domingo, 18 de diciembre de 2011

Crónica Aniversario BOA 18


La productora y distribuidora que creó en 2005 el famoso festival Cultura Urbana cumple este 2011 su mayoría de edad y quiso celebrarlo de la mejor de las formas. BOA festejó su 18 cumpleaños con un espectáculo por todo lo alto a la que acudieron más de 6000 personas, 16 artistas en cartel con su séquito, mucha prensa y decenas de colaboradores.

El espacio donde se ubicó el evento fue la carpa R de Rivas Vaciamadrid donde también se celebró en febrero el “Hip Hop por Palestina”, organizado por la misma gente –Boa- y con el que compartió más similitudes: muchos artistas, shows de 15 minutos, ritmo frenético… Todo ello elevado al cuadrado fue lo que nos encontramos el viernes pasado para BOA 18.


La jornada comenzó a las 6 de la tarde con el recinto ya lleno para el show de Bako y Dj Pache , que estuvieron dando caña hasta que le sucedió Xcese , el primer artista oficial en cartel, que volvió a sonar en Madrid con su Illuminati acompañado de Duddi Wallace.

El momento del reggae lo inauguró el malagueño Shabu One Shant , que se atrevió a estrenar su recién salido disco La Cura con temas como “Sensimillionaire” o “Nada de Mi” y que, a pesar del frío invernal, consiguió dar calor en Rivas con el éxito “Hot Sun”.


A Shabu le siguió su gran amigo Little Pepe , que abrió con “Biribay” y alargó su reggae a casi el doble del tiempo del que disponía -a pesar de que miraba el reloj- y culminó a lo grande con Shabu de nuevo sobre el escenario para temas de Pinacle Rockers.


La exactitud de minutaje que quería llevar la organización, perjudicó al maño Sharif , ya que el desfase que se produjo con Little Pepe fue ajustado en su concierto, que no llegó ni a 10 minutos.

La cara de Sharif cuando le cortaron de repente era un poema . Y fue una lástima porque era uno de los más deseados. Junto con Lex Luthorz a los platos y la maravillosa voz de Alba en los coros -su falda de abuela no era tan maravillosa-, le dio tiempo a deleitar al público con canciones como “Agua Entre las Manos” –esta sin Alba-, “El Exilio de Mi Folio” y “La Aduana de Crecer”.


El ritmo frenético que no dejaba ni respirar a nadie continuaba y, tras Sharif, el festival cambió de estilo en manos del malagueño Elphomega, que se marcó 4 temas de su genial trabajo de 2011 Phantom Pop . Comenzó con la tranquila “Azul Místico” y siguió con el single “Sol de Sábado, Lluvia de Domingo” y “Doppelgänger”. Para el subidón final repitió fórmula con su despedida habitual gracias al temazo “Stardust” , que esta vez pudo interpretar junto al propio Shabu –que canta el estribillo- en directo.


Mientras la mayoría de artistas ya había llegado y se ponían ciegos de cervezas y patatas fritas en la carpa Vip, de cara al público, el evento volvió a cambiar de registro con los valencianos Chicos del Maíz , que hace poco llenó una sala de Madrid y fue sin duda uno de los grupos más esperados de BOA 18.


De su Pasión de Talibanes cayeron los cortes “Fear of a Mazorca Planet”, “El del Medio de los Run DMC” “C.O.P.$” y la canción que da título a su disco. Como no podía ser menos, al final, pidieron al público que coreara con ellos frases como “Esperanza Aguirre ¡Hija de Puta!” , que sonaron en Radio Nacional, ahora propiedad del gobierno del PP.


Tras ellos, el madrileño de Alcalá Rayden y su séquito acompañados de su habitual impactante puesta en escena, interactuaron con el público como los que más, se hicieron fotos con ellos, grabaron con una cámara que se movía sin cesar y deleitaron con temas como “Punto Medio” el tema por Lorca “Si Vas” o el mega hit “Sastre de Sonrisas”.



El sevillano Juaninacka , que se encuentra de gira por España, también era uno de los artistas de Boa que estrenó disco en 2011 y en el mismo festival, para el que se marcó algunas canciones como “HellBoyz”.

Después de entrevistar a Zpu para la retransmisión que hicimos del festival en Radio 3 esa misma noche, se subió al escenario junto a su habitual corista Desplante y juntos hicieron un repaso a su último trabajo He Tenido un Sueño y a sus temas más festivaleros a un ritmo delirante: “Anatomía”, “Angel Guardían”, “Camino Solo”, “Juguete Roto”, “Revolución”… Su broche final lo puso la canción que le da el nombre al disco y que sirvió para presentarlo en su día con el primer vídeo: “He Tenido un Sueño”.



Barcelona dio el relevo a Málaga, esta vez representada por Capaz, que en 2010 sacó uno de los discos más aclamados, su debut en solitario Último Cigarro. Capaz llamó al escenario al aclamadísimo Kase O para el tema “Pan Caliente” y hasta se atrevió a estrenar en Madrid el tema que tiene con la poco habitual base para su registro del productor madrileño Cobra –que por cierto también andaba por el festi-.



El niño loco, Shotta , que fue sin duda con el que más me reí detrás del escenario, estrenó el directo de su nuevísimo Profundo durante este evento, ya que su extensa gira no comienza hasta 2012. Probó su nuevo repertorio ante una audiencia bastante guardería y le fue bien con temas como “Voy en Chanclas” o “Hoy Sólo Veo Mierda”. Lo mejor fue que para terminar lo más alto posible, cantó su éxito “Ven” –la canción sobre las groupies locas- , aunque sin la presencia de su hermano Tote.



Los hermanos Navarro, El Titó y El Santo, junto a Dj Neas -Falsalarma-, también se atrevieron a estrenar disco en directo con Dramática, su cuarto Lp que tantas alegrías les está dando. De ahí cayeron la canción que le da título y algunas colaboraciones como las de Capaz para “A la Voz de Ya” o la carismática voz del jovencísimo madrileño Tosko , que les acompañó para despedir su show con “Full Time”. Falsalarma demostró de nuevo por qué tienen la etiqueta de uno de los mejores directos del rap español.



Tras ellos llegó el turno del dúo de genios compuesto por Xhellazz y Sho Hai con Rumba a los platos, zaragozanos que se sienten como hermanos. Uno y otro iban alternando temas de sus discos en solitario como “De Paso”, “Hijos del Orgasmo" o “Hate es el Rap”.





Lo mejor de todo fue que para “Sólo Importa el Rap”, la canción en la que Violadores del Verso colaboran en el disco El Soñador Elegido de Xhelazz, llamaron al escenario a Kase O –que ya había cantado ese día junto a Capaz- y al bello Lírico. Por cierto Lírico, a falta de nuevo material -su disco en solitario no saldrá hasta después del verano de 2012- deleitó a los asistentes con su parte del nuevo remix del “Aquí Te Pillo Aquí Temazo” de Cookin’ Bananas junto a Tote y Juan Solo.



Tras el subidón que sufrimos con el show de Rap Solo, la gente ya coreaba a Dúo Kie, quizás los más esperados del aniversario, que no saldrían hasta el final muy aclamados para éxitos como “Rap y Chimpancés”. Pero antes se pasaron por la fiesta SFDK o, mejor dicho, Zatu –lisiado con muletas el pobre hombre- y Acción Sánchez. Los nombro por separado en referencia a su nuevo trabajo juntos y a la vez divididos, el ya famoso Lista de Invitados, que salió tres días antes de su estreno en directo en el festival. Para ello llamaron al escenario a algunos artistas de Madrid que han colaborado en este disco en canciones como “Blondapetit”, “Curro y Sacrificio” o “Misión Buscar y Destruir” con Dúo Kie, y ya no sabíamos si estábamos en el show de SFDK, de Zatu, Acción Sánchez o Dúo Kie; el festival en sí fue un no parar de colaboraciones.

Los organizadores, el sello BOA -cuyo séquito acudió al completo a la fiesta- acabaron exhaustos pero felices de que esto haya sido posible. Me imagino que dado el éxito del evento y teniendo en cuenta que el sello está en buena forma, habrá más fiestas similares a las que seguro que podrán acudir todos los que se quedaron fuera. Hasta entonces, ya se puede escuchar en podcast la retransmisión que hicimos del aniversario en Radio 3 pinchando AQUÍ



FOTOS: Paula Sáinz y Virginia Vega (NO COGER)

11 comentarios:

  1. Gran trabajo por vuestra parte, una pena no tener retransmisiones o podcasts de directos más a menudo.

    Dejando a un lado lo que habéis comentado vosotros algo que me parece muy destacable es el hecho de que Shotta rapeara los primeros versos del tema 'Ternera podrida' sabiendo que Zatu estaba presente. Todos sabemos lo mal que se llevan desde hace unos años y la intención de Shotta salta a la vista. Supongo que vosotros no lo destacastéis por no meteros donde no os llaman, pero ahí queda, jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pedaso fiesta se monto en madrid, una lastima k se hiciese en viernes y no pudiese ir desde malaga, eso si, disfrute como cualkier presente escuchando la cuarta parte en el coche.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Joaquín!

    Lo de Shotta: la verdad es que durante la retransmisión hacíamos entrevistas y tal y no nos dimos cuenta de que eso que dices de Shotta ocurrió en realidad... Aunque evidentemente Shotta/Tote y Zatu amigos, pues no son. Y que Shotta quiesiera provocar no me sorprende jaja

    Anónimo:
    Sí, es una putada que fuera un viernes pero x lo visto es que el sábado el recinto ya estaba reservado... gracias por escuchar parte del evento por La Cuarta Parte!

    ResponderEliminar
  4. Me faltó la gente de Uglyworkz.

    ResponderEliminar
  5. fue un conciertazo de la ostia el reciento estaba en el culo del mundo pero estubo genial

    ResponderEliminar
  6. Faltaron más artistas de los que vimos, pero tampoco nos podemos quejar ¿no?

    El recinto sí está lejos si no tienes coche, pero es un sitio bastante cómodo para hacer algo así

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Para mi gusto estaba bastante bien comunicado y fue un conciertazo!!!
    Os falta el temazo de Kase O con Kami-Quieres- Pero es una gran post mientras lo leia me he empezado a acordar del concierto.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Cuando te refieres al remix de "Aquí te pillo, aquí temazo" se trata de Juan Solo, no de Juan Profundo, se te ha debido de colar... Un saludico.

    ResponderEliminar
  9. Sí!! es que justo estaba leyendo una noticia de Juan Profundo y se me piró. 9 horas de crónica es lo que tiene... gracias! ya lo he cambiado

    ResponderEliminar
  10. Jeje, lo imaginaba. De nada, ciao!

    ResponderEliminar