domingo, 13 de marzo de 2011

El pop fantasmal de Elphomega

Queda poco más de una semana para que salga a la venta el flamante nuevo disco de Elphomega - Phantom Pop está previsto para el 22 de marzo-, que se anticipa como uno de los discos del año.

En ester tercer Lp compuesto por 14 cortes sin intros, ni interludios y pocas colaboraciones -Capaz, Shabu y la Mc canadiense Masia One- el malagueño se ha estrujado el seso investigando nuevos sonidos, ritmos y métricas en un arduo trabajo que hasta retrasó la salida y cuyo resultado es absolutamente brillante.

A Elphomega le inspira la meteorología: el sol que le asfixia y le da vida a la vez -"La Gran Ola de Calor"-, el aire que le permite saborear los aromas -"Summer Breeze"- y el mundo de color que ve tras sus lentes Clubmaster -"Sol de Sábado, Luvia de Domingo"-. El Mc de Málaga se ayuda de fraseos y palabras anglosajonas -"One Two, one two check mic, suena bien, damn! right?"/ "Ya dejo el building, parece que es el fin, kid, (...) somos dust in the wind"- que, lejos de sonar a prepotencia, le otorgan frescura. Se trata de un viaje interior en el que, más que anécdotas o pensamientos narra sensaciones y en el que hace gala de un estilo elegante y natural, sincero e intenso pero sin líricas agresivas gracias al cual las frases salen solas y sin barroquismos.

El rap de Elphomega es un rap místico y bailable/pegadizo a la vez en donde la realidad comparte planos con los sueños, la ficción y hasta el cine. La angustia del rapero viene precidida de lo que él considera "acomodamiento" del actual panorama nacional, que le ha inspirado para ir más allá y crear un sonido made in Elphomega sin precedentes.

El Mc ha contado con 2 apuestas fuertes como productores: Doc Diamond y Neo; el segundo es un beatmaker sevillano que tuvo que "huir" a Londres -donde actualmente triunfa- al sentirse incomprendido en España.

En resumen, este nuevo trabajo de Elphomega es un disco hecho para todos los públicos -y, sobre todo, para él mismo-, fácil a la par que oscuro e intenso y que te deja con la sensación de una peli de esas que tienes que ver varias veces porque con cada una de ellas sientes, piensas y descubres cosas diferentes. El formato Digipack en el que saldrá contiene un maravilloso libreto de 56 páginas con dibujos, letras y diseños preciosos. Os recomiendo al 100% el nuevo disco de este rapero que crea adicción y te crees a la primera.

Elphomega nos habló de este esperadísimo PHANTOM POP y de los motivos del retraso de su lanzamiento cuando le entrevistamos -Frank T y yo- tras la presentación del disco de Capaz en Madrid: "Ha sido un retraso creativo. Se ha ido aplazando porque hermos tardado, Narco y yo, en encontrar un tracklist que nos pareciera adecuado. Hemos estado trabajado fuerte durante 3 años para encontrar un sonido nuevo. No queríamos estancarnos en lo mismo, sino dar un pasito más al frente; y eso es lo que nos ha costado. Había días que nos dábamos contra un muro porque decíamos: 'esto ya lo hemos hecho'. No se trata de lo que la gente espere -del disco-, sino de que es lo que a nosotros nos apetece hacer. El disco se ha retrasado por culpa de esa auto exigencia".

El cantante, que ha acompañado a Hablando en Plata desde el principio y hasta ahora, también contó cosas sobre ellos: "He vivido toda la evolución que han tenido porque he aparecido en todos sus discos desde A Sangre Fría. He visto como cada uno de ellos se iba montando su propia película, aparte del grupo. Lo han demostrado con los discos. Rafa con el suyo y también Sicario y el que sacará Rayka en breve. Se nota que cada uno tiene sus propios pensamientos respcto a la música, la manera de hacer las cosas... Luego se juntan y siguen siendo Hablando en Plata pero ya se van viendo las diferencias que van teniendo cada uno."

FOTO: Blackberry Virg

ACTUALIZACIÓN:

Os dejo con el video que acaba de publicar de su single de presentación: "Sol de Sábado, LLuvia de Domingo", grabado en Súper 8 e inspirado en las pelis underground de los años 60. Enjoy!

8 comentarios:

  1. MUY XULA LA CRONICA DEL DISCO DE ELPH

    ResponderEliminar
  2. Hey y no va explicar el elpho el porque del nombre del cd¿¿

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias ;)

    En cuanto a nombre del disco, PHANTOM POP, según la nota de prensa:
    "El títuo sugiere que no estamos ante más de lo mismo y refleja perfectamente la naturaleza del disco; las luces, las melodías pegadizas, los ritmos bailables y las melodías alejadas de la vulgar agresividad imperante, -de ahí lo de "POP"-, como las sombras, las historias decadentes, las atmósferas opresivas y la envolvente nostalgia, -de ahí lo de "FANTASMA"-."

    ResponderEliminar
  4. hace días que no duermo esperando este discazo :o

    ResponderEliminar
  5. Hola virginia no sabes lo que te envidio jaja
    bueno andes de nada, soy un seguidor de la Cuarta Parte y me gustaria echarte un cable por si(ojala) le haceis un especial voz de los aludidos a elpho, la cosa es en referente al tema sol de sabado lluvia de domingo, ami personalmente me gusta mucho, pero bueno e notado cierta ignorancia de la cual no ahi que hacer caso,que critica la letra por la repeticion dela rima en la 1º parte del tema con la rima acabado en : "-ado".
    Yo nisiquiera lo e note porque la atmosfera que crea no es pa darte cuenta en la metrica, pero bueno alo que vamos esto me a llevado a preguntarme si seria aproposito, ya que parece que es una metrica en referencia a la terminacion de sabado y por lo que hace ala vez que el tema sea al principio como muy repetitivo estructuralmente ablando,y da esa sensacion de que el sabado no cambia, y leugo cuando habla de la lluvia en la 2º parte de repente rompe con la rima dando mas terminaciones en -o, y disitntas creando como un caos que podria estar mas relacionado con la lluvia y lo anterior se devia a crear esa sensacion de monotonia de sol de luz del sabado, esto es la movida que yo me e montao en mi cabeza, nose si sera asi o nose, y bueno no es que no tenga otra cosa que pensar, esque soy un gran seguidor de elpho y me dio mucha curiosidad jaja, bueno a seguir asi con el programa muchos saludos y haber si adelantais algun tema mas de este prometedor discazo!!

    ResponderEliminar
  6. Duffy: Precisamente tengo un regalo para ti... Esta semana estrenamos otro de los temazos de este impresionante disco y la semana que viene le entrevistaremos y por supuesto habrá LA VOZ DE LOS ALUDIDOS. Muy buena apreciación; No te preocupes que le leeré tu comentario a ver que nos cuenta. Gracias!! Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. genial Virginia!! escuchare el programa impaciente! jeje de toas maneras ya tengo el discazo entre mis manos, asique dale la enorabuena a elpho por otra obra maestra que nos a brindado
    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Duffy: El programa con LA VOZ DE LOS ALUDIDOS para ELPHOMEGA se emite este sábado a la 1 de la mañana y entre las preguntas está tu comentario. un saludo!

    ResponderEliminar