miércoles, 22 de mayo de 2013

Crónica BOAFEST 2013


Como viene siendo habitual desde su 18 Aniversario, BOA celebra cada año en Rivas Vaciamadrid su evento musical con los artistas más relevantes que han sacado disco recientemente, junto a otros habituales del sello discográfico.


Días antes del Boafest nos enteramos de que seríamos nosotros -La Cuarta Parte- los encargados de retransmitir en Radio 3 cuatro horas de fiesta junto a El Rimadero.

Pero nadie hacía presagiar que en pleno mes de mayo caería hasta una granizada. Dio igual. El auditorio Miguel Ríos estaba repleto cuando llegamos, pasadas las 9 de la noche. De hecho mucha gente que llevaba desde la 1, ya había visto pasar por allí a artistas como Piezas, Rapvívoros o Crew Cuervos.


La actuación de La Puta Opepé ya iba con retraso  por culpa del mal tiempo. No defraudó. Ofrecieron el show enérgico que les caracteriza y luego se pasaron por nuestra Unidad Móvil para dedicarnos unas palabras durante la retransmisión.


Sharif era uno de los más esperados de la noche ya que acaba de sacar su primer disco con BOA, Sobre los Márgenes, aunque no es la primera vez que acude a uno de sus festivales. 


Le siguió Rayden, con el que prácticamente arrancamos por la radio. El de Alcalá ya venía algo cansado porque acababa de actuar con Crew Cuervos pero su energía parecía inagotable. El numerito que montó al pedirle matrimonio a una chica del público de parte de otro tal David fue grandioso y muy seguido. 


Seguido por todos menos por Dúo Kie, que cuando se pasaron por nuestra Unidad Móvil afirmaron que eso del matrimonio está demodé. Claro que su espectáculo no se quedó atrás. "O matamos a Rayden o lo hacemos mejor", afirmaron. Y la exclusiva que llevaron al festival fue grabar su directo en vídeo de alta calidad para un DVD que más tarde sacarán a la venta. Pena que los de la organización les tuvieron que apremiar un poco, ya que en su momento iba todo ya retrasado una hora. 

Por eso al pobre de Roy Mercurio -del cual desconozco por qué pasaron al último puesto de la noche cuando en un principio le tocaba actuar más pronto- tuvo que conformarse con salir cerca de las tres de la mañana, justo cuando mucha gente ya se había tenido que ir, probablemente por el cansancio y por no perder el transporte público.


En general, para una media de 40 minutos por show, se vieron actuaciones de bastante calidad llenas de medleys propios de este tipo de festivales, imagino que con el fin de deleitar a los asistentes con la mayor variedad posible de sus canciones favoritas. El gran exponente de medleys, aparte de Dúo Kie, fue Rapsusklei, que hizo un repaso a toda su carrera, intercalando las trepidantes con las más tranquilas, con canciones como "Arkitekto" o "Jazz Elak Ole", con la que suele cerrar. El "pero" es que no quiso colaborar en directo para el tema que tiene junto a Sharif en el disco de éste y que tampoco le apeteciese acercarse al furgón de Radio 3.




 Sí lo hizo Lírico por cierto, uno de los más aclamados y vitoreados de la noche, que además trajo consigo al gran Maestro Sho Hai para el tema "Hay una Fiesta".


Al final, la "fiesta" acabó en la sala Jungle para muchos y, para otros, simplemente en la resaca post Boafest cásica que siempre deja buen sabor de boca.



FOTOS: Paula Sáinz

12 comentarios:

  1. ¿No cuentas nada de la pelea de Rapvivoros?

    ResponderEliminar
  2. Hola boavivoro:

    Como cuento en la crónica, llegamos sobre las 9 de la noche así que no pudimos ver a los grupos que actuaron antes de La Puta Opepé.

    ¿Qué pasó con Rapvívoros?

    ResponderEliminar
  3. Auditorio repleto? Sabes cual es el aforo del recinto? Por que ni se acercaba a la mitad del aforo lo que asistio al boafest venga no me jodas..

    ResponderEliminar
  4. Ok, cuánta gente había según tú. Y sí, la pista estaba llena. He puesto una foto.

    ResponderEliminar
  5. Yo se que el aforo es de 15.000 espectadores,tambien se que se vendieron menos de la mitad de ese aforo ... abarrotado ?? en serio?

    ResponderEliminar
  6. No, 15000 personas no había. No pasa nada. Preguntaremos a los de BOA.

    ResponderEliminar
  7. bien me parece perfecto,pero comparando las fotos del año pasado (casi 8000 asistentes) con las de esta edicion... no hay color e..

    ResponderEliminar
  8. De todas formas, primero: que había mucha gente es obvio, me da igual 8000 que 6000 y, segundo, tampoco es taaan relevante. Y más si tenemos en cuenta que se retransmitió por la radio y llegó a más gente. Yo me quedo con otras cosas.

    ResponderEliminar
  9. BOA acaba de confirmar que hubo 6000 personas en el festival. Justo lo que me imaginaba.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta cronica, Virg!
    Yo me quede con las ganas...

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti. A ver si tienes más suerte la próxima vez :) ánimo que hay más festis de este tipo

    ResponderEliminar