domingo, 16 de enero de 2011

Crónica del Aniversario de A13 Records

Ayer se celebró en Madrid, ante una abarrotada sala Joy Eslava, el primer aniversario del creciente sello A13 Records. Lo que en principio iban a ser conciertos más o menos distinguibles y separados de la marca, se convirtió en una fiesta casi desde el comienzo: todos aparecieron o aportaron algo a los shows de sus colegas.
El primero en dar la nota fue Iván Nieto, que repasó su Categoría casi al completo con canciones como "El elegido", "Sabiduría" o "Me llamo Iván Nieto". Le acompañaron amigos como Duddi Wallace (para el corte "Entre tú y yo") y Moreno ("Para que recuerdes"). También tuvo reminiscencias al pasado con algunos temas de la talla de "Fiebre" o "Evolución". El buen hacer del Mc madrileño fue alabado ante un público que cada vez le quiere más. A Nieto le brillaban los ojos y no paró de sonreir.
Tras las charlas (y el tema que hicieron juntos) de los speakers, Dobleache y Mitx, se abrió el telón de nuevo para un Darmo que comenzó sentado con un imponente a capella. Tras eso, al verdadero artífice de A13 se le unió su inseparable Perla (monísimos los dos conjuntados y de morado), corista que esta vez se atrevió a rapear un poco más de lo habitual. También Darmo deleitó con sus canciones más recientes: "Mantenlo Ilegal", "Lo sé, lo sé" o el que cantó junto a (un soso) Aaron de Hermanos Herméticos, alternados con otros más clásicos.
Quizás, uno de los mejores momentos de la noche y que el público vivió con máxima intensidad, fue cuando Darmo e Iván se marcaron "El tiempo corre" y "Hasta luego", la canción que ambos le dedicaron a la memoria y familia (allí presente) de su malogrado amigo Iván Ruiz. Pero, sin duda, el clímax llegó cuando todos se subieron al escenario para acompañar a Darmo en "Rap 4 life", lo que hizo que el Mc se tuviese que ir emocionadísimo y llorando (de alegría).
Tras los geniales scratches de D-stro 187 (Dj de Darmo) y la actuación (algo pobre) de los bailarines Madrid Kingz Flava, llegó el turno del cabeza de cartel de la noche. Carmona, el último en sacar disco por A13 pero más veterano de la saga, apareció con el sonido de una motosierra. Esta última actuación duró más de hora y media y dobló en tiempo a las anteriores.
Carmona, al que pronto entrevistaremos en "La Cuarta Parte", tuvo una fuerza sorprendente y no paró de hablar a los asistentes; la pena es que su discurso girara únicamente en torno a lo "criminal" y "antisocial" de su propuesta. Hubo mucho repaso a su último disco con algunas aportaciones como la de Costa con "Criminales" (que estaba saturado y no se le entendió mucho) y "Aprendimos", junto a Moreno.
Me gustó especial y personalmente que Paco Camaleón cantara junto a su hermano Carmona y luego en solitario para un público jovencísimo que quizás no conocía las raíces de este hombre. Camaleón, ex componente de D.N.I (máximos pioneros del rap patrio), le dio al hip hop de los 80 ante un público que no daba crédito a sus geniales skills y apuntes al beat box.
En resumen, A13 firmó una gran fiesta y buen hip hop en general. Y que Madrid siga así.
FOTOS: Virginia Vega

15 comentarios:

  1. Impagables estas crónicas. No se te escapa una :D

    A cuadros me he quedado cuando he leido que el hermano de Carmona fue uno de los componente de D.N.I.

    No acaba de convencerme este colectivo en cuantos a su rap (aunque hay algunos temas ante los que hay que rendirse), pero queda claro que están haciendo las cosas como se tienen que hacer.

    Chapó!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ;) Yo no sé si convencen a la gente o no, sólo que se están imponiendo a base de fuerza enorme y constante presencia!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me gustaría comentarte algo en privado, ¿alguna dirección?.

    ResponderEliminar
  4. En este mismo blog hay una dirección de g mail si pinchas en contacto o en perfil. Es esta:

    virgvega@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que fue una gran fiesta, pero vamos...D.N.I (máximos pioneros del rap patrio),te has lucido hija, si escribes un blog, estas expuesta a que comenten al respecto, igual que se habla de los artistas se habla de los "que hablan", tienes, en mi opinion, un punto de vista un poco desfasado del asunto, pero buena fiesta en definitiva y grandes A13. Por cierto, Se lo que quieras ser no se tocó, solo se tocó Clasicos con Aaron y de "soso" nada, que no salga de colorines no quiere decir que sea soso, al reves, es ademas el mejor tema del repertorio. un clasico en toda regla. un saludo Virg. de un anonimo majete.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ya veo que los dejas abiertos, ademas de tomartelos tan bien....
    que humilde y trabajadora eres....
    desde luego que para no tener ni idea de rap ni de hip hop pareces muy entendida de la materia, muy bien, sigue con tu super blog de moda y de rap.
    Por cierto, que para no ser "maximos exponentes" son muy majos y buena gente, por supuesto.
    Respecto a Baliti, ya veo que no vimos el mismo concierto, porque el tipo se salió, pero entiendo que a ti no te guste su onda, en cualquier caso no te lo tomes a mal eh?
    Suerte con tu megablog!

    Fdo. El Anónimo Jerónimo!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo cobarde: estás nominado para abandonar el blog... jajaja Si no te gusta no lo leas!! desde luego no es para mentes cerradas como la tuya!!
    ¿donde pone que soy experta en rap?
    Yo nunca me tomo nada a mal, mi vida es tan maravillosa que los enfados no tienen cabida. :)

    ResponderEliminar
  10. Nomincación aceptada, no sin antes comentar que, por lo que dices en tu blog, pareces experta, pero solo dije que eras muy entendida, no experta. Asimilas mal el contenido de la lectura. Y, te diré que todo esto viene por comentarios como: "...Tras los geniales scratches de D-stro 187 (Dj de Darmo) y la actuación (algo pobre) de los bailarines Madrid Kingz Flava..." Pero, como que actuacion algo pobre!? a ver si, desde tu megablog de Sexo en N.Y., aprendes a no faltar el respeto.
    No eres mas que una "GUAY" "lista-modista", con mucho tiempo libre, que hace una cronica de un evento, dejando chascarrilos y comentarios de mal rollo para gente que colaboró en el...un poco mas de respeto.
    Ademas ya te digo, soy el anonimo jeronimo, no un desconocido...y por supuesto, no te he faltado el respeto....AUN.

    Yo nunca me tomo nada a mal, mi vida es tan maravillosa que los enfados no tienen cabida. :)

    Que joven e ingenuo comentario...parece un grito de socorro, ahora en serio, que te vaya bien con tu blog, que ya he visto por la red que te han salido unos cuantos admiradores y que andas haciendo amigos por los foros, yo ya no te molestaré mas y, de verdad te digo (sin sarcasmo) que Dios te bendiga.

    Fdo. El anónimo Jerónimo (a.k.a. el amigo de los niños mas desfavorecidos)

    ResponderEliminar
  11. No pensaba que te gustara tanto. Es halagador. Me aburres. Ahórrate el anonimato porque ya sé quién eres.

    ResponderEliminar
  12. A ver, anónimo Jerónimo, si lo hiceron mal, lo hicieron mal, y si tu tienes algo que ver en eso, haber hecho bien tu trabajo, listo.
    Porque mucho demandar respeto, pero eres incapaz de aplicarte el cuento en una crónica subjetiva -es que los blogs son para eso, sabes?- que está escrita con toda la profesionalidad del mundo.
    Anda, cobarde, que te vaya bien!
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  13. yo estube alli y la verdad eske lo as descrito muy bien, yo solo fui a ver al darmo que era el unico que conocia y la verdad que me encantaron todos y desde entonces no es parado de escuchar a todos los de A 13 ,desde que empezaron hasta ahora,, mira que yo siempre e sido reacio a escuchar rap nacional, siempre me e decantado por lo internacional.., me a encantado este articulo,,, y los que bailaronn tienes razon por mucho que te discuta ese... fue pobre pobre .. aunque por mucho ke digan el halcon o como se escriba ya esta pasado,,, siempre a estado metido en todo pero hay miles de niños con muchisimomejor nivel... no me gustan que les acompañen en las giras y salgan en los videos.. un abrazoo ...

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar