domingo, 27 de noviembre de 2011

"La Cura" de Shabu. Detalles del disco y vídeo



Tras la primera escucha de La Cura, el nuevo largo de Shabu One Shant que se publica el martes 29 de noviembre, la sensación que queda es que estamos frente a un álbum no español. La razón no tiene nada que ver con los fraseos anglosajones habituales de sus trabajos, sino más bien con las influencias que el malagueño escoje. Shabu toma referencias más propias de América en general y Jamaica en particular, que españolas.

A lo largo de 16 cortes, Shabu despliega toda una declaración de intenciones en cuanto a sus gustos musicales que funciona. En un disco de estas características hay cabida para todo lo que se puede esperar de él y mucho más. Porque Shabu fusiona, fluye y empasta de maravilla. El singjay no alardea de métricas ultra elaboradas sino que carga el trabajo de mensajes claros, sencillos y directos que dejan todo el protagonismo a su mayor virtud: su voz. A estas alturas todo el mundo sabe que pocos artistas del rango pueden presumir de una voz tan carismática, versátil y con la que puede llegar más lejos que nadie.

"Como un bandorelo", es el corte reggae tranquilón que abre un disco sin interludios que da paso a otros en la misma onda como "Sensimillionaire", "Recuerda", "Préndela" -con Pinnacle Rockers- o la canción del vídeo "Por siempre y una tarde". Los temas dansall y bailongos tienen protagonismo con "Girls dem fat", "Nos vamo a mové", "Cuando llegue el blues" y hasta toca el reggeton en "Fanática Latina". Pero aún hay más: La Cura lleva rap gracias a las colabos de Juho en "Luz de Luna" o SFDK para "Medicina". Al final, Shabu cierra el disco con dos baladas que bien podrían estar en las listas de éxitos pop -aunque para mi gusto abusan de lo pastel-.

En cuanto a las producciones, más electrónicas o con instrumentos claramente diferenciados, lo importante es que le dan todo el protagonismo a las letras y la voz de Shabu One Shant. Yo me quedo con "Nada de mi", el ecuador profundo de La Cura. Por cierto: ole por el inglés de Shabu. Me consta que es bilingüe, pero me da igual; por desgracia es el único de España de su especie que, efectivamente, canta en inglés. Los demás, a menudo se quedan en el intento, en inglés de Alcobendas o incluso en el absoluto ridículo.


1 comentario:

  1. Esperando que salga el disco, será el mejor regalo posible, he escuchado todos sus trabajos y es el más grande de España!

    ResponderEliminar