jueves, 3 de febrero de 2011

Violadores del Verso informan...

Sobre la polémica #noexcusivashh, que comenzó en twitter, Sonia Cuevas me reenvía este mail que Ramón, manager de Violadores del Verso, ha mandado a los medios...

"Jose Ramon Alconchel Benito - Manager de Violadores del Verso

Por la presente os quiero comunicar a título personal lo siguiente:

Los que me conocéis, sabéis, que yo no pertenezco a la cultura del RAP. Siempre me a parecido un movimiento importante y que he aprendido a entenderlo y a respetarlo y en la medida de lo posible. He intentado poner mi esfuerzo en hacerlo grande.

Voy a intentar ser muy breve; y, salir al paso de los malestares que se han producido con la salida del video clip “….ELLA”, en El País del próximo trabajo de SHO HAI

- En Rapsolo siempre he intentado que el RAP tenga un sitio en el panorama musical, de igual a igual con todos los estilos, ganando el respeto año a año. Y creo, que de la mano de otros sellos, publicaciones y de portales de internet lo hemos conseguido.

- Siempre hemos tratado a todos los medios que habéis ido apareciendo y desapareciendo en los últimos 11 años de igual manera que a los generalistas

Las acciones han variado de unos medios a otros dependiendo de los acuerdos a los que hayamos llegado.

- En lo que nos ocupa de esta campaña, ha estado tres días solo de dominio en El País, y como habéis dicho porque es una plataforma generalista, y nos hemos apoyado para crear la expectación que se ha suscitado en medios donde cada vez van mirando al Rap, con más respeto. Deciros que la campaña va a durar un mes

- Ahora mismo nuestro departamento de comunicación está esperando propuestas para dar a conocer todo el GRAN TRABAJO que ha realizado SHO HAI

Todos los medios especializados habéis estado siempre ahi, y sobre todo todas las personas que os utilizan

Por eso siempre hemos tenido el mismo trato que con todos los medios de comunicación

Lo más importante es que ya hay personas (50 en tan solo 24 horas) que han reservado el disco de SHO HAI, sin ni tan siquiera saber el nombre del album, ni lo que hay dentro.

El malestar que hay ahora con nuestras acciones no puede perjudicar creo yo, lo que va a ser el mejor trabajo de Rap en español de este año ¿o si?

En nuestras manos esta.

Todos estamos con el mismo animo, y quiero decir que, se necesita a todos y todas para hacer el movimiento más grande y más respetado, cada uno en lo que sabe hacer. Cada uno sabe lo que hacer, yo trabajar y trabajar como desde hace 11años para seguir teniendo el mismo respeto que le tengo a esta manera de vivir y que a mi tanto me ha enseñado.

Jose Ramon Alconchel Benito"

8 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, el de un espectador de toda esta movida, me ha parecido normal que algunas webs que se dedican al mundillo del hip hop protestasen. No es que sea excesivamente complejo de entender, pero lo voy a simplificar:
    - Por lo general, estas webs se dedican de forma no profesional a informar. Y con "no profesional" me refiero a que lo hacen por amor al arte, casi, en sus ratos libres y con gente que quiere colaborar.
    - Muchas veces, el contacto entre representante-web suele ser el de mandar notas de prensa y poco más. Y se acabó, para qué molestarse. O para que mandar nada, si la noticia tiene trascendencia ya se copiarán las unas a las otras y se acabó.
    - Se dió la exclusiva a El País, que además no dejaba reproducir el video en otro lado que no fuera su web. Así que para escribir una noticia de "se publica el video en la web del país, id allí a verlo" y regalarle visitas, no es lo más apetecible. ¿Qué otra solución hay? ¿Piratear el vídeo para subirlo a youtube y "joderle" la exclusiva al medio original? Pues no, se ha respetado pero se ha hecho público el malestar por este tipo de acciones.
    - No se va contra Hate ni nada, no es que se le pretenda "censurar" como dicen algunos (ni de lejos), se critica a la estrategia de márketing, propaganda o como quieras llamarlo. Si te interesa un poco el rap, o visitas alguna web sobre dedicada al tema o sigues a alguna en una red social, desde luego no creáis que los lectores medios de El País son un nicho de mercado que podáis conquistar. Es más, suerte si os mencionan con algo de respeto, que quizás mañana os llamen proetarras por actuar con SA.

    Y no sé, mañana el rap dejará de ser una moda (porque lo es, para la gente en general lo es) y solo mencionarán a Violadores del Verso, SFDK o demás si sacan un disco 10º aniversario o se quedan sin noticias con las que rellenar alguna página. En cambio existen webs que llevan años, con gente que se informa del panorama a través de ellas y que le importa un bledo que un medio tradicional hable de sus aficiones o gustos. Esto viene a cuento de que no creo que se deba dar tanta prioridad a esos medios generalistas como a webs de dedicadas al tema, que el mundillo no es tan grande.

    Y me alegro de que la gente reserve el disco sin saber que hay dentro, pero seguramente esas 50 personas lo hayan reservado no porque hayáis salido en El País, no, si no porque os siguen por webs del mundillo o por las redes sociales.

    A mi cosas como ver la pegatina del disco en la parada de Sol (de vuestro paso por Madrid hace poco) me saca una sonrisa, pero lo de que las webs dedicadas sean secundarias, no sean tan tenidas en cuenta, se las llame quejicas por portestar por algo que creo que llevan razón y encima pretender arreglarlo mandando el mail unos cuantos días más tarde, cuando todos ya sabían que estaba en El País por la movida, pues jode a ojos de un "fan".

    P.D. Sí, es un comentario como respuesta al comunicado que no leerán, pero eh, las cosas salen como salen.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dar tu opinión. Estoy segura de que SÍ la van a leer y tener en cuenta. Estoy muy de acuerdo contigo, pero también hay que ponerse en la piel de la gente que lo ha preparado...

    Dentro de poco haremos un debate en LA CUARTA PARTE de Radio 3 sobre el tema. Acudirán sellos, webs y artistas.

    ResponderEliminar
  3. Si entiendo su posición, hay que hacer publicidad para que el disco se venda y que haya conciertos. Es un negocio y se dedican a ello, lo sé. Pero es que estas cosas ya me las conozco de otros sectores, mucha historia de notas de prensa y entrevistas para dar publicidad, pero si el otro lado (las webs) piden algo, son malvadas y quejicas.

    En fin, avisad con tiempo el día que hagáis debate, que no me lo quiero perder y suelo andar despistadillo :)

    ResponderEliminar
  4. Por eso mismo pienso que el debate es interesante. En cuanto organice la agenda, si finalmente se hace, que casi seguro que sí, lo anunciaré por twitter ¿ok? un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Vaya forma de rellenar líneas sin decir nada relevante, parece más bien escrito por un político más que de un manager... si das un comunicado se supone que es para aclarar las el tema de forma breve y concisa no para irse por los cerros de Úbeda.

    Lo único que puedo sacar en limpio es que dan la exclusiva a El País y no a los medios especializados para igualar el rap con el resto de estilos en España (cosa que probablemente le importe más bien poco a Sho Hai). Podrá igualarlo al resto de estilos en cuanto al medio através del que se difunde la noticia, pero no en la importancia que le dan dentro de ese medio, que en este caso es más bien poca. Aparte si dicho medio no permite insertar sus vídeos en otras webs (que pienso que ha sido la puntilla para que se desencadene todo esto) probablemente el vídeo sea menos visitado que si se se envía a los medios especializados y se va difundiendo por más webs o blogs de forma natural.

    “El malestar que hay ahora con nuestras acciones no puede perjudicar creo yo, lo que va a ser el mejor trabajo de Rap en español de este año ¿o si?”, soltar una lindeza de ese estilo en un comunicado te hace perder mucha credibilidad a mi entender, igual que mencionar que 50 personas ya han reservado el disco cuando el tema que estás tratando poco tiene que ver con eso.

    Puede ser interesante ese debate ;)

    ResponderEliminar
  6. Mola eso del debate, a que web llevareis? espero q sea ziko de hhg o a algun radical de VP ;)

    ResponderEliminar
  7. El comunicado es bastante gracioso.
    Traductor gugel: "Queremos vender más al gran público pero que el malestar que hemos creado no baje las ventas que teníamos aseguradas"

    Fuera bromas hay que respetar al manager que lleva 11 años trabaja que trabaja de forma altruista tan solo para conseguir respetar el hip hop.^^

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que nada es blanco ni negro... y que hay que ser más empáticos en todos los sentidos... Si finalmente hacemos el debate puede ersultar bastante esclarecedor. Gracias por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar