domingo, 27 de marzo de 2011

Darmo presenta "Un Camino Inestable" en Madrid. Crónica.

Un Camino Inestable, el nuevo disco de Darmo, que en su primera semana se coló en la lista PROMUSICAE de los más vendidos de España con todo el mérito del mundo, presentó su primera andadura oficial en directo en la capi. Rodeado de la familia A13 y amigos, el Mc se marcó un show de casi dos horas precedido de la presentación de Yo Soy 365 de Paco Camaleón y de los Djs Pacool y Spicher.
El madrileño llevaba a Spicher a los platos (Dj habitual de Nieto) con un D-stro 187 totalmente missing como anticipo de lo que parece una marcha de las filas de A13 Records (En los agradecimientos del disco Darmo se despide de él). El interludio "Los 4 Acuerdos" fue el pie para que Darmo se abriera fuerte sobre el escenario. Tan fuerte que al muchacho le dio por romper botellas de cristal (de fx me imagino) en su cabeza. Aunque el evento se anunciaba con "todos los artistas que colaboran en el disco", lo cierto es que no fue así y se notó la ausencia de temas esperados que no se pudieron escuchar por la falta de pilares necesarios. Lo cual, por cierto, no quiere decir que los que sí acudieron no lo partieran. Uno de los primeros Mcs que acompañaron a Darmo sobre el escenario de la Sala Heineken fue el gran Paco Camaleón para la balada "Aquí y Ahora", que acaba de regresar a la escena tras varios años de silencio y que este mismo sábado recordó viejos tiempos con nosotros en La Cuarta Parte. Aparte del medley de temas antigüos que Darmo ofreció a su público, obviamente también cayeron canciones enteras indispensables de sus trabajos anteriores como "Lo sé, lo sé" y otras para lo que pidió sobre el escenario a Aarón de Hermanos Herméticos que participó en 2009 con él en "Clásicos".

Una de las colaboraciones más esperadas fue la de "Mi Vida Loca" con su corista Perla y Duddi Wallace y de la cual se espera videoclip.
Darmo y Perla descansaron y se cambiaron de ropa (siempre conjuntados) al azul y fue el corista el primero en reaparecer con el móvil para marcarse un número de "¿Dónde está Darmo?"
Poco más adelante salió Carmona, sus pantalones pitillo y su particular y aclamadísimo show para marcase junto a Darmo "Vidas Dramáticas" del disco Espinas y Rosas y también las colabos que tiene en Un Camino Inestable: "Todo por un Sueño" y el hit "Vivo a Mil".
Entre temas clásicos y nuevos también sonó el single de presentación "Un Cabrón Sincero", cuyo videoclip con chaparrón me recuerda, y lo siento, al "Quit Playin' Games" de 1995.
El momento emotivo de la noche (que hasta a mi me llegó) fue "Carta a Un Amigo", el track de Mantenlo Ilegal que el Mc le dedicó a su amigo fallecido. Darmo conectó con los asistentes a contraluz y sentado frente a una mesa de estudio.
Mientras el rapero pedía insistentemente más gritos en la sala, Spicher hacía de las suyas como sólo él sabe hacerlo (a mi me encanta) y ambos frenaron en seco para casi suplicar al público mayor aclamación. Según Darmo, Spicher le dijo al oído que el ambiente era "la mayor mierda que había visto desde hacía tiempo".
Una de las apariciones que más me impactó fue la del pasa aguas, el muchacho que estuvo dando de beber a todos durante el concierto y cuyo gorro puntiagudo se veía perfectamente cada vez que pasaba detrás de Spicher. Resulta que el chico es el que pone la voz adicional en la canción "A Pesar de Todo" que él, su gorro y su camiseta de A13 cantaron ayer en directo.Y entonces llegó el chico Grimey, Moreno, que no pudo faltar a la cita para ofrecer al público "Real Porque no Miento", donde también colabora Iván Nieto.
Como no podía ser de otra forma, Nieto se quedó para deleitar a la gente junto a Darmo con el ya clásico "El Tiempo Corre", que en realidad se encuentra en el disco Categoría. Sorprendentemente, en el momento de su a capella de "Fuego" y, a pesar del poco tiempo que lleva Un Camino Inestable en la calle, el público coreó la letra al dedillo.

El broche final lo pusieron, como casi siempre, los temas "Rap 4 Life" y "Mantenlo Ilegal" con la presencia de todos sus amigos sobre el escenario y un Darmo que saltó al público y desapareció entre él. Por cierto: casi cometo un asesinato cuando una fanática de unos 50 años me avasalló para que, en medio de la actuación final, Iván Nieto se pusiera a su móvil para hablar con la amiga de turno; no tuvo éxito. Como conclusión, Darmo estuvo soberbio, con una voz mucho mejor que en recientes ocasiones , entregado y hasta divertido. La pena fue que transmitiera de forma tan transparente el descontento absurdo que llevaba encima, lo cual fue injustamente percibido por su público. FOTOS: Virginia Vega (abstenerse los que las quieran coger)

42 comentarios:

  1. Al final la señora consiguió que Ivan nieto se pusiera al telefono movil...

    ResponderEliminar
  2. ¿Ah si? jajaja pero no durante la actuación...

    ResponderEliminar
  3. Por que estaba descontento?

    ResponderEliminar
  4. Habrá que preguntárselo a él... yo sólo narro los motivos por los que él se mostró así.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo le ví pillando el movil y cantando la cancion...
    Hay más fotos?

    ResponderEliminar
  6. el de la señora?? cuando?? si cuando terminó volvió tras él con el móvil... lo nunca visto!!
    Más fotos? q más fotos??

    ResponderEliminar
  7. Yo no noté ese absurdo descontento del que hablas...

    ResponderEliminar
  8. Pues que suerte la tuya!!! xq lo dijo varias veces...

    ResponderEliminar
  9. Es una forma de animar hombre! No se puede mal interpretar así.

    ResponderEliminar
  10. No me parece que decir que el ambiente que te da TU PUBLICO sea una "real mierda" sea animar a la gente... además, sé de sobra que se ralló y lo que digo en la crónica es que me da pena xq hizo un buen directo y su público estuvo genial.

    ResponderEliminar
  11. Menos pena y más realismo Virginia. Poco deporte has practicado y has visto por lo que dices. El concierto fue espectacular, la entrega de Darmo y de todos los que estuvieron con él merece un Ole! como un camión y el público maravilloso como siempre. Si vas a criticar que sea constructivo, no por malas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  12. Ya estamos con los anónimos que me atacan... da la cara y hablamos ¿no? ¿realismo? ¿¿¿Sabes lo que es una crónica???? Lo he puesto todo x las nubes, no he hablado de los fallos que hubo (básicamente xq no me da la gana)y únicamente he repetido sus palabras hacia el público. ¿¿¿En que momento estoy siendo destructiva???? anda ya!!!
    La próxima crónica de Darmo diré: "el concierto fue espectacular" sin más..... a ver que es lo que aporta.

    ResponderEliminar
  13. oye si tan dentro stas no es un poco desleal sacar a la luz los trapos sucios de esa manera?

    ResponderEliminar
  14. Tranquila Virginia, me llamo María, soy de Coslada, tengo 31 años, cuando quieras quedamos y nos tomamos un café.

    ResponderEliminar
  15. Q dentro ni que niño muerto??? si lo dijo en el concierto!!! delante de cientos de personas!! No tengo el placer de ser amiga de Darmo pero créeme que si sacara a la luz los trapos sucios del rap español (y no me refiero a Darmo), como tu dices, mucha peña fliparía, pero no estoy aquí para eso, sino para apoyar la movida desinteresadamente.

    ResponderEliminar
  16. Estoy diciendo que desde mi punto de vista, totalmente respetable al igual que el tuyo, has mal interpretado sus palabras y las has criticado. Yo estoy criticando tu crítica, no entiendo el motivo de tu exaltación.

    ResponderEliminar
  17. Y xq has dixo q sabes q Darmo staba rayado?

    ResponderEliminar
  18. Perdona pero decir que el público es "mierda" no le veo la "interpretación positiva" jajajaja de coña en serio... critica todo lo que quieras

    ResponderEliminar
  19. Shit, mierda... en el rollo rapero es crema, es lujo... real mierda, es la ostia, la reostia si quieres. Por lo que es un alago, no un insulto.
    ¿Eso lo has tenido en cuenta?

    ResponderEliminar
  20. No entiendo estas movidas. Si queréis leer otra crónica, hacedla vosotros. Virginia cuenta lo que vio ni más ni menos. Y lo que le apetece contar. Esto no es 'El Mundo', es un blog personal. Sobre las críticas 'destructivas'... Es cosa del que las recibe, no del que las envía. Si tú no sabes re-interpretar lo que recibes de otra persona, tienes dos problemas: la falta de escucha activa y que tu problema real no va a mejorar ni un poquito.

    BTW, no estuve en la presentación, pero Darmo siempre parece desencantado. Es un estado natural en él. Supongo que su intención era 'picar' al público.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Alicia!!, todo eso es lo que yo intento explicar en vano... a mi es que en la carrera me explicaron que las crónicas son "noticias reportajeadas e interpretadas" -al margen de q es un blog- Y sobre Darmo, sí, así fue ;)

    ResponderEliminar
  22. No tienes más fotos? Cuando salieron todos al escenario no echaste más? Me gustaria verlas,, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  23. Tengo más fotos, pero no merecen la pena... y de las de todos, no pude hacer bien por culpa de la señora que se abalanzó sobre mi para pasarle su móvil a Iván... :(

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho tu crónica y las fotos.
    Mucha mierda Virginia.

    ResponderEliminar
  25. Oh bueno, y no podrias aunque sea ponerlas en algun lado para verlas? Porfavor... Muchisimas Gracias por la molestia;)

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué buscas exactamente en las fotos? No soy fotógrafa y no valen nada, las que no están aquí es porque no valen y son aún peores que estas...

    ResponderEliminar
  27. Esque... Mi gorra... cuando salieron todos... osea los dos ultimos temas... me la quito un chaval de por detrás... y yo estaba sobre la primera fila... y creo que se quien es... era por si salía en alguna de las fotos... Lo siento mucho si te molesto, no es mi intencion...

    ResponderEliminar
  28. Me lo dices en serio?? pues si es así no te puedo ayudar porque en mis fotos no sale nadie más que ellos... no tengo ni una sola imagen de nadie del público.

    ResponderEliminar
  29. Te has equivocado chiquilla, no has sabido interpretar unas palabras de un MC, por desconocimiento del significado y ha habido una persona que se ha dignado ha decirtelo. El verdadero concepto del hip hop es expresarse, no que un "rapper" se preocupe solo del dinero, sino de su música y de su impacto. No de si una señora le deja el móvil a uno o de si otro se parte una botella de palo en la cabeza, eso forma parte del espectaculo. Solo te has centrado en la superficialidad y eso denota que tienes poca idea del asunto. Este comentario no lo vas a publicar, porque ya me han comentado que te has dedicado a censurar y eso es hipocrita. El mundo del rap/hip hop no es solo una moda. No son unas botas y si no tienes ganas de aprender no te metas en este berenjenal, que hay muchas otras personas que hacen blogs y revistas y canales de tv. No se puede ser tan prepotente.

    ResponderEliminar
  30. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ZZZZZZ ZZZZZZ ZZZZ
    Lo realmente incomprensible es tooodo el inmenso tiempo que tenéis para perder leyendo las crónicas de una chica que NO TIENE NI IDEA de nada de nada de nada de nada, que hasta os sabéis de memoria todos mis movimientos por la red... Soy como soy y no tengo porque justificarme.


    PD. OBVIAMENTE SEGUIRE BORRANDO TODOS LOS COMENTARIOS QUE INCLUYAN INSULTOS

    ResponderEliminar
  31. Que ego tienes por favor chiquilla, no tiene nada que ver con como eres, una mal educada por cierto, es tu trabajo. Una persona que critica tiene que saber de lo critica y punto. Te cae mal Darmo y se te ve a leguas, te mola Nieto y se te ve a leguas por lo que no eres objetiva. A si que lo siento tía pero tu crónica no vale una mierda.

    ResponderEliminar
  32. ay jajajajajaajajajjaajajaja q bueno en serio!! cuántos años tienes?? xq parecéis de patio de colegio...

    No te preocupes que le diré a Darmo que me cae fatal y a Iván que estoy enamorada de él, a ver lo que tardan en morirse de risa...

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Virg explica en la crónica lo que ella percibió. Si tu percibiste otra cosa lo cuentas en los comentarios y listo...

    Virg no le des mas vueltas, está visto que intenta buscarte las cosquillas y es perder el tiempo ;)

    ResponderEliminar
  35. joder sin dstro es la mierda era mejor dj a donde fue dstro

    ResponderEliminar
  36. Al parecer, D-stro no va a volver a pinchar para Darmo de momento, por eso en sus últimos shows lleva a Spicher. D-stro es genial pero Spicher lo parte!!

    ResponderEliminar
  37. Jajaja muy fuerte lo de que te llamen prepotente y te digan que no tienes ni idea, yo flipo, a ver cuánto saben ellos, que ni dan la cara.
    A mí la crítica me ha gustado, aunque creo y espero que lo de "real mierda" lo decía en el buen sentido; si no, hubiese sido de muy mal gusto :(
    Por cierto me leí también la crítica de "Los Premios Hip Hop", totalmente verdad, increíble lo que pude llegar a cabrearme...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Muy buena crónica! Con respecto a lo del público, supongo que Darmo se lo esperaba mas "agresivo" y multitudinario, supongo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. este disco es de lo mejor que e escuchado , saben hacer verdadero rap y no gilipolleces que hay ahora por la calle. alguien me puede decir si van a hacer algun concierto por madrid ? gracias

    ResponderEliminar
  40. Gracias Ana y mikelking!

    Sobre lo de los conciertos en Madrid me imagino que pronto porque Darmo y el resto son de allí y suele hacer cada cierto tiempo algo. Darmo ya ha confirmado que estará en el festival de Getafe de 2011, previsto para sepriembre.

    ResponderEliminar
  41. E$ PURA VIDA GRIMEY??

    JODEOS CABRON-ES KE KRITICAIS...


    VIVA DARMO Y EL PUTO SFDK

    ResponderEliminar