminar
  23. ya ya...y yo solo resalto que tote no me gusta nada!! jajajajaja me da penita que sea asi en los conciertos y la gente se vuelva loca...

    ResponderEliminar