martes, 27 de diciembre de 2011

Crónica concierto SWAN FYAHBWOY en Madrid

Han pasado casi 6 años desde que Swan Fyahbwoy lanzó su maqueta Ni Chance Ni Try y aquellos pocos temas que la formaban aún continúan en las mentes de sus seguidores, que se saben de memoria todas las letras del artista; las antiguas y las nuevas. Por eso no es de extrañar que, a pesar de este poco repertorio que aún tiene, al que se le sumó en 2009 su disco Innadiflames, el chico se esté tomando su tiempo para sacar un material nuevo a la altura de las circunstancias.
El pasado 22 de diciembre Swan Fyahbwoy despidió la extensa gira de Innadiflames -que le ha llevado por cientos de lugares- dos años después y en el mismo sitio donde la estrenó, la mítica Sala Arena de Madrid.
Ante la rapidez de venta de entradas, días antes del evento los organizadores decidieron doblar la fecha a un día más, el 23, lo que les otorgó el segundo lleno de la semana -había mucha gente de fuera de Madrid- para una sala bastante amplia.

Se trataba de un evento muy importante ya que contaba con todos los colaboradores a los que pidió asistencia para un concierto al que acudió su círculo más íntimo de amigos y familia y que además fue grabado para Dvd.

Las puertas se abrieron pasadas las 8 de la tarde pero la estrella no salió al escenario hasta casi dos horas después y el público le esperaba entre gritos. Swan comenzó con la misma de siempre: "Innadiflames", canción que abre y titula el disco y con la que se siente cómodo para entrar en escena mientras sus seguidores la corean junto a él. Tras él se encontraba su Dj habitual, Hossan de Kaloncha Sound System y a los coros le acompañó durante gran parte del concierto el zaragozano Karty Er Nene. De ese disco cayeron después "A Veces" y "Fashion Victims" y más tarde se acordó de "Nuh Real Shotta", que presentó como su "primera canción".
Ahí marcó su primer descanso aunque sin abandonar el escenario para dejar que Karty cantara dos temas y la multitud demostró que también conoce los versos del "U Know" de Karty. Y entonces llegó "Maliantería" y, tras ella, Fyahbwoy se acordó de su padre, que le observaba desde la segunda planta: "es la primera vez que mi padre viene a verme a un concierto", dijo.

Y por fin llegó una de sus canciones más recientes, "Siempre Hablando de Más",la colaboración que tiene en el último trabajo de su productor Cobra, que después salió al escenario para acompañar a Swan en las dos canciones de "Alianza No Trata" y la inédita "Dancers In Action", que dedicó a la gente que baila dancehall. Por aquel entonces Fyahbwoy aún seguía con el acelerón del comienzo del show, Hossan y Cobra tuvieron algunos lapsus y este último tema acabó precipitadamente.
Momentos después y casi sin descanso,se les unió Bako para "Ya Te Avisé" que sonó muy bien. Tras aquello, El del Fuego, más calmado, se atrevió con un a capella de "El Diablo", que se encuentra en el disco de Pachamama Crew donde ha colaborado recientemente.

El show continuó con otra colabo que Swan tiene ajena a sus propios trabajos con la intervención del gran Ras Kuko para "More Love", que es un poco bodrio pero que en directo funcionó a pesar del parón incomprensible que metieron por medio. De regalo volvió a sonar otra colaboración externa a capella, esta vez "Soldados de la Paz" -del nuevo disco de Yosu-.


Más tarde Swan llamó a su íntimo Darmo -al que se le iban cayendo los pantalones- para la maravillosa "Ansiedad" -del disco Mantenlo Ilegal- y a ellos se les unió Iván Nieto para un público que deseaba con ganas "Fuego" -Un Camino Inestable- aunque al pobre muchacho -Iván- no le dejaron ni terminarla.
Uno de los momentos álgidos fue cuando Lion Sitté se asomó a la sala para deleitar a los asistentes junto al prota con "Nuestros Días", canción en la que ambos demuestran su gran capacidad vocal.
Del mismo disco y esta vez de nuevo junto a Karty cayó "Isopropanol" y también "No Estamos Creyendo", una de las más esperadas, aunque esta vez sin Rapsusklei. En ese momento también era importante la presencia de Hossan ya que Swan volvió a 2006 con "Se Avecina Tormenta", corte en el que nombra a Kaloncha.

Uno de los parones del concierto se produjo en este momento, ya que Karty clamó al público para que se hicieran supporters del nuevo disco. Y entonces Swan Fyahbwoy se volvió a acordar de las mujeres del dancehall, las dansall queens. Una de ellas, Irie Queen, irrumpió sobre el escenario con "Fenomenal" de tal forma que pocos fueron los que se quedaron mirando al rastas mientras la muchacha estaba bailando.

La noche iba pasando con muchos de los éxitos y apariciones que se esperaban como la de Supernafamacho, que participó en la canción que une a la vieja y a la nueva escuela de Madrid: "Sonido Campeón".
El final se acercaba y llegaba con "Por Fumar" o la porción de la nuevísima colabo "Blondapetit" -tan nueva que se le olvidó un cacho-, del disco de Acción Sánchez Lista de Invitados.

Por supuesto también se asomaron por allí y en pandi los imparables de "Vida Grimey": Chulito Camacho, Moreno, Carmona, Nieto y Darmo, que se quedaron con Swan para la despedida con los temas "Reggae Life" y la enérgica "Fuma Weed", que puso el broche final con todos sobre el escenario cerca de las 11 y media de la noche.
En total fue hora y media en la que Swan Fyahbwoy dio todo lo que se esperaba de él en un show bastante más ensayado que de costumbre y en el que se comportó de forma rigurosa ante la sala abarrotada, las cámaras y su gente.

Yo en particular no vi nada que no hubiese visto antes y esperaba que se atreviera a adelantar algo de ese nuevo disco que guarda bajo llave. ¿Por qué en Zimbabue sí y en Madrid no?
FOTOS: Virginia Vega (NO COGER)

domingo, 18 de diciembre de 2011

Crónica Aniversario BOA 18


La productora y distribuidora que creó en 2005 el famoso festival Cultura Urbana cumple este 2011 su mayoría de edad y quiso celebrarlo de la mejor de las formas. BOA festejó su 18 cumpleaños con un espectáculo por todo lo alto a la que acudieron más de 6000 personas, 16 artistas en cartel con su séquito, mucha prensa y decenas de colaboradores.

El espacio donde se ubicó el evento fue la carpa R de Rivas Vaciamadrid donde también se celebró en febrero el “Hip Hop por Palestina”, organizado por la misma gente –Boa- y con el que compartió más similitudes: muchos artistas, shows de 15 minutos, ritmo frenético… Todo ello elevado al cuadrado fue lo que nos encontramos el viernes pasado para BOA 18.


La jornada comenzó a las 6 de la tarde con el recinto ya lleno para el show de Bako y Dj Pache , que estuvieron dando caña hasta que le sucedió Xcese , el primer artista oficial en cartel, que volvió a sonar en Madrid con su Illuminati acompañado de Duddi Wallace.

El momento del reggae lo inauguró el malagueño Shabu One Shant , que se atrevió a estrenar su recién salido disco La Cura con temas como “Sensimillionaire” o “Nada de Mi” y que, a pesar del frío invernal, consiguió dar calor en Rivas con el éxito “Hot Sun”.


A Shabu le siguió su gran amigo Little Pepe , que abrió con “Biribay” y alargó su reggae a casi el doble del tiempo del que disponía -a pesar de que miraba el reloj- y culminó a lo grande con Shabu de nuevo sobre el escenario para temas de Pinacle Rockers.


La exactitud de minutaje que quería llevar la organización, perjudicó al maño Sharif , ya que el desfase que se produjo con Little Pepe fue ajustado en su concierto, que no llegó ni a 10 minutos.

La cara de Sharif cuando le cortaron de repente era un poema . Y fue una lástima porque era uno de los más deseados. Junto con Lex Luthorz a los platos y la maravillosa voz de Alba en los coros -su falda de abuela no era tan maravillosa-, le dio tiempo a deleitar al público con canciones como “Agua Entre las Manos” –esta sin Alba-, “El Exilio de Mi Folio” y “La Aduana de Crecer”.


El ritmo frenético que no dejaba ni respirar a nadie continuaba y, tras Sharif, el festival cambió de estilo en manos del malagueño Elphomega, que se marcó 4 temas de su genial trabajo de 2011 Phantom Pop . Comenzó con la tranquila “Azul Místico” y siguió con el single “Sol de Sábado, Lluvia de Domingo” y “Doppelgänger”. Para el subidón final repitió fórmula con su despedida habitual gracias al temazo “Stardust” , que esta vez pudo interpretar junto al propio Shabu –que canta el estribillo- en directo.


Mientras la mayoría de artistas ya había llegado y se ponían ciegos de cervezas y patatas fritas en la carpa Vip, de cara al público, el evento volvió a cambiar de registro con los valencianos Chicos del Maíz , que hace poco llenó una sala de Madrid y fue sin duda uno de los grupos más esperados de BOA 18.


De su Pasión de Talibanes cayeron los cortes “Fear of a Mazorca Planet”, “El del Medio de los Run DMC” “C.O.P.$” y la canción que da título a su disco. Como no podía ser menos, al final, pidieron al público que coreara con ellos frases como “Esperanza Aguirre ¡Hija de Puta!” , que sonaron en Radio Nacional, ahora propiedad del gobierno del PP.


Tras ellos, el madrileño de Alcalá Rayden y su séquito acompañados de su habitual impactante puesta en escena, interactuaron con el público como los que más, se hicieron fotos con ellos, grabaron con una cámara que se movía sin cesar y deleitaron con temas como “Punto Medio” el tema por Lorca “Si Vas” o el mega hit “Sastre de Sonrisas”.



El sevillano Juaninacka , que se encuentra de gira por España, también era uno de los artistas de Boa que estrenó disco en 2011 y en el mismo festival, para el que se marcó algunas canciones como “HellBoyz”.

Después de entrevistar a Zpu para la retransmisión que hicimos del festival en Radio 3 esa misma noche, se subió al escenario junto a su habitual corista Desplante y juntos hicieron un repaso a su último trabajo He Tenido un Sueño y a sus temas más festivaleros a un ritmo delirante: “Anatomía”, “Angel Guardían”, “Camino Solo”, “Juguete Roto”, “Revolución”… Su broche final lo puso la canción que le da el nombre al disco y que sirvió para presentarlo en su día con el primer vídeo: “He Tenido un Sueño”.



Barcelona dio el relevo a Málaga, esta vez representada por Capaz, que en 2010 sacó uno de los discos más aclamados, su debut en solitario Último Cigarro. Capaz llamó al escenario al aclamadísimo Kase O para el tema “Pan Caliente” y hasta se atrevió a estrenar en Madrid el tema que tiene con la poco habitual base para su registro del productor madrileño Cobra –que por cierto también andaba por el festi-.



El niño loco, Shotta , que fue sin duda con el que más me reí detrás del escenario, estrenó el directo de su nuevísimo Profundo durante este evento, ya que su extensa gira no comienza hasta 2012. Probó su nuevo repertorio ante una audiencia bastante guardería y le fue bien con temas como “Voy en Chanclas” o “Hoy Sólo Veo Mierda”. Lo mejor fue que para terminar lo más alto posible, cantó su éxito “Ven” –la canción sobre las groupies locas- , aunque sin la presencia de su hermano Tote.



Los hermanos Navarro, El Titó y El Santo, junto a Dj Neas -Falsalarma-, también se atrevieron a estrenar disco en directo con Dramática, su cuarto Lp que tantas alegrías les está dando. De ahí cayeron la canción que le da título y algunas colaboraciones como las de Capaz para “A la Voz de Ya” o la carismática voz del jovencísimo madrileño Tosko , que les acompañó para despedir su show con “Full Time”. Falsalarma demostró de nuevo por qué tienen la etiqueta de uno de los mejores directos del rap español.



Tras ellos llegó el turno del dúo de genios compuesto por Xhellazz y Sho Hai con Rumba a los platos, zaragozanos que se sienten como hermanos. Uno y otro iban alternando temas de sus discos en solitario como “De Paso”, “Hijos del Orgasmo" o “Hate es el Rap”.





Lo mejor de todo fue que para “Sólo Importa el Rap”, la canción en la que Violadores del Verso colaboran en el disco El Soñador Elegido de Xhelazz, llamaron al escenario a Kase O –que ya había cantado ese día junto a Capaz- y al bello Lírico. Por cierto Lírico, a falta de nuevo material -su disco en solitario no saldrá hasta después del verano de 2012- deleitó a los asistentes con su parte del nuevo remix del “Aquí Te Pillo Aquí Temazo” de Cookin’ Bananas junto a Tote y Juan Solo.



Tras el subidón que sufrimos con el show de Rap Solo, la gente ya coreaba a Dúo Kie, quizás los más esperados del aniversario, que no saldrían hasta el final muy aclamados para éxitos como “Rap y Chimpancés”. Pero antes se pasaron por la fiesta SFDK o, mejor dicho, Zatu –lisiado con muletas el pobre hombre- y Acción Sánchez. Los nombro por separado en referencia a su nuevo trabajo juntos y a la vez divididos, el ya famoso Lista de Invitados, que salió tres días antes de su estreno en directo en el festival. Para ello llamaron al escenario a algunos artistas de Madrid que han colaborado en este disco en canciones como “Blondapetit”, “Curro y Sacrificio” o “Misión Buscar y Destruir” con Dúo Kie, y ya no sabíamos si estábamos en el show de SFDK, de Zatu, Acción Sánchez o Dúo Kie; el festival en sí fue un no parar de colaboraciones.

Los organizadores, el sello BOA -cuyo séquito acudió al completo a la fiesta- acabaron exhaustos pero felices de que esto haya sido posible. Me imagino que dado el éxito del evento y teniendo en cuenta que el sello está en buena forma, habrá más fiestas similares a las que seguro que podrán acudir todos los que se quedaron fuera. Hasta entonces, ya se puede escuchar en podcast la retransmisión que hicimos del aniversario en Radio 3 pinchando AQUÍ



FOTOS: Paula Sáinz y Virginia Vega (NO COGER)

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL COMPLEMENTO DE DICIEMBRE: Botas Hunter

Todo lo que Kate Moss se pone se convierte en moda. Ella es la reina de las tops, no es la más alta, ni la más bella, ni siquiera es la mejor en las pasarelas, sin embargo, es la gallina de los huevos de oro de la moda porque todo lo que ella lleva acaba siendo éxito de ventas. Y esto es porque todo lo que se pone lo lleva del modo más natural del mundo, como si estuviera hecho para ella.

Esto ha ocurrido con las botas Hunter, botas de agua que utilizan desde 1856 la gente de campo en Gran Bretaña, botas que sirvieron para calzar a los soldados del ejército británico en la Primera Guerra Mundial, y botas que incluso utiliza su graciosa majestad, la Reina Isabel, en sus salidas por la campiña inglesa. En fin, unas botas con historia y ahora con glamour, porque además, se pueden encontrar en muchos colores para combinar, y muchos estilos (hunter originales, huntress, con brillo, cortas, metalizadas), todas de caucho natural y de fabricación artesana.
Son un calzado que no pasa de moda y que sirve para cada temporada desde el otoño a la primavera. En su web podéis encontrar curiosidades y ediciones limitadas que fabrican junto con otras marcas, como la que hicieron con Jimmy Choo.


Las recomiendo personalmente porque tengo la suerte de tener unas, eso sí, si las compráis en la web, cuidado con el número, tened en cuenta que estas botas están pensadas para trabajar en el campo y para llevar calcetines gruesos, si las vais a utilizar para salir por ciudad, mejor escoged un número menos que el que usáis habitualmente.
TEXTO: Celia Conejero Jarque

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Crónica del concierto de ELPHOMEGA en Madrid

Llevábamos desde el pasado marzo, fecha en la que se publicó su maravilloso Phantom Pop, esperando a que Elphomega se pasara por la capi para presentarlo en directo.

Por fin llegó el 3 de diciembre y, tras Nestakilla & Lamore, Elpho se asomó al escenario de la sala Yasta de Madrid pasadas las 10 de la noche ante una numerosa audiencia.
Durante hora y media y acompañado de Doc Diamond -o Sr. Narko- el malagueño dio un buen repaso a su tercer Lp con temas como "Summer Breeze", "1000 Problemas", "Azul Místico", "No Happy Ending", el single "Sol de Sábado, Lluvia de Domingo" y hasta narró la historia de su doble con "Doppengälger", tema del que previsiblemente sacará su próximo videoclip. Hubo mucho de Phantom Pop, sí, pero también hubo momentos remember de sus anteriores discos Homogeddon y El Testimonio Libra con temas como "Identidad Secreta" o "Gafas".

A pesar de que la sala Yasta no prometía en exceso en cuanto a sonido y de que al pobre le pusieron un escenario con apertura en el medio -por suerte no hubo caída-, todo ese público entregado que bailaba y que conocía las letras al dedillo -entre los que había algunos que lo emulaban con gorros y/o gafas de pasta- sumado al gran carisma de Elphomega, hizo que se creara una atmósfera muy especial que culminó a lo grande.

El Mc se despidió con "Stardust", pero le pidieron bis cuando corearon su nombre y volvió a salir al escenario para deleitar a los asistentes con a capellas con los que recordó a Violadores del Verso y subió a un par de personas del público para que le ayudaran.

Al final, la calidez que trajo el malagueño a la fría noche invernal de Madrid tuvo que disiparse, pero el buen sabor de boca aún perdura.

FOTOS: Virginia Vega