martes, 18 de mayo de 2010

Kase O y Magnetism: Cuando el rap y el jazz se vuelven uno

Con motivo de la vuelta a los escenarios de Kase O con Magnetism (el 27 de mayo estarán en Granada y el 28 en Málaga), rescato la crónica de cuando estos genios estuvieron en Madrid... Unas 200 personas aguardaron (sin éxito) a las puertas de la discoteca madrileña Joy Eslava con la intención de acceder a un evento que llevaba el cartel de "entradas agotadas" desde hacía un mes. Y es que la ocasión bien merecía la pena... Un día único para asistir a uno de los conciertos de la gira que el veterano rapero Kase O (líder indiscutible de Violadores del Verso) está haciendo por España junto a la banda de Jazz Magnetism. Durante dos horas, Javier Ibarra y su nueva banda deleitaron a los asistentes con nuevas versiones de éxitos como "Cantando", "Ballantains" o "Máximo exponente" sobre bases de Jazz y Blues. Una mezcla arriesgadísima, la de rap y Jazz, que sólo un MC con el flow, la voz y la maestría de Kase O puede realizar. La expectación ante un evento así era máxima ya que el público no sabía muy bien lo que se iba a encontrar. Era más bien un público ciego a la religión del Dios Kase O, que se tragaría cualquier cosa de su ídolo. La sala estaba repleta, no cabía ni un alfiler. Había de todo: desde fans de la vieja escuela y entendidos del Jazz hasta algunas caras conocidas de amigos del cantante como raperos y productores de la talla de Frank T, Kultama o R de Rumba. Un generoso abanico de público muy difícil de ver en otros eventos al que el rapero y la banda sorprendieron desde las primeras notas.

Poco importan los gustos musicales de cada uno, un evento así resulta imprescindible para curtir a cualquiera en el mundo de la música. Sobretodo si el protagonista es un MC que normalmente es serio, inaccesible y estúpido (que no malo) y aquí estuvo sobervio, divertido, generoso y liberado.Un Kase O que yo (la que escribe) había visto en directo más de diez veces antes y nunca como en éste concierto en solitario sin Lírico, Rumba ni Hate (sus compañeros de Violadores del Verso) y con una banda de Jazz tan increíble como Magnetism. A través de esta iniciativa de Javier Ibarra, muchos de los asistentes se enfrentaron por primera vez a un concierto de jazz y abrieron su mente gracias a la demostración de amor que Kase O le hizo a la música en general.

FOTOS: Virginia Vega

2 comentarios:

  1. Yo tuve la ocasión de verle en Bilbao el año pasado y fue algo impresionante, había visto actuaciones suyas con la banda de Jazz por YouTube y creía ya saber lo que iba a encontrarme, pero ay amigo mio, nada de eso... ;)

    Fue increible verle rapear los temas de siempre (algunos de ellos con variantes en las letras) con una banda de Jazz detrás.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ver a Kase con Magnetism es algo obligado, la gente simplemente alucinó!
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar