viernes, 11 de febrero de 2011

Crónica del 20 Aniversario de Más Graves

Nunca se esperaría ver a más de 1000 personas en la puerta de un local madrileño en un miércoles noche de invierno de no ser por un evento así. El estudio que vio nacer al Club de los Poetas Violentos celebró el 9 de febrero su 20 aniversario con un cartel de lo más apetecible; por eso no importaba que al día siguiente la mayoría de la gente tuviese que madrugar.
Más Graves Estudios se impuso como evento referencia con el cartel de entradas agotadas y en reventa por 40 euros ante un público que demandaba la fiesta en cuestión. Durante más de 4 horas, pasaron por la Sala Penélope amigos como Pachamama Crew (en la imagen de arriba), Kra Martínez o Xcese, que demostró que unos buenos arreglos en estudio pueden solventar carencias en directo. Mientras todo esto ocurría en el escenario, en la planta de arriba, los vips (novias, hermanos, amigos, fotógrafos y otras caras conocidas) se lo pasaban en grande con el show.
Me sorprendió gratamente la fuerza del presentador de Yo!Mtv Raps Duddi Wallace (foto), un Mc que se siente comodísimo gracias a una voz que le permite registrar varios estilos; en su momento rapeó a su característico modo y también sorprendió al final de la velada cantando (que no rapeando) para Supernafamacho.
También pasaron por allí otros representantes nacionales como Kultama (foto arriba) o el Sicario, que una vez más demostró que "El Más" es uno de sus temas clave en directo.
En el turno del dancehall, sin el esperado Lion Sitté, que no pudo acudir, llegaron Swan Fyahbwoy (arriba) y Mr Rango (debajo). El primero tuvo que reiniciar hasta dos veces su "Innadiflames", tema de arranque, por problemas de sonido que le afectaron más de lo que hubiera deseado. A pesar de ello se metió al público en el bolsillo, sobre todo cuando cantó su famoso "Fuma Weed". Mr Rango, componente de CPV, le siguió con clásicos como "Tu Amor" o la maravillosa "El Hombre de los 6 Millones de Dolores" controlando bien una voz que algunas veces se ha llevado -malas- críticas.
Más tarde salió a la luz uno de los verdaderos motivos de que la sala estuviese tan abarrotada: el señor Kase O. El que consideran el mejor Mc del panorama nacional tiró de clásicos y volvió loca a la multitud (foto bajo estas lineas).
El problema de ir después del Violador del Verso es que es muy complicado mantener al público tan "caliente". Esa labor le tocó a Kamikaze; el pobre hombre hizo lo que pudo con un resultado satisfactorio. Aparte del ausente Lion Sitté, tampoco vi a PacoKing (CPV), que estaba anunciado en el cartel.
El broche final lo pusieron los verdaderos artífices de Más Graves: Jotamayúscula -que pinchó en gran parte del evento- y Supernafamacho. Es de admirar que el público les siga reclamando a pesar de llevar tantos años viviendo de las rentas; es lo que tiene haber hecho historia. El colofón fue "Sonido Campeón", ese temazo a dúo entre Supernafamacho y Swan Fyahbwoy con el que consiguieron que todos los responsables de la noche les acompañaran sobre el escenario. Un fin de fiesta perfecto para una noche inolvidable.
Como añadido, para inolvidable fue el bis de Kase O. que -después de todo esto-, pidió el público a gritos. Con la profesionalidad que le caracteriza, el zaragozano volvió al escenario para regalar un a capella que no estaba preparado: un trozo de su colaboración con Capaz, "Pan Caliente".


FOTOS: Virginia Vega

6 comentarios:

  1. No sé por qué esa costumbre de dar directos entre semana, tan solicitadas están las salas?

    Gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
  2. jaja pues no lo sé... pero estaba llenísimo!! pertenece a los conciertos de los míercoles de "Penélope hip hop", que funcionan bastate bien. Gracias a ti ;)

    ResponderEliminar
  3. "Kamikaze; el pobre hombre hizo lo que pudo con un resultado satisfactorio."

    ¿pobre hombre por que? a mi me gusta mas que kase.o

    "Es de admirar que el público les siga reclamando a pesar de llevar tantos años viviendo de las rentas"

    ¿podrias especificar de qué rentas viven? a ver si van a estar cobrando dinero en una cuenta de algun paraiso fiscal y no lo saben!

    ResponderEliminar
  4. Y a mi me gusta Lírico y no fue... qué cosas ¿no? Lo de "vivir de las rentas" está claro que no has pillado que es una metáfora. Me refiero a que siguen gustando con sus canciones antiguas, ni más, ni menos... anda que...

    ResponderEliminar
  5. yo estuve por ahí esa noche y me parece que el "pobre hombre" Kami lo hizo estupendamente!

    brutal el concierto, no tienes vídeos? yo tengo pero a ver si me va a denunciar la sinde por colgarlos ;)

    por cierto, aunque intervinieras poco en el debate de las exclusivas en radio3, me gustó lo que dijiste! un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Javixu! Intervine poco porque quería otorgar todo el protagonismo posible a los invitados. un saludo!

    ResponderEliminar