martes, 27 de diciembre de 2011

Crónica concierto SWAN FYAHBWOY en Madrid

Han pasado casi 6 años desde que Swan Fyahbwoy lanzó su maqueta Ni Chance Ni Try y aquellos pocos temas que la formaban aún continúan en las mentes de sus seguidores, que se saben de memoria todas las letras del artista; las antiguas y las nuevas. Por eso no es de extrañar que, a pesar de este poco repertorio que aún tiene, al que se le sumó en 2009 su disco Innadiflames, el chico se esté tomando su tiempo para sacar un material nuevo a la altura de las circunstancias.
El pasado 22 de diciembre Swan Fyahbwoy despidió la extensa gira de Innadiflames -que le ha llevado por cientos de lugares- dos años después y en el mismo sitio donde la estrenó, la mítica Sala Arena de Madrid.
Ante la rapidez de venta de entradas, días antes del evento los organizadores decidieron doblar la fecha a un día más, el 23, lo que les otorgó el segundo lleno de la semana -había mucha gente de fuera de Madrid- para una sala bastante amplia.

Se trataba de un evento muy importante ya que contaba con todos los colaboradores a los que pidió asistencia para un concierto al que acudió su círculo más íntimo de amigos y familia y que además fue grabado para Dvd.

Las puertas se abrieron pasadas las 8 de la tarde pero la estrella no salió al escenario hasta casi dos horas después y el público le esperaba entre gritos. Swan comenzó con la misma de siempre: "Innadiflames", canción que abre y titula el disco y con la que se siente cómodo para entrar en escena mientras sus seguidores la corean junto a él. Tras él se encontraba su Dj habitual, Hossan de Kaloncha Sound System y a los coros le acompañó durante gran parte del concierto el zaragozano Karty Er Nene. De ese disco cayeron después "A Veces" y "Fashion Victims" y más tarde se acordó de "Nuh Real Shotta", que presentó como su "primera canción".
Ahí marcó su primer descanso aunque sin abandonar el escenario para dejar que Karty cantara dos temas y la multitud demostró que también conoce los versos del "U Know" de Karty. Y entonces llegó "Maliantería" y, tras ella, Fyahbwoy se acordó de su padre, que le observaba desde la segunda planta: "es la primera vez que mi padre viene a verme a un concierto", dijo.

Y por fin llegó una de sus canciones más recientes, "Siempre Hablando de Más",la colaboración que tiene en el último trabajo de su productor Cobra, que después salió al escenario para acompañar a Swan en las dos canciones de "Alianza No Trata" y la inédita "Dancers In Action", que dedicó a la gente que baila dancehall. Por aquel entonces Fyahbwoy aún seguía con el acelerón del comienzo del show, Hossan y Cobra tuvieron algunos lapsus y este último tema acabó precipitadamente.
Momentos después y casi sin descanso,se les unió Bako para "Ya Te Avisé" que sonó muy bien. Tras aquello, El del Fuego, más calmado, se atrevió con un a capella de "El Diablo", que se encuentra en el disco de Pachamama Crew donde ha colaborado recientemente.

El show continuó con otra colabo que Swan tiene ajena a sus propios trabajos con la intervención del gran Ras Kuko para "More Love", que es un poco bodrio pero que en directo funcionó a pesar del parón incomprensible que metieron por medio. De regalo volvió a sonar otra colaboración externa a capella, esta vez "Soldados de la Paz" -del nuevo disco de Yosu-.


Más tarde Swan llamó a su íntimo Darmo -al que se le iban cayendo los pantalones- para la maravillosa "Ansiedad" -del disco Mantenlo Ilegal- y a ellos se les unió Iván Nieto para un público que deseaba con ganas "Fuego" -Un Camino Inestable- aunque al pobre muchacho -Iván- no le dejaron ni terminarla.
Uno de los momentos álgidos fue cuando Lion Sitté se asomó a la sala para deleitar a los asistentes junto al prota con "Nuestros Días", canción en la que ambos demuestran su gran capacidad vocal.
Del mismo disco y esta vez de nuevo junto a Karty cayó "Isopropanol" y también "No Estamos Creyendo", una de las más esperadas, aunque esta vez sin Rapsusklei. En ese momento también era importante la presencia de Hossan ya que Swan volvió a 2006 con "Se Avecina Tormenta", corte en el que nombra a Kaloncha.

Uno de los parones del concierto se produjo en este momento, ya que Karty clamó al público para que se hicieran supporters del nuevo disco. Y entonces Swan Fyahbwoy se volvió a acordar de las mujeres del dancehall, las dansall queens. Una de ellas, Irie Queen, irrumpió sobre el escenario con "Fenomenal" de tal forma que pocos fueron los que se quedaron mirando al rastas mientras la muchacha estaba bailando.

La noche iba pasando con muchos de los éxitos y apariciones que se esperaban como la de Supernafamacho, que participó en la canción que une a la vieja y a la nueva escuela de Madrid: "Sonido Campeón".
El final se acercaba y llegaba con "Por Fumar" o la porción de la nuevísima colabo "Blondapetit" -tan nueva que se le olvidó un cacho-, del disco de Acción Sánchez Lista de Invitados.

Por supuesto también se asomaron por allí y en pandi los imparables de "Vida Grimey": Chulito Camacho, Moreno, Carmona, Nieto y Darmo, que se quedaron con Swan para la despedida con los temas "Reggae Life" y la enérgica "Fuma Weed", que puso el broche final con todos sobre el escenario cerca de las 11 y media de la noche.
En total fue hora y media en la que Swan Fyahbwoy dio todo lo que se esperaba de él en un show bastante más ensayado que de costumbre y en el que se comportó de forma rigurosa ante la sala abarrotada, las cámaras y su gente.

Yo en particular no vi nada que no hubiese visto antes y esperaba que se atreviera a adelantar algo de ese nuevo disco que guarda bajo llave. ¿Por qué en Zimbabue sí y en Madrid no?
FOTOS: Virginia Vega (NO COGER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario