domingo, 16 de mayo de 2010

CRÓNICA CULTURA URBANA 2010

La sexta edición de Cultura Urbana venía precedida de una gran expectación y resultó ser todo lo que se esperaba menos en una cosa: éste año pese a las largas colas para entrar, la asistencia de público fue bastante menor que en las ediciones anteriores. Aún con el buen cartel de artistas, fueron muchas las personas que se quejaron de las malas artes de los organizadores y de lo incómodo de un festival que dura 18 horas, con tres escenarios, decenas de actuaciones y demasiadas actividades incompatibles entre sí. Lejos quedaron los días del encanto del Matadero en los que el festival se hacía más ameno en dos jornadas.
Tras Crew Cuervos, en el escenario principal estrenó su tercer disco ZPU. El catalán hizo un gran directo junto a su inseparable Desplante. El rapero demostró que no le hace falta esconderse bajo las faldas de Nach, a quién hizo los coros en la pasada edición. Quizás la estructura de su actuación se hace muy repetitiva entre los conciertos de su gira y debería añadir algún elemento más. Por supuesto, también hay que destacar a Esther Ovejero, la gran voz de "He tenido un sueño", que se subió en directo junto a ZPU para apoyarle en éste single.
Tras él, fue Rap'susklei quién se subió al escenario Cultura junto a Karty Er Nene para presentar su recién estrenado "Pandemia". Con un artista de la talla y la trayectoria de Rapsus no hay mucho que destacar, aparte de su maestría vocal y la calidad de su nuevo disco. Con el maño siempre es una fiesta.
Nos cambiamos de escenario para ver lo que se cocía en el Movistar. Durante horas, varias crews de breakers dejaron boquiabiertos a los asistentes con sus movimientos y asistimos a una gran final. Ese mismo escenario fue testigo de la primera edición de la Batalla de Gallos 2010 con el dudoso triunfo de Skone, que batalló en la final contra un aclamadísimo Eude.
Darmo, que coincidió con la Batalla de Gallos, fue uno de los artistas más esperados. Subido (injustamente) al pequeño escenario Ecko (llamado "underground" el año pasado), reventó la sala e hizo vibrar al máximo a un entregadísimo público.
Junto a él se subió un irreconocible Perla, que, aparte de dar la talla como corista, demostró con creces por qué merece estar en el número 2 de los más atractivos del Hip Hop.
Una de las actuaciones más esperadas del día fue la del madrileño Swan Fyahbwoy, que tomó el relevo del gran Juan Solo en el escenario Movistar. A pesar de hacer acto de presencia 10 horas más tarde de la apertura del festival, la sala estaba repletísima de incondicionales que coreaban sus canciones al dedillo. Junto a él aparecieron grandes amigos como Lion Sitté, Darmo, el incombustible Karty Er Nene o Rap'susklei. Estos dos últimos, cantaron junto a Swan el tema "No estamos creyendo", una brillante canción que los tres artistas destrozaron desde los primeros acordes: Swan se quedó sin voz, a Karty se le olvidó la letra y Rapsus se perdió por completo. Si a ésto le añadimos que el DJ no fue muy hábil.... Con todo el dolor de mi corazón, Swan defraudó mucho éste año en Cultura Urbana; tuvo problemas de sonido, de voz y de concentración pero sí mucha fuerza y presencia. Además, creo que un artista de reggae del caché de Swan debería llevar banda en vez de DJ. Pese a lo malo, suerte para él, todo esto no pareció importarle mucho a su público.
Otras actuaciones que me gustaría destacar fueron las de...
La Mala: Vi poco, pero suficiente como para darme cuenta de que lo único que le importa a ésta chica es la imagen (hortera pero encantada de sí misma) y para ver cómo su público estaba de lo más paradito.

Raekwon: Tardó en salir y encima aburrió al personal hasta límites insospechados.

Foreign Beggars no defraudaron, al igual que la mayoría de los grupos extranjeros, pero también es cierto que la gente se sentía menos identificada que con grupos como SFDK, que presentaron su "Siempre Fuertes 2".

En suma, mucha buena música y mucha mala ostia por parte de los organizadores, que le hicieron la vida imposible a todo el mundo. Cada año se cubren más de gloria. Suerte que la gente se queda con lo bueno y supo cómo disfrutar del día a pesar de las hostilidades. Hasta el año que viene.

FOTOS: Virginia Vega (excepto la de Swan, de Zoeroner Esc).

20 comentarios:

  1. Pues a mi me gustó mucho lo poco que vi de swan, y no fue su primer cultura urbana, hace dos años lo ví en san sebastian de los reyes ;)

    ¿Qué no te gustó de la organización? Aparte de las colas de entrada no detallas mucho mas...

    PD: A ver si redacto mi cronica esta noche...

    ResponderEliminar
  2. en serio que ya actuó en el de s sebastian?? y qué hacía yo q me lo perdí? me pregunto a quién estaría viendo en ese momento... jajajjaa ahora lo cambio! ¿no te diste cuenta de tds los fallos? sobretodo en "no estamos creyendo"
    yo las colas no las sufrí, me lo contaron, pero sí otras muchas cosas como que a las chicas les tiraban el maquillaje, el no poder hacer fotos desde el foso más allá de las tres primeras canciones y dependiendo del artista, que echaran a Rapsus, el q se equivocaran con mi acreditación y me dieran una de fotógrafo, los malos modales... quería hacer una crónica sobre el festi, xq si hablo solo de lo mal que me parecieron muchas cosas... no es justo para la música no??
    mil gracias x tu comentario! estoy deseando leer tu crónica ;)

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica y buena memoria para acordarte de todo ;)

    Hay algunas cosas que cuentas que me sorprenden:
    - Darmo en el escenario "underground"? espero que después del éxito en su directo hayan aprendido la lección los organizadores.
    Por cierto, tengo entendido que su corista (Perla) iba a sacar un disco en solitario este año, tú que le sigues tanto (XD) sabes algo?

    - "Swan se quedó sin voz, a Karty se le olvidó la letra y Rapsus se perdió..." Nunca lo hubiera pensado... dejémoslo en que sería un lapsus de Rasus y compañía (chiste malo XD).

    - Por lo que comentas cada vez está más claro que el público pasa cada de La Mala, si sigue en esta línea en un plazo de tiempo no demasiado grande estoy seguro de que dejaremos de verla definitivamente por eventos de Hip-Hop.

    - Raekwon: Ya me han comentado lo que pasó con él, no se exactamente cuales fueron las circunstancias, pero da la impresión de que llegó, se llevó la pasta y se fue. Se de muchos que fueron al CU solo para verle a él... decepcionante.

    - No se como la gente puede seguir dándole bola a SFDK después de su último disco...

    En fin, me hubiera encantado ir, pero no pudo ser, gracias por ayudarme a hacerme una idea de lo que pasó.

    PD: Viendo lo que pones en tu perfil de usuario... tú no serás la "chica de las noticias" de La Cuarta parte.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario!

    Te contesto:
    - A Darmo efectivamente le pusieron en el escenario antes llamado "underground", ahora Ecko-Hip Hop Life, un escenario que, si estuviste el año pasado o no, es un escenario enano en medio de un pasillo... de coña!

    - Del Perla no hay noticias más o menos oficiales sobre algo en solitario, pero seguro que las dará tarde o temprano a través de su myspace:
    http://www.myspace.com/perlavidatrapera

    - Swan es un crack, pero la cagó varias veces, habrá que esperar a verle de nuevo en la Grimey Summer Party en Madrid el 26 de junio.

    - Yo por lo que vi de Raekwon y de La Mala fue para dormirse, pero el resto de la gente y más medios los han calificado de desastres total y de SFDK no te puedo decir porque no los vi.

    - También vi a Acqua Toffana en el escenario ese castaño y estuvieron muy bien.

    - Y sí, yo soy la plasta de las noticias y conciertos de LA CUARTA PARTE.

    ResponderEliminar
  5. Actuó en san sebastian a ulitma hora en el escenario donde hacían las batallas, el solo con kami pinchando, lo recuerdo bien porque me colé en el escenario...

    Justo antes del no estamos creyendo salí un momento y volví en la mitad del tema, ahora que me paro a pensar si recuerdo que rapsus se quedó parado como q le entró la risa o algo así... pero disfruté de la mitad de mi tema preferido :)

    Lo de los pintalabios lo he leido en algún sitio, muy exagerado si... Y ahora que lo dices yo no estaba en la lista de acreditados, y le tuve que decir al tio que comprobara el mail y así demostré que me la habían concedido despues de esperar 10 minutos ¬_¬

    PD: bueno voy a escribir la mia ya...

    ResponderEliminar
  6. mira... éste video se escucha muy mal pero se aprecia perfectamente que en segundo 00:20 karty se olvida de la letra...
    http://www.youtube.com/watch?v=vGJUO1ZnHZ0

    y esa sólo fue una de las mil que tuvieron en un sólo tema... será q me lo sé de memoria y por eso me llamó tanto la atención jajaja aún así, me lo pasé guay xq mola la que monta swan sobre el escenario y es un crack!

    yo al final tuve que salir a la entrada a pedirle que, aparte de la pegatina esa cutre, me diera la pulsera roja y así me eché la siesta en la zona de prensa durante el concierto de Raekwon jajaja

    ResponderEliminar
  7. Gracias por responderme, entre tu crónica y la que acabo de leer de THH ya me hago una idea de lo que pasó :D

    Y de plasta nada eh jeje.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias a ti por leer la crónica y por tus comentarios. Se agradecen mucho porque en la radio es más difícil el feedback con los oyentes.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no tan difícil, hay programas que se lo montan bastante bien para llevarlo a cabo, es cuestión de organizarse.

    PD: Dios quiera que no pasé, pero si me quedara sin internet en casa, tú serías mi única fuente de información de noticias y conciertos, piensa en ello XDDD (este "PD" debería haber aparecido al final de mi anterior comentario, por cierto :S).

    Saludos/Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hay tantas cosas que Frank y yo quisiéramos hacer para el programa y no se pueden... muchas gracias por escucharnos. Me alegro de que te sirva!

    un beso anónimo! jaja

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente deacuerdo contigo. La organizacion no se organizó. No es normal que te registren dos veces los bolsos o mochilas y que la primera vez te dejen pasar con una botella de agua y en el segundo registro te la quiten. Respecto a lo de Swan, es verdad que no hubo un buen sonido. En mi opinion, tenia que haber parado hasta que no se solucionara el problema xq un artista de ese calibre no se merece que suene asi en directo. Si a eso le sumamos lo fallos que cometieron los tres individuos pues el resultado es una chapuza. A pesar de todo esto, los seguidores del "chico del fuego" no creo que dejen de escuharle por estos hechos. A mi personalmente, su musica me pone totalmente en "on" xq esq Swan es mucho Swan. Con solo decir que tengo su reggae music como despertador para empezar bien el dia...... jajajajaja.

    ResponderEliminar
  12. Y un día, como vuelva a sonar el Fyahbwoy a las cinco de la mañana "escucha Fyahbwoy de temprano a la mañana" te voy a meter el Fyahbwoy x no sé donde!!

    ResponderEliminar
  13. hola?? en serio esta es tu cronica del festi???
    y afrikka bambata?? y dj krush?? k se marco una sesionaza que hizo volar a los presentes?? y keny arkana??y no puedes decir mas de acqua toffana??y de lootroop??oxmo puccino??jum....

    ResponderEliminar
  14. Querido anónimo: lo siento pero no soy Dios y no puedo estar en 3 conciertos a la vez, ya sabes que Cultura Urbana son decenas de conciertos simultáneamente. Tuve que escoger.

    ResponderEliminar
  15. no ir a ver a dj krush, me parece un sacrilegio....y decir que los toffana estuvieron bien sin mas....tb!! y los gavachos son muy grandes todos....podias haberte pasado un ratin...yo tuve k darme bastantes pirulos pa ver todo lo que merecia le pena. organizacion vs nosotros!! y me llamo patri!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tus comentarios Patri, no te quito la razón en nada... mi excusa es q no iba sola y también tengo q adecuarme a los gustos de la gente de mi grupo xq tp mola ir sola a los conciertos!! por mucho que me inviten a los conciertos para que escriba sobre ellos nadie me paga por darles publi así que filtro y decido en cada momento. ;)

    ResponderEliminar
  17. Bueno veo que por lo menos no me quitas razón,te diré de dj krush que el momento en el que puso el organ donor, para mi fué uno de los momentos del festi,que aqua toffana siempre hacen un directo muy currado y muy serio...k juan solo siempre,siempre será un grande!!y que oxmo y kenny hicieron un buen papel y aunque podria ser siempre mejor,a mi me gustó!! sobre raekwon decir que si,pero vamos a ver,yo ya siempre tengo miedo en pagar para ver a alguien de los estates,vienen,playbackean y se van!! grrr haciendome perder el respeto a los grupos de mi infancia,pero si te diré k el rest in peace que le hicieron a ODB( uno de mis grandes idolos de pequeña) hizo que se me saltaran las lagrimas...iwal ke en el concierto de method y redman el otro dia...y afrikaa...pues que si,enhorabuena,fuiste precursor del rap,pero telita de sesion....de los buraka,que baile un ratito arriba,pero que estan mas vistos que el tbo, yo solo disfrute viendoles en el i love techno hace un año...y sfdk..a veves alucino com ola gente puede saltar tanto con ellos y luego quedarse quietos ante un temazo de wu tang del enter....asi va el mundo....y si, a mi me querian quitar el brillo de labios de 20 pavos por la cara...me tuve que pintar los labios para que vieran que no m iba a dedicar a takear con el....no dejaban entrar a familiares de artistas...yo flipé un poco! pero claro...es el festi de colarse por escelencia y en el que mas pintadas aparecen...lo entiendo pero con un limite no?? y los foreign nos hicieron saltar bien bien!!!aunque algunos no les guste su rap anti todo, yo salté d lo lindo!!pero atras quedaron esos culturas en el campo de las naciones...otro mundo...:)

    ResponderEliminar
  18. excelencia que ma ha dolido verlo

    ResponderEliminar
  19. Pues eso es lo q quiero! que la gente en los comentarios me haga sus propias crónicas xq así el resto de gente se entera de otras cosas que no vieron... muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. de nada!! espero que haya servido de algo!!llegue aqui buscando chandals de lacoste y me salió la foto de una piva que llevaba unos leggins del hym k tengo,con chorretones de colores, y ya me dediqué a frikear!!

    ResponderEliminar