lunes, 24 de enero de 2011

Recordando... a CPV "De Cacería"


Dentro de dos años se cumplen 20 de la creación de uno de los grupos más emblemáticos de la escena del hip hop nacional. Mucha gente considera al Club de los Poetas Violentos casi la primera referencia de "rap serio". Llegaron en 1993 (por aquel entonces eran 7, si contamos con el exiliado Frank T) vestidos de riguroso negro con el deseo de que el hip hop creciera en España. En 1994, con su primer LP editado -Madrid Zona Bruta-, crearon una escuela, que procesaba el egotrip y las rimas violentas, con muchos seguidores. Precisamente, una de las mejores muestras de este tipo de rap y temas más aclamados del sexteto madrileño es "De Cacería", considerado el primer videoclip de rap español (arriba). Ojo a cómo se las gastaban ya en 1998 en este corte del Maxi 9:30 El Remix.
Hoy (a pesar de casi una década de parón), Supernafamacho, Mr. Rango, Meswy, Jotamayúscula, Pacoking y Kamikace siguen en activo pero viviendo de las rentas. ¿Para cuándo algo nuevo?
FOTO: Virginia Vega

2 comentarios:

  1. Yo intenté un post parecido hace tiempo, y llegué a la conclusión de que encuentres el video que encuentres siempre habrá alguien que te enseñe otro anterior ;)
    http://www.terapiahiphop.com/2009/01/13/el-primer-videoclip-de-rap-espanol/

    ResponderEliminar
  2. jaja muy bueno... por eso no me he querido pillar los dedos y he puesto "considerado" el primer video, que al fin y al cabo me imagino que es lo que cuenta. Solo hay que ver la calidad... ¡qué desastre! y gracias!

    ResponderEliminar