domingo, 9 de enero de 2011

El fracaso de los Premios Hip Hop. La crónica.

Ayer sábado 8 de enero se entregaron los famosos "Premios Hip Hop" en la sala Penélope de Madrid. Lo que, como anunciaban, podía haber sido uno de los "eventos del año" se convirtió en una catástrofe en toda regla. Para todos aquellos que quieran conocer lo que pasó realmente, voy a intentar ser lo más objetiva posible.
Es cierto que yo me apunto a todo y más si me invitan, pero no tenía intención de acudir a una "gala" cuya filosofía no compartía de no ser por las actuaciones de los franceses Soprano y Sefyu. Días antes hablé con Alain, uno de los organizadores del evento, y todo parecía marchar sobre ruedas (aunque muchos sabíamos que no pintaba de exitazo).
Así que fuimos. Aunque en el cartel se anunciaba a las 19.00 horas, el evento comenzó a las 20:45 frente a un escasísimo público (incluso gente que había pagado se quedó fuera fumando). Lo primero que dijeron es que la actuación de Soprano se había suspendido porque "no había querido acudir", algo que se sabía desde hacía tiempo pero de lo que no quisieron avisar (¿por miedo a vender menos entradas?). Los premios, tal y como algunos ya han comentado, se empezaron a dar a un ritmo acelerado mezclado con las actuaciones de gente galardonada que, con perdón, no les conocía nadie. Uno de los primeros en actuar fue el alicantino Cres1 (segunda foto, que yo sí conozco personalmente por haberle tenido en "La Cuarta Parte"), que se quejó de la mesa de sonido y de los problemas técnicos que perjudicaron a su actuación.
Tras él, se repartieron otros premios como el de "mejor artista rap masculino", que fue para Duddi Wallace o "mejor disco consagrado", que solo recogió uno de los VKR, proclamando que "los demás estaban en la calle" pasando del asunto.
Otro grupo, quizás no muy conocido aún pero gracias a los cuales me enteré de cómo funcionaba la cosa, fue Mc Family (foto tras estas lineas), pertenenientes al colectivo Pachamama, que recogieron el galardón a la "mejor maqueta" por Malos Hábitos y que actuaron gratis.
Aunque había muchos premiados de Madrid, también se subieron al escenario gente de Asturias, Galicia o Barcelona, como es el caso de Flavio Rodriguez (debajo con camisa de cuadros), que se llevó el premio de "mejor artista r'n'b" (¿quién si no hay otro?) y cuya actuación estaba prevista aunque él, con una actitud "muy profesional", decidió no cantar; a nadie le importó.
Entre las caras conocidas pude ver a Dobleache, que sí subió a por el premio de "mejor revista", al contrario que C.P.V. o Jotamayúscula, al que clamaron que se acercara al escenario a por el galardón al "mejor programa de radio" y que ignoró. Otros, como Soma ("mejor productor"), directamente ni se pasaron por Madrid. Todo ocurrió ante un público atónito y aburridísimo que había pagado hasta 18 euros por ver una gala y unos conciertos en condiciones.
El colmo de la velada fue cuando Sefyu, que muchos habíamos visto rondando dentro y fuera de la Penélope, decidió no actuar ante la falta de público y de organización. Los responsables de Los Premios Hip Hop se pusieron a "aclarar" el asunto a los asistentes ¡en francés! (yo ya muerta de la risa porque parecía una cámara oculta) y lo único que dijeron en castellano fue: "Sefyu no quiere actuar, está en la calle y no quiere entrar. No le vamos a obligar así que os devolveremos el precio de la entrada." A la salida, todo el mundo se enfrentó a los organizadores. Digno de ver fue a Alain (al que dejaron casi solo contra el público enfurecido) con lágrimas de desesperación en los ojos mientras gritaba que "les devolverían el dinero". Ahora, mi pregunta es: los galadornados, ¿recibirán la compensación económica prometida? We'll see...
Ahí se acabó la dolorosa entrega de los fatídicos premios del hip hop patrio, sin las actuaciones de los aclamadísimos Soprano y Sefyu y con los organizadores más desastre de la historia.
Por cierto, un aplauso a los que SÍ QUISIERON ACTUAR, a pesar de todo y de no tener ni una mínima vinculación con dichos premios, como Darmo, Carmona o Iván Nieto, cuyo Dj (sobre estas lineas), Spicher, casi me medio matan ahogado a causa del humo que ponen para darle "vida" al escenario. Debajo os dejo el cartel que nunca se cumplió.
FOTOS: Virginia Vega

28 comentarios:

  1. Hola buenas tardes jejej, ayer estube en el "evento" me sentí robado, vacilado, en fin... La mayoria de la gente por no decir toda fue porque venian tanto SEFYU como SOPRANO, me parece tristísimo que la organizacion a sabiendas de que no venia no avisaran de la caida de soprano del cartel... A la gente que compro la entrada en taquilla se le devolvio el dinero, pero gente como yo que la compramos en entradas.com no se que pasara con el, yo voy a moverme para que me devuelvan el dinero, no por cuestion material si no moral, no quiero que gente tan poco honesta se lleve mi dinero... si sabeis como reclamar avisadme, me hariais un gran favor. Salam peace paz!

    ResponderEliminar
  2. bili_raek@hotmail.com este es mi mail

    ResponderEliminar
  3. Hola Bilal:
    Tengo amigos que están en la misma situación que tú y que se han comido las entradas por haberlas sacado del cajero. Ayer nos dijeron que hay que ir Caja Madrid o a tu banco y que, en "últimos movimientos" desde los mismos bancos devuelvan el pago que haga referencia a "entradas.com". Espero que así sea. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué dices que se sabía de hace tiempo que no iría soprano?

    ¿Flavio tampoco canto y no dijo por qué?

    ¿Por qué Jotamayuscula va a la entrega pero luego no sube?
    Muchas cosas raras que aun no entiendo...

    He oido que darmo (y los otros q nombras supongo) si tuvo la profesionalidad de actuar, aunque avisó que lo hacía improvisando porque no había podido probar sonido o algo así. Por muy mala q sea la organización, el público q ha ido allí se merece aunq sea una acapella con mal sonido, siempre. Bravo por ellos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me enteré de muchas cosas porque un amigo mío fue a recoger un premio y fue el que me confirmó que lo de Soprano se sabía desde hace tiempo, pero no sé cuanto.
    Lo de Flavio y Jota, que sí fueron (al igual que Supernafamacho, que ganó por CPV), que expliquen ellos sus desplantes...
    Lo de la gente de A13 es totalmente cierto, en realidad ellos no pararon de hacer favores en toda la noche y fueron los más profesionales de lejos.
    EN MI VIDA HE ASISTIDO A UN DESASTRE COMO EL DE AYER. ¡AÚN NO ME LO CREO!

    ResponderEliminar
  6. Quien hubiera leido los avisos que desde hace meses llevamos haciendo Terapiahiphop y yo podría haberse esperado algo así.

    Lejos de verificarse o no quién coño llevaba esto y de donde salia el dinero, que es un problema aparte; se verificó que no habia profesionalidad alguna, seriedad u organización correcta en esto. Empezó como acabó. Me parece una pena no haber podido estar para enterarme de esta mierda.

    Lo gracioso es que la gente que compró las entradas no en la taquilla ahora a saber si puede recuperar el dinero, a quién van a denunciar si no es así? A una empresa francesa que no tiene ni dirección real?

    Menos mal que avisamos, menos mal que avisamos...

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo no quiero comentar nada, ya lo haremos en nuestro blog, en parte de acuerdo pero como ya he dicho en mi twitter es necesario apoyar y no destruir todo lo que se hace.

    Simplemnete una aclaración.. dirección física hay de la empresa y si te lees las preguntas que uno de los escritos que publicamos en nuestra web te (prisma) hubieras enterado... http://tinyurl.com/2wlltf7

    Sé que no se hizo bien pero por lo menos se hizo... y ahi cosas que honran a los organizadores, desde mi punto de vista.



    P.D. Creo que te vi andabas con un chaval que bailaba break?

    ResponderEliminar
  8. ahgg que mal he escrito!!!!

    ...y si te lees el escrito que publicamos...
    ....se hizo.... y HAY cosas....


    Por cierto puse el link corto para no "hacer publi"... si quieres retiralo Virginia.

    ResponderEliminar
  9. Creo que hubo unos instantes en los que confié en que "esto" iba en serio, cuando se confirmó la gala y demás.... incluso me planteé el asistir, suerte que me quedé en casita aprovechando el final del puente.

    ResponderEliminar
  10. Llevamos meses detras de ellos para que aclarasen cosas y así poder apoyarles y no movieron un dedo para conseguir apoyos. Por lo tanto es logico q no tengan apoyos...

    ResponderEliminar
  11. Otro prisma, es ridículo lo que dices... "os avisamos".. en fin... y si hubiera salido bien achantabas no?, ni que fueras periodista de investigación, macho.

    Gracias a Virginia por contarnos ella LO QUE VIO desde dentro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Kart, evidentemente exponen una dirección, pero como ya averiguamos solo es una dirección de un consultorio, una empresa para empresas. No dejaba claridad nunca de quién se encontraba detrás, de hecho en los registros de empresa fracenses nunca llegué a encontrar un solo titular como persona física detrás del embrollo. Solo quedaba clara una sola cosa, que no quedaba claro nada.

    No me vale el argumento de que hay que crear y no destruir, se se apoya al equivocado se está destruyendo. Además de que con ese comentario dejas fuera de lugar toda implicación moral. ¿Que pasa también vas a decirle al fiscal que denuncia un timo que mejor "apoye y cree, que en vez de destruir"?

    Rapsondias, si el evento hubiera salido bien no dejarían de haber existido evidentes fallos en la organización y en su forma de trabajar. Si digo que "avisamos" no es más que eso. No entiendo como puede molestarte ese comentario y no entiendo que tiene que ver eso con periosimo de investigación ¿?¿?

    ResponderEliminar
  13. OTRO PRISMA: Lo avisasteis sí, pero opino que tampoco hay que hacer leña del árbol caido ¿no? hay que aprender de esto para que no vuelva a pasar.

    KART: Es que no había por donde cogerlo... y que conste que a mi me dio hasta lástima del pobre ahí llorando con todo el mundo que le quería matar... ¡ellos también han perdido!
    No tengo problemas de que se pongan links y más de gente como tú que ¡comentas sobre el post!
    PD. Lo de que me viste con un chaval que bailaba break ¿iba por mi? Porque no conozco a ninguno... jajaja como mucho me puedes ver en algún evento con el grupo de Duddi Wallace o a lo mejor hablando con alguno de A13... poco más jaja

    DANECKO Y TERAPIA: 100% de acuerdo con vosotros!

    Lo de la dirección física no tengo ni idea... yo tengo un número de móvil que utilicé para hablar con ellos y no sé si seguirá funcionando...

    a RAPSONDIAS y a todos: gracias por vuestros comentarios. Me sirven de mucho a mi y a la gente.

    ResponderEliminar
  14. No es hacer leña del arbol caido, nosotros ya estabamos ahí antes del fracaso intentando entender para después poder ayudar. Además como mucho sería hacer leña del arbol que nunca se levantó porque despreció la ayuda de los que se preocupaban porque estaban intentando plantarlo mal ;)

    ResponderEliminar
  15. Virgi, podrías pasarme los contactos que tienes??? movil y demas referencias???? quiero mi dinero!!!!!!!!!! y no voy a dejar que se lo lleven, si tengo que ser el pesado de turno asi sera, me niego a que se mofen de mi, no se si a vosotros os es indiferente o no pero Sefyu se llevo pasta, pasta que pagamos nosotros.... me hariais un gran favorr salam

    ResponderEliminar
  16. BILAL: Por supuesto que nos importa a todos! De hecho tengo amigos en la misma situación que tú. Te paso los datos en un privado ¿ok? ya me dirás qué tal :)

    ResponderEliminar
  17. Ya sabéis ese de, quién avisa no es traidor!

    ResponderEliminar
  18. MENUDA ESTAFA !!! ALAIN BENDY PIRATE YA !!!

    ResponderEliminar
  19. Al final parecía que iba a salir algo por lo menos "decente", pero ¿"eso"?.
    Creo que llego un poco tarde y ya habéis comentado todo lo que había que comentar, en cualquier caso si la organización es penosa y ante ello tú lo que haces es renunciar a actuar y a recoger tu premio lo que estás haciendo es ponerte a su nivel. Ya que vas por lo menos cumple...

    Y por lo demás paso de añadir más críticas a la organización que por lo menos han tenido la decencia de devolver el dinero (qué menos).

    Virg, sabes cómo se escogieron los ganadores, en principio iba a ser por SMS o algo así no? Lo digo más que nada porque los ganadores... en fin...

    ResponderEliminar
  20. Te doy toda la razón en que, que la organización tenga su parte de culpa no quiere decir que otros también faltaran al respeto al público que había ido a verles con esa actitud de no querer cantar/recoger el premio... y más estando allí!!
    Lo del dinero está por ver, porque la gente que ha pagado con tarjeta aún no lo tiene. Confiemos en que salga todo bien :)
    Que yo sepa, los ganadores han sido elegidos por sms de movil.
    Me gustaría que desde la página oficial hicieran algún comunicado. No sé a que están esperando...

    ResponderEliminar
  21. ¿A que os referís exactamente cuando os quejáis de la actitud de ganadores? Lo he visto ya varias veces dicho por varias personas...

    ResponderEliminar
  22. Una pena que pasen cosas así, me entristece mucho que un evento de hip hop, por muy cutremente que esté organizado, no salga adelante.
    En fin, supongo que de los errores se aprende.

    ResponderEliminar
  23. Lo de los ganadores: o se mojan o no se mojan pero que no jueguen al despiste ¿no?

    ResponderEliminar
  24. Yo soy uno de los ganadores, y me estan mareando desde hace un monton para cobrar la pasta, ya os informare.

    Otra cosa, conozco la imbecilidad y la chuleria de la peña en internet cuando lo unico que se tiene delante es una pantalla y no otra persona, imbecilidad generada posiblemente por actitudes reprimidas en la vida real (frenaos) pero no voy a hacer ni caso a cualquier mención sobre el desvelo de mi identidad, prefiero mantener el anonimato para no afectar mi vida profesional, y mas viendo el respeto que se le tiene a los galardonados por el simple hecho de no ser conocidos, no es mi caso pero me solidarizo con los menos conocidos y me cago en gente como joaquin que deja caer que los ganadores se han autovotado por sms. PAYASO

    ResponderEliminar
  25. Entiendo tu postura pero si hablas igualmente desde el anonimato haces exactamente lo mismo...Mantennos informados. Gracias por tu comentario. :)

    ResponderEliminar
  26. De nada, todo lo que sepa lo comunicare aqui, pero no entendi que es lo mismo que hago manteniendome en el anonimato, agradeceria que lo explicaras un poco.

    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Que no sirve de mucho tu comentario desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  28. Menudo desastre. Lo peor de todo esto es ver a los artistas "underground" queriendo hacer negocio y cobrar su premio. Si al final se le ve el plumero a todo el mundo POR LA PASTA. Hay alguno que sale en pseudoentrevistas por ahi autoproclamandose "nominado en los premios hip hop". Ahora se arrepentirán.

    ResponderEliminar