jueves, 29 de abril de 2010

Morodo: el rasta cursi

Las leyendas urbanas cuentan de Morodo que su filosofía jamaicana y sus rastas son la respuesta a su acomodadísima familia del barrio residencial madrileño de Alameda de Osuna, donde su padre le construyó un estudio de grabación. Se cuenta de Rubén, su nombre real, que uno de los miembros de la MDC (Madrid Dancehall Crew), le pegó una gran paliza por traidor y que se retiró por problemas con la voz. Sea como fuere, Morodo hizo historia en 2004 en la escena Reggae española con su “Cosas que contarte” y acaba de regresar más fuerte que nunca. Lo hace con su tercer disco, “Rebel action”, un título que hace referencia a su espíritu rastafari antisistema, contestatario y súper católico y cuyas letras van siempre dirigidas a despertar al pueblo contra el poder. El pasado miércoles Morodo presentó su nuevo álbum frente a una repletísima sala Joy de Madrid, que ya coreaba sus nuevas canciones a pesar de que el disco llevara sólo dos días en la calle. Hora y media de concierto en el que el artista se rodeó de una gran banda (los Ranking Soldiers, que tocan espectacularmente bien), dos coristas (que dejaron la boca abierta a los asistentes) y amigos colaboradores más cercanos al R ‘n’ B como Donpa.

¿Y qué decir del público? Que bailó y cantó junto a Nyahbinghiman y pidió por el bis más ensordecedor de la historia.

Los datos hablan por sí solos: Morodo tiene más de 124.000 seguidores en Facebook y alguno de sus videos en you tube (“Tú eres como el fuego”) suma cerca de 3 millones de visitas. Uno de los clips más vistos es el del tema “Querido Enemigo”, quizás una de las mejores canciones de Reggae españolas y de las más conocidas del cantante, que dedicó con nostalgia a sus ex compañeros de la MDC, Chulito Camacho y Swan Fyahbwoy, que le habían criticado por haberse “vendido” a la industria. Un tema en el que demuestra su gran registro vocal y profundidad como letrista.

Esas cualidades las recoge ahora con “Rebel Action”, un disco que, lejos de polémicas, pone a Morodo en el sitio que merece: en lo más alto de la escena Reggae/Dancehall española.

1 comentario:

  1. esto que acabo de leer sobre Morodo, a pasado de verdad?? ser sinceros

    ResponderEliminar