miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Dramática" de Falsalarma. Detalles del disco.

Ante la imagen de la portada de este cuarto disco de los de Sabadell y tal y como comienza todo con esa "Caja de Música" y la vida "Dramática" que marca el inicio, una piensa que se trata de un disco conceptual en torno a la misma palabra que da nombre al trabajo. Dramática puede ser lo oscuro, lo trágico de la vida misma y también referirse al puro teatro, al show business o a lo relacionado con las representaciones.

En realidad este disco tiene la pretensión de mostrar las dos caras de Titó y El Santo, los Mcs que cuando se bajan del escenario se convierten en Ángel y David y eso les pesa más que nada al tiempo que les ayuda a no perder la perspectiva de sus vidas. Durante los 18 cortes que componen el disco cuenta más lo crónico, lo cotidiano y esa sutil forma sin florituras de aleccionar a través del verso tan característica de los hermanos Navarro.

Este nuevo largo de Falsalarma contiene colaboraciones que empastan a la perfección con el estilo de la banda y aportan matices nuevos necesarios. A veces se dejan llevar hasta el punto de acabar en el terreno del mismísimo Capaz en el tema "¡A La Voz de Ya!" o traen reminiscencias reggae -recuérdese ese "Fieles con lo Vivido" junto a Morodo- de la mano de Roe Delgado para "Sudores y Lágrimas". Acción Sánchez les brinda en "Realidad al Caminar" el toque soul al que ellos añaden el estilo Triple XXX con el estribillo de Gordo Master. También gusta que repitan fórmulas renovadas como hablar del dinero "Maldito Papel" -canción que estrenaron en el festi En Vivo- o las pseudo baladas como "Vidas de Color Malva" siempre recurrentes en sus repertorios.

Falsalarma es uno de los grupos más respetados de la escena nacional por la forma tan clara y seria en la que han enfocado sus tres discos anteriores. Incluso a pesar del bajón que pegaron con su última referencia -Ley de Vida, 2008- hoy Dramática sigue creando merecida expectación.

Dramática es un disco más acertado que su predecesor que no pierde la esencia Falsalarma y que además funciona bien en 2011 aunque en en el fondo sea rap del de "toda la vida". De nuevo, el cuarteto ofrece letras bien construidas donde las impecables voces del Titó y El Santo fluyen y se entremezclan entre sí y con la música de una manera apabullante. Y lo mejor: terminas de escuchar el disco con ganas de verlo en acción en uno de sus maravillosos directos -sobre el escenario son una de las bandas que más brilla-.

Sorprende que al final se queden ahí: en lo bien hecho, lo correcto. Da pena quedarse con la sensación de que no dan el 100% y de que no arriesgan quizá, todo lo que deberían. Se trata de un disco con producciones firmadas por hasta 9 personas -beatmakers nacionales como Baghira, Acción Sánchez o Jefe de La M y otros de fuera- que al final, salvo alguna excepción, resultan bastante regulares.

Si recordamos que Falsalarma es un grupo de hits -"El Primer Paso", "Desde Mi ventana", "Bondad o Malicia", "Mis Palabras al Cielo" "Qué Bonito al Principio", "Soy Un Mierda", "Pequeño Gran Niño Raro", "Amada Mía"...- y que es posible que fuera eso lo que les faltó en su anterior disco, ahora los vuelven a buscar y estoy segura de que los sacarán.

2 comentarios:

  1. Lo espero con ganillas el disco jijiji .

    Por cierto Vir , en la 4ª Parte os habéis planteado llevar a Agorazein?

    Un besín guapa-

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Gracias por tu comentario. Estaríamos más que encantados de llevar a Agorazein!

    ResponderEliminar