viernes, 13 de agosto de 2010

Entrevista a Swan Fyahbwoy

La marca rapera Grimey ha sacado estos días el avance de su nueva colección para el otoño y, por eso, aprovecho para subir hoy la penúltima (y más larga) entrevista que hice en la fiesta de esa misma firma de ropa madrileña, la que corresponde a uno de sus modelos: Swan Fyahbwoy. Precedido por el éxito de su primer disco (Innadiflames, 2009), "El chico del fuego" no necesita muchas presentaciones. El pasado 26 de junio me habló de Grimey, sí pero, sobre todo, de ese disco que tantas alegrías le ha dado, de su nuevo video, próximo Lp y hasta del patoise y de la cultura jamaicana. Os dejo a continuación lo que, más que una entrevista, parece una conversación.

PREGUNTA: Estamos en un festival que organiza una marca de ropa. Corte número 7 de tu disco. Se llama “Fashion Victims”. ¿Quiénes son ellas o ellos?

SWAN FYAHBWOY: Eso, obviamente, no va en concreto a que a la gente le guste comprar ropa o cuidar su cuerpo. Se trata de que la gente no se crea la mentira que le están contando en la televisión sobre que la estética perfecta es la súper delgadez o una serie de conceptos que se inculcan. Eso es contra lo que protesta el tema. A mi me parece bien que la gente se cuide, que le guste gastarse el dinero en la ropa, en viajes o en lo que a cada uno le guste. El tema va un poco más contra la mentira que te venden ciertas multinacionales, marcas o productos para beneficiarse cuando realmente a la gente le están metiendo un montón de basura en la cabeza.

P: ¿Cómo surge que tú seas imagen de Grimey?

S: Grimey es una marca de Madrid. Son gente de la calle. Hacen esto entre muy poquita gente y con mucho amor. Fue casualmente, por Darmo, que lleva ya tiempo trabajando con ellos. Los conocí hace tiempo y un día me dijeron que si quería vestir Grimey y la verdad es que es una marca que me representa porque no estoy con una multinacional. Estoy representando a gente de barrios de Madrid que lleva 8 o 10 años trabajando duro y que está consiguiendo colocarse, ahora mismo, en un buen nivel dentro del mundo de la ropa del hip hop y de calle en España. Es una de las marcas que más está vendiendo. Me gusta que la gente lo haga desde abajo y con amor.

P: Vamos a meternos un poco en el disco, Innadiflames. Tanto estar “entre las llamas”… ¿no estás un poco quemado? Creo que estás en el estudio. ¿Para cuándo un nuevo disco?

S: Pues sí. Estoy ya trabajando con Cobra desde hace unos mesecitos, también aún con la gira y entonces me queda poquito tiempo pero, en cuanto termine el verano, yo creo que empezaremos el trabajo duroy, en cuestión de 4, 5 o 6 meses espero que esté terminado. Para principios del año que viene es posible que esté ya en la calle. Todavía me estoy planteando cómo va a salir.

P: No sabes si lo vas a sacar como la otra vez, con el Digipack para supporters… ¿Te lo estás planteando?

S: Estoy pensando en volver a hacer el support o, directamente, la descarga gratuita, sin más. No me estoy planteando fabricar realmente.

P: ¿No crees que a la gente sí que le gustaría tener el disco físico, que todavía hay algunos amantes que sí que lo comprarían? Sobre todo, después de lo bien que ha salido Innadiflames, que mucha gente se ha quedado con las ganas de tener ese Digipack.

S: Sí. Por eso sigo confiando en lo del support. La decisión de que lo haga o no depende de si voy a tener la suficiente infraestructura detrás. Esto lo hicimos entre muy poca gente, se nos fue un poco de las manos porque hay muchas cosas que hasta que no te aparecen los problemas no las has pensado. Yo sé que esta vez podría funcionar mucho mejor. Hay personas que ya confían en el proyecto y hay mucha gente que se ha interesado por él en este año y pico que ha pasado desde que se cerró. Sé que se convertiría en un proyecto mucho más grande. Necesito tener una infraestructura y una serie de personas dispuestas a trabajar, más por amor que por otra cosa porque en mi anterior support nadie cobró sueldos.

P: Porque esta vez van a ser más de 500 (supporters)…

S: Es lo que te digo. Que de 500 podría suponer el doble, el triple o mucho más. Hay que tenerlo bien planteado para luego no tener sorpresas. Pero, realmente, me apetece.


P: De ese nuevo material hemos escuchado ya “Follow that (Dancers in action)” (audio encima de estas lineas), que es como más dancehall. ¿Te ves ahora haciendo más dancehall que reggae?

S: La verdad es que yo empecé haciendo siempre dancehall; dancehall sobre hip hop, reggae, new roots, así más moderno y me apetecía hacer un tema para la gente que baila dansal en España, que hay varias crews dando clases en gimnasios, yendo a las fiestas a hacer coreografías y shows… Es algo que la gente que escucha dansal en este país aún no conoce muy de cerca. Hicimos ese tema y ahora estamos preparando el videoclip intentando reunir a todos los que bailan para que ayude a la gente a entender otra parte del reggae, que es el dansal. La parte más importante del dansal (dance-hall) es, como dice su nombre: “dance” es una música para “bailar”. Vamos a mostrar eso. En mi nuevo disco va a seguir habiendo de todo. Me sigue gustando hacer new roots, dancehall, cantar sobre bases de hip hop...

P: ¿Te sientes un poco responsable de que ahora el dancehall esté pegando un estirón tan grande en España? Todo el mundo está como loco con tu disco.

S: En parte me siento culpable. Sé que todos los artistas de dancehall de España aportamos nuestro granito de arena, aunque es verdad que lo mío ha tenido mogollón de repercusión y mucha gente joven que no conocía nada de esto se ha enganchado de repente. Puede ser gracias a mi o gracias a otros artistas, pero yo creo que ha ayudado a que se sigan subiendo escalones en cuanto a atrapar a más gente en este movimiento.

P: Leí algo que escribiste en Facebook… ¿tienes miedo a que haya gente que te tache de artista que se acerca al reggaeton y que tiene letras sin sentido?

S: Realmente me hace gracia. Te encuentras con toda clase de comentarios desde que sacas una canción y te critican porque se supone que ya no estás hablando de política y te ha apetecido hacer una canción hablando de otra cosa. Con esto es lo mismo: hay gente que puede decir “haces reggaeton”. Cuando saqué la maqueta me dijeron que el “Avecina Tormenta” y otras eran reggaeton (audio antes de la pregunta). Me hace gracia porque conozco la cultura jamaicana: el dem bow es el reggaeton modernizado y hecho por latinos, es un ritmo super antiguo que salió de Jamaica y mis temas, puede haber alguno que se parezca, pero es totalmente arraigado a la cultura jamaicana, no a la reggeatonera moderna. Yo hago dancehall y toda la gente que está metida en esto escucha cualquier canción mía y ve que eso es dancehall. No me da miedo lo que digan. Sé que, cuanto mejor me vaya y a más gente llegue, habrá muchísimos más odiadores, envidiosos o como les quieras llamar.

P: Si hablan de ti es porque te escuchan…

S: Efectivamente. Como decía Lola Flores: “que hablen, bien o mal, pero que hablen”.

P: Hablando de esta maqueta, la de 2006, Ni Chance, Ni Try, había una canción, "Nuh Real Shotta”, que es como tú primera canción… (video encima)

S: Sí.

P: ¿Por qué nunca la cantas en directo?

S: Sí la canto. Ayer la canté en Valencia.

P: ¿Ayer? Pues en los conciertos que yo he estado (en Madrid) no. Leí en una entrevista que no solías cantarla en directo…

S: Hay algunos temas de la maqueta que no los suelo cantar. No es por nada en concreto sino porque son temas que a mi no me gustan. Yo soy muy crítico conmigo mismo. Las canciones mías las oigo muy pocas veces después de grabarlas. Enseguida escucho la siguiente nueva que he grabado y cuando vuelvo a escuchar las viejas me estoy sacando fallos y criticando todo el rato. Las de la maqueta hay veces que no me apetece aunque sí lo pide el público, sí se hacen de vez en cuando. En el caso de “Nuh Real Shotta”, la hemos cantado en toda la gira de Innadiflames porque es un tema que a la gente le mola mogollón.
P: El patoise, ¿Dónde lo has aprendido?

S: Digamos que yo tenía un nivel medio de inglés, como todo el mundo, y fui a Jamaica dos veces un par de meses. Aparte, llevo 6 o 7 años escuchando reggae y dancehall jamaicano, queriendo entenderlo, preguntando a colegas que saben patoise, mirando en Internet que significan algunas palabras y llega un momento en el que lo entiendes porque es inglés modificado. Soy muy cabezota y lo quise aprender: voy a Jamaica, me quiero relacionar y comunicar con la gente. Y los de allí, los de Kingston y de los sitios donde puedes ir a trabajar, te hablan patoise. Considero básico aprenderlo lo más que se pueda.

P: Ya para terminar, dices que lo próximo será el videoclip…

S: Quiero preparar el video de “Follow that” en estos meses, ya estoy trabajando con gente y lo siguiente que salga será el disco, quiero centrarme en eso.

P: Muchas gracias.

S: A ti.


FOTOS: Grimey Wear y Ángela Vega

9 comentarios:

  1. Interesante, esperando ese clip y posterior disco. Yo fui de esos que me quedé sin digipack... la verdad que pagar antes de ver unn producto nunca lo había hecho y desconfié un poco, pero ahora si que me arrepiento u_u

    PD: con el navegador Opera no me deja comentar :S

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo puedo conseguir la sudadera roja de Grimey?

    ResponderEliminar
  3. La sudadera rosa y blanca la tengo yo :D
    Swan te admiro (L)

    ResponderEliminar
  4. La primera sudadera ( LA BLANCA Y ROSA )
    LA TENGO YOO :D , Ah, y la sudadera roja, la puedes comprar en cualquier tienga grimey, ves a maddrid,
    SWAN TE ADMIRO (L)

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo conseguir la morada y blanca esque la estoy buscando y no la encuentro
    gracias

    ResponderEliminar
  6. donde conseguisteis la primera sudadera?? :O
    me encantaría poder conseguirla y no lo consigo

    ResponderEliminar