sábado, 29 de enero de 2011

Rapsusklei trae su pandemia a Madrid. Crónica.

Rapsusklei y su tropa de Zaragoza -el corista Karty Er Nene y el Dj Oscar a Secas- vinieron el viernes pasado a Madrid para demostrar por qué Pandemia es uno de los discos del momento. Tras varios años de maquetas, singles y colaboraciones, por fin Rapsus sacó en mayo del año pasado el trabajo que le ha consagrado como uno de los Mcs de referencia en nuestro país. Tras la buena acogida del álbum por parte de crítica y público y una intensa gira por España, Rapsus llegó a la capital con el cartel de entradas agotadas.
Había gente que se quedó fuera y la Sala Heineken estaba a reventar. Durante más de hora y media, el maño hizo un buen repaso a Pandemia ante un público -en el que había más chicas de lo habitual- que no paraba de bailar y que se sabía sus canciones al dedillo. Cayeron temas como "Clik, Clik", "Te quiero" o un trozo del precioso corte que canta con Los Aldeanos: "Soledad". Durante todo el concierto y, como siempre, Rapsuskei demostró que es un fiera en los directos y que posee un registro vocal que le permite sentirse comodísimo. Precisamente donde más puede lucir esas dotes vocales es en temas como "Arkitecto", que en el caso del que hablamos remató correctamente con la ayuda de Karty Er Nene.
Si nos referimos a él, a Karty, no hablamos de un corista cualquiera; el singjay de Zaragoza tiene unas tablas que le otorgan una fuerza indispensable en los shows de Rapsus. Lo demostró en solitario cuando cantó su genial "U Know" o con Rapsus uno de los temas dancehall de Pandemia: "Payer Hater". Rapsus ha manifestado su gran versatilidad en un trabajo variadísimo donde se encuentran registros distintos que domina. El viernes hubo rap, dancehall, reggae y hasta momentos para baladas como su famosa "Corazones, Lágrimas y Sonrisas".
Si estos son pocos motivos para ir a ver un directo del zaragozano, entonces habría que destacar también sus coreografías con Karty -y con las rastas- y los momentos en los que habla y posa para el público a la voz de: "Este es el momento de hacer las fotos. Lo digo por los brasas que me las piden después". En cuanto a sus charlas, señalo el momento en el que contó la historia de los patos de Madrid que en 1997 le hablaron de flow en un momento de fumada. Pese a todo, el clímax de la velada -donde casi muero aplastada- fue el momento en el que apareció otro rastaman, Swan Fyahbwoy -foto sobre estas lineas-, para acompañar a Rapsusklei y Karty en "No Estamos Creyendo", que pertenece al Innadiflames del madrileño y por eso fue una sorpresa inesperaba.
La última parte del show la reservó para recordar sus tiempos en Fuck Tha Posse, hacer un medley de temas antiguos, el momento de cante del Dj Oscar a Secas -donde Rapsus saltó del escenario al público- y el a capella de rigor.

FOTOS: Virginia Vega

3 comentarios:

  1. Como dices arriba Pandemia es un trabajo variadísimo, cosa que objetivamente hablando le coloca bastante alto. Pero precisamente esa variedad es la que hace que a muchos el disco les parezca peor de lo que realmente es (entre los que me incluyo). Para los más puristas los temas más dancehall les sobran, iviceversa. Pocos habrá a los que les haya gustado todos los temas por igual.

    No me cansaré de ageradecerte estas crónicas :D

    ResponderEliminar
  2. Joaquín:

    Opino exactamente igual que tú. Algunos verán lo variado como algo positivo y a otros les desencajará.

    gracias a tí!

    ResponderEliminar
  3. concierto BRUTAL si duda!

    ResponderEliminar