lunes, 14 de junio de 2010

Rap y amor: Mcs y sus pasteladas

No es muy frecuente que las canciones de rap sean de temática de amor, pero muchas de ellas han hecho famosos a sus creadores. Aunque muchos van de duros, les encanta hablar de amor. He aquí algunos ejemplos históricos:

NACH Y SHUGA: AMOR LIBRE

Es la pastelada más empalagosa de la historia, pero está bien rimada y a los b boys les encanta dedicársela y cantársela a sus novias. Os dejo el video de una actuación irrepetible grabada para el DVD de Poesía Difusa, el álbum donde Nach incluyó éste tema. Éste video pasará a la posteridad no precisamente por Nach y sí por una sublime Shuga (Wuga), que demostró con creces por qué es la mejor en lo suyo gracias a sus poderosos cambios de tono. A mi, hace años, "alguien" me llamó por teléfono y me cantó "Amor Libre" con la música de fondo; hay que ser hortera.

FALSALARMA: MI AMADA

A pesar de que "Mi Amada" no se encuentra en ninguno de sus discos (parece que la segunda versión sí se incluyó en una re edición de La Misiva), es uno de los temas más conocidos de los chicos de Las Termes. Falsalarma pusieron el grito en el cielo cuando, según ellos, Universal colocó la canción en un recopilatorio (Laboratorio Hip Hop) sin su consentimiento. "Mi Amada" (también llamada "Amada Mía"), a pesar de lo sentimental de su temática, habla de la música, no de una mujer. Curiosamente nunca he visto a Falsalarma cantarla en directo. Es una canción brillante de la cual os pongo aquí su versión original.

MR. RANGO: TU AMOR

A pesar de su pinta de presidiario (guapo, eso sí), el de CPV tiene su corazoncito y lo demuestra en temas como éste "Tu amor" o en "Frío amor", donde se coloca al frente de los grandes del reggae/dancehall español.

JUANINACKA: PONIENDO Y QUITANDO


"Poniendo y Quitando" fue uno de los primeros temas que escuché de éste sevillano que rapea sin acento. Con ánimo de chulito, Juaninacka cuenta cómo se enamoró de una mujer que vio por primera vez en el autobús. Aunque el chico es un poco bruto, en el estribillo cae en cursiladas como "Y siempre poniendo y quitando, estoy siempre cantando y llorando. Necesitas mejorar, no estar con el corazón roto amando a quien no te ama." Me encanta.

ARMA BLANCA Y DLUX: ÉL Y ELLA


"Él y ella" cuenta con millones de reproducciones en You Tube y ha pasado a engrosar la lista de una de las canciones que más gustan a los forofos del rap, creada por los alicantinos Arma Blanca. La historia cuenta cómo un chico se muere por amor a una "dama blanca" que no es otra que la cocaína. De modo que lo que parece un cuento de amor y desamor, en realidad habla del horror de la droga. Tanto la letra como su melódica producción la ponen en el punto de mira: es una canción de amor al uso.

XHELAZZ Y HATE: ALAS ROTAS



Se trata de uno de los Mcs (y productor) más queridos de España porque es un crack. A Xhelazz no le hace falta esconderse bajo las faldas de sus amigos Violadores del Verso. Con el pretexto de "le canto al hip hop", el maño relata historias de amor y desamor en muchos de sus temas y habla de relaciones en esta "Alas Rotas": "A tus preguntas embarazosas; yo, respuestas anticonceptivas". Al pobre siempre le pasa de todo, pero tiene claro que Amor se escribe Hamor.

FRANK T: EL AMOR



El de Torrejón le canta al amor en general en una canción donde lo que más abunda, como en muchas de sus letras, es la ironía.

ZENIT: SIENTO


Llegamos a otra de las pasteladas de las buenas con, precisamente, un amigo de Frank T, Zenit. Es una canción de amor con fórmula en bucle donde parece que Zenit se va desgastar de tanto "sentir". El caso es que el tema funcionó y es uno de los más aclamados y recordados del álbum que el Mc sacó en 2003: Producto Infinito.

MALAFAMA SQUAD: JUEGO DE DOS



Éste super pastelazo de tema de Malafama Squad me recuerda un poco a la música infantil que hace la pandi de Porta: Santaflow, Noryko, CurriCé... "Juego de Dos" es una canción blanda, sosa con rimas fáciles y que se acerca demasiado al pop. Está claro que juegan en otra liga inferior a todos los de arriba.

ABRAM Y DLUX: AMOR ETERNO


El corista de Nach, Abram, le canta en éstas rimas al amor de una mujer obsesionada con su maltratador. Un recurso fácil y mil veces visto que no aporta nada nuevo a la escena pero que mucha gente corea quizás sin saber que el tema va dedicado a los malos tratos.

YAMAL: LO HICE POR TI



El rapero, que ostenta el título de decir la palabra "tío" más veces en una sola canción, le escribió al desamor en ésta cursilada de tema que, como no, también funcionó en su día a la perfección. Y el cielo por encontrar (BOA, 2001) fue el gran disco en la que se encontraba "Lo Hice por ti", del madrileño.

RAPSUSKLEI: TE QUIERO

Cuando Rapsus escribió éste tema debió estar empachado de tanto amor y no sabía como expulsarlo. Mucho decir que es "amor a la música" pero lo cierto es que no me esperaba tanta pastelada de la mano de un animal como Rapsusklei. Es el tema más nuevo de la lista, de su recién estrenado Pandemia.

PAYO MALO Y EDDINE SAÏD: UNA DE AMOR

El granadino afincado en Barcelona tiene varias canciones sentimentales hechas con mucho arte. Tiene un estilo único en el que fusiona con maestría varios estilos sin casi despeinarse. En éste caso cuenta con la colaboración de uno de las mejores voces r'n'b de España: Eddine Saïd. "Una de amor" consigue un ritmo pegadizo sin caer en topicazos ni en música comercial.

MAGNATIZ Y DLUX: BAJO LAS SÁBANAS



El tristemente desaparecido grupo barcelonés Magnatiz se suma al carro del apoyo de las grandes voces de Dlux para que colaboren junto a ellos en una canción de amor, en éste caso "Bajo las sábanas". Es un tema con un alto contenido sexual donde Magnatiz demuestra por qué se le daba tan bien ese rap áspero que procesaban en su Rara Avis con perlas como: "Te quiero hija de puta" ó "Otro día más sólo pensando en ti, perra; quiero verte cerca porque casi no te olí". Por si ésto fuera poco, aquí hasta Soma se atreve a rapear.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, gran trabajo!

    Leyendo los comentarios que haces a cada uno de los temas no me queda muy claro si has escrito este post como una simple anécdota o como una crítica a este tipo de temas (a simple vista parece lo segundo).

    En los casos de "Siento" y "Él y ella" de Zenit y Falsalama ya les costó en su día buenas críticas y sobretodo que les tacharan de comerciales, pero bueno, supongo que la culpa será de las generaciones de 15añeras que se enboban con ese tipo de cosas.

    A mi me parece bien que se hagan temas de amor, pero como con todo, sin abusar. Siempre están esos típicos días/épocas en las que uno está tontorrón y gusta escuchar este tipo de temas.

    PD: "A mi, hace años, "alguien" me llamó por teléfono y me cantó "Amor Libre" con la música de fondo; hay que ser hortera." jajajaja... en fin

    ResponderEliminar
  2. Buen post! aunque sin duda, lo mejor es lo que reproduce Joakin en su PD xD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Aunque lo tenía en la cabeza, me costó la vida recopilar todo!
    Joakin: En el párrafo dos, ¿te refieres a Arma Blanca o a Falsalarma?
    Lo único que pretendía con éste post es hacer una recopilación. Aunque parezca que los estoy criticando, no era esa mi intención. Como a todo el mundo, hay muchas de esas canciones que me gustan y otras que no.
    y lo del PD... pues eso, que siempre añado mi toque personal jajaja

    ResponderEliminar
  5. Me refería Arma Blanca, sí.

    Sí que parece crítica, relee el comentario al tema de Rapsus por ejemplo ;)
    Has dado leña hasta a Porta y cia que ni siquiera aparecen XD (ojo, que no seré yo quien te diga que no lo hagas, ni mucho menos).

    Buen post en cualquier caso y buen toque personal jaja.

    ResponderEliminar
  6. No... jajaja si yo sé lo que he escrito pero precisamente en éste post hay más críticas buenas que malas... No critico los temas en sí (excepto el de Malafama) sino lo pastel o no pastel que son, de hecho ni se nota cual es mi favorito... :) gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Ah vale, ya sé dónde está el problema.
    Yo he interpretado el uso de la palabra "pastelada" como algo despectivo cuando simplemente la usabas como un adjetivo sin más.

    Entendido ;)

    ResponderEliminar
  8. jajajaja cuando digo "me encanta" es lo que quiero decir, o "tema brillante" y esas cosas. ¿No te parecen pastel algunas que luego en realidad sí que te gustan?

    ResponderEliminar
  9. Sí, sin ir más lejos el tema de Zenit es una de las mayores pasteladas que he escuchado nunca y que demonios, me encanta! ;)

    ResponderEliminar
  10. Pobrecito enamorado! cómo llamas hortera a "aquel" que te canto su 'amor libre' por teléfono!?!
    Qué poco romántica eres Virg! jeje, es broma eh! ;)

    Yo también la canté a mi chica esta canción de amor de
    Mentenguerra:Hardcore es
    http://www.youtube.com/watch?v=1RlNAmhGqUM
    qué hizo ella? me besó! :)

    ResponderEliminar
  11. jajajaja enamorado?? Mi cara era un poema cuando cogí el teléfono y suena amor libre... y al final de la canción "Te quiero". Gracias por aportar un tema nuevo y me alegro de lo de tu chica!! pero bueno, hay formas y formas y si está claro que la tuya moló! un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La de "El y ella" mas que amor, habla de 'La dama blanca' (cocaina) ;)

    ResponderEliminar
  13. Danecko, gracias por tu comentario!!, pero eso mismo es lo que he puesto en éste post debajo de la canción "La historia cuenta cómo un chico se muere por amor a una "dama blanca" que no es otra que la cocaína. " un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. me descojono con tu opinión sobre el tema de malafama .

    ResponderEliminar