lunes, 9 de agosto de 2010

¿Qué fue de la música GARAGE?

A finales de los años 90 surgió en Inglaterra y, más concretamente, en los barrios humildes de Londres, una nueva música, hoy conocida como el UK GARAGE. Nació de la fusión entre la música house, el jungle y el rap precedida por ritmos club estadounidenses. Hoy se recuerda como un rap ácido y aceleradísimo sobre una música bailable. Me gustaría recordar y homenajear a los artistas más significativos que usaron este sonido que tan pronto triunfó como cayó en el olvido.

SO SOLID CREW:
El grupo más afamado y leal al Garage (también conocida como música 2 steps) fueron los ciento y la madre miembros que formaban SO SOLID CREW (foto de arriba), una banda del barrio de Battersea, en Londres, cuyos raperos más destacados fueron MC Romeo, Asher D, Megaman, Lisa Maffia (también en este post) y Mc Harvey. Proclamados líderes del sonido garage, también les culparon de su declive, ya que sus problemas con la justicia (algunos miembros murieron, otros fueron encarcelados...) y con el gobierno británico (al que dedicaron la preciosa balada "BROKEN SILENCE") hicieron que la gente de a pie relacionara el 2 steps con los gangsters, lo sucio y lo ilegal. Hoy en día algunos de sus miembros han seguido sus carreras en solitario o en dúo con más o menos éxito. No se olvidan canciones como "Haters", "Ride with us" o el super temazo con el que triunfaron: "21 seconds", del cual os dejo el video:


CRAIG DAVID Y ARTFUL DODGER:
Fue precisamente gracias a la canción ultra garage "RE- REWIND (WHEN THE CROWD SAY BO SELECTA)" de la banda británica Artful Dodger, que Craig David se hiciera conocidísimo en 1999 al colaborar con ellos. David sigue cosechando éxitos en solitario y catalogado como artista garage. El video de la canción es 100% 2 steps:


LISA MAFFIA:
Lisa Maffia, una de los componentes de So Solid Crew y fémina por excelencia de la banda (aunque había otras), fue una de las pocas que se salvó de la quema tras la disgregación del grupo. Compositora, modelo, presentadora y carne de realities, Lisa logró sacar un disco garage en solitario (FIRST LADY) donde se encontraba su éxito "All Over" (en el video se puede ver su tatuaje de SO SOLID que lleva al final de la espalda):



DANIEL BEDINGFIELD:

Mucho más pastel era Daniel Bedingfield (en la foto con su famosa hermanísima Natasha). Saltó a la fama con el tema garage "Gotta Get Through This" y poco más hizo el muchacho:



MIS TEEQ:
Si So Solid Crew eran lo sucio del 2 steps, Sabrina, Su Elise y Alesha (las chicas del "SCANDALOUS") eran el glamour. Aunque se presentaron como grupo de r'n'b bailable, sus colaboraciones con So Solid y el matrimonio de una de ellas con uno de aquellos malotes (Alesha con Mc Harvey) las relacionaron con la música de la que hablo. No en vano rapeaban sobre ritmos acelerados al más puro Uk garage. Ser la cornuda oficial de Inglaterra y su consiguiente protagonismo en medios sensacionalistas británicos, hicieron de Alesha Dixon (la rapera del grupo ahora convertida en cantante pop) una de esas famosas que protagonizan el "Mira Quien Baila" británico, con lo que consiguió sacar un exitoso disco pop cutre de esos que son número 1 en Los 40. Yo prefiero rescatar una de sus canciones garage en las que rapeaba junto a Mis Teeq:



5IVE:
A pesar de que este grupo pre fabricado de Londres (creado para ser la réplica masculina de Spice Girls) eran super poperos, gracias al rapero del grupo (Jason, ¡qué majo era por Dios!) metían un poco más de caña que sus coetáneos y en su segundo y último disco (Kingsize, 2001) incluyeron una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida: "Something in the air" (muy garage, por supuesto):



'N SYNC:
Y así es como el garage pop británico viajó hacia la costa este de Estados Unidos de la mano de 'N Sync (sí, ese grupo donde Justin Timberlake era ultra hortera). En su último disco conjunto (Celebrity, 2001) incluyeron un maravilloso homenaje a la música garage en donde hasta JC Chasez gritaba: "Two Steps!!" para que quedara bien claro el estilo que querían marcar. El tema en cuestión se llama "Up Against The Wall":


ENJOY!!

5 comentarios:

  1. Currada de post!! ni conocía, o mejor dicho, no sabía de esta catalogación de música...

    ResponderEliminar
  2. Nunca te dormirás sin aprender algo nuevo. Por cierto, la música que has seleccionado me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, después de escucharlo, he decir que estos vídeos que veía allá por los noventa nunca me dijeron nada, sobre todo porque ya sabes que soy fan incondicional de Will Smith, jajajajajaja!

    http://www.youtube.com/watch?v=A9ezIih6eLQ

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajaja vaya videos me pones! Me encanta cuando cantas la del Príncipe de Bel Air. Te podrías dedicar al rap!

    ResponderEliminar