domingo, 27 de marzo de 2011

Darmo presenta "Un Camino Inestable" en Madrid. Crónica.

Un Camino Inestable, el nuevo disco de Darmo, que en su primera semana se coló en la lista PROMUSICAE de los más vendidos de España con todo el mérito del mundo, presentó su primera andadura oficial en directo en la capi. Rodeado de la familia A13 y amigos, el Mc se marcó un show de casi dos horas precedido de la presentación de Yo Soy 365 de Paco Camaleón y de los Djs Pacool y Spicher.
El madrileño llevaba a Spicher a los platos (Dj habitual de Nieto) con un D-stro 187 totalmente missing como anticipo de lo que parece una marcha de las filas de A13 Records (En los agradecimientos del disco Darmo se despide de él). El interludio "Los 4 Acuerdos" fue el pie para que Darmo se abriera fuerte sobre el escenario. Tan fuerte que al muchacho le dio por romper botellas de cristal (de fx me imagino) en su cabeza. Aunque el evento se anunciaba con "todos los artistas que colaboran en el disco", lo cierto es que no fue así y se notó la ausencia de temas esperados que no se pudieron escuchar por la falta de pilares necesarios. Lo cual, por cierto, no quiere decir que los que sí acudieron no lo partieran. Uno de los primeros Mcs que acompañaron a Darmo sobre el escenario de la Sala Heineken fue el gran Paco Camaleón para la balada "Aquí y Ahora", que acaba de regresar a la escena tras varios años de silencio y que este mismo sábado recordó viejos tiempos con nosotros en La Cuarta Parte. Aparte del medley de temas antigüos que Darmo ofreció a su público, obviamente también cayeron canciones enteras indispensables de sus trabajos anteriores como "Lo sé, lo sé" y otras para lo que pidió sobre el escenario a Aarón de Hermanos Herméticos que participó en 2009 con él en "Clásicos".

Una de las colaboraciones más esperadas fue la de "Mi Vida Loca" con su corista Perla y Duddi Wallace y de la cual se espera videoclip.
Darmo y Perla descansaron y se cambiaron de ropa (siempre conjuntados) al azul y fue el corista el primero en reaparecer con el móvil para marcarse un número de "¿Dónde está Darmo?"
Poco más adelante salió Carmona, sus pantalones pitillo y su particular y aclamadísimo show para marcase junto a Darmo "Vidas Dramáticas" del disco Espinas y Rosas y también las colabos que tiene en Un Camino Inestable: "Todo por un Sueño" y el hit "Vivo a Mil".
Entre temas clásicos y nuevos también sonó el single de presentación "Un Cabrón Sincero", cuyo videoclip con chaparrón me recuerda, y lo siento, al "Quit Playin' Games" de 1995.
El momento emotivo de la noche (que hasta a mi me llegó) fue "Carta a Un Amigo", el track de Mantenlo Ilegal que el Mc le dedicó a su amigo fallecido. Darmo conectó con los asistentes a contraluz y sentado frente a una mesa de estudio.
Mientras el rapero pedía insistentemente más gritos en la sala, Spicher hacía de las suyas como sólo él sabe hacerlo (a mi me encanta) y ambos frenaron en seco para casi suplicar al público mayor aclamación. Según Darmo, Spicher le dijo al oído que el ambiente era "la mayor mierda que había visto desde hacía tiempo".
Una de las apariciones que más me impactó fue la del pasa aguas, el muchacho que estuvo dando de beber a todos durante el concierto y cuyo gorro puntiagudo se veía perfectamente cada vez que pasaba detrás de Spicher. Resulta que el chico es el que pone la voz adicional en la canción "A Pesar de Todo" que él, su gorro y su camiseta de A13 cantaron ayer en directo.Y entonces llegó el chico Grimey, Moreno, que no pudo faltar a la cita para ofrecer al público "Real Porque no Miento", donde también colabora Iván Nieto.
Como no podía ser de otra forma, Nieto se quedó para deleitar a la gente junto a Darmo con el ya clásico "El Tiempo Corre", que en realidad se encuentra en el disco Categoría. Sorprendentemente, en el momento de su a capella de "Fuego" y, a pesar del poco tiempo que lleva Un Camino Inestable en la calle, el público coreó la letra al dedillo.

El broche final lo pusieron, como casi siempre, los temas "Rap 4 Life" y "Mantenlo Ilegal" con la presencia de todos sus amigos sobre el escenario y un Darmo que saltó al público y desapareció entre él. Por cierto: casi cometo un asesinato cuando una fanática de unos 50 años me avasalló para que, en medio de la actuación final, Iván Nieto se pusiera a su móvil para hablar con la amiga de turno; no tuvo éxito. Como conclusión, Darmo estuvo soberbio, con una voz mucho mejor que en recientes ocasiones , entregado y hasta divertido. La pena fue que transmitiera de forma tan transparente el descontento absurdo que llevaba encima, lo cual fue injustamente percibido por su público. FOTOS: Virginia Vega (abstenerse los que las quieran coger)

martes, 22 de marzo de 2011

EL COMPLEMENTO DE MARZO: Botas de Isabel Marant

Si hay unas botas fetiche desde hace unas cuantas temporadas, esas son las de la diseñadora francesa Isabel Marant. Y no me refiero a un modelo concreto, de momento, sino a las botas como emblema máximo de la casa; no en vano Marant comenzó su carrera como diseñadora de accesorios.
Temporada tras temporada, la emergente firma -de la que próximamente hablaré- presenta un look sport chic sencillo con un calzado que se convierte en joya para cada uno de los outfits que propone. Las primeras -y aún actuales- y más reconocibles son las de media caña con pliegues para distintos tipos de diseños y tejidos. La ropa de Marant sumada a las botas de media caña crean un efecto optico que estiliza la figura femenina de una manera casual.
Entre sus seguidoras destaca la ex modelo Elle Mcpherson que, fiel al estilo Marant, se coloca un vestido mini de manga francesa para acompañar el calzado. El truco y parte de la clave de su éxito es llevarlas con prendas mini o ajustadas y, a poder ser, sin medias y ¡también en verano!
También las lleva Diane Kruger con un total look en negro, menos impactante pero también aceptable -imagen inferior-.
Uno de los modelos que le abrió a Isabel Marant las puertas de la gloria fueron los botines "Otway", que, en 2009, causaron furor por todo el mundo, se agotaron -con las consiguientes listas de espera- y así se convirtieron en uno de los iconos de la casa. Una de sus fans más incondicionales es Sienna Miller que no duda en colocarse las versátiles piezas en múltiples ocasiones -tres últimas fotos-. Ni la misma creadora pudo avecinar su éxito.


La propuesta para la primavera/verano de Isabel Marant es enseñar a llevar sus genuinas botas en las estaciones cálidas del año para rematar looks dignos de las mejores streestylers.

lunes, 14 de marzo de 2011

Hip Hop por Palestina. La Crónica.

En cuestiones solidarias la mayoría de los artistas de hip hop nacionales no reparan en aceptar participar en lo que se tercie y ayer fue una de esas ocasiones en las que ganaron en ovación y no en dinero. Se trataba del evento en Madrid Hip Hop por Palestina, organizado por la asociación "Rumbo a Gaza" y para el que acudieron 5000 personas -con 200 que se quedaron a las puertas sin entrada-. Durante casi 6 horas, más de 20 artistas pasaron por el escenario de Rivas con shows de no más de 15 minutos, aproximadamente.
El primero que tuve la ocasión de ver fue Xcese que, mucho mejor que otras ocasiones, ofreció los tracks más sonados de su disco como "Illuminati" o el que comparte junto a Lion Sitté, "Esté bien o no", que en este caso le acompañó. Tras Xcese aparecieron Bako -con pañuelo y bandera palestinos- y su Dj Pache, con un repertorio que incluyó temas de sus trabajos y otras colaboraciones.
Otro madrileño, Artes -foto "contorsionista", bajo estas líneas-, apareció junto a uno de sus compis de Crew Cuervos, Rayden, y se marcó un buen a capella de intro. A la salida nos contó que había tenido problemas técnicos que, desde mi punto de vista, solventó profesionalmente de tal forma que los hizo invisibles. Estad antentos porque Artes sacará en breve nuevo álbum: A.
Tras Artes, se subieron al escenario otros como Kultama, Shabu One Shant o Sharif -con su imprescindible A Ras de Sueño- y los que fuimos a cubrirlo no dábamos abasto: entre que los shows eran cortísimos, que no había apenas descansos y que sólo nos dejaban hacer fotos en la primera canción de cada uno... Hubo alguna queja y otros se fueron directamente a sus casas. Yo no tuve ningún problema pero cuando alguno hacía una intro de de 1 minuto y los de seguridad ya no te dejaban fotografiar, se me hacía muy difícil captar imágenes. Además también es una pena que haya cosas que suceden después de la primera canción que no puedas mostrar.
Rayden regresó ante el mismo público pero esta vez para marcarse canciones de su Estaba Escrito, como la gran "Sastre de Sonrisas", y estuvo genial. Apareció con una cámara con la que grabó su inicio y el recibimiento del público. Más tarde, Jefe de la M, que acaba de publicar P.O.D.E.R. -que también os recomiendo-, se marcó cortes como el single "Yo no he Venido a Jugar" o "Nada más Tengo Música" con Ijah y Little Pepe, que colaboró con varios Mcs durante el festival.
Otro imprescindible en eventos benéficos -no se pierde ni uno- y Mc de la vieja escuela es el CPV Kamikace, que mostró en directo su particular estilo de rapear enumerando. Creo que por aquí la gente ya llamaba a gritos a Dúo Kie.
El turno del dancehall/reggae de la noche fue para Swan Fyahbwoy y Kaloncha que deleitaron potentemente a los asistentes con un medley de algunos temas que se incluyen en Innadiflames como el que le da nombre -con el que casi siempre comienza- o "Fenomenal" y también "Sonido Campeón", aunque sin Supernafamacho.
Cuando llegó "Fuma Weed", justo cuando cantaba "Vuelos acrobáticos...", entre tanta hierba y tanto salto y salto el muchacho se comió un altavoz y voló lejos, tan lejos que creo que casi llegó al backstage... jajajaja ¡madre mía! La música se cortó y él, como si nada, salió de nuevo y dijo: "Eso es lo que tiene fumar hierba; no fuméis hierba chicos".
Pero claro, la cosa no quedó ahí porque Swan se guardaba un as en la manga. La gente de A 13 Records -Carmona, Darmo e Iván Nieto, que ya habían hecho antes su show- junto a Moreno, aparecieron de sorpresa ante una audiencia atónita que no sabía lo que iba a pasar. Estaban todos menos Chulito Camacho, pero no importó. "Vida Grimey" se consagró como el momento más álgido de todo el festival. Si no me equivoco, es la primera vez que la hacen en directo y, vista la acogida del público -que se la sabían de carrerilla-, creo que se podrían plantear cantarla más veces.

Tras la -buena- tormenta, siempre llega la calma y fue entonces cuando Frank T salió a leer unas palabras sobre solidaridad y Palestina que inspiraron al personal. Frank desapareció de Hip Hop por Palestina con gente coreando su nombre.
Zpu lo tenía un poco difícil tras el momento "Vida Grimey" pero, como a estas alturas no tiene que demostrar lo que vale como Mc y en directo, triunfó como siempre con temas como "Juguete Roto" y "Revolución" y siempre acompañado de su inseparable Desplante.
SFDK, Zatu y Acción Sánchez, que muchas veces suelen ser cabeza de cartel, un poco más tarde del ecuador del evento y cantaron tan sólo unos 3 temas con Legendario como corista. A esas aturas del festival también apareció el genial Juaninacka, otro que está a puntito de estrenar nuevo trabajo.
Triple XXX, que tras su larga sequía regresaron en 2010 con Triple XXX for Life, hicieron un buen directo gracias a canciones como el single "Sacando el Lion" junto a Little Pepe, parte de la cual hicieron a capella. A pesar de los esfuerzos, parece que la dura competencia los ha relegado a un segundo plano y, lamentablemente, con su nuevo disco, no han corrido la suerte esperada.
Queda muy poco para que los madrileños Dúo Kie publiquen De Cerebri Mortis y ayer fueron esperadísimos y muy aclamados tras su show, que abrieron con su temazo "Nosotros lo Hicimos".

Sicario, de Hablando en Plata Squad, apareció con canciones del disco que tiene junto a Hazhe y tras él otro de los más deseados de la noche y compi de grupo: mi querido Capaz. El malagueño abrió con el single "Cava dos Tumbas" y el resto de HP -Rayka y Sicario- le acompañaron en "Lo Cumplimos", canción de Último Cigarro que dedican a sus inicios como Hombres del Hampa. Pero lo mejor, sin duda, fue el larguísimo a capella que realizó de uno de mis temas favoritos: "Mi Brainstorming". Su timbre de voz, su técnica vocal y su profesionalidad me dejaron con la boca abierta.

El cartel de Hip Hop por Palestina lo cerró el maño Rapsusklei, que cantó tracks como "Arkitecto", en donde despliega todo su arte vocal.

Rapsus abandonó el escenario de la solidaridad acompañado por sus amigos Swan y Sharif y con el ya clásico "Jazz Elak Olé". La noche cerró de 10 para un evento en el que lo más importante fue la solidaridad de todos los que participaron y los que compraron sus entradas y donde todo el mundo disfutó al máximo.

FOTOS: Virginia Vega y Tatiana Sánchez

domingo, 13 de marzo de 2011

El pop fantasmal de Elphomega

Queda poco más de una semana para que salga a la venta el flamante nuevo disco de Elphomega - Phantom Pop está previsto para el 22 de marzo-, que se anticipa como uno de los discos del año.

En ester tercer Lp compuesto por 14 cortes sin intros, ni interludios y pocas colaboraciones -Capaz, Shabu y la Mc canadiense Masia One- el malagueño se ha estrujado el seso investigando nuevos sonidos, ritmos y métricas en un arduo trabajo que hasta retrasó la salida y cuyo resultado es absolutamente brillante.

A Elphomega le inspira la meteorología: el sol que le asfixia y le da vida a la vez -"La Gran Ola de Calor"-, el aire que le permite saborear los aromas -"Summer Breeze"- y el mundo de color que ve tras sus lentes Clubmaster -"Sol de Sábado, Luvia de Domingo"-. El Mc de Málaga se ayuda de fraseos y palabras anglosajonas -"One Two, one two check mic, suena bien, damn! right?"/ "Ya dejo el building, parece que es el fin, kid, (...) somos dust in the wind"- que, lejos de sonar a prepotencia, le otorgan frescura. Se trata de un viaje interior en el que, más que anécdotas o pensamientos narra sensaciones y en el que hace gala de un estilo elegante y natural, sincero e intenso pero sin líricas agresivas gracias al cual las frases salen solas y sin barroquismos.

El rap de Elphomega es un rap místico y bailable/pegadizo a la vez en donde la realidad comparte planos con los sueños, la ficción y hasta el cine. La angustia del rapero viene precidida de lo que él considera "acomodamiento" del actual panorama nacional, que le ha inspirado para ir más allá y crear un sonido made in Elphomega sin precedentes.

El Mc ha contado con 2 apuestas fuertes como productores: Doc Diamond y Neo; el segundo es un beatmaker sevillano que tuvo que "huir" a Londres -donde actualmente triunfa- al sentirse incomprendido en España.

En resumen, este nuevo trabajo de Elphomega es un disco hecho para todos los públicos -y, sobre todo, para él mismo-, fácil a la par que oscuro e intenso y que te deja con la sensación de una peli de esas que tienes que ver varias veces porque con cada una de ellas sientes, piensas y descubres cosas diferentes. El formato Digipack en el que saldrá contiene un maravilloso libreto de 56 páginas con dibujos, letras y diseños preciosos. Os recomiendo al 100% el nuevo disco de este rapero que crea adicción y te crees a la primera.

Elphomega nos habló de este esperadísimo PHANTOM POP y de los motivos del retraso de su lanzamiento cuando le entrevistamos -Frank T y yo- tras la presentación del disco de Capaz en Madrid: "Ha sido un retraso creativo. Se ha ido aplazando porque hermos tardado, Narco y yo, en encontrar un tracklist que nos pareciera adecuado. Hemos estado trabajado fuerte durante 3 años para encontrar un sonido nuevo. No queríamos estancarnos en lo mismo, sino dar un pasito más al frente; y eso es lo que nos ha costado. Había días que nos dábamos contra un muro porque decíamos: 'esto ya lo hemos hecho'. No se trata de lo que la gente espere -del disco-, sino de que es lo que a nosotros nos apetece hacer. El disco se ha retrasado por culpa de esa auto exigencia".

El cantante, que ha acompañado a Hablando en Plata desde el principio y hasta ahora, también contó cosas sobre ellos: "He vivido toda la evolución que han tenido porque he aparecido en todos sus discos desde A Sangre Fría. He visto como cada uno de ellos se iba montando su propia película, aparte del grupo. Lo han demostrado con los discos. Rafa con el suyo y también Sicario y el que sacará Rayka en breve. Se nota que cada uno tiene sus propios pensamientos respcto a la música, la manera de hacer las cosas... Luego se juntan y siguen siendo Hablando en Plata pero ya se van viendo las diferencias que van teniendo cada uno."

FOTO: Blackberry Virg

ACTUALIZACIÓN:

Os dejo con el video que acaba de publicar de su single de presentación: "Sol de Sábado, LLuvia de Domingo", grabado en Súper 8 e inspirado en las pelis underground de los años 60. Enjoy!

jueves, 10 de marzo de 2011

Frank T, Pajilleros.com y NoExclusivasHiphop

Hace unas semanas, justo antes del debate #noexclusivashh, un genial webmaster de una página de hip hop muy conocida cuestionó que dejáramos "la charla" para tan tarde porque el tema se iba a desfasar. ¡Pues se equivocó! El tema siguió su curso tras el debate y una de las cosas que han coleado hasta hoy fue el comentario de Frank T. en medio de la cuestión: “Yo quiero ver el vídeo de Sho Hai, si lo han subido a pajilleros.com me meto a pajilleros.com”.

Algunas webs se han hecho eco de esto y otros se han mofado con viñetas y comentarios. Frank T -y su buen humor- lanza un comunicado para todos los interesados en saber la relación que tiene el Mc con dicha web. Os dejo sus palabras a continuación:

"Bien, después del debate sobre las exclusivas en Internet realizado en “la cuarta parte” de radio 3, programa que dirijo y presento, hubo una cuestión que dejó incógnitas y propició una buena cantidad de irónicos y muy ingeniosos comentarios sobre un servidor y la pagina Web pajilleros.com
Para daros mas información sobre mi relación con este portal, os comunico que como todo hombre en este planeta que ha visitado Internet alguna vez, he entrado en este y en otros miles de portales con “contenido para adultos”, si amigos míos las tostadoras también practicamos el sexo unilateral, pero la razón principal por la que mencioné esta y no otras como (y ahí va mi despliegue de conocimientos) pornhub.com o macizorras.com, es por que soy amigo intimo del Web-master de pajilleros.com, de ahí que fuera la primera Web que se me ocurriera mencionar, ¡veis como todo tiene un por que….!
Ya que estoy, os diré que este mismo Web-master, buen amigo mío al que mantengo en el anonimato a petición suya, ha creado una nueva Web también de “contenido para adultos” denominada amateur.tv, así que si os gusta exhibiros por WebCam tal y como Dios os trajo al mundo, esta es la página ideal.
Todo esto lo escribo para que tengáis algún dato más sobre la inclusión de palilleros.com en el debate y que así podáis “opinar” con más conocimiento y causa….si esto cabe decir.

Frank T."

Fiesta HIP HOP LIFE en Madrid

Aún seguimos con la resaca de la fiesta Hip Hop Life, que se celebró hace 5 días en la Sala Penélope de Madrid y me gustaría rescatar algunas cosas. No se trataba exactamente de un aniversario, sino más bien una celebración del Hip Hop en general y de que la revista sigue muy fuerte y en pie, que no es poco.
El cartel lo llenaban al 100% artistas de Madrid: Mitsuruggy & Sholo Truth, Hermanos Herméticos, Elio Toffana + Dano + Tony Karate, Guante Blanco, Nasta, Agorazein, Mitx, Men in Mad, SD Mambo y Dj Phet.
La fiesta comenzó alrededor de las 6 de la tarde ante un buen y consistente público y la sala se fue llenando a lo largo de la tarde. El mítico director de la revista, Dobleache, se fue intercalando entre canción y canción para presentar a los grupos venideros, lo que, junto con el buen hacer de la organización le otorgaba un buen ritmo al evento y la gente no perdía detalle.Afortunadamente esta vez si hubo un sonido aceptable para una sala de estas características. Me gustaron especialmente Elio Toffana + Dano + Tony Karate y su homenaje a Madrid y el buen cierre de Mitsuruggy & Sholo Truth, con la compañía de Latex Diamond y High Gambino -penúltima foto-.
Pero lo que no me gustó es que gran parte de ese genial público -muchos con zapas Airmax- es que bastantes asistentes abandonaran la Penélope tras el concierto de Hermanos Herméticos -y antes de Mitsuruggy-, como si sólo los estuviesen esperando a ellos. Un dúo que, vuelvo a insistir, lleva mil años y sigue aburriendo como antaño, al margen de que la letra y la música fueran cada una por su lado -surrealista-.
A pesar de que no hubo cabezas de cartel más conocidas como en otros eventos, lo importante es hacer las cosas bien y con ganas y en eso Hip Hop Life y todos los artistas invitados se llevan el 10. En contra de la sala tengo que decir que, el hecho de que se haya prohibido fumar dentro invitaba a los agónicos fumadores a salir a menudo, ocasión que Penélope aprovechó para cobrar 1 euro si querían volver a entrar.

FOTOS: Virginia Vega

lunes, 7 de marzo de 2011

El Humor Negro de Frank T


Frank T ha subido -por fin- a la red el clip de su nuevo single, que pertenece al álbum que sacó en 2010: Soy una Tostadora. Se trata de la canción "Humor Negro", donde el Mc de Torrejón se dedica a enumerar -con su particular estilo- chistes, dichos, frases hechas y más cuestiones sobre los negros para uno de los temas más geniales de su nuevo trabajo.
El video ha sido realizado por un equipo de aumnos del Instituto de RTVE para un trabajo de clase con Mario Martínez como director a la cabeza. Frank T se prestó a ayudarles y el resultado, por cierto, tiene más calidad que otros que no han sido precisamente los primeros de unos estudiantes. Por cierto, fijaos también en los extras porque no tienen desperdicio. Enjoy!