miércoles, 11 de agosto de 2010

Origen: La crítica

Lo siento mucho por sus detractores, pero Inception (Christopher Nolan, 2010) es un peliculón y, quien diga lo contrario, miente. Una va al cine para ver cómo resulta la fusión entre el gran director Chris Nolan y el actorazo Leonardo DiCaprio y se encuentra con una nueva sorpresa del joven realizador. Tanto los posters promocionales como los trailers animan a pensar que se trata de una película de ciencia ficción al uso, tipo The Matrix o qué se yo. No lo es. Se trata de un film único, mucho más original (tanto en la historia como en la forma de contarla) que muchos otros que se han visto en los últimos años.
La maestría de esta peli reside, no en los efectos especiales, escenas de acción, fotografía o banda sonora (geniales y que recuerdan mucho a la nueva saga de Batman), sino más bien en cómo cuentan una historia que va metida en otra historia, que va en otra historia y ésta en otra... y así hasta 6, sin que el espectador se pierda. Las decenas de cabos bien atados en la historia, su coherencia y el impecable montaje sumado a un guión redondo hacen que el espectador se impregne de todos esos sueños y no se pierda ni un detalle. Solo por eso merece un aplauso. Y qué decir del reparto: por supuesto que Nolan ha repetido con gente brillante de Batman como Michael Caine o Cillian Murphy (me encanta este tio).
También con Origen ha anunciado la posible incursión de villano por parte de DiCaprio para el nuevo film de Batman, previsto para 2012. En suma, pienso que Origen es una de esas películas que hay que tener como referente filmográfico. En su contra dejo la cuestionable interpretación de Ellen Page (ni pega ni esta a la altura del resto del reparto) y el horrible doblaje al castellano.
Chris Nolan desarrolla con arte y una impresionante capacidad de resolución su nueva peli, que más que a sus cercanas predecesoras, me recuerda al film que le dio a conocer: Memento (Nolan, 2000). Se parece a aquella cinta, protagonizada por Guy Pearce, en la trama, por aquello del uso de la mente y del inconsciente y, en la técnica, por el abuso de recursos cinematográficos como flash back, flash forward, ralentizaciones, etc. Creo que Memento fue su entrenamiento y he aquí, con Origen, el resultado final. Imprescindible.

4 comentarios:

  1. joeeeer... qué ganas tengo de verla!! anda que ya te vale... mira que no esperarme... :(

    Muy guay la crítica, menos mal que no cuentas nada de la trama que sino.... ¬¬

    cuando la vea opinaré con datos precisos.

    un besoteee!

    ResponderEliminar
  2. Ya me dirás qué te parece una vez que la hayas visto ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues ya la he visto y por fin puedo opinar!

    A ver, te cuento. La película muy chula. Me ha gustado bastante, mucho diría yo... pero no ha conseguido volverme loco. Por lo menos como yo esperaba.

    Me explico. Me ha parecido muy original, muy bien hecha (Nolan es mucho Nolan) y creo que es una de esas pelis que te hacen pensar al salir del cine. Cosa que ya es mucho.
    Está muy bien rodada, muy bonica toda ella...
    pero... hay algo... no se que es, que me ha dejado un poco frío. No sé, pensé que saldría loquito del cine y no fue así. Me gustó, pero no me enamoró. Me ha pasado algo parecido a lo que explica Paola en su blog: http://movies4ourlife.blogspot.com/2010/08/nada-mas-terminar-de-ver-origen-he.html#comments

    No se... quizás será cuestión de volverla a ver a ver si entonces consigue enamorarme. Porque de primeras no ha habido flechazo.

    PD: A mi Ellen Page me encanta :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juls!! Quitando lo de Ellen Page jiji estoy de acuerdo contigo! Es una peli para ver dos veces y eso ya dice mucho de ella. ;)

    ResponderEliminar